Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 16

10L/PO/P-2691 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE APERTURA DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión de apertura de la unidad de atención temprana en El Hierro, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, los avances en materia sanitaria a lo largo de esta legislatura son evidentes y palpables. Avances de los que la isla de El Hierro no está ni mucho menos siendo ajena a este azote que nos ha dado la pandemia. Una pandemia que hemos podido hacer frente con la plena incorporación en la isla desde el minuto uno de la estrategia de vacunación, así como la detección precoz, de la disposición del equipo para hacer la PCR y la dotación de equipos de rastreo.

Se han tomado decisiones, que inexplicablemente se dilataron durante casi dos décadas, que ya están salvando vidas, y me refiero concretamente al cribado del cáncer colorrectal, que comenzó a implantarse en Canarias en el 2009 pero que en la isla de El Hierro no llegó hasta el año pasado. O me refiero a la reciente implantación del código ictus, que, como usted conoce, conlleva la aplicación, bajo protocolos estrictos, de medicación, y que está aprobada por la agencia europea de medicación desde el 2002 y en El Hierro pues hace veinte años.

Podría citarle otras mejoras ya anunciadas y que están por llegar, como la participación del programa dermatoscopia en atención privada, el cribado de cáncer de cérvix o la instalación de la resonancia magnética nuclear que permitirá a 900 herreños al año que no tengan que desplazarse a La Candelaria para realizarse esta prueba diagnóstica.

Pero si algo está haciendo este Gobierno de Canarias para mejorar la salud de la población herreña es la de nuestros niños y niñas. Así, desde el 2020 se cuenta con un tercer pediatra en la isla, que garantiza la presencia de un pediatra en los tres centros de salud de la isla, no como antes que iban diez días a El Pinar y diez días a Frontera. Pero es que, además, a partir del 2021 se dispone, por primera vez en la isla, de los servicios de logopedia, cuyos usuarios son principalmente menores y pacientes neurológicos.

Hasta entonces se atendía a nueve pacientes al año, que no tenían que desplazarse a La Candelaria, y actualmente pues ya se trata a 70 personas que, en este caso, no podían acceder al servicio salvo que tuvieran oportunidad para pagarla.

Señor consejero, dentro del plan integral de atención temprana 2019-2020, le formulo la siguiente pregunta: ¿cuándo tiene previsto la apertura de la unidad de atención temprana en la isla de El Hierro?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Perdone que le dé... que le dé la espalda.

Efectivamente, a pesar de la atención a la pandemia, se está realizando un esfuerzo inconmensurable en determinadas áreas de las políticas asistenciales. Usted ha nombrado alguna y, en concreto, pregunta por la unidad de atención temprana de El Hierro, que esperamos abrir en los próximos días. Fíjese que no le hablo ni siquiera de meses, sino en los próximos días, y va a estar ubicada en la escuela unitaria de La Estaca, gracias a una cesión temporal del Ayuntamiento de Valverde.

Eso no obsta para que, a lo largo de todo este tiempo, tanto los pacientes como sus familias no hayan estado atendidos, a pesar de no estar creada esa unidad. De hecho, desde febrero, donde hemos ido realizando contrataciones para que los profesionales puedan ir realizando su trabajo, se ha ido atendiendo a los pacientes y a las familias que venían siendo atendidas en la unidad de atención temprana de Tenerife y a esos pacientes se les han ido incorporando nuevos pacientes, ya que no eran pacientes derivados a la isla de Tenerife.

El Hierro tiene una población de 416 menores entre 0 y 6 años y hemos atendido a 19, y 18 de ellos están ahora mismo en tratamiento, continúan con tratamiento, y hemos realizado a la vez 107 entrevistas con los familiares. Evidentemente, está previsto que en el futuro, como ustedes saben, la unidad de atención temprana estará en el centro de salud de Valverde. Y hemos contratado desde octubre, y vienen haciendo el trabajo desde febrero, un terapeuta ocupacional, un psicólogo clínico, un fisioterapeuta y un especialista en rehabilitación de logopedia.

Y ahora esos profesionales han recibido la formación pertinente en la ESSSCAN y en la propia unidad de atención temprana de Tenerife y se incorporará el personal tanto de derechos sociales como de educación, el orientador educativo y el trabajador social cuando ahora aperturamos esa unidad que, como digo, quedan prácticamente días, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.