Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 22

10L/PO/P-2591 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OBJETIVO QUE SE PERSIGUE CON EL PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO, APROBADO RECIENTEMENTE POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, sobre objetivo que se persigue con el proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicios alimentarios, aprobado recientemente por el Gobierno de España, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Adelante, señora Ventura.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Y señora consejera, el Gobierno de España ha trabajado y llevará próximamente al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, que pretende potenciar la coherencia o poner coherencia, lógica y contención a lo que se refiere el evitar el desperdicio de alimentos.

Es incomprensible que ante una crisis alimentaria producida por la invasión de Rusia a Ucrania, por ejemplo, o la situación en el mundo de necesidad y de hambrunas en algunos continentes, especialmente aquí al lado en nuestro vecino continente africano, que provoca muchas veces esas tremendas migraciones, como digo, es incomprensible que se desperdicien alimentos sanos, alimentos adecuados para la alimentación de la población.

Por tanto, desde el Grupo Socialista creemos que debemos tener la obligación, el compromiso de producir alimentos de manera sostenible, que se apueste por una alimentación sana y que los alimentos puedan ser accesibles a toda la población. Para ello, hay que tener medidas o procurar medidas, por una parte, de producción sostenible y, por otra, de consumo también, de consumo alimentario sostenible.

De ahí que la alimentación del kilómetro cero, de los productos kilómetros cero o de cercanía, por el que siempre estamos batallando y trabajando, que se comprometan los grandes centros de distribución y venta, también los servicios de restauración, importantes en Canarias, todo el canal Horeca, que atiende a una población de turismo que nos llega durante todo el año y, por supuesto, la concienciación de la población, de cada uno de los ciudadanos de Canarias, para reducir ese gasto y para evitar la contaminación que genera también la alimentación, la distribución de esos alimentos.

Por tanto, señora consejera, le preguntamos cuál es el punto de vista del Gobierno de Canarias, porque además esto no es un asunto solo del área de agricultura o del sector primario como productor de alimentos sino también de economía, porque hablamos de un ahorro económico y también de sostenibilidad.

Cuál es la visión que tiene el Gobierno de Canarias sobre esta ley, la aplicación en nuestro archipiélago, que es una de las comunidades en las que más se produce ese desperdicio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señora Ventura del Carmen Rodríguez.

Efectivamente, desde el Gobierno de Canarias aplaudimos al Gobierno de España por esta propuesta, por este anteproyecto de ley para prevenir el desperdicio alimentario, en un momento, como usted decía, en un momento de crisis, momento de crisis climática, no podemos permitirnos usar... mal utilizar los recursos naturales, desperdiciar los recursos naturales en un momento de crisis económica, tampoco nos podemos permitir ese despilfarro en los alimentos, pero que esta sociedad no puede permitirse el despilfarro de algo tan básico como los alimentos.

Y ese despilfarro es muy alto, en Canarias se estima en unos 31 kilos por habitante y año, es altísimo. En toda la cadena alimentaria se establece más o menos que el 40 % de los desperdicios son durante el proceso de transformación y fabricación de alimentos, el 40 % en el consumo final, es decir, que tenemos muchísimo trabajo por hacer por delante para concienciar tanto a todo el sector, a toda la cadena alimentaria, igual que al consumidor final, de esa necesidad de un consumo responsable.

Por tanto, aplaudimos este anteproyecto, que tiene esos objetivos que decía antes, evitar el desperdicio, fomentar otros usos para los alimentos cuando ya no están listos para comer, ¿no? Por ejemplo, hay una priorización en el uso de todos esos alimentos, antes que destinarlos a ser un residuo, antes que sean un residuo tienen que buscarse otras soluciones, desde hacer donaciones hasta transformaciones, alimentación animal, para... como subproducto a la industria alimentaria, y finalmente como residuo, el residuo tiene que ser la última opción para nuestros alimentos. Antes que eso podemos tener muchísimos otros usos.

Por tanto, trabajaremos conjuntamente con el ministerio, esto es un anteproyecto de ley que todavía le falta un camino en el Congreso de los Diputados, que ya establece unos planes estratégicos nacionales y también regionales y locales, y en eso también trabajaremos en esa cogobernanza entre administraciones públicas para hacerlo cumplir también en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.