Diario de Sesiones 133/2022, de fecha 26/7/2022
Punto 27

10L/C/P-1040 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LOS AVANCES DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD EN ESTA LEGISLATURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Y ya pasaríamos, concluida esta comparecencia, pasaríamos a la del consejero de Sanidad sobre los avances de los derechos laborales de los empleados del Servicio Canario de la Salud en esta legislatura, a cargo de la Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta, muy buenos días, señorías, muy buenos días, señor consejero.

Bueno, nuestro grupo quiere traer hoy esta comparecencia aquí, porque nos gustaría que nos hablara en esos avances que ha habido en materia de derechos laborales de los empleados del Servicio Canario de la Salud.

A nosotros nos gustaría estructurar esta comparecencia en dos partes, la primera para que nos hablara de esos avances de los derechos laborales del personal del Servicio Canario de la Salud y en mi segunda parte le trasladaré propuestas que nos han realizado varios de los colectivos, porque es normal, cuando nos dedicamos al ámbito parlamentario, aquellos que realizamos estas labores como parlamentarios, recibir a colectivos y también a sindicatos de trabajadores sanitarios, y también no sanitarios pero que están adscritos al Servicio Canario de la Salud.

Y nos... siempre nos trasladan varias solicitudes, muchas de ellas suelen coincidir, por ejemplo, recuperar esos derechos laborales que perdieron durante la anterior crisis económica debido a esos recortes, también nos hablan, nos solicitan mejoras en los servicios, es obvio que nuestra sociedad va cambiando, una sociedad donde vemos que la población va creciendo, que va requiriendo también de nuevos servicios, de mejora tención, nuestra población cada vez es más envejecida, cada vez hay más gente mayor y también requiere de esos servicios sanitarios. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Por supuesto también nos solicitan la equiparación con otros compañeros, algo que creemos que también es justo, y sobre todo también para la consolidación y la estabilización de sus puestos de trabajo.

Reconocemos el talante negociador y también, por supuesto, esa altura de miras que tanto usted como el señor director del Servicio Canario de Salud, el señor Domínguez, tienen, cada vez que se han reunido con los diferentes colectivos. Por ejemplo, desbloqueando asuntos en la mesa de negociación colectiva, y todo esto a pesar de los momentos que estamos viviendo, un momento de... no es pospandemia, estamos aún inmersos en la pandemia, con todas las dificultades que eso conlleva.

También ese aumento sensible de la plantilla sanitaria, que nos ha servido para esa lucha contra el coronavirus, por supuesto también para esas campañas masivas de vacunación, donde ha sido esencial los trabajadores del Servicio Canario de la Salud y para la atención a muchísimos pacientes enfermos de COVID.

En materia COVID vemos que se han tomado medidas extraordinarias para reforzar servicios, también la ampliación excepcional del disfrute de vacaciones correspondientes al ejercicio 2020, también la superación del límite máximo de horas computables como abonables por la gestión de la pandemia y esa vacunación a la que hacía alusión anteriormente... también se han hecho avances en materia de modernización, vemos que se prestan también servicios por medio del teletrabajo, yo creo que esto también es un avance importante del que nos gustaría también que nos informara en su intervención.

También nos gustaría que nos informara en materia de avances laborales, saber sobre los diferentes acuerdos que han alcanzado en esas mesas de negociación, por ejemplo también saber qué acuerdos han llegado con los inspectores de salud pública, que nos informe también en materia de carrera profesional, que creo que también han hecho avances, también creemos que es importante que nos informe sobre las ofertas públicas de empleo, sobre la seguridad... para crear seguridad en los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, conocer también sobre ese decreto para este año, que dará paso a la estabilización de las plantillas de los distintos centros sanitarios, y creemos que es algo urgente.

Sobre también los avances en movilidad del personal, también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer, pero debemos reconocer los avances en derechos sociales sobre los trabajadores del Servicio Canario de la Salud que ha hecho este Gobierno. Sin duda, unos derechos que merecen, obviamente vienen lastrados no solo de una crisis anterior donde se vieron recortados esos derechos sino también que han tenido que asumir de una forma excepcional una pandemia en la que en un principio no sabíamos ni cómo abordarla.

Por tanto, yo creo que ese carácter profesional de cada uno de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud ha quedado más que demostrado, y yo creo que esta comparecencia va también un poco en esa línea para reconocer también el trabajo que realizan y el trabajo y esfuerzo que realiza también su consejería para de alguna manera volver a restablecer esos derechos laborales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Señor presidente, señorías, buenas tardes.

Gracias por su comparecencia, o la solicitud de comparecencia. Evidentemente, voy a una reflexión. No podemos olvidar que esta crisis pandémica ha venido justo apenas dos años después de haber encarado nuestro país una de las crisis económicas más importantes de los últimos tiempos -no es solo en nuestro país- como consecuencia de la anterior crisis financiera.

Y, bueno, como todos sabemos uno de los elementos sobre los que sustentó la salida de la misma fue evidentemente el hacer un fuerte recorte en el gasto público, que afectó evidentemente al conjunto de las plantillas y, por lo tanto, al conjunto de los servicios públicos. De tal manera que cuando hemos tenido que afrontar ahora la pandemia pues uno de los elementos que nos hemos encontrado precisamente pues es tener, digamos, este... las administraciones públicas en términos generales y, en concreto, nuestro sistema sanitario en una extrema delgadez en cuanto a proliferación de medios.

Usted comentaba uno de los temas que ha sido de los grandes objetivos y el eje probablemente que más ha llevado a cantidad de trabajo a lo largo -y nos lleva- a lo largo de todo este tiempo, que es precisamente el dar estabilidad a los profesionales del sistema canario de la salud. En un proceso además en el que está inmerso, como saben todos, el conjunto de las administraciones públicas de España, pero en concreto en el nuestro además tiene una mayor complejidad por cuanto tenemos una cantidad de categorías que no tienen otras áreas de la Administración y, por lo tanto, este, este elemento, es clave para poder producir no solo estabilidad, justicia social, sino además una mejora organizativa que tiene que redundar en la eficacia y en la eficiencia de los servicios públicos que prestamos.

Pero también hemos tenido otro tipo de objetivos, uno de ellos, así usted lo refería y preguntaba y entraremos en ello, es intentar mantener el pulso de la negociación colectiva y alcanzar acuerdos en toda una serie de campos donde evidentemente nos hemos encontrado con las reivindicaciones de los colectivos profesionales, que además en algunos casos pues se han planteado con una serie de conflictos laborales, que como también señalaba usted muchos de ellos hemos conseguido resolver a través de acuerdo.

Y uno de los elementos además también muy importantes con relación a esta situación es el intentar -y creo que lo hemos conseguido y lo estamos consiguiendo- garantizar la actividad asistencial en este periodo tan complejo. Ahora, como me han escuchado ustedes alguna vez, pues estamos también, porque no se ha acabado ni mucho menos la epidemia o la pandemia del COVID, pero tenemos que convivir con esta situación y a la vez ir mejorando la asistencia o la actividad asistencial con el resto de los pacientes que no son COVID.

En todo este contexto, hemos llevado a cabo, y con una predisposición por nuestra parte, porque estamos convencidos de que evidentemente lo mejor para el funcionamiento de cualquier sistema organizativo es tener un buen clima laboral, hemos intentado tener la mejor predisposición para abordar aquellos elementos que nosotros además entendemos que entre otras cuestiones también son de justicia.

Por ponerles algún ejemplo, hemos alcanzado acuerdos por ejemplo en octubre del año 2020 con los profesionales que están en periodo de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, estamos hablando de médicos, químicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos, enfermeros internos residentes, y los acuerdos han versado sobre retribuciones, condiciones de trabajo, formación, medidas de carácter social, comisión de seguimiento, etcétera.

También, y usted hacía referencia a alguno de ellos, el pasado marzo de este año con el comité de huelga del personal técnico inspector de la Dirección General de Salud Pública, sobre todo en materias como la equiparación de los complementos de destino y específico, también con respecto a los problemas de desplazamiento para realizar sus funciones, o la cobertura de plazas y sustituciones.

Asimismo, se ha homogeneizado todo el proceso de tramitación y concesión de los permisos y licencias del personal a través de la actualización del manual de permisos y licencias del Servicio Canario de la Salud, que lo que hace es homogeneizar este proceso en el conjunto del servicio para que no existan interpretaciones que den lugar a tratamientos que no son equitativos en situaciones que son homogéneas.

¿En qué momento estamos con relación a las ofertas públicas de empleo y las listas de empleo? Un elemento importante ha sido la estabilización de profesionales, de tal manera que en 2021, y estamos hablando de una situación compleja desde el punto de vista pandémico, más de cuatro mil eventuales han logrado regularizar su contrato como interino; además, se ha aprobado una oferta de empleo público total de 12 146 plazas a través de las distintas OPE, que luego podemos, incluso, detallar una por una año por año. La última oferta fue la aprobada para este año 2022 con 908 plazas, y a ello se le suma una oferta adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario, estamos hablando de 2042 plazas, y laboral 190 plazas.

Del total de plazas ofertadas 8741 corresponden a plazas incluidas en el proceso de estabilización de los últimos cinco años, como sabe usted, 6803 y que serán resueltas a través de concursos de méritos, mientras que el resto, como sabe, pues, entran en el procedimiento, las que están entre tres y cinco años, por el procedimiento de concurso-oposición. Hemos llegado a un acuerdo en la mesa sectorial con las organizaciones sindicales para definir los baremos y las bases que, como saben, todas tienen que estar publicadas antes del 31 de diciembre de este año para luego estar resueltas todas las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, se han producido avances, los comentaba usted y luego entraremos más en profundidad, en la movilidad del personal, en la modernización de la organización... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Un minuto.

... y avances en la carrera profesional.

Como digo, estamos convencidos que el proceso de, digamos, normalización, si me permiten el término, de lo que es la organización de los recursos humanos en el Servicio Canario de la Salud y en el conjunto de las administraciones públicas es un deber que tenemos en estos momentos por cuanto ha habido, como digo, tiempos pretéritos donde, pues, los servicios públicos, sobre todo los esenciales, se han visto claramente afectados por lo que fue la circunstancia de la crisis pasada.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías. Señor consejero.

Hemos hablado en varias ocasiones de la inestabilidad, de la precariedad en el Servicio Canario de la Salud con muchísimo personal en abuso de temporalidad, estamos hablando de que un 80 % de los facultativos, en algunas áreas, están en esta situación y que, por ejemplo, en el caso de la Enfermería es el 50 % del personal que va encadenando un contrato temporal tras otro.

El Gobierno de Canarias, su consejería, ha hecho un esfuerzo para intentar estabilizar 12 000 plazas sanitarias en total, y yo le tengo que reconocer el esfuerzo que ha hecho usted, que ha hecho el director del Servicio Canario de la Salud para tener en cuenta las demandas y las reclamaciones que han hecho los diferentes sindicatos y los trabajadores y de esta manera han incluido todavía más plazas para la estabilización. Una pena que otras áreas del Gobierno no hayan tenido esta capacidad negociadora, esta capacidad de diálogo que ha tenido su consejería para lograr esa estabilización, y un ejemplo claro es la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, donde hay muchísimos problemas y dificultades, un gran malestar por parte de... buena parte de los trabajadores y, bueno, por ponerles un ejemplo, hay 24 personas que llevan trabajando algunos incluso veinte años para Justicia y resulta que ahora que esas plazas no las quiere sacar para estabilizar ni la Consejería de Justicia, porque dice que corresponden al ministerio, ni el ministerio, y han dejado a esos 24 trabajadores con muchísimos años de servicio público totalmente en el limbo, la única solución que le dan es que acudan a los tribunales.

Yo creo que ese tipo de respuestas no se pueden dar y, por tanto, creo que el esfuerzo que ha hecho su consejería para llegar a un acuerdo con los trabajadores hay que ponerla en valor.

Me preocupa ahora cómo va a ser el proceso, si en el proceso de estabilización de esas plazas puede ocurrir, claro, es libre concurrencia, no podemos impedir que otras personas del resto del país presenten su mérito, presenten su experiencia y al final lo que consigamos no es que las personas que trabajen en Canarias en el Servicio Canario de la Salud puedan consolidar su puesto sino que igual venga otro a ocuparlo.

Entonces, ¿cómo piensan, desde la consejería, abordar esta cuestión que, sin duda, preocupa a los trabajadores? Y, también, saber si hay ya previsto un proceso, un calendario, para llevar a cabo toda esta estabilización del personal, yo creo que se lo merecen, si hay un personal que durante estos últimos años en muchos casos incluso se han jugado la vida por nosotros es el personal sanitario, y creo que después de tantos años de servicio, de dedicación, cuidando por la salud de todos los canarios, se merecen lo que les corresponde en justicia, que no es más que una estabilidad laboral, que además así lo reconoce también la justicia europea, que es a lo que tienen derecho.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya, que ya estamos en hora.

Me parece que es muy oportuna esta comparecencia y aparte de los datos generales que usted nos ha dado y que espero que nos siga dando en la segunda parte y los que ha apuntado el compañero compareciente de la Agrupación Socialista Gomera, yo le voy a hacer unas preguntas concretas por cosas que nos preocupan.

Y partiendo de la base que todos entendemos de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado en todos los sentidos para la sanidad, de los problemas estructurales de los que partíamos y de las soluciones que tenemos pendientes, del problema más grave quizás que se viene arrastrando en este momento desde el punto de vista laboral, que es el tema de la estabilización y la fijeza después de tantísimos años sin hacer oposiciones, que no solamente es la sanidad pública, que es también en el resto de administraciones públicas y que es un problema gordo que tiene que ver y habría que siempre yo creo que recordar de dónde venimos y por qué, por qué tantos años sin hacer oposiciones. Porque ahora claro que tenemos un problema y gordo, y muy gordo, y que la gente necesita y requiere y además que se haga justicia, y así lo han dicho los tribunales europeos.

Pero, bien, nos toca dar las soluciones y les toca a ustedes en este caso que la Consejería de Sanidad es la que usted... la que usted tiene competencia, le toca abordarlo desde Canarias y dar respuesta a unos problemas, insisto, que vienen de lejos, que vienen añadidos por los recortes de la crisis anterior, que además nos vienen en un momento de pandemia con toda la que nos está cayendo, porque por no hablar de la guerra, de todas las cosas que tenemos aquí.

Pero, bueno, aún así y aterrizando y como tenemos muy poco tiempo, yo voy a aprovechar para preguntarle por las cuestiones más concretas de esos colectivos con los que nos estamos reuniendo yo creo que casi todos los grupos parlamentarios, y nos preguntan y me gustaría poderle responder cositas concretas. Cómo van a ir en este momento. Qué respuesta les podemos dar, primero, a los que el problema de la estabilidad y la fijeza no les queda tan claro, porque tienen algún problema de requisitos, cuál va a ser la solución de esas personas que están todavía un poco en el aire, que no tienen todo, no reúnen todos los requisitos para poder entrar.

Y le voy a preguntar cosas concretas. Las enfermeras de salud mental, ya lo hemos hablado, nos pedían por qué en la OPE no está recogida esta especialidad. Tenemos enfermería con esa especialidad, tan importante en este momento en Canarias, la salud mental, y se quejan, y con razón, de que no ven reconocido dentro de la OPE su especialidad, y algunas están pensando en desplazarse a otras comunidades autónomas, lo cual sería un problema grande y grave para nuestra población.

Otro muy concreto. Las trabajadoras y los trabajadores de la cocina de La Candelaria. También lo hemos hablado, tienen miedo, piensan que sus puestos de trabajo peligran y que hay situaciones un poco anómalas. Si les puede aclarar, así públicamente, para que sepan cuál es la situación que nos estamos preocupando y ocupando del asunto y que van a dar respuesta, pues, se lo agradeceríamos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) las y los trabajadores del servicio del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, otro colectivo que también está preocupado con su estabilidad y con respecto a su futuro. Si también nos puede decir por dónde va a ir.

Y usted ya había adelantado, que también la quería preguntar, por el personal de los técnicos estatales de salud pública, que por lo visto han llegado ya a un acuerdo, porque tenían varias reivindicaciones, como son los desplazamientos.

Esas cosas concretas, para tranquilidad de esos colectivos, yo le agradezco su respuesta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor consejero, buenas tardes.

Ya ha avanzado en su primera intervención algunas de las líneas, que creo que es notorio y ha ido saliendo en los medios a lo largo de esta legislatura, afortunadamente creo que vamos a dar un avance significativo a la estabilización del personal sanitario en su conjunto, cierto es que hay distintas casuísticas, cada una muchas de ellas diferenciadas y es difícil culminar todo un proceso amplio.

Conocíamos estos días, además por parte del ministerio, una noticia importante, se reformaba la Ley 55/2003, mediante un decreto, y se hablaba de esa reforma integral del servicio de salud, intentando esa estabilización de 67 000 sanitarios a nivel estatal. Cierto es que es una medida que pulsa teóricamente el Gobierno de España pero que viene, digamos, dirigida, por un lado, desde la Unión Europea, y que en Canarias, pues, estamos estabilizando en cada una de las comunidades autónomas y el caso de Canarias, pues, claramente se está en ese proceso.

A nosotros nos preocupaba, evidentemente, esta cuestión. Estamos hablando probablemente de uno de los colectivos, yo no voy a decir con más precariedad pero sí con menos estabilidad desde el punto de vista consolidación de sus plazas y, por tanto, la tranquilidad que también a cualquier colectivo profesional, que lleva muchos años, pues le garantiza el que puedan acceder definitivamente a sus plazas. Por tanto, nos ha ido aclarando, básicamente, el proceso en el que se encuentra en este momento.

Importante también ir conociendo alguno de los acuerdos que, de manera puntual, se van celebrando también con distintos ámbitos, uno de ellos, precisamente, es el de inspectores en el Servicio de Salud Pública, que conocíamos, también, hace pocos meses, aunque nos trasladaban recientemente que hay algunos apartados, de los que en su momento se hablaron, que todavía no terminan de culminarse, me gustaría saber en qué situación se encuentra este tema, porque creo que era... daba la sensación de que era, digamos, un apartado ya cerrado y, por tanto, poder concentrar los esfuerzos en la amplia tarea de estabilización del conjunto del personal sanitario.

Y luego, cuando hablamos de la comparecencia y hablamos, digamos, de las condiciones del personal sanitario, no necesariamente todas pasan por la estabilización de su puesto de trabajo. Hemos vivido, como bien decía usted, momentos muy complejos en el ámbito sanitario, cuando llega una crisis, cuando llega una pandemia, hubo un primer momento en el que incluso no teníamos los elementos necesarios para combatirla, ya no para el conjunto de la población, a veces ni para los propios profesionales. Creo que en ese sentido también se ha ido avanzando y ha habido capacidad de reacción importante en ese sentido y luego, evidentemente, cuando hablamos de condiciones laborales también hablamos de, digamos, de las condiciones en las que se encuentran determinados servicios que, por su saturación, el COVID está influyendo de manera notable, pero por ejemplo algunos servicios de urgencias, conocemos las demandas de muchos de los profesionales que trabajan en este ámbito, que no son exclusivamente, como digo, de estabilización laboral, sino de ampliación de los recursos para poder... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Perdón, un segundo... turno para el Grupo Popular, señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, yo lo que quiero transmitirle es que, sobre todo, lo que tenemos que, sobre este tema de la estabilización, es que digamos la verdad. Este pasado 8 de julio venció el plazo para que España adaptara su normativa con respecto a la estabilidad laboral de los sanitarios, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.

Canarias es la comunidad autónoma con mayor temporalidad del Estado, una temporalidad vergonzante, del 65 %, y no hace una OPE desde hace catorce años. Dígale, por favor, señor consejero, al señor Sánchez y la señora Darias que no nos vendan humo.

El Real Decreto 12/2022, que ha anunciado como una salvación para todos los sanitarios, una mera adaptación técnica a la Ley 20/2021, y es una exigencia de Europa, es más, es tal la exigencia que, sin hacer eso, los fondos europeos no llegarían a nuestro país. Es un claro tirón de orejas de Europa y del tribunal superior, del Tribunal de Justicia Europeo, porque si no, si no hubiera sido así, no creo yo que esto hubiera sido tal prioridad para el Gobierno.

No nos pueden vender que van a contratar 67 000 médicos, simplemente van a estabilizar a 67 000 médicos, esto no supone ninguna nueva plaza de sanitarios. No significa en absoluto reforzar plantilla, el déficit estructural sigue existiendo y España, nuestro país, el Sistema Nacional de Salud, sigue necesitando al menos 200 profesionales más, tal y como dice la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos. Ellos, además, fueron mucho más duros de lo que estamos siendo desde el Partido Popular. Hablaban de que el señor Sánchez mentía.

Es cierto que, como novedoso, se plantea una indemnización, que quiero aclararla, es una indemnización que es menor que la de un despido improcedente, veinte días por año trabajado con un máximo de un año, es algo realmente lamentable, pero, bueno, menos es nada, hasta ahora nos podían despedir sin más.

Por otro lado, también, no nos olvidemos de que ese estatuto marco habla de que todavía existen excepcionalidades a la temporalidad y todavía se habla de los sustitutos. Por tanto, ni muchísimo menos esto es el gran avance.

Le quiero recordar que desde el Partido Popular, en el año 2019, señor consejero, presentamos una PNL donde ya pedíamos, en el año 2019, una OPE extraordinaria sin exámenes al uso, porque de alguna manera, y esto fue antes de la pandemia, había que dar estabilización a los profesionales, que ya somos muchos estructurales, evitando desplazamientos, distorsiones organizativas y, sobre todo, una comunidad autónoma que no hacía oposiciones desde hace más de catorce años y que muchos, además, ya las habíamos aprobado con anterioridad.

Ya en el año 2001 fue el Partido Popular, con la señora Ana Pastor, la que ya planteó una OPE extraordinaria, y con respecto a las negociaciones, que he visto aquí muchísimo optimismo, tengo que decirle que el propio sindicato de médicos habla de que no está clara la situación, no han terminado de firmar en esa mesa sectorial, digamos, los acuerdos que usted ha estado anunciando actualmente, pero es más... un minuto, por favor, señor presidente. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y en ese sentido discrepo con la señora Espino, acaba de salir en la prensa que la confluencia de médicos va a plantear un recurso porque no está de acuerdo con la decisión de la mesa sectorial de Sanidad, porque hay un 17 % de plazas en discrepancia.

Por lo tanto, señor consejero, yo lo que le pido es, pues bueno, que no nos hagamos autobombo con esto, esto no ha terminado, es evidente que esa estabilización tiene que llegar, es de justicia, y en este sentido hay que trabajar mucho para que esto salga lo mejor posible, se consiga la máxima estabilidad posible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente.

Buenos días todavía, señorías; y buenos días, consejero.

La verdad es que desde el Grupo Nacionalista Canario estábamos a la expectativa a ver qué medidas se anunciaban hoy.

Nos parece una comparecencia complicada. La solución que viene a desarrollarnos es el proceso de estabilización laboral desarrollado por el Estado español, el plan del Gobierno de Sánchez para hacer fijos a 67 000 sanitarios.

Y que además se vive con recelos por parte de los sanitarios canarios. Las centrales sindicales de las islas alertan de que pueden darse agravios comparativos entre los distintos sectores y categorías de los empleados públicos, usted lo ha dicho en su primer turno también, la complejidad de Canarias por la gran cantidad de categorías existente.

Y le preguntamos qué acciones se están desarrollando para hacer valer al personal sanitario canario, y alertándole de que no se confíe, consejero, porque esos planes estatales que reparte café para todos solemos salir bastante perjudicados. Y no queremos que la respuesta esta vez sea la misma que nos dio en educación en plenos anteriores la consejera, donde veía un efecto llamada, estaba preocupada, pero no podía hacer nada al efecto, y vamos a ver cómo el personal docente canario va a ver consolidadas las plazas, sí, pero no por personal que haya trabajado en Canarias.

Su consejería se encuentra inmersa en una nueva espiral de polémica por la elevada temporalidad y los problemas que acumulan las oposiciones. En Canarias el 32 % de la plantilla cuenta con contrato eventual, donde no tienen estabilidad laboral, y donde más plantilla eventual hay es en la Gerencia del Hospital Insular Virgen de la Peña, en Fuerteventura, ya que el 52 % son temporales.

El personal profesional de enfermería denuncia la necesidad de las listas de empleo derivadas de las OPE, y se lo ponía de manifiesto en la anterior Comisión de Sanidad, pero también manifestaban en medios de comunicación que gracias a la pandemia se ha aumentado los contratos de doce a quince meses debido a la escasez de profesionales.

Sin ninguna duda, más suerte tuvo el hermano de la gerente del hospital, donde la duración del contrato para un contrato de administrativo duró tres años. Así gestiona el Partido Socialista.

Y es que nos llama la atención que en su primer turno usted haya hablado de justicia social, ¿este hecho le parece de justicia social, consejero? Porque está realizado al amparo de usted como consejero del Gobierno de Canarias, como consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, también es responsabilidad suya.

Me falta tiempo para plantearle más, pero de manera concisa me gustaría no terminar sin incidirle en la falta de personal de enfermería, cómo no se aumenta la oferta educativa universitaria en nuestras islas, cómo es posible que nuestros estudiantes y nuestras estudiantes se estén quedando fuera, con notas altas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, y no puedan estudiar Enfermería en las islas.

Y qué medidas se están desarrollando por parte de su consejería para hacer frente al impacto de la pandemia COVID en el personal sanitario. De un estudio realizado también en el Estado español se concreta que en el ámbito sanitario, concretamente en Enfermería, el 57 % tuvo episodios graves de ansiedad, el 58 % están con insomnio y el 33 % sufre o ha sufrido depresión. ¿Se van a adoptar medidas...? (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Señor consejero, hablamos de empleados públicos, hablamos de sus condiciones laborales, hablamos de estabilidad. Usted mismo lo ha dicho, interinidades a 4000 eventuales, ese es un gran paso en la estabilidad.

Hablamos de ofertas públicas de empleo, incluida la estabilización extraordinaria que está ya puesta en marcha; hablamos de retribuciones, y en ese aspecto tenemos que hablar de la mejora en el acceso a la carrera profesional, del pago del cien por cien de los incentivos por cumplimiento de objetivos, de los acuerdos como por ejemplo con colectivos como los inspectores de Salud Pública, con también las mejoras a los profesionales en formación, en formación MIR, que por cierto, el Estado ha convocado la mayor oferta de plazas de la historia, señor Ponce, la mayor oferta de plazas de la historia; hablamos del aumento de las plantillas, y sí, ha aumentado el empleo público y lo ponemos en valor, aunque lo critique la derecha nacional y nacionalista, porque hay un reconocimiento social y también institucional hacia nuestros profesionales sanitarios; hablamos de la mejora de medios, que también influye en las condiciones laborales tanto en infraestructuras como en sus herramientas, el equipamiento tecnológico, ¿se ha avanzado?, sí, ¿queda por mejorar?, por supuesto que sí.

Hay derechos suspendidos todavía desde el año 2010, cuando gobernaban esta tierra Coalición Canaria y Partido Popular; hay avances en plantillas que se deben dar, ¿no?, como por ejemplo la modificación de las plantillas para después sacar el... (ininteligible) de especialidades, como hacía referencia la portavoz de Sí Podemos Canarias, en salud mental, en enfermería, pero también en geriatría y en pediatría.

No vamos a vacilar en reconocer que quedan mejoras por abordar, lo que se hace difícil, poco serio, es escuchar las pretendidas lecciones, por ejemplo, de un Partido Popular que se le conoce y reconoce por sus recortes a la sanidad pública, bueno, en general a todo servicio susceptible de contratar con un seguro privado.

Y Coalición Canaria, ya que hablamos de empleados públicos, en los últimos años han demostrado poco respeto por la sanidad pública y yo recuerdo todavía las palabras del anterior presidente de Canarias, el señor Clavijo, cuando decía que si a un paciente había que operarle la rodilla daba igual que fuera en la sanidad pública o en la sanidad privada, lo primero era la rodilla y, desde luego, ese es el primer paso para desmontar la sanidad pública, afirmaciones como esas por parte de un presidente de Canarias.

La cuestión, señorías de Coalición Canaria, hablando de la OPE, no está en desvincular las listas de empleo de las OPE cronificando la temporalidad, está, precisamente, en asegurar un sistema transparente, justo, que reconozca el esfuerzo, el mérito, la profesionalidad, la profesionalidad de forma ágil y continua, que es una tarea pendiente donde se recompensa a nuestros profesionales con estabilidad y con una retribución digna porque son y serán... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) porque son los profesionales sanitarios y serán los que aseguren un mejor servicio público.

Y termino diciéndole a la señora portavoz del Grupo Nacionalista que si quiere buscar casos de nepotismos los tiene usted muy cerca de su sitio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Turno para el grupo proponente, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, agradecerle sus explicaciones, señor consejero. Y yo creo que nos queda aún opciones para seguir implementando cambios, yo creo que esa es la línea en la que usted está trabajando.

Está claro también que para nuestro grupo parlamentario son ustedes, precisamente, quienes están gestionando la sanidad pública canaria los que mejor conocen las necesidades de los distintos servicios y de las posibilidades económicas de avanzar en esos cambios. Pero esto no significa que no podamos trasladarle también algunos de los aspectos laborales que creemos imprescindibles, que al menos se estudie su mejora, y que nos han hecho llegar algunos de los colectivos.

Una cuestión que nos preocupa especialmente a los habitantes de las islas no capitalinas es que los propios especialistas que están en las islas muchas veces no tienen un compañero o compañera que les pueda sustituir o con el que puedan turnarse, por lo que sufren un excesivo número de jornadas y de guardias. Y problemas similares viven también muchos trabajadores sanitarios en algunos centros hospitalarios en los que todavía no están cubiertas todas las plazas que deberían tenerse, como son la del Hospital del Sur o del Norte, en la isla de Tenerife, también en aquellos centros de atención primaria donde escasean efectivos porque no hay todavía una tasa de reposición suficientemente adecuada para cubrir aquellas plazas que quedan vacías, muchas de ellas por jubilación.

Hemos tenido reuniones con diversos colectivos sanitarios, algunos de ellos los inspectores de salud pública, con los que han firmado ustedes un acuerdo que, a nuestro modo de ver, es bastante justo y nos gustaría preguntarle en qué medida se han implementado todos los cambios que se han suscrito con los trabajadores públicos y cuáles son las perspectivas temporales a la hora de cumplir con las cuestiones que falten.

No queremos dejar pasar tampoco la oportunidad de pedirle que, en la medida de lo posible, se estudien las reivindicaciones del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Y creo que aquí debemos de dar y reforzar un mensaje claro y es que no se va a privatizar el servicio, para la tranquilidad de estos trabajadores y de la sociedad canaria, en general.

Y, por otro lado, si hablamos de las trabajadoras de salud pública, nos han trasladado en alguna reunión que les gustaría tener una equiparación en algunas de sus condiciones laborales con otros de los trabajadores de los servicios asistenciales del Servicio Canario de la Salud, por no hablarles de la necesidad de que se haga una tasa de reposición adecuada en estos servicios por la falta de recursos humanos que ya existen actualmente en los mismos y que, por desgracia, todavía se rellenan con otro tipo de trabajadores sanitarios que luego no permanecen en el puesto debido a su movilidad. Por lo que es imprescindible también avanzar en cubrir estas plazas y así no tener sobrecargados estos servicios.

Precisamente, si hablamos de la gestión de la pandemia todos debemos reconocer el gran trabajo que han realizado también los prevencionistas y los encargados de la vacunación, a pesar de que luego tienen poca estabilidad en sus plazas.

Adicionalmente, he de decirle que en el tema de formación que se presta, no solo a los sanitarios, sino también al personal no sanitario, es imprescindible que la oferta formativa no solo cumpla con unos objetivos y contenidos sino que también se adapte, en la medida de lo posible, a quienes va dirigida para que sea lo más útil posible al desempeño de cada uno de estos trabajadores.

Es verdad que también en el tema de las reivindicaciones laborales ha habido representantes sindicales que nos han propuesto medidas y que tienen un difícil encaje presupuestario, nosotros lo reconocemos, como por ejemplo equiparar el complemento de residencia a los que existen actualmente en Ceuta y Melilla, o incluso que se establezcan sexenios, como los que hay en educación, que también se lo trasladamos por cumplir con nuestro compromiso de hacerlo directamente a usted.

También hay que indicarle que todas las mejoras y avances en los derechos laborales no solo van referidas a medidas que van a tener después un coste presupuestario, sino también medidas o actuaciones que nos han pedido ciertos profesionales y que a la vez es para mejorar el servicio. Le pongo el ejemplo de los servicios de rehabilitación, como son los fisioterapeutas, los logopedas y los terapeutas ocupacionales que siguen condicionados a lo que establezca el médico designado en el servicio de rehabilitación, lo que les limita sus posibilidades de actuar y de poner en práctica sus conocimientos y experiencia, algo que luego nos perjudica al agravar la cronicidad de los pacientes y, por lo tanto, su necesidad de tratamiento continuado y el coste económico que repercute correspondientemente.

También hay situaciones en cuanto a derechos laborales que quizás por el devenir histórico del Servicio Canario de la Salud han debido tener un tratamiento diferenciado, como por ejemplo son los que tienen los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias, cuando fueron integrados al Servicio Canario de la Salud provenientes desde el cabildo, o también los trabajadores del centro hospitalario insular de Lanzarote, trabajadores que luego no tienen el mismo tratamiento en cuanto a derechos laborales que las nuevas incorporaciones y que según se vaya jubilando el personal pues que si tiene esas consideraciones pues seguirán equiparando.

Señor consejero, está claro que la realidad laboral de las decenas de miles de trabajadores de la sanidad pública canaria es compleja y ojalá pudiéramos darles de un día para otro todas esas reivindicaciones, porque esto, sin duda, haría que los trabajadores del Servicio Canario de la Salud lo hicieran aún con más ímpetu y si eso fuera necesario y repercutiría directamente en la calidad del servicio.

Desde nuestro grupo creemos que se ha avanzado en esta legislatura en materia de derechos laborales de los trabajadores de la sanidad pública. Por lo que le pedimos, señor consejero, que continúe con esta línea de trabajo y nunca dejen de lado a la negociación colectiva, porque es primordial, o a los trabajadores de la sanidad canaria, porque juntos y en cooperación con quienes trabajan a diario para el bienestar y la salud de los canarios y las canarias es como se construye una Canarias más social y más progresista.

Como le dije al final de mi primera intervención, yo creo que han cumplido sobradamente cada vez que tienen que hacer un cometido, el último ha sido esa crisis pandémica que hemos tenido que vivir y ellos con gran profesionalidad han estado a la altura de la situación. Lo mismo debemos hacer nosotros desde las administraciones públicas y no me queda ninguna duda sobre la capacidad de su consejería.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra, para cierre, el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Buenas tardes, nuevamente.

Ciertamente se hace un poco difícil venir aquí a explicar un proceso como el que estamos llevando a cabo, de OPE, estabilización, acuerdos, etcétera, y recibir una frase como "no nos vengan a engañar". Señor Ponce. Es decir, vamos a ver una cosa. Y la verdad que quiero zanjar esta polémica como muy rápidamente.

No es posible, no es posible que desde la portavocía de lo que hace... las medidas que han llevado al adelgazamiento anoréxico de los servicios públicos en España, vengan ustedes a hacer un discurso de este tipo, cuando pusieron la tasa de reposición cero, etcétera, etcétera.

Aquí estamos hablando de miles de puestos de trabajo que, lo comentábamos antes, 4000 el año pasado, pasan de eventuales a interinos. Para alguno puede parecerle una nimiedad. Pregúntele a esas 4000 personas, seguro que no. O ahora estamos hablando de que vamos a sacar entre las OPE, 19, 20, 21, 22, 3899 plazas, que si las sumamos al plan de estabilización estamos hablando más de 8000 de 12 146 plazas. Eso son hechos, aquí no se viene nadie a engañar.

Por cierto, si alguien quiere ser portavoz de algún sindicato que no tiene representación en la mesa sectorial es fácil, pero la mesa sectorial, y ahora le diré algunos acuerdos más que hemos llegado, para eso se celebran las elecciones, son los legítimos representantes de los trabajadores, habrá gente que no le guste, pero evidentemente ese es el marco donde se celebran los acuerdos, acuerdos en materias como el 16 del 12 del 20 para el decreto de la OPE del año 20, en el 21 para el 21, en el 22 para el 22. Se han fijado los criterios del régimen transitorio aplicable en casos de inexistencia, agotamiento de las listas de empleo. Hemos publicado el calendario de concursos de traslado, de concursos de traslado que también estaban, pues, fíjense ustedes donde estaban, en el limbo. Pero es que además hemos publicado, no ya las listas de empleo que tienen que estar, las listas de empleo supletorias, y se ha constituido 386 categorías del número de convocatorias total 548. Esto son hechos, señoría. ¿Y quién va a venir aquí a engañar, cuando además todo esto está prácticamente pactado con todas las organizaciones sindicales?

Y como señalaban algunos de ustedes, evidentemente, sí se ha avanzado, además, en otras materias, como todo el tema de la carrera profesional o en la movilidad del personal, donde se han hecho también acuerdos, precisamente, para el concurso de traslados en la mesa sectorial del pasado mayo y, por lo tanto, este es el marco. Estamos abordando trabajos, se lo decía el otro día en la comisión, ingentes, desde el punto de vista de lo que es la dirección de recursos humanos y la dirección general del propio Servicio Canario de la Salud y tenemos, digamos, la fortuna de tener un buen clima laboral y estar llegando a acuerdos para llevar un proceso adelante que es extraordinariamente complicado.

Preguntaba la señora Espino, ¿cómo es esto del calendario? El calendario, se lo dije antes, pero para que tengan una idea, ya hemos tenido que detectar, antes de que acabara mayo, la totalidad de las plazas a estabilizar, por cierto, se estabilizan plazas, no personas, también para que tengan claro el concepto. Eso no quita ese otro anhelo que ustedes están comentando y que comentaré también alguna reflexión al respecto. Y hecho eso en mayo, que no es nada fácil, a su vez había que distinguir en ese propio periodo, aquellas plazas que estaban ocupadas de tres a cinco años y diferenciarlas de aquellas que están ocupadas por tres.

Esos son los requisitos. Lo que no está ahí no es que esté en el aire, es que no cumple los requisitos que marca la ley, lo digo también para que lo tengamos claro. Y el 31 de diciembre tendremos que tener los baremos y las convocatorias publicadas y tenemos dos años para resolverlo, y les digo la verdad, es muy, muy poco. Aquí hay... la oferta, la OPE del año 2010, se vino a resolver nueve años después, pues vamos a tener que resolver todo esto en apenas dos años, como les comentaba.

Y había algunas preocupaciones así un tanto más específicas. Claro que vamos a modificar las plantillas para crear especialidades. De enfermería, pero no solo de salud mental, lo comentaba perfectamente mi compañero el señor Lavandera, tenemos también otras especialidades en geriatría, etcétera, etcétera.

Y también preocupaba, y preocupa, qué ocurre, qué ocurre, porque claro, la oferta, este tipo de oferta, son generales, pueden... hay concurrencia. Bueno, estamos trabajando, evidentemente, y también esto se lo respondo a unos cuantos intervinientes, la señora Espino, la señora Del Río, en un baremo que consiga valorar los servicios prestados en Canarias por parte de los profesionales. Esto estamos, como digo, en la propia mesa sectorial trabajándolo con las organizaciones sindicales.

Me preguntaban alguna cosa también más concreta, el tema, el acuerdo con los inspectores es un asunto que tenemos que terminar resolviendo, que es, de manera adecuada, el tema de la movilidad, que es uno de los compromisos a los que llegamos. Y preguntaban por el ICHH, este es otro organismo que se crea, como saben ustedes, hace muchísimo tiempo, muchísimo tiempo, y que su propia ley de constitución estableció que tenía dos perfiles de profesionales, uno perteneciente a la comunidad autónoma, otro personal propio, de tal manera que hemos tenido que distinguir en el proceso de estabilización un personal y otro, aunque ambos van a participar, cada uno con sus características, en el proceso de estabilización.

Eso, por ejemplo, no le gustó a Comisiones Obreras, que convocó, y está en su legítimo derecho, pues un aviso y una huelga, en definitiva, y donde hemos llegado además a un acuerdo para resolver ya de una vez, porque a principios del año 2000 hay una ley de presupuestos que mandata a reorganizar toda la naturaleza jurídica de este organismo que, francamente, es un híbrido al que hay que resolver, que adecuar, y sobre todo por la importancia de la función que cumple en todo el sistema sanitario canario.

Y el compromiso al que hemos llegado, que estamos trabajando con las organizaciones... resolver esta situación, esta disyuntiva, e incorporar ese organismo a la propia estructura de nuestro Servicio Canario de la Salud, siempre defendiendo, porque también a veces escucho unos mantras que debe ser que, al menos algunos, no nos conocen, no lo sé, evidentemente se va a quedar en el sector público, como no podía ser de otra manera.

Y luego, pues bueno, hay alguna cosa más pequeña, pequeña, que para las personas que están afectadas directamente son grandes, como la discusión de la ordenación de todos esos servicios, de cocina, qué hay si al final pueden ser comunes, no, cada hospital, estamos hablando del HUC, La Candelaria, todo eso se está estudiando dentro de lo que son los planes de cada uno de los hospitales.

Y comentaba alguno de los intervinientes uno de los temas que es de los principales problemas que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud, no solo el Sistema Canario de la Salud, que es la falta de personal. Evidentemente, se ve todavía más... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ―sí, sí, muchísimas gracias, presidente, gracias a todos, por cierto―, en las islas no capitalinas. Se están haciendo un esfuerzo enorme, por parte del propio Sistema Nacional de Salud, de acuerdos en el consejo interterritorial, para dotar de muchas más plazas, tenemos que, además, introducir más plazas en lo que son las facultades de Medicina del propio... del propio sistema educativo, y ese elemento es ahora mismo uno de los grandes retos que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud conjuntamente con dotar de estabilidad económico-financiera a un sistema que este sí es... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -muchísimas gracias-, y por lo tanto, ese esfuerzo, créanme, va a ser uno de los retos más importantes que vamos a tener como país, y en este caso nosotros comunidad autónoma, porque evidentemente, evidentemente, esta mañana hablaban de economía, y la economía va a ir pesando y cada vez vamos a tener que ser muchísimo más eficientes en el uso de los recursos.

Gracias, presidente; gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado la comparecencia y, por tanto, suspendemos la sesión plenaria hasta las dieciséis cuarenta y cinco.

(Se suspende la sesión a las doce horas y cincuenta y nueve minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cincuenta y un minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Muchas gracias, señorías.

Tomen asiento. Ocupen sus escaños.

Vamos a dar comienzo o a reanudar la sesión plenaria.