Diario de Sesiones 133/2022, de fecha 26/7/2022
Punto 29

10L/C/P-0291 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL ACCESO DE LOS JÓVENES Y LAS JÓVENES A LA CULTURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente, de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el acceso de los jóvenes y las jóvenes a la cultura, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra, señor Godoy.

Silencio, señorías, gracias.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Sin duda, uno de los elementos que es vertebrador y que ejerce de un elemento de igualdad, igualatorio entre las diferentes clases sociales es, sin duda, la cultura, pero estas afirmaciones siempre, siempre, siempre se cumplen cuando se llevan a cabo políticas efectivas que acerquen precisamente la cultura a toda la sociedad, especialmente a las etapas de menor edad, como nos atañe esta comparecencia, que son los y las jóvenes de las islas Canarias.

Fomentar, educar y participar en la vida cultural desde niños y adolescentes es fundamental para un posterior desarrollo vital en torno a estas actividades, desde la lectura de un libro a una obra de teatro.

Antes decía que la cultura es el elemento de igualdad por excelencia, pero en muchos otros casos también es de desigualdad, cuando no todos pueden permitirse el acceso a la misma cultura, teniendo que hacer un ejercicio de ruptura de barreras elitistas en muchos de los casos, donde en muchas modalidades, que existen actualmente culturales, no se pueden permitir llegar muchos de los jóvenes de nuestras islas por cuestiones económicas.

Sin duda, políticas que fomenten el acceso a la cultura en nuestra realidad es hacerlo en una doble vertiente, en primer lugar, como decía, la vertiente económica, dando capacidad a los y las jóvenes para acceder a la cultura, y en segundo lugar la oferta, algo fundamental en nuestras islas. Si ya es complicado el acceso de un joven capitalino, de una isla capitalina, a la cultura, la realidad de muchas de las islas no capitalinas y de los jóvenes que viven en las islas no capitalinas es aún más complicada, con una oferta extremadamente escasa o nula en alguno de los casos, donde únicamente es complementada, o la única oferta que se ofrece es por algunas administraciones del ámbito local que ejercen de este enlace entre la cultura y la población joven de estas islas.

Algo tan sencillo, señorías, como puede ser para mí, que vengo de una isla capitalina, como ir a ver una película al cine, para muchos de los jóvenes de las islas Canarias, a día de hoy, es una experiencia que no han vivido, y no hablo de jóvenes de diez años que no tengan la capacidad para salir de la isla no capitalina y acudir a una isla capitalina para verlo, hablo de jóvenes de 20, 21, 22, 23 años que no han tenido la oportunidad de acudir a un cine para poder ver una película.

Sin duda, la falta de la oferta cultural en todas estas islas es un peligro para el desarrollo vital de todas estas personas, hablando desde el punto de vista de desarrollo cultural. Si hiciéramos una encuesta y preguntamos a cuántos jóvenes de las islas han ido a ver un espectáculo de danza o una obra de teatro los datos seguramente nos sorprenderían a todos y a todas porque, probablemente, más de la mayoría de esos encuestados dirían que nunca han acudido a ver por ejemplo una obra de danza.

La falta de cultura, la inserción del mundo cultural, valga la redundancia, ha hecho que muchas de las modalidades culturales sean vistas por los jóvenes, como decía antes, de una manera lejana y elitista, donde algunas de estas modalidades son únicamente para ciertas clases sociales que han sido copadas durante todos estos años, como puede ser por ejemplo la ópera, donde en muchos de los casos, cuando acudimos a un espectáculo de ópera, la mayoría de todos los espectadores son personas de mayor edad, de avanzada edad, y además de cierta capacidad económica, que para nada representa tampoco la realidad, ya ni siquiera de los jóvenes sino de la población canaria.

Como mencionaba antes, el aspecto económico juega el papel este tan importante a la hora de acceder a la cultura, máxime cuando hablamos de jóvenes sin independencia económica, y aquí es vital la independencia económica o al menos tener recursos suficientes para poder acceder a la cultura.

Por eso quiero resaltar en esta comparecencia el bono cultural joven que ha puesto en marcha el Gobierno de España, que se puso en marcha ya desde el pasado lunes, desde ayer, para poder solicitarlo por parte de los jóvenes y las jóvenes de todo el país, un bono cultural joven de 400 euros, que es fundamental, y reitero lo de fundamental, para acceder a la cultura para los jóvenes y las jóvenes de todo el territorio español. Sin duda, la medida más eficaz, la más eficaz, ya que la oportunidad económica para acceder y poder elegir en libertad qué tipo de cultura quieren consumir los jóvenes, que no se vean obligados por la independencia o por la no capacidad económica a no poder acceder a cierta oferta cultural y que puedan atender únicamente a sus gustos culturales a la hora de poder elegir.

Ya... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), ya luego, señora consejera, entraremos en más detalles sobre la realidad cultural también de las propias islas, pero sí me gustaría que nos pudiese detallar en este primer turno de intervención cuáles son las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de Canarias para poder acercar el mundo cultural a los y las jóvenes de las islas Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Señorías, ruego silencio, por favor. Gracias.

Perdón, señora consejera, un momento. Señorías, silencio. Ruego ocupen sus escaños, si son tan amables. Gracias.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

Muy buenas tardes, señorías.

Pues mire, esta comparecencia me complace precisamente por la cantidad de actividades que se está llevando en la cultura de estas islas, que tanta falta hacía, ¿no?

Son muchas, son además siete unidades, están... las voy a distribuir así, porque me parecía mejor para entender todas esas... de alguna manera organizarlas, digo que las he organizado por unidades, tal como lo hace la Viceconsejería de Cultura, y sus diferentes líneas de actuación.

Es posible que no me dé tiempo en la primera parte a hablar de todo, usaré la segunda para terminarla, porque es interesante que sus señorías conozcan todo lo que se está haciendo, que a veces pasa desapercibido, y que tiene mucho valor.

Primero, dentro de las unidades, la primera. Desde la unidad de artes escénicas se trabaja en líneas de programación específica para público infantil y juvenil, que es lo que hoy tratamos, ¿no?, con el objetivo de fomentar y garantizar el acceso de los más jóvenes a la cultura. Estas líneas de programación incluyen actividades de exhibición escénica, incluyendo propuestas participativas, así como actividades de mediación artística y proyectos de investigación y creación a través del cuerpo, pensadas específicamente para los más jóvenes.

Dentro de estas unidades está la línea de programación Domingos en Familias, en el Teatro Guiniguada, con un espectáculo al mes, dirigido para el público infantil y juvenil.

Línea de programación La Granja, Menudo Espacio. En el espacio La Granja, en alianza con la Biblioteca Pública del Estado, con dos espectáculos al mes dirigidos para público infantil y juvenil.

Colaboración con el proyecto El Parlamento del Futuro, un proyecto de mediación artística dirigido a jóvenes entre 14 y 25 años, siendo el espacio La Granja sede la primera sesión de este proyecto, apoyado también por la Dirección General de Juventud.

Nueva línea de programación en el espacio La Granja también denominado Juventud y Cultura, con actividades escénicas dirigidas específicamente para el público juvenil, como el espectáculo Golfa, del director y dramaturgo canario José Padilla, que es una comedia transmedia desde las artes escénicas sobre la sexualidad.

Línea de programación Guiniguada, en el Teatro Guiniguada, cuyo objetivo principal es acercarnos al público más joven y universitario con un formato fresco, cercano, crítico y, por supuesto, cultural.

Otra de las líneas, colaboración con el proyecto Calentar la Carne, de la artista y bailarina Paula Quintana, en el que se incorpora ahora un gran cuerpo coro de jóvenes adolescentes, con los que se realiza un trabajo de investigación y creación para abordar desde el cuerpo aspectos filosóficos y sociales de nuestra realidad común, haciendo de la danza un acto de resistencia, de empoderamiento y alzamiento con el que construir nuestro o sus futuros posibles.

En la segunda... en la segunda unidad está la unidad de patrimonio cultural, que impulsa aquellas líneas de acción que fomenten el acceso de la población en general al conocimiento del patrimonio cultural de Canarias y de manera particular lleva a cabo algunas propuestas para fomentar el acceso a estos ámbitos por parte de los más jóvenes.

Entre estas acciones en el año 2021, y a través de la aportación promoción de la cultura popular canaria, sobresalen estas que les voy a comentar.

La colaboración en las segundas jornadas Raíces, impulsada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, un proyecto en el que se potencia el conocimiento de la etnografía y el folklore y en el que a pesar de dirigirse al público general los jóvenes ocupan un papel esencial como parte activa de la propuesta.

Otras de las líneas, concierto Festival Bandas de Músicas Santa Cecilia; el Patronato Escuela de Música de Firgas impulsa anualmente varias acciones en la que el alumnado de la escuela municipal y la banda juvenil son protagonistas, en este sentido desde el instituto cultural se ha apoyado en el año 2021 el desarrollo de dos conciertos promovidos por esta entidad con el fin de fomentar la música entre los más jóvenes y potenciar la historia de bandas que existen en la localidad, que, como ustedes saben, es bastante famosa.

En esta misma senda, conscientes del importante pasado que poseen las bandas musicales de Canarias en el desarrollo del contexto cultural de las islas y la repercusión que estas poseen en el aprendizaje de la población juvenil, desde el instituto se ha impulsado un estudio sobre el estado actual de estos colectivos, el número de ellas, miembros que las componen, recursos de los que disponen, actividades que programan, profesionales adscritos a las mismas, integración de las bandas de componentes jóvenes. Con el fin de poner de manifiesto su situación real, su papel en el sector cultural y en el desarrollo social canario.

Tercera línea, perdón, tercera unidad, desde la unidad del libro y fomento de la lectura, cada año se publica la convocatoria para fomentar la creación literaria a través de la selección de una obra para cada una de las colecciones literarias que recogen la colección Nuevas escrituras canarias, destinadas específicamente a autorías canarias de menos de 35 años, asimismo, la convocatoria pública de apoyo a la creación literaria a través de la selección de 25 muestras literarias que formarán parte de la Audioteca de Literatura Canaria Actual y se ha convertido desde su primera publicación, en el año 2020, en un repositorio de jóvenes voces de la literatura canaria.

Y, por otra parte, en los proyectos que se presentan a convocatoria pública para la selección y promoción de actividades para el fomento de la lectura y de la difusión de las letras canarias se están estableciendo criterios de valoración específicos que garanticen el acceso de público joven, tales como el fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil y la promoción de jóvenes creadores.

De igual modo, las nuevas publicaciones de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural son incluidas en la plataforma eBiblio Canarias, un servicio gratuito de préstamos de libros, que otras veces hemos hablado de libros electrónicos, para facilitar el acceso de público joven lector.

Cuarto, desde la Unidad de Artes Plásticas y Visuales de Canarias se gestionan los espacios dedicados al arte contemporáneo dependiente del Gobierno de Canarias, a través de sus departamentos de Educación y Acción Cultural. Se ofrece un amplio programa de actividades culturales destinadas a todo tipo de público, entre los que se encuentra, por supuesto, el público infantil y juvenil.

En el Centro de Arte La Regenta hay un programa expositivo, de exposiciones de arte contemporáneo, que está destinado a todos los públicos, pero también hay programas de visitas comentadas y talleres de arte, actividades destinadas a los jóvenes para acercarse al arte contemporáneo en un entorno de diálogo y reflexión acompañado de procedimientos prácticos y creativos, premio escolar de pintura, exposición anual de pintura realizada por los grupos educativos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora consejera, un minuto.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Un minuto y termino con esta unidad y luego seguimos.

... exposición anual de la pintura realizada por un grupo educativo que visitan las exposiciones y talleres que organiza el Centro de Arte La Regenta; inauguración infantil, actividad destinada a los más pequeños, hasta 6 años, para fomentar el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y emocionales; arte en familia, recorrido por las exposiciones y actividades lúdicas dedicadas a los jóvenes acompañados de sus familias; Baby art, actividad destinada a la primera infancia, de 12 a 36 meses, donde se potencia la estimulación sensorial a través del arte; Veranearte, talleres artísticos realizados durante el periodo estival para experimentar de manera lúdica las diferentes técnicas creativas, para niños de 7 a 14 años, con la programación para centros educativos de Infantil, de Primaria y de Secundaria; La Regenta en movimiento, realización de recorridos virtuales por las exposiciones mostradas en el espacio expositivo y realización de talleres artísticos de pintura; Otra es en ruta, que es encuentros por... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Y luego sigo con...

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): ... con lo que me falta.

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

En estos tiempos tan difíciles y complicados que nos toca vivir a todos a nivel global, máxime en la situación de crisis social y económica en la que nos encontramos inmersos, facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevo público, al mismo tiempo, apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados, resulta algo necesario y fundamental.

Se hace necesario, además, revitalizar y dinamizar el sector cultural en Canarias garantizando la sostenibilidad de nuestras industrias culturales y creativas tras el negativo impacto causado por la pandemia de la COVID-19 los incrementos en los precios generalizados, la elevada inflación, así como fomentar la accesibilidad universal y la diversidad a la cultura promoviendo entre los jóvenes la fidelización que genere el ámbito de consumo de los productos culturales.

En este sentido desde Ciudadanos entendemos, y así lo hemos manifestado públicamente en reiteradas ocasiones, que la gestión política de la cultura tiene que ser neutral, ya que si se tizna de política se convierte en propaganda. Por eso mismo, y más aún en el ámbito del acceso de los jóvenes a la cultura, que sea una cultura en grande y a favor... siempre de la neutralidad y de lo razonable, algo que nunca estará reñido con la modernidad y el progreso.

Es importante que los jóvenes canarios asistan al cine, al teatro, a espectáculos de danza, ópera, conciertos, museos y exposiciones temporales, así como el acceso a edificios históricos, y de este modo y manera se genere una demanda de cultura, que debe fomentarse a edades tempranas.

La actual crisis social y económica sin precedentes está siendo especialmente dura en el sector cultural y en sus espacios, por lo que es esencial adoptar aquellas medidas excepcionales que lleven al público de vuelta a los espectáculos culturales.

Además estas y cualquier otra iniciativa producirán un efecto de arrastres del consumo en la hostelería y el ocio nocturno, dos sectores también golpeados duramente por la crisis sanitaria, y que tiendan a retomar su normalidad tras años de la dura realidad.

Acciones como el bono cultural joven, aprobado por el Consejo de Ministros, con los 400 euros para la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales, durante los doce meses siguientes a su concesión, por parte de aquellos jóvenes que cumplan los 18 años en el presente 2022, suponen una partida relativamente pequeña en los presupuestos generales del Estado, con un alcance aproximado de 500 000 personas, y tienen como primer objetivo facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar los hábitos y crear nuevos públicos, y de esta manera apoyar los diferentes sectores culturales.

Se hace, por tanto, necesario enfocar con mucha más precisión las estrategias emprendidas hacia los sectores culturales y creativos, para favorecer su acceso por parte de los jóvenes canarios.

Es por ello necesario impulsar acciones dinamizadoras y motivadoras, así como llevar a cabo una descentralización de la actividad cultural, para que alcance a todas y cada una de nuestras ocho islas en el archipiélago.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes. Buenas tardes, señorías, también a la señora consejera.

Está claro que son indudables los beneficios personales, sociales y económicos que aporta la cultura. Pues obviamente constituye una inversión de presente y de futuro, que no es solo necesario preservar sino también ir aumentando según va pasando el tiempo y no que quede estancado como sucedía en antaño.

Ya hemos presenciado cómo en épocas de crisis la cultura fue uno de los sectores más castigados. Y si una cosa quedó demostrada, es que en los peores momentos la cultura en cualquiera de sus disciplinas formó parte fundamental de toda la población y algo esencial además y que quiero resaltar es que llegó sin distinción a todos los públicos y a todos los rincones de las islas.

La cultura nadie duda que juega un papel decisivo en el modelo productivo de Canarias, de hecho el sector cultural aporta a la economía canaria un total de 26 500 empleos directos e indirectos, es decir estamos hablando de que casi un 3 % de los empleos en Canarias los genera el sector de la cultura. Además también hay que tener en cuenta que en mayor medida el tejido empresarial cultural de las islas está formado por pymes y autónomos, de ahí también la importancia que cobra la coordinación entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos para poder seguir impulsando acciones y medidas que ayuden al sector cultural de todas y cada una de las islas.

Señora consejera, también me consta que recientemente, ya ha salido anunciado, se aprobó a nivel estatal el bono cultural joven, además cuyos beneficiarios pueden... van a tener un año para poder gastar 400 euros en cultura. Me gustaría conocer qué previsiones hay para Canarias y qué difusión se está realizando sobre esta iniciativa, teniendo en cuenta que lo ideal sería que puedan acogerse el mayor número de jóvenes de cada una de las islas y que conozcan también las posibilidades que tienen para poder... (ininteligible).

Obviamente, no vamos a engañarnos, quizás un joven en la isla de Tenerife o de Gran Canaria va a tener más posibilidad para gastar ese bono de 400 euros. Quizás un joven de la isla de La Gomera o El Hierro probablemente no va a poder gastar esos 400 euros en consumo de cultura, porque la gran mayor parte de la cultura de estas islas viene de la mano de la Administración. Pero, bueno, indistintamente de eso, que sería un tema largo a tratar, lo fundamental en este caso es que los poderes públicos promuevan las condiciones que favorezcan la participación de la juventud y el acceso a la cultura, así como también generar nuevos hábitos de consumo, también muy importante, en productos de cultura saludable. En este caso también reconocemos el esfuerzo que ha realizado y que realiza... se realiza por parte del Ejecutivo por llevar la cultura a cada una de las islas, a cada uno de los rincones de las... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y también reconocemos que este Ejecutivo ha intentado, por fin, darle a la cultura el lugar que corresponde en nuestra sociedad.

Por último, también, no me quiero olvidar, el bono solo funciona en los establecimientos y empresas que formen parte del programa y por ello me parece fundamental que se publicite adecuadamente por medio de los canales que sean necesarios y se de a conocer a todas las empresas del sector cultural de las islas para que puedan adherirse a ese programa y lograr así que esta iniciativa tenga una buena implantación en nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

En su intervención la consejera ha enumerado ya algunas de las principales líneas de trabajo del área de cultura para fomentar el acceso a la cultura para las personas más jóvenes de Canarias, y entre los ejemplos puestos me gustaría destacar cuestiones como los domingos en familia en el Teatro Guiniguada, La Granja, Menudo espacio, Juventud y Cultura en La Granja, también, los programas de la unidad del libro, los recursos audiovisuales de la Biblioteca de Canarias, por cierto, premiada como mejor proyecto de difusión y fomento de la lectura de 2021 por parte del Ministerio de Cultura, también los múltiples programas educativos de los centros de arte del Gobierno, que cuentan incluso con un departamento pedagógico propio, la Joven Orquesta de Canarias, el programa Sigue la Música, organizado por el Festival Internacional de Música, y del propio festival también tenemos la política de entradas a tres euros para cualquiera de los conciertos de su programación. Y muy destacables son, en mi opinión, los proyectos culturales en los barrios y en los municipios rurales, dentro del nuevo programa Polo Canario de Desarrollo Cultural.

Desde esta tribuna animamos a la viceconsejería a seguir en esa línea, pero quiero aprovechar esta intervención para destacar algo que, además, está directamente relacionado con las políticas culturales para jóvenes, que es lo que estamos tratando. Esto es algo que mi formación política, nuestro grupo parlamentario y nuestros cargos públicos, tienen muy claro, pero es algo que todavía cuesta entender en algunos sectores: la cultura es un derecho y, por tanto, la principal destinataria de las políticas culturales públicas es la ciudadanía.

Por supuesto que hemos hecho y estamos haciendo una política de apoyo a la industria cultural, a toda la cadena de valor, al impulso de los distintos sectores y a su sostenibilidad económica. Este Gobierno fue el primero en amortiguar el golpe de la pandemia y ha trabajado codo con codo con todos los sectores para implantar un nuevo modelo de gestión más transparente y en concurrencia competitiva, pero, al igual que en la política sanitaria el destinatario es el paciente o en la educativa el destinatario es el alumnado, cuando hacemos una política bibliotecaria lo que queremos es que la gente lea. Lo mismo ocurre con la música o con el teatro. Queremos satisfacer los derechos culturales y, por tanto, el acceso de la ciudadanía a estos bienes.

Siempre habrá una minoría que crea que toda política pública pasa por su interés particular, pero nuestro consenso, como fuerzas que construimos esta comunidad desde la defensa del interés general de Canarias pasa por no caer en las viejas formas... ¿me permite...? (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía que siempre habrá una minoría que crea que toda política pública pasa por su interés particular, pero nuestro consenso como fuerza que construimos esta comunidad, desde la defensa del interés general de Canarias, pasa por no caer en las viejas formas de quienes siempre han pretendido dirigir las políticas culturales desde el sillón de su casa, sin presentarse a las elecciones y sin más proyecto que su interés económico y particular.

Por tanto, nos reiteramos en que la cultura es un derecho y, por tanto, la principal destinataria de las políticas culturales públicas es la ciudadanía.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Decíamos hace poco, mi grupo llevaba una iniciativa a la Comisión de Educación y Cultura, la importancia de la cultura para la sociedad, la importancia de la cultura a nivel individual, pero también la importancia de la cultura a nivel colectivo.

Sin duda, la educación y la cultura forman un binomio vertebrador de nuestra sociedad por todo lo que significa de desarrollo integral, de desarrollo holístico de la persona, del individuo, y por todo lo que aporta a la comunidad en cuanto a cohesión, en participación ciudadana y un largo etcétera.

También, sin duda, la cultura es un importante motor económico. Algún... los datos que hemos tenido más recientes sobre el ministerio de cultura, las estadísticas culturales, hablan de que en Canarias hay 5000 empresas que generan más 26 000 puestos de trabajo directos y que hablamos del 2 % del producto interior bruto.

Por tanto, estando totalmente de acuerdo con que la importancia de la cultura es el destinatario, es incuestionable que tampoco podemos obviar que la cultura es un motor económico, que genera economía, que da empleo además a un sector muchas veces de jóvenes, yo veo a muchos jóvenes emprendiendo en el ámbito cultural, en el mundo audiovisual veo a muchísimos jóvenes creando sus propias empresas como autónomos, veo a muchísimos jóvenes en el mundo del teatro con sus pequeñas compañías teatrales, veo a muchísimos jóvenes en el mundo de la danza, y por tanto yo creo que, bueno, la cultura no solo es un producto para consumirla, la cultura es mucho más, y en ese mucho más me parece muy importante esa iniciativa del Gobierno de España de apostar por la cultura para que los jóvenes accedan a la cultura a través del bono joven de 400 euros, porque sin duda hay jóvenes que tienen más dificultades económicas para acceder a la cultura. Por cierto, el bono se distribuyen en varios productos culturales, es decir que no todo va destinado a consumir eventos culturales, a ir al teatro o a ir a una ópera, sino que también por ejemplo puedes invertirlo en comprar material audiovisual, música, etcétera. Es decir, que yo creo que efectivamente puede ser un importante revulsivo para el sector, para la economía y para... (ininteligible).

Y luego, sin duda, hay una importante apuesta por las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, que se implican, que nos implicamos cada día para que la cultura gratuita sea accesible a todo el mundo a través de todos los eventos que organizamos, y hoy, en el poquito tiempo que me queda, quisiera hacer un reconocimiento en el ámbito cultural a Barrios Orquestados, que hace una importantísima labor para acercar la cultura a los niños, a la población infanto-juvenil, y que además se está convirtiendo en muchos de nuestros barrios en una herramienta transformadora y de mejora social.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias. Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

La cultura es una de las herramientas más poderosas para acompañar a la juventud hacia una vida equilibrada. La cultura forma la identidad de un país, un país habla de sí mismo por la cultura que promueve y, por tanto, por los jóvenes que educa y formas en ella.

Un país que aprueba una ley donde la historia y la filosofía pasan a mejor vida, donde no importa... (ininteligible) de nuestra civilización, donde las artes plásticas apenas tienen aparición, difícilmente puede explicar que quiere poner en valor la cultura.

El acceso a la cultura también es diferente entre los jóvenes dependiendo de la clase social tan denostada, el lugar de origen, la educación que reciben las familias, la propia sociedad en la que crece. Todos estos factores forman el eje transversal que condiciona el acceso a la cultura de los jóvenes.

Por tanto, son las administraciones públicas, en colaboración con las privadas, porque también ellas en nuestra tierra hacen una labor imprescindible, las obligadas a hacer de este factor corrector para que la cultura llegue a todos los jóvenes de manera igualitaria.

Un estudio de la Universidad de Oxford detecta que el 39 % de los jóvenes entre 18 y 24 años apenas... perdón, utilizan las redes sociales como fuente principal de información.

Otro informe del Digital News Report 2022 alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones para que se informen y además para que paguen por sus contenidos.

Las redes sociales han reemplazado todo tipo de entretenimiento, la gente joven está hambrienta de información y encuentra en el escenario de internet mucho de lo que creen que necesitan.

La medida más eficaz -decía el portavoz del Partido Socialista- es la económica, darle herramientas económicas a los jóvenes para que accedan a la cultura. Creo que acompañada a esta medida también la más eficaz es la educación, educar a nuestros jóvenes para que accedan a la cultura. La oferta cultural en sí es cara, ir al cine es caro, ir a un concierto es caro, pero para revertir este agravio deberíamos plantearnos si educamos realmente a nuestros jóvenes para consumir cultura.

El bono cultural está bien, claro que sí está bien darle a jóvenes 400 euros para que consuman cultura, pero me temo que hay muchísimos de ellos, me atrevería a decir que la mayoría, que aunque les diéramos 4000 euros en bonos culturales tampoco accederían a la cultura porque no les interesa, porque no saben lo que les beneficia y lo que les aporta en su crecimiento.

Hablaban de las islas no capitalinas, y también es un problema porque efectivamente el acceso que tenemos en las islas no capitalinas no es el mismo que en las islas capitalinas. Se ha hecho un esfuerzo importante por llevar la cultura a las ocho islas Canarias, y lo quiero poner en valor, pero sigue siendo un reto importante, porque tampoco las infraestructuras culturales en las islas no capitalinas son las mismas que en las islas capitalinas.

El sector cultural, uno de los más afectados durante la COVID, creo que nos ha ayudado para consumir cultura en casa, pero también para que a través de ese consumo en casa nos hayamos enganchado a consumir cultura fuera... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidente-, una noticia positiva.

Por lo tanto, animo a este Gobierno de Canarias a seguir trabajando por impulsar la cultura y por que seamos capaces de educar nuestros jóvenes en ese consumo, que seguramente nos harán mejores personas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Confieso que esta es una de mis intervenciones en comparecencias más singular porque se pedía, en la comparecencia, analizar el acceso a los jóvenes y las jóvenes, decía también, a la cultura y de repente nos hemos visto aquí con programas muy infantiles.

Ha terminado el peticionario de la comparecencia hablando del bono cultural. Si me piden una opinión del bono cultural yo opino como un escritor sevillano, lo dijo en medio de aquella, de aquella provincia andaluza, que a mí me parece un dopaje electoral porque se le da dinero a jóvenes que pueden tener padres que cobren 10 000 euros al mes, o pueden tener padres que cobren o no cobren nada. Eso es una subvención que es un canto a lo electoral, y yo lo quiero dejar también claro aquí. Me ha llamado mucho la atención, por eso digo que es una intervención en una comparecencia muy singular, que ha terminado el peticionario de la comparecencia hablando del bono cultural, pero la señora consejera no se ha referido al bono cultural en ningún momento. (La señora consejera hace una indicación, desde su escaño).¡Ah!, ahora, pues, bueno, es para saber nosotros a qué atenernos cuando tenemos que intervenir aquí, para valorar.

Desde luego, todos los programas de los que ha hablado la consejera los conozco porque he tenido ahí gente de mi partido en ese cargo y algunos venían ya teniendo vigor y ahora, ahora tienen más vigor porque hay un poco más de dinero también. En ese sentido no quiero poner ningún problema, ¿no? Pero en cuanto al bono cultural sí.

A mí lo que me preocupa de los jóvenes y las jóvenes, como dice el peticionario, es que voy a la encuesta de población activa y los menores de 25 años tienen un paro de 57,4. A mí lo que me preocupa de los jóvenes es que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de los 100 que empiezan un curso 24 se quedan en el camino y en la Universidad de La Laguna de 100 se quedan 20, como ya hemos hablado, señora consejera. A mí lo que me preocupa es que los informes PISA que hemos tenido sucesivos los jóvenes de 15 años sean casi los últimos de los 38 miembros de la OCDE en lectura, eso sí me preocupa.

Y, bueno, en cuanto a esa subvención al vacío, como me decía mi querida compañera Nieves Lady, hombre, tanto problema que ponen ustedes, el Gobierno, para la deducción del 60 % a todo lo que ha sucedió en La Palma o para bajarles la gasolina a todos lo que están en las islas menores, que tienen una gasolinera tienen ese problema, y luego regalan 210 euros a todo el mundo, a todo el mundo. Yo creo que es un disparate. Yo creo que es un disparate. Bueno, y además los jóvenes tienen problemas estructurales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Unos segundos más, señor...

El señor GARCÍA RAMOS: ... y hay que resolverles esos problemas de manera estructural y no de manera coyuntural y, yo diría, que populista también. El bono cultural es una acción populista del Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señor Godoy.

Silencio, señorías, por favor. Gracias.

Señor diputado.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente.

Voy a empezar la segunda intervención como acabé la primera, precisamente, hablando del bono cultural, porque me acabo de quedar, la verdad, de piedra escuchando las declaraciones del señor García Ramos.

Solo se puede tachar al Bono Cultural Joven de dopaje electoral desde el posicionamiento de privilegio que tiene usted, desde el posicionamiento de privilegio económico que le permite acceder a cualquier tipo de cultura. Desde ese posicionamiento de privilegio que incluso, en algún caso de tinte elitista por parte de la derecha canaria, puede decirse aquí que un joven en paro no puede tener otro problema u otra importancia que no sea el paro sin tener que acceder a la cultura.

O sea, es que me parece una aberración que un joven por su situación económica, que ya es lo suficientemente preocupante y débil, tenga que estar preocupado más en otras cosas que acceder a la cultura, porque, precisamente, como hemos dicho todos los que hablamos anteriormente, la cultura es ese eje que nos hace iguales, que elimina la desigualdad, que cohesiona las sociedades y que, incluso, en muchos casos, también da oportunidades económicas y de trabajo, es que lo hemos dicho aquí, ya nos han dado los datos, o sea, el sector cultural emplea a no sé cuántos trabajadores en las islas y genera no sé cuántos puestos de trabajo y muchas empresas.

O sea, dejemos ciertos discursos especialmente cuando hablamos también del acceso de la cultura a los jóvenes porque en ningún caso nos planteamos por qué tienen que seguir subvencionándose ciertos tipos de actividades culturales en los que solo acuden la élite de Canarias, la que más dinero tienen y la que más dinero ganan. ¿Por qué no nos cuestionamos que dejen de recibir ciertos fondos públicos esas empresas que solo se dirigen a una parte de la sociedad canaria? ¿Por qué eso no lo cuestionamos?, porque a lo mejor nos afecta a nosotros, ¿verdad? Ese es el problema.

El Bono Cultural Joven lo que viene a hacer, como decía antes, es dar la herramienta fundamental para el acceso a la cultura que es el económico, porque después decimos, lo que hay que hacer es educar en cultura. ¿Qué es educar en cultura, decirle a un joven cuál es la cultura que tiene que elegir?, porque para mí educar en cultura es decirle al joven tienes esta herramienta y tú puedes elegir la cultura que más te convenga, puedes acceder a la cultura que más se adapta a tus gustos y que más se adapte a tu realidad porque, ¿qué es educar en cultura?, es dar las oportunidades a acceder a la cultura y que en base a todas esas realidades culturales el joven crezca.

Entonces, cuando hablamos de que es una medida electoralista, lo que debían a lo mejor también es plantearse por qué no lo hicieron ustedes, si tan electoralista es, ¿por qué no hicieron ustedes este bono cultural para que los jóvenes podamos acceder a la cultura?, porque a lo mejor no es que les interesase ganar elecciones. Lo que no les interesaba es que los jóvenes accediéramos a la cultura.

Cuando se cuestiona por qué tiene que ser a los jóvenes de 18 años. Porque precisamente es la primera vez que estos jóvenes tienen la independencia para poder acceder al tipo de cultura que quieran, sin que nadie les esté tutelando continuamente, y darle esta herramienta es fundamental. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Yo creo que, señora consejera, cuando acaba de hacer en su primer turno de intervención un repaso de las diferentes políticas que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Canarias para acercar la cultura a los jóvenes, yo no le voy a afear que hable de programas que se han puesto para la infancia, porque precisamente también en primera intervención decía que es fundamental empezar desde que son pequeños y pequeñas todos estos niños y niñas de Canarias a educar, como decía antes, precisamente Lorena, perdón, la señora Hernández, en cultura, para que sigan con el desarrollo vital consumiéndola y sigan participando en el mundo cultural, y precisamente esa diversificación que se ha llevado hasta el Gobierno de Canarias de la oferta cultural saliendo de lo que estaba establecido durante décadas en Canarias, desde la música, el teatro, el cine, la pintura, la literatura, todo ese diversificación del sector cultural que se ha llevado en Canarias y además también dando nuevos centros y nuevos oportunidades en las diferentes islas, donde se han creado espacios en islas y en municipios donde no había ninguna oferta o ningún espacio donde poder programar cultura, se ha creado por parte de este Gobierno adquiriendo espacios, poniéndolos a disposición de los ayuntamientos, de los cabildos, de los programadores privados también porque es fundamental la colaboración con los privados, y también la señora Hernández lo decía antes y reconocía que muchos jóvenes hoy en Canarias se están atreviendo a emprender en el mundo cultural que se están creando sus propias empresas de creación cultural, esto también es fundamental cuando hablamos de la cultura, porque no simplemente es acercar la cultura a los jóvenes, sino que los jóvenes emprendan, que los jóvenes participen y que los jóvenes creen su propia cultura, que también es fundamental, porque, como decía antes, no es lo mismo decirle a un joven que tienes que ir a la ópera, cuando lo ve desde el punto de elitista, o decirle a un joven que tiene que ir a un espacio donde se crea música, donde se crea danza, donde se crea arte, pintura, que además coincide con lo que ese joven sí siente y con lo que ese joven se siente más atraído. Por tanto, eso también es fundamental y tenemos que apoyarlo también, por cierto. Tenemos que apoyar a todos esos jóvenes de Canarias que se están atreviendo a emprender en el mundo cultural, que se están atreviendo además en un espacio donde es en algunas ocasiones lo suficientemente hermético para que sea muy complicado acceder, donde ya las grandes compañías también tienen tejidos esas redes de colaboración con las administraciones y con otras empresas privadas, y donde una empresa, un autónomo, un joven que está empezando a introducirse en el mundo cultural lo tiene muy complicado para poder llegar hacia esas cuotas que las empresas que están establecidas durante mucho tiempo ya tienen.

Yo creo que de las diferentes medidas que ha detallado la consejera, me parece muy interesante también ese estudio que se está impulsando desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, para conocer el estado de las bandas musicales de Canarias. Porque en aquellas islas, tanto capitalinas como capitalinas pero no especialmente las no capitalinas y algunas zonas rurales de las capitalinas las bandas musicales han ejercido un papel muy fundamental, donde en algunas ocasiones la única alternativa para poder participar en la cultura ha sido a través de la música, donde muchos jóvenes, muchos niños, empezaban a tocar un instrumento y luego ya participaban y formaban parte de esas bandas musicales, y es muy importante saber cuál es el estado de esas bandas, cuáles son sus necesidades, y sobre todo cuál es su capacidad de desarrollo y de crecimiento, para fortalecerlas y para que en esas zonas rurales no perdamos, en algunos casos, la única participación cultural que existe en esos municipios.

Para ir acabando. Señora consejera, yo creo que hay destacar el buen papel que se está desarrollando desde la Viceconsejería de Cultura, desde la dirección general, desde la Consejería de Educación y Cultura, donde en muchos casos, por supuesto, se puede errar en la gestión, siempre nos podemos equivocar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) siempre hay muchas cosas que mejorar, pero es inevitable reconocer que el vuelco que se ha dado desde el punto de vista cultural a las políticas que se llevaban a cabo y que se llevan a cabo desde el Gobierno de Canarias ha sido fundamental para acercar la cultura a los jóvenes y para permitir que nuevas creaciones culturales por parte de las jóvenes y de los jóvenes de Canarias sean hoy una realidad. Y eso no significa que no tengamos que seguir mejorando en cosas, que no tengamos que seguir perfilando ciertos programas que se están poniendo en marcha, para que ese objetivo último, que sea acercar la cultura a los jóvenes y tener un sector cultural fuerte en las islas, sea una realidad más pronto que tarde.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidenta.

Con el permiso del señor Ramos, voy a seguir con mi comparecencia como a mí me parece (risas).

Mire, el solicitante de la comparecencia me pedía acciones que se estaban haciendo en pro de los jóvenes y las jóvenes y eso es lo que hice, o sea, decirle qué cosas, porque además yo creo que es bueno que sus señorías conozcan el magnífico trabajo que se está haciendo en el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Y si no lo digo aquí y lo dejo todo para la prensa me parece que no, que aquí es el sitio idóneo para que sus señorías puedan conocer ese trabajo tan magnífico, como digo, que se está haciendo.

Lo que si voy a hacer es acortarlo un poquito más, porque es mucho lo que hay, pero por lo menos me van a permitir usted y todos los demás que lea, por lo menos, el título, y está por ejemplo la Unidad Canaria Island Feel de la Filmoteca Canaria, está el programa Canarias en Corto, está el laboratorio de creación documental que se llama Creadoc... desde las bibliotecas, también, dependientes de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural se continúa trabajando en garantizar el acceso abierto y sin discriminación a la información, al conocimiento y a los bienes culturales.

En la sexta unidad está la unidad de música, hay que destacar la Joven Orquesta de Canarias, hay que destacar el Festival de Música de Canarias, el festival Paralelo, el festival Contemporáneo, y con esto he hecho un recorrido en la primera parte más exhaustivo, en la segunda más rápido, porque también entiendo que mi papel también está en contestar aquellas dudas o interés que tengan sus señorías en alguna cosa concreta.

Y vi que, efectivamente, el bono joven les preocupaba, o por lo menos lo sacaron. Mire, ¿por qué no lo comenté en la primera parte? En primer lugar el bono joven hablamos, como bien decía la diputada doña Carmen, que efectivamente la última Comisión de Educación y Cultura se habló expresamente del bono cultural, pero bueno, como veo que no todos ustedes pertenecen a esa comisión y que hay interés, a mí el bono cultural me parece de un acierto tremendo, se lo digo sinceramente, señor Ramos, porque, como también decía mi compañero, el proponente de esta comparecencia, no todo el mundo tiene 400 euros para acceder a la cultura. Es verdad que en este tipo de cosas no todos lo necesitan, pero no pasa nada porque alguno que tenga también reciba esos 400 euros. Es un regalo para los 18 años, un regalo en el sentido que es la primera vez que van a decidir qué tipo de cultura quieren tener.

Y yo también creo que lo que no se conoce no se ama ni se quiere, ¿no? Entonces, antes, cuando yo le comentaba la ristra de actividades que hacemos desde el instituto, hablaba de jóvenes y hablaba de niños, porque, como todas las cosas en la vida, si uno no se educa el oído posiblemente no aguante ningún Festival de Música de Canarias, si uno no se acostumbra a leer seguramente no disfrute con una buena novela, entonces, todo el gusto cultural hay que, efectivamente, educarlo, y uno tiene que darle la oportunidad a aquellos que, efectivamente, estando en paro, necesitan más que nadie tener precisamente estos ratos, estos ratos de actividad cultural.

Los 400 euros que da el bono, que se prevé que puedan atender a 500 000 jóvenes, tiene 200 euros para actividad cultural en vivo, esto es, para teatros, para cines, para exposiciones, 100 euros para productos culturales físicos que ellos llaman, libros, CD, partituras, videojuegos... 100 euros para consumo de cultura en línea, esto son suscripciones a plataformas culturales, a plataformas de música, a soportes informáticos... yo creo que a nadie, o sea, de verdad que yo el otro día, además, escuché a una colega suya, colega de partido, decir que este bono no servía porque no podían los jóvenes aprender inglés, pagarse las clases de inglés. Yo digo, Dios mío, pero es que yo, de verdad, yo no entiendo cómo pueden mezclar una cosa con la otra. Lo de inglés será para otra cosa, que yo no digo que no sea cultura saber inglés, pero estamos hablando, oye... es que yo a veces creo que, cuando se quiere desprestigiar algo y no tienen capacidad de hacerlo se inventan cada cosa... la oí yo personalmente, me quedé asombrada cuando la escuché.

Digo, mire, usted puede decir que no le gusta el bono, que es un disparate, como usted bien ha dicho, mire, a mí me parece que es café pa todos, que eso no conviene... yo eso se lo puedo respetar, señor Ramos. Pero lo otro me parece ya una cosa tan enrevesada decir que no le sirve porque no puede pagarse las clases de inglés... hombre, por el amor de Dios. Yo creo que no pasa nada ni se caen los anillos, pa cuando hay una buena cosa, valorarla, porque son para nuestros jóvenes, para los hijos, para los nietos, para la gente de nuestra tierra también están incluidos en esos 500 000 jóvenes que se pueden aprovechar.

Quería... además hay otra parte de esto, no solamente son para los jóvenes, son también para dinamizar todo lo que tiene que ver con las empresas del sector, con los jóvenes emprendedores, que hay muchísimos ahora y yo lo tengo además muy cerca, muy cerca, veo a los jóvenes que, efectivamente, están empezando a eso y para que puedan empezar y les pueda ir bien tiene que haber consumidores de la cultura, porque, si no, no les sirve, ¿no?, todo lo que ellos puedan proponer.

Y, desde luego, decía la diputada, la señora Hernández, que los ayuntamientos, los cabildos, hacen un papel fundamental en la difusión de la cultura. Totalmente de acuerdo con usted, yo creo que el Gobierno solo sería incapaz. Hay una parte que sí, pero hay otra, para lo que tiene que ver con el acercamiento, que es de lo que se trata, a todos y a todas, yo creo que es fundamental el papel que hacen realmente las entidades locales. Por lo tanto, desde aquí les agradezco el papel que hacen en ese sentido.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.