Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 2

10L/PO/P-2704 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CUÁL DE LAS MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA CANARIAS QUE PRESENTÓ EL SEÑOR SÁNCHEZ SERÁ MÁS BENEFICIOSA PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA DESCARBONIZACIÓN EN 2040 O LA GRATUIDAD EN LOS TRENES DE CERCANÍAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cuál de las medidas específicas para Canarias que presentó el señor Sánchez será más beneficiosa para controlar la inflación y la lucha contra la pobreza, la descarbonización en 2040 o la gratuidad en los trenes de cercanías, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Permítame que antes de formular la pregunta envíe un mensaje de ánimo, de aliento y de apoyo y, cómo no, de gratitud a todas esas personas que han combatido y están combatiendo el incendio de Los Realejos. Y también en mi nombre y en nombre del Grupo Popular un mensaje de solidaridad a todas las personas que han sido evacuadas en estos días y que todavía algunas de ellas no han podido volver a casa.

Señor presidente del Gobierno, de las medidas específicas que presentó Sánchez, ¿cuál cree que será más beneficiosa para controlar la inflación y la lucha contra la pobreza en Canarias, la descarbonización de 2040 o la gratuidad de los trenes de cercanías?

Y, mire, le formulo esta pregunta porque no he visto ninguna propuesta concreta en el debate del estado de la nación del señor presidente para Canarias. Incluso lo ha hecho, y le digo incluso, lo ha hecho para otras comunidades autónomas, como Madrid, en materia de vivienda. ¿Y sabe usted por qué no hay ninguna para Canarias? Porque él considera que aquí tiene un gobierno servil, su Gobierno.

Y por lo tanto hemos visto cómo Canarias ha sufrido la peor catástrofe natural, y no ha tenido ni siquiera la deferencia en el debate del estado de la nación de hacer mención o de hacer una sola propuesta para la isla de La Palma. Es más, ustedes, los socialistas, votaron en contra de las propuestas tanto del Partido Popular como de otras formaciones a favor de la isla de La Palma. Y es lógico, claro que es lógico que el señor Sánchez actúe de esa manera, porque le considera a usted un medianero, un medianero al que ningunea constantemente y del que se olvida una vez sí y otra también.

Y es que tan solo quince días antes del debate del estado de la nación decía el INE que casi el 40 % de la población canaria estaba en riesgo de pobreza. Y mientras el 13 % de los canarios no pueden consumir un plato de pescado o de pollo a la semana, resulta que el señor Sánchez nos anuncia que Canarias va a ser 100 % renovable en 2040. Y usted no solo asiente con la cabeza, le felicita y le aplaude. Es una vergüenza.

Mire, señor presidente, usted y yo sabemos que le quedan tan solo unos meses al frente del Gobierno. Yo le voy a invitar a que los aproveche para pasar a la historia como aquel presidente que luchó por encima de todo y de todos por los canarios...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señor Domínguez.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Veo la pregunta que usted me formula y le reconozco que tiene usted el sarcasmo como una de las cualidades retóricas. Pero no sea frívolo. Porque entender que no estamos ante una amenaza con el calentamiento del planeta y decir que si la medida de la descarbonización en el año 40 es importante o no, es darle la vuelta al incendio de Los Realejos. Reconozco sus palabras, le agradezco su preocupación, pero no seamos frívolos.

Dice usted que somos un Gobierno servil, señor Domínguez, yo sigo esperando que usted diga algo para ver quién es servil ante la afirmación del presidente de Andalucía diciendo que los planes de empleo en Canarias estaban sobredimensionados. A usted no le he escuchado abrir la boca (aplausos y palmoteos desde los escaños) y defender a los canarios.

Habla usted de las medidas de La Palma, miren, el 12 de marzo, que compareció el presidente del Gobierno, que teníamos aquí pleno, estaba usted en Madrid y se apresuró, de manera oportunista, a decir que no había ninguna medida para La Palma. Se equivocó, porque el presidente hizo una serie de anuncios, que también hay medidas para Canarias, pero el ministro de Presidencia, en La Palma, dijo que entre las medidas que se van a aprobar tenemos exoneración del IBI, exoneración del impuesto de actividades económicas para La Palma, 6 millones para enseres, también medidas de aplazamiento tributario... no se puede ser oportunista corriendo a ir a los medios de comunicación, porque hay que tener rigor y ser también muy cuidadosos.

Dice usted que no hay medidas para Canarias. Con respecto a los trenes de cercanías, si hubiésemos tenido trenes estarían ahí, pero lo hemos pedido oficialmente nosotros, y espero que usted lo haga con las enmiendas y con la votación, porque a ver qué vota el Partido Popular al final, al Gobierno de España, oficialmente, que compense esa medida para Canarias. Se lo ha pedido el Gobierno de Canarias, este Gobierno de Canarias.

Y, por tanto, yo lo que le pido al Partido Popular, que tan duro es, que habla de servilismo... es curioso, acusa al Gobierno de Canarias y al presidente, pero usted calla ante las afirmaciones de sus compañeros, con lo cual me parece que partidista es usted y no yo. Nosotros aquí votamos informes desfavorables al Gobierno de España, el Partido Popular no lo ha hecho nunca en el Parlamento de Canarias, nunca. Se llenan la boca diciendo que nosotros incumplimos el REF, pero los que incumplen los convenios, quienes incumplen los aspectos formados y firmados con Canarias durante años es el Gobierno del Partido Popular. Que tiene una costumbre, y es decir cuando está en la oposición unas cosas y hacer las contrarias cuando está en el Gobierno.

Creo que debe evitar usted el sarcasmo y la frivolidad. En una persona seria creo que debe retomar ese... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.