Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 3

10L/PO/P-2707 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA INCORPORACIÓN DE 1600 NUEVOS DOCENTES AL SISTEMA PÚBLICO EDUCATIVO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la incorporación de 1600 nuevos docentes al sistema público educativo, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Permítanme también que inicie la sesión de hoy en ese reconocimiento, por supuesto, a todos los equipos que en materia de extinción de incendios están trabajando y, de manera muy especial, sobre todo, el deseo de que ese incendio, de una vez por todas, pues bueno, se pueda contener y finalice a lo largo de las próximas horas, al mismo tiempo de hacer un llamamiento importante al conjunto de la población. Vienen meses complicados, difíciles, y obviamente depende también un poco de cada uno de nosotros que este sea el último incendio, al menos a lo largo de este año.

Señor presidente del Gobierno, para Nueva Canarias, yo creo que para cualquier Gobierno y, por extensión, creo que para cualquier sociedad, no hay ninguna política, probablemente, más estratégica, que la del ámbito educativo, porque lo determina finalmente todo. Determina qué sociedad seremos, determina la preparación que podemos tener ante los grandes retos, hablo el climático pero también, por supuesto, la preparación, la adaptación a cada momento económico, las necesidades de cada tierra.

En estos días se anunciaba, y además en un marco de consenso con el conjunto de los sindicatos, la contratación de 1600 nuevos docentes para el próximo curso, que vienen a sumarse a los incrementos que hemos tenido en los últimos años. Yo esto quiero englobarlo dentro de una política educativa, a lo largo de esta legislatura, donde la formación profesional ha dado un avance importantísimo en muchos ámbitos, de manera muy específica en el ámbito de la Formación Profesional Dual, en el que por fin, en esta tierra, después de muchísimos años, Canarias tiene una política propia de educación infantil en la etapa de 0 a 3 años. Nos queda camino por recorrer, pero empezamos a tener esa política.

Un Gobierno que, desde el inicio de la legislatura hasta este instante, ha incrementado en su presupuesto más de 400 millones de euros. La diferencia, por ejemplo, el Gobierno anterior, en el mismo periodo, solo 150 en un momento también de bonanza económica. Por fin logramos el año pasado alcanzar el 5 % del producto interior bruto, en este nos hemos quedado cerca, pero, por supuesto, ha sido un reto importantísimo, teniendo en cuenta cómo lo cogimos, muy por debajo incluso de cuando se aprobó la ley de educación.

Me gustaría la valoración de esos 1600 nuevos docentes, que implican bajada de ratios, atención a menores con necesidades específicas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondemos, señor Campos, a uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno que firman las cuatro fuerzas políticas del pacto del progreso, pacto de las flores, que dice exactamente que aumentemos el profesorado, que bajemos las ratios, que apostemos por la formación profesional, que también lo hagamos con la educación de 0 a 3 años, incluso será superior la incorporación de docentes. Hablamos de 1700 docentes, con una inversión de unos 80 millones de euros y, como digo, se responde a algo que es fundamental y es la apuesta por la educación pública, las oportunidades, el hacer que los jóvenes y las jóvenes de Canarias y los niños y niñas tengan acceso a la mejor educación independientemente de los recursos económicos que tienen sus padres y madres, que además eso lo tenemos que hacer cuando estamos en labores públicas.

Creo que es importantísimo el acuerdo que se cerró el 18 de julio del 2022, hay algunos 18 de julio que no debemos olvidar para que no se repitan, hablo de 1936, que nos retiró la democracia, la libertad, durante décadas, pero el 18 de julio de 2022 firman un acuerdo con el Gobierno de Canarias sindicatos como UGT, Comisiones Obreras, ANPE, Insocan, STEC, el Consejo de Profesores de Secundaria..., es decir, distintos sindicatos en los que se establece un nuevo catálogo, una atención específica al alumnado que tiene necesidades especiales, por ejemplo, la contratación de 40 docentes para niños y niñas que tienen problemas de audición, 600 para que tengan refuerzo para las aulas/ratio, o 400 para una justa compensación territorial, porque tenemos que atender a los niños y niñas que viven en las urbes, en las capitales, en las grandes ciudades, como también a aquellos que viven en las zonas rurales, en las zonas alejadas, a las que tienen mayores... mayores dificultades.

Y repito que creo que es algo que deberíamos todos tener claro, que debe ser apostado, y sobre lo que no queremos renunciar. Pueden venir momentos difíciles económicos y tomar decisiones difíciles, pero hay cuestiones que no se pueden poner en duda en la apuesta de lo que son los cimientos del estado del bienestar, y una de ellas es la educación, la educación pública.

Por eso estamos apostando, como digo, para ese criterio de igualdad en la educación de 0 a 3 años, para esa oportunidad que todos deben tener en igualdad para que también quienes llegan a la universidad con becas en la Formación Profesional lo hagan, independientemente de qué condición económica tengan, y creo que en eso, sinceramente, Canarias da ejemplo, y lo da en todas las legislaturas que hemos vivido, teniendo claro que cuando por ejemplo hablamos de políticas de ayuda económica como las becas tenemos que priorizar junto a lo que es un nivel académico determinado que estas deben ir para los que tienen menos oportunidades, porque si las becas terminan yendo a las grandes rentas lo que hacemos es marginar a los que tienen pocos recursos, que no tendrán el mismo acceso a una igualdad que debemos defender, que es ética y moral. Todo el mundo tiene derecho a los mismos... a los mismos beneficios educativos, independientemente de donde... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señorías, antes de proseguir con las preguntas, ruego me disculpen, acaba de romperse el escaño de la señora Pérez, por tanto, ruego a los servicios de la Cámara, vamos a parar un momento, si es posible sustituir ese escaño. Le ruego... sí, se acaba de caer, sí, sí.

Bueno, es lo que sucede. (Rumores en la sala).

Ruego por tanto, unos segundos, señorías, que los servicios de la Cámara procedan a la sustitución del escaño que se acaba de romper, de la señora Pérez. (Pausa).

Unos segundos, señorías. (Pausa).

Señora Pérez, si usted es capaz de aguantar unos minutos hasta que vengan los servicios para sustituirlo, y así continuamos con el pleno.

Vamos a seguir con la siguiente pregunta al presidente.