Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 31

10L/C/P-0695 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE ACCIONES DESTINADAS A COMBATIR EL PARO JUVENIL EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Y vamos con la siguiente, con la comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre acciones destinadas a combatir el paro juvenil en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene en primer lugar la palabra el grupo parlamentario proponente, señora Mendoza.

Adelante. Silencio, señorías.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías; buenas tardes, consejera.

Hemos hablado en alguna ocasión del paro juvenil de las islas, creo recordar que la última vez fue en una comisión el año pasado, donde nos explicaba las políticas que se estaban realizando desde la consejería para paliar los efectos de las diferentes crisis que hemos vivido y estamos viviendo y en minimizar los efectos en la población que siempre resulta la más afectada, la población juvenil y su falta de oportunidad laboral en las islas.

Estará de acuerdo conmigo cuando le digo que el desempleo juvenil tiene un impacto a largo plazo sobre el crecimiento económico y la productividad de un país, desde un punto de vista puramente económico sufrir episodios de desempleo cuando uno es joven genera además de una pérdida clara de ingresos efectos dañinos permanentes en la carrera de una persona trabajadora.

Sin ninguna duda cualquier tipo de desempleo constituye un problema económico, que a su vez acarrea un problema social, pero es que si un mercado laboral no es capaz de incorporar de manera eficaz a los jóvenes en la actividad económica esa economía corre riesgos. Y es que si existe una característica de las relaciones laborales y sus mercados de trabajo es que existe una gran diferencia entre la situación laboral de las personas adultas y de las personas jóvenes, ser joven ya supone de por sí un verdadero impedimento para tener empleo y si lo tiene que fuera digno y de calidad.

Soy consciente y sé que los jóvenes y las jóvenes que me oigan estarán de acuerdo conmigo que disponemos generalmente de unas competencias menos especializadas que el mercado de trabajo pueda demandar para el desarrollo normal de la actividad económica y productiva, y también sabemos que esas competencias suelen adquirirse con el tiempo, con la famosa experiencia laboral, de la que obvia y objetivamente pues los jóvenes tenemos menos que los adultos.

Conociendo por tanto esa falta de competencia y de experiencia de las personas jóvenes, se une la valoración de las empresas, en muchas ocasiones perjudiciales para la población juvenil, de si les compensa o no económicamente el coste que tiene para ellas contratar a jóvenes que tardarán algún tiempo en aprender a manejar las cuestiones básicas y el desarrollo normal de la actividad económica, y como consecuencia de esa espera y de la incertidumbre de si llegará a convertirse en un empleado eficiente, se suele ofrecer cada vez en menor medida salarios más bajos y contratos con peores condiciones que a los adultos, como por ejemplo pasaba con los contratos temporales, que permitían a las empresas observar la potencial productividad de las personas jóvenes y se traducía por tanto en peores condiciones contractuales y económicas que los adultos.

A ello se suma otra cuestión frecuente, y es que las empresas solo deseen contratar a gente con experiencia por pequeña que sea, lo cual nos lleva a la frase que hemos dicho muchísimas veces las personas jóvenes en búsqueda activa de empleo que es: no me seleccionan para un puesto de trabajo porque no tengo experiencia, pero es que no pueda adquirir esa experiencia porque no tengo ningún puesto de trabajo ni me hacen una oferta digna de trabajo.

La población juvenil fuimos los grandes abandonados y olvidados de la crisis del 2008, con la generación más preparada de la historia obligada a emigrar a otros países para encontrar un trabajo que, en muchas ocasiones, no tenía nada que ver con la formación que habíamos cursado.

Los recortes siempre afectan a los más vulnerables, a personas que no podían hacer planes de futuro porque, básicamente, ese futuro no existía y solamente existía sobrevivir.

Pero es que el paro juvenil puede afectar a más cuestiones en la sociedad y es que puede generar una disminución de la autoestima de los individuos que la sufren, lo que, a su vez, puede provocar problemas de salud mental y física. Sufrir una situación de desempleo puede generar una sensación de soledad y falta de aceptación social, lo que, a su vez, puede provocar problemas de salud mental, como pueden ser la depresión y la exclusión social. De hecho, un estudio hecho en el año 2017 establece que el desempleo juvenil se asocia con menores niveles de bienestar y felicidad en comparación con la situación de los individuos que están empleados. Y otra, de las muchas consecuencias del paro juvenil es la dificultad o imposibilidad de la emancipación de los jóvenes y crear una mayor dependencia social económica de los adultos o de sus progenitores.

En definitiva, el paro juvenil es un elemento que erosiona gravemente la estabilidad social y que genera una fuerte insatisfacción y frustración social, señora consejera, no solo de quien lo sufre sino también de la sociedad en su conjunto. Sabemos que el Gobierno de Canarias, y a su consejería en particular, le preocupan los datos del paro juvenil de nuestras islas y que se ocupan con políticas activas de empleo a frenar las consecuencias que las diferentes crisis económicas, sociales y bélicas han tenido lugar en los últimos cuatro años. Sabemos también que los datos que encontraron cuando llegaron al Gobierno eran demoledores y que a través del fomento del trabajo digno y de calidad han mejorado sustancialmente.

Escucharé muy atentamente, señora consejera, las medidas que propone desde la consejería para mejorar los datos del paro de personas jóvenes en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Sí, ruego silencio, señorías, si son tan amables.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente. Muy buenas tardes, señorías.

Señora Mendoza, efectivamente, usted hacía algunas reflexiones sobre las consecuencias, siempre el desempleo tiene consecuencias en la persona que lo sufre, pero, efectivamente, para alguien que está empezando a desarrollar un proyecto de vida esa falta de primera oportunidad, pues, puede estar marcando de forma grave ese comienzo de ese proyecto.

En estos momentos, con los datos de paro de junio, tenemos los mejores datos de paro registrado desde la anterior crisis económica. Y lo digo sin autocomplacencia. Y entiéndame, señoría, que no se trata de conformarnos porque, de hecho, no nos conformamos, a pesar de que en estos momentos las cifras de paro juvenil son mejores que antes de la anterior crisis económica: 10 381 jóvenes menores de 25 años en paro antes de la pandemia, en junio del 2019 eran 12 000, pero es que el gran shock y el gran trauma en materia de empleo y la gran afección del mercado laboral se produjo en la anterior crisis económica, en 2013, la cifra superaba las 21 000 personas jóvenes en desempleo. Durante la pandemia, evidentemente, tuvimos también un impacto muy importante llegando a 21 000 personas jóvenes en desempleo y solo en un año esa cifra se ha reducido a la mitad. Y si analizamos la EPA, que ahora, en breve, tendremos la EPA del segundo trimestre, efectivamente, en la anterior crisis, en 2013, se llegó a una tasa de paro del 62,11 % durante la pandemia, el peor momento, cuando se produjo el mayor impacto en el empleo juvenil fue en el tercer trimestre del 2020 que llegamos a un 61,72 % y en estos momentos la EPA del primer trimestre nos sitúa en un 57,35 %. Ha habido una disminución significativa e, insisto, no nos conformamos y queremos seguir avanzando para seguir reduciendo esas cifras de empleo.

¿Y qué estamos haciendo?, porque no se trata solamente de dar una cifra y unos datos que son conocidas por todas y por todos sino cómo hemos ido abordando, a lo largo de esta legislatura, la atención a los jóvenes en materia de empleo.

Por eso hemos desarrollado la estrategia de apoyo al empleo joven, una estrategia, además, transversal por parte del conjunto de la consejería, entendiendo que tiene competencia en, no solamente en Empleo, sino en Economía y también en el área de innovación, era importante dar una visión integral al conjunto de políticas que podíamos ofrecer a los jóvenes y las jóvenes de nuestra tierra, tanto para facilitar una orientación adecuada en base a una atención individualizada, ofertar esos planes de empleo, esas primeras oportunidades para esos jóvenes que tienen dificultades a la hora de acceder a un contrato, para quienes querían emprender, porque también es muy importante fomentar el emprendimiento entre los jóvenes o desde el punto de vista de la formación, que es clave, y donde hemos hecho un gran esfuerzo en esa materia de formación adaptando la oferta formativa a aquellos sectores de empleo más generadores de actividad económica en estos momentos.

Si entramos importante también el incremento presupuestario, hemos pasado de destinar unos 23 millones de euros en 2019 a las políticas específicas a los jóvenes en Canarias, a unos 46 millones de euros en 2021, y esperamos llegar a unos 60 millones de euros este año desde la consejería para esta estrategia de empleo joven.

En materia de formación, porque si tenemos un reto importante en esta tierra es adaptar la formación a la necesidad del mercado laboral y especialmente entre nuestros jóvenes, que el 80 % de los jóvenes en desempleo solo tienen estudios primarios y la ESO.

Durante estos cuatro años 57,5 millones de euros destinados a la formación se han formado a 34 500 jóvenes en Canarias, y la última oferta formativa que hemos presentado 6000 cursos, entre los cuales se hace especial hincapié en todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías.

Acabo de presentar hace poco con la Consejería de Educación un proyecto para formar a jóvenes en todo lo que tiene que ver con energías renovables. Tenemos un gran reto, que es la descarbonización. Hay una gran demanda de perfiles vinculados a las placas solares. Y con educación, con transición ecológica y desde el Servicio Canario de Empleo poner en marcha una acción piloto en el IES Felo Monzón.

Si hablamos de esos planes de empleo, de esas primeras oportunidades de empleo para jóvenes, me gustaría destacar la línea que venimos desarrollando con los cabildos en los últimos años, el programa NOE para dar esa primera oportunidad, 10 millones al año que hemos invertido, 15 millones este año, para también acercar esas políticas a quienes están más cerca en el territorio como son los cabildos.

Y nuevas líneas, muy importantes, para esa primera experiencia, como la de primeras experiencias en las administraciones públicas. Donde esperamos contratar a 600 jóvenes en estos próximos tres años, con una inversión de siete millones de euros.

En materia de digitalización, ya lo hemos tenido oportunidad de comentar, es clave en un momento en el que estamos avanzando en esa necesaria transformación digital, que hay una demanda altísima por parte de las empresas de jóvenes formados en cuestiones que tienen que ver con la digitalización. Hemos puesto en marcha el proyecto Diginnova, donde hemos formado a 802 jóvenes, de los cuales más de 400 están desarrollando con una beca de prácticas no laborales en empresas esos conocimientos, uniendo de esta forma primera oportunidad, formación y conocimiento por parte de las empresas de esos jóvenes con esa formación adaptada a sus necesidades.

En materia de emprendimiento, más de 7000 jóvenes en estos cuatro años a los que se les ha apoyado para que den ese salto al emprendimiento de un proyecto laboral.

Y en materia de orientación, hemos orientado a más de 72 000 jóvenes en Canarias. Una orientación que hemos tratado de irla haciendo cada vez más individualizada, de tal forma que podamos ofrecerle a cada joven, partiendo de su formación, de su... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible) señora consejera, para añadirle un minuto.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Aquellas acciones más adecuadas en función de esa atención individualizada, desde formación, desde planes de empleo u otro tipo de acciones complementarias.

Por lo tanto, señoría, a pesar de que en estos momentos las cifras de paro juvenil han disminuido, no nos conformamos, queremos seguir incidiendo en las distintas líneas de esta estrategia y sobre todo, pues gracias a la recuperación de la actividad económica, que se generen oportunidades, que podamos acompañarla con esa formación necesaria, para que esas oportunidades de empleo que genera nuestra actividad económica puedan ser aprovechadas por las jóvenes y los jóvenes de nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

La juventud constituye el colectivo más afectado por las secuelas consecuencias de la pandemia la COVID-19 y la posterior crisis social y económica. Destruyeron sus empleos, limitaron su educación y formación, al tiempo que obstaculizaron su camino para entrar en el mercado laboral o cambiar de empleo, tal y como asegura la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos nacionales internacionales en numerosos estudios.

El desempleo juvenil era ya el más alto en 2019 a nivel mundial, con una de cada cinco jóvenes sin trabajo ni educación. Actualmente esta situación se ha agravado, ya son más, uno de cada seis lo que ha dejado de trabajar desde el comienzo de la crisis sanitaria, mientras quienes siguen empleados han visto reducidas sus horas de trabajo en un 23 %, según la OIT.

En Canarias el mercado laboral afrontaba importantes desafíos, a los que se estaba intentando dar respuesta, sin demasiado éxito a la vista de las elevadas tasas de desempleo previas a la crisis. En Canarias según los últimos datos conocidos se registra y por mucha diferencia la tasa de paro juvenil más elevada de España, el 57 % de los jóvenes se encuentra sin empleo. Según los datos de la encuesta de población activa esto supone que seis de cada diez jóvenes no encuentran trabajo en Canarias. Se trata de la franja de edad en el caso de España padece las mayores tasas de desempleo de Europa, con una media que actualmente ronda el 30 %, pero en el caso canario el drama es que ese indicador casi se duplica al de la media nacional.

Dicho lo cual, permítame hacer un breve repaso a algunas medidas que podrían ser efectivas para frenar el desempleo juvenil a causa de la crisis sanitaria.

En primer lugar, creemos firmemente en que se habrá de formar a los jóvenes en competencias que faciliten su tránsito hacia los nuevos trabajos. En segundo lugar, consideramos muy necesario impulsar los planes especiales de garantía juvenil para que la población joven sin trabajo y carente de estudios pueda alcanzar empleo o propuestas formativas que le permitan volver a introducirse en el mercado laboral. En tercer lugar, la aplicación de políticas económicas que apoyen el empleo juvenil, concretas y dirigidas específicamente a este segmento laboral, y finalmente, en cuarto y último lugar, que se refuercen las actuaciones del Servicio Canario de Empleo de tal manera que este pueda ofertar la orientación laboral individualizada como política... (ininteligible), favoreciendo la asistencia en la búsqueda activa de empleo en los jóvenes y también su formación especializada.

Desde Ciudadanos consideramos de suma importancia todas aquellas acciones conjuntas en materia de empleo y formación para el colectivo de jóvenes adaptadas a la nueva situación económica y social derivada de las diferentes y sucesivas crisis que hemos estado padeciendo en los últimos años. El 2022 debería ser un año trascendental en la recuperación económica y social de nuestro archipiélago y para ello debemos de poner todos los recursos a nuestro alcance para sentar las bases y actuaciones que permitan no solo la creación sino la consolidación del aumento del empleo juvenil en Canarias, ya que no podemos ni debemos abandonar a nuestros jóvenes a su suerte, ni mucho menos permitir que quienes han tenido la desgracia de vivir y sufrir estos tiempos convulsos además sean una generación perdida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Yo creo que este es un asunto que no solo le preocupa a la Agrupación Socialista Gomera, yo creo que a todos los grupos políticos que formamos este Parlamento de Canarias, y desde hace ya bastante tiempo. Yo creo que es una tarea bastante complicada, porque yo creo que debemos cambiar la idiosincrasia del tejido empresarial de nuestro país, porque si nos centramos en los contratos que se suelen hacer a menores de 25 años vemos que son para empleos de baja cualificación y bajo salario.

Luego también creo que tenemos que evaluar un poco los datos a los que usted hacía también alusión, señora consejera, y ver el reflejo o el retroceso que ha provocado esa crisis socioeconómica debido a la pandemia, cuando veíamos que la evolución estaba siendo positiva, veíamos por ejemplo el dato para el primer trimestre del año pasado, teníamos un 61,4 % de paro. Es verdad que estuvo mejor el primer trimestre de este año, con un 57,4 %, pero estamos lejos aún de ese 39,3 % del primer trimestre del año 2020, y empezábamos la legislatura con un 45 %, es decir, los datos estaban siendo positivos pero llegó esta pandemia y los frenó de golpe.

Por tanto, yo creo que hay que recuperar también esa línea de trabajo porque estaba siendo positiva. Es verdad que hay que reforzarla pro todo lo que ha venido después, por esa crisis socioeconómica, pero el camino era el correcto.

Luego la estacionalidad es uno de los factores principales en la contratación de los jóvenes en Canarias y todo esto a pesar también de ese cambio de legislación laboral, donde se permite una contratación más estable, pero no terminamos de revertir ese paro juvenil y vemos que también Europa ha puesto programas sobre la mesa para fomentar el empleo joven, por ejemplo vemos que se destinan partidas para combatir este problema para las RUP y yo creo que es importante que desde Europa se tenga en cuenta esa dificultad en las regiones ultraperiféricas, y tenemos un buen marco normativo, incluso fondos europeos, pero no conseguimos revertir la situación.

Yo creo que la colaboración con los cabildos es esencial, estrechar aún más esa colaboración, sobre todo en las islas verdes, donde vemos que la... tenemos que seguir anclando población porque cada vez están más despobladas y para ello necesitamos que nuestra gente joven se quede, por tanto yo creo que al formación también es importante, sobre todo para nutrir esos nuevos empleos que se crearan en esta busca que estamos, búsqueda que estamos haciendo de una economía más sostenible, usted hacía alusión, por ejemplo, en energías renovables, en reciclaje, en las TIC, en digitalización, etcétera.

Por tanto, yo lo que le digo es seguir potenciando estas líneas, porque creo que son correctas, y lo único que le falta quizá sea poner aún más carne en el asador para ello.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

En primer lugar, agradecer a la proponente de esta comparecencia la sensibilidad que continuamente demuestra hacia el mundo del trabajo y, en este caso, de la población joven, trayendo esta comparecencia aquí para reflexionar un poco sobre la situación grave, realmente, del paro juvenil en las islas.

Hablaba en su comparecencia, en el inicio, de las consecuencias del desempleo, de ese círculo vicioso, difícil de romper, entre el desempleo y la experiencia, que una no casa con la otra y nunca llega, y en general con la intervención posterior de la señora consejera, desgranando las medidas que se han ido tomando o los millones que se han ido dedicando creo que queda evidente que no se está parado ante esta situación.

El contexto en el que nos encontramos respecto a este asunto de análisis del paro juvenil en las islas creo que hay que mirarlo también alejándonos un poco del problema para contextualizarlo mejor a las medidas que se han ido adoptando desde el Gobierno del Estado y desde el Gobierno de Canarias, porque cuando hemos hablado de subida del salario mínimo interprofesional eso afecta a la juventud, cuando hablamos de medidas en la reforma laboral eso afecta también a la juventud, a los primeros trabajos, a la estabilidad, a combatir la precariedad, a evitar la temporalidad. Cuando hablamos de esas leyes educativas que intentan plantear después de dar tantos tumbos durante años con la Formación Profesional sin saberse qué hacer con ella en muchas ocasiones, y al final se plantea el avanzar en la dirección de compatibilizar la formación en la empresa con el trabajo en los centros educativos, pues de alguna manera yo creo que eso significa también apostar por ir integrando en el mundo del trabajo a la población juvenil mientras también está estudiando.

Por tanto, cuando de alguna manera se plantea un plan estratégico a nivel estatal, denominado Juventud Avanza, y un plan de Garantía Juvenil Plus del año 2021 al 2027, y se dota ese plan con casi cinco mil millones de euros, 4950, creo que eso indica que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias no están parados ante un problema que es muy grave y que necesita que nuestra juventud se emplee, que no tengamos necesidad solo de traer gente de fuera, como hemos hablado en otros momentos, de esa necesidad de cubrir con hasta 250 000 personas al año, sino que también a la gente nueva que puede irse incorporando al mundo del trabajo lo haga con la mayor eficacia posible.

Las personas más... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) saben de la complicada situación que les supone incorporarse al mercado laboral en las islas. Son muchos los que han tenido que emigrar, unos en otro tiempo a Gran Bretaña, en los últimos años a Holanda, etcétera. E iniciativas como las de inserción laboral, los programas públicos de empleo y formación, la formación en alternancia en el empleo, están teniendo éxito, porque la gente acude a ellos y están teniendo éxito, y vuelve a haber más entrevistas de trabajo.

Por tanto, yo animo a que sigamos en esa línea, porque el horizonte tiene que ser el pleno empleo, porque eso es lo que garantiza que las personas vivan con dignidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera.

Usted ha dado algunos datos que creo que son positivos, cuando hay datos positivos creo que es importante recordarlos.

10 381 desempleados, jóvenes, menores de 25 años, inscritos en el Servicio Canario de Empleo en el mes de junio. No es que sea un dato espectacular, pero cuando venimos de cifras que casi doblaban e incluso triplicaban esa cifra hasta no hace mucho, evidentemente hablamos de una mejora sustancial.

Un dato importante del mes de junio, también del Obecan. Ahora no hablamos de personas desempleadas sino de personas contratadas, respecto al mes pasado de mayo del 2022. En el grupo de jóvenes menores de 25 años aumenta un 32,30 %. Esto es un dato también relevante, porque en ocasiones nos fijamos solo en la cifra de desempleados pero también es muy relevante el número de contratos que se registran en este ámbito.

Dato negativo. Evidentemente, el que conocemos de la EPA, que todavía nos sigue situando en un 57 % de tasa de paro en esta etapa.

La EPA es verdad que puede no ser tan fiable como los realmente inscritos, pero también todos conocemos que cuando estás inscrito y no tienes una oferta durante mucho tiempo a lo mejor te desincentiva el estar. Por tanto, tenemos que manejar todos los ámbitos, ¿qué quiero decir con esto? Que se está avanzando, afortunadamente, en contratación para nuestros jóvenes desempleados, que están bajando el porcentaje de personas menores de 25 inscritas, pero seguimos teniendo una tasa de paro en este sector muy importante.

A mí hay un dato que me gustaría que me corroborara. En una reciente entrevista que le hacían a la directora del Servicio Canario de Empleo planteaba que el 89 % de los jóvenes demandantes de empleo inscritos en el Servicio Canario de Empleo, el 89 %, no tenían cualificación para acceder a un puesto de trabajo en el mercado laboral. Esto evidentemente me parece... ese es un dato que a mí sí que me preocupa, en el conjunto de la sociedad y por supuesto me preocupa de nuestro sistema formativo y en el sistema también desde el punto de vista de cualificación profesional que podamos trabajar también desde el Servicio Canario de Empleo en colaboración con los sistemas educativos reglados.

Y aquí enlazamos pues con una de esas grandes patas, además de todos los programas formativos que desde el Servicio Canario de Empleo se ponen en marcha, por supuesto toda la oferta formativa que hay en la educación reglada, en Formación Profesional de manera muy específica, pero en un programa que... hablamos del programa de Garantía Juvenil, se hacía referencia ahora a ese programa de Garantía Juvenil Plus 2021-2027. Pero uno de los criterios fundamentales del plan de Garantía Juvenil es que cualquier joven desempleado que se inscriba en el mismo tendrá acceso a una oferta o de empleo o de formación en el plazo de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en el plazo de cuatro meses desde dicha inscripción. Esto es una herramienta fundamental, precisamente, para intentar acabar con el dato que hablábamos con anterioridad y, por tanto, a partir de ahí facilitar la inserción laboral de estos jóvenes.

Lo que me gustaría conocer, señora consejera, es si realmente en Canarias se está cumpliendo ese plazo de cuatro meses desde la inscripción en el programa de Garantía Juvenil hasta acceder a esa oferta laboral o formativa, porque entendemos que esta es una de las grandes herramientas, por decirlo de alguna forma, con recursos económicos, además, para poder seguir avanzando en este tema.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Popular, tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Señor presidente. Señorías.

Yo no sé si he escuchado mal o ustedes se han expresan mal, pero según los portavoces y la consejera, los portavoces que apoyan al Gobierno, y la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, parece que aquí, en lo que se refiere al desempleo juvenil, va todo bien, va todo bien, porque la señora consejera se pone a comparar los datos que tenemos ahora con los del año 2013 y entonces se autoconsuela diciendo que estamos mucho mejor que en el 2013, que eran dos crisis, la única coincidencia de una crisis y otra es que las dos fueron originadas por el Partido Socialista, pero, bueno, eso es lo que realmente tenemos de realidad que al final la tasa de desempleo juvenil, que es de las más altas que tenemos en España, la más alta de España, y de las más de Europa, viene originada siempre en épocas del Partido Socialista, porque aunque en 2013 gobernase el Partido Popular, pero fue la herencia del Partido Socialista, para que, no, no, no, no se autoengañen, esto es para que luego no me digan es que gobernaba el Partido Popular, no, señores, ustedes dejaron esa herencia de desempleo en España y el Partido Popular la tuve corregir bajando las tasas de desempleo.

Por lo tanto, señora consejera, no me venga a mí ahora a contar que la tasa de desempleo juvenil en Canarias está mejor que hace ocho años, pues no, señora consejera. Es más, si mira los últimos datos de la EPA, los últimos, el anterior, el primer tramo de la EPA, el primer trimestre, teníamos el 52,16 % de tasa de desempleo juvenil en Canarias, ¿sabe cuánto tenemos ahora en la siguiente EPA?, el 57,35, hemos ido a peor, o sea, ha ido a peor la mejoría, señora consejera, y eso se lo debemos, evidentemente, a las políticas del Partido Socialista en el Gobierno de Canarias, a las políticas de la izquierda en el Gobierno de Canarias y no al Partido Popular, por si quieren ustedes luego echarnos la culpa.

Tenemos la peor tasa de desempleo del país, señora consejera, y, por lo tanto, le venimos repitiendo una y otra vez que tiene que poner medidas. Hoy viene aquí, nos vuelve a presentar un paquete de medidas, disculpe que no creamos ya en sus paquetes de medidas para afrontar el desempleo juvenil. Los jóvenes en Canarias tiene un gran problema con ustedes gobernando, los jóvenes en Canarias tienen un futuro muy negro para conseguir un empleo en Canarias, señora consejera, le exigimos que se formen, sean los mejores formados, pero luego ustedes no les dan oportunidades para generar empleo. Y, desde luego, desde que empezó la legislatura se lo hemos dicho una y otra vez, no solamente ese plan de empleo urgente, que aunque usted me diga ahora que va a poner medidas y un plan de medidas para contratar a jóvenes, le hemos pedido un plan urgente y viene ahora, prácticamente a final de legislatura, a presentar medidas, muy bien, pues llega usted pronto o llega usted demasiado tarde; se refuerce la formación, señora consejera, principalmente formación que se adapte a las necesidades del mercado y a los nuevos nichos de mercado, se lo hemos dicho desde hace muchísimo tiempo. Hoy usted nos lo viene a ofrecer como una nueva, como una buena nueva. Bueno, pues, otra vez más de lo mismo.

Por lo tanto, no vamos a creer absolutamente nada en sus formas de aplicar políticas de empleo para jóvenes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Espere, don Carlos, para añadirle unos segundos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias.

Reforzar la Formación Profesional Dual, reforzar los idiomas, esto tiene que venir también de la mano de la Consejería de Educación, esto es una política totalmente transversal, se lo hemos dicho una y otra vez.

Al final, señora consejera, entendemos que esto un problema crónico del Gobierno, de la izquierda, que no es darles oportunidades a ningún joven. Y, evidentemente, con la izquierda los jóvenes en Canarias no tienen ningún futuro. Debemos aplicar las teorías, no solamente ahora en las que les he comentado, sino desde la base con la educación, trabajar, formando y completando sus currículos y, también, desde una educación obligatoria y una formación profesional... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente. Señora consejera.

Como usted dijo, el archipiélago lidera la tasa desempleo juvenil con un 57 %, 6 de cada 10 jóvenes quieren encontrar empleo, pero no encuentran la forma de conseguir un contrato digno. Seguimos duplicando la media del Estado español, como han dicho mis antecesores.

Sigue siendo un drama, esto lo sabemos todos, sigue siendo un problema crónico que la juventud no encuentre esperanzas en esta tierra, siguen sin poder emanciparse, sin poder desarrollarse acorde a lo que han estudiado y siguen sin poder agarrarse a unos cimientos de, supuestamente, una Canarias fuerte, pero que los deja abandonados y que no podemos, no pueden desarrollarse en nuestra tierra.

Dice usted, consejera, que los datos mejoran. Se establecen más contratos indefinidos, pero lo que se dispara son los fijos discontinuos. Nos gustaría saber a cuánto asciende el porcentaje de contratos en jóvenes en relación a los fijos discontinuos, en verano es la etapa donde más se establecían contratos temporales y queríamos saber en ese tiempo de esos indefinidos cuántos se han establecido como contratos discontinuos.

¿Por qué, señora consejera? Porque el contrato de fijo discontinuo sigue siendo la forma más precaria del contrato indefinido, que está bien que decimos indefinidad, que está bien que se ha mejorado esa temporalidad, pero el contrato de fijo discontinuo sigue siendo precario, y eso también tenemos que solucionarlo, porque la situación de los jóvenes sigue siendo la misma, agonizante y se ha cronificado una etapa... es que no termina nunca, parece que estamos siempre concatenando crisis y más crisis y más crisis. Los fijos discontinuos trabajan unos meses, una temporada, y después vuelven al paro. ¿Es indefinido? Sí. ¿Es precario? También, señora consejera.

Me gustaría conocer la cantidad de horas que han sido contratados en esa... de mal llamados precarios indefinidos, porque después de revisarlo han sido casi todos a tiempo parcial, y es que al final ahí se esconde, no una temporalidad, pero sí se esconde una precariedad, y eso también debemos de revertir la situación, porque de qué nos vale tener indefinidad si también siguen siendo precarios y no mejora la situación de los jóvenes.

¿Sabe de qué se valen? Que los jóvenes estábamos hasta el cuello, están hasta el cuello, señora consejera. Como le dije, hemos concatenado crisis tras crisis, y al final cogen lo que les dan, cogen lo primero que les ofrecen, aunque siga siendo precario.

Y luego es verdad que llegan los problemas, señora consejera, de la salud mental, no sentirse útiles, frustrados. ¿Por qué? Porque llevamos llevan años trabajando y no consiguen nada digno y que esté relacionado con su actividad.

Y es verdad, que sí, que hay más contratos indefinidos, pero siguen siendo precarios, que la cuota de autónomo a los que se han arriesgado les va a subir, que, por ejemplo, le pedimos que se reviertan al campo, pero no establecemos en Lanzarote y Fuerteventura, por ejemplo, agua de riego para que se puedan desarrollar, o que no hayan medidas singulares para Canarias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señora consejera, le tendemos la mano. Aquí creo que nadie de este Parlamento va a estar en contra de las medidas que usted ha establecido.

¿Que ha mejorado la situación? Yo creo que no hay que darlo como un triunfo, bajar de 61 hasta 57, que nos vamos a alegrar por esa gente que está, sí, claro que sí, eso es imposible que nadie deje de alegrarse por esta que mejora su situación. ¿Que son indefinidos? También. ¿Pero que son precarios? Es indudable que también. Entonces tenemos que mejorar para tratar de que esos contratos que han sido indefinidos tratar de que sean dignos, porque de precarios ya estamos cansados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Un momento. Perdona, Yolanda.

Adelante, señora diputada, disculpe.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Señores del PP, ¿saben cuál es la diferencia entre ustedes y nosotros? Que ustedes recortan y nosotros invertimos 46 millones de euros en políticas activas para el paro juvenil, que ustedes nos abandonan, abandonan a los jóvenes, y se olvidan de nosotros y de nuestro futuro nos lo pintan negro o sea tuvimos que emigrar a otros países, y nosotros creamos seguridad jurídica laboral, y ustedes invierten tres minutos en esta tribuna sin una sola medida para proponer al Gobierno de Canarias, y nosotros tenemos cuatro años de trabajo intenso que nos avalan y que dejan estos datos.

Y hablo ahora, señor Ester, de números reales y números que establece la página de Obecan, con datos actualizados y objetivos de la Seguridad Social. No hablo de los datos de la EPA, dado que saldrán en unos días y como ninguno de nosotros estamos que tenemos aquí en una bolita de cristal no podemos adivinar el futuro, me centro en los datos del Obecan. Y, mire, los datos están ahí, no me los invento yo, les invito a entrar en la página y comparar los datos con los diferentes años, pero yo se los resumo, si quieren, en unos minutos que además no voy a agotar.

Junio del año 2021, plena crisis COVID, 21 245 jóvenes de menos de 25 años parados. Junio del año 2022, 10 381 jóvenes de menos de 25 años parados, un 51 % menos.

Pero, mire, voy a darle los datos del mes de junio del 2018, año que gobernaba la derecha en Canarias y año de expansión económica. 12 319 parados, 2000 parados más que ahora mismo que estamos en un momento de recuperación económica.

Pero voy a dar más datos del tipo de contratos. Junio del año 2021, 8350 contratos nuevos para jóvenes menores de 25 años; junio del año 2022, 13 905 contratos nuevos para jóvenes menores de 25 años, es decir un 32,3 % más que hace un año, repito, en plena recuperación económica, y de esos contratos un 45 % son contratos indefinidos.

Pero vuelvo a compararlo con el año 2019, de 13 561 contratos nuevos que se hicieron en el mes de junio, ¿saben ustedes cuántos contratos eran indefinidos?, un 7 %, señorías, es decir, en junio del 2019 este Gobierno se encontraba con un 93 % de contratos temporales para las personas de menos de 25 años.

Lecciones al Partido Socialista de políticas activas de empleo que ayuden y mejoren las relaciones laborales de los más jóvenes en Canarias, ninguna.

Nosotros no recortamos oportunidades, no recortamos futuros, y no recortamos derechos básicos del estado de bienestar. Nosotros creamos garantías de futuro, creamos posibilidad de que cualquier joven tenga capacidad para organizar su vida a largo plazo, legislamos a favor de los contratos indefinidos, de que la temporalidad sea la excepción, creamos escudos sociales y de empleo y los utilizamos para mejorar la seguridad jurídica, laboral y social de la población...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora MENDOZA REYES: Que ha sido, y hemos sido, la eterna olvidada de otros gobiernos tanto en el Estado como en Canarias.

Se destinan 46 millones de euros, señora consejera, para estrategia de empleo joven, planes de empleo para facilitar la entrada al mercado laboral, facilitar el emprendimiento de las personas jóvenes o a la FP Dual con más de seis mil cursos, 46 millones que son ahora pero, como usted había dicho, lo quieren aumentar a más de 60 millones.

Pero es que voy más allá, Canarias ha sido la única comunidad autónoma con una estrategia clara en cuanto a la FP Dual, una estrategia que multiplica por cinco la inversión en becas, hasta los 3 millones de euros, además, que esta FP Dual en Canarias busca acabar con el desajuste entre el mercado laboral y los estudiantes, que se convierten en trabajadores y que ha multiplicado la inversión de becas por cinco, corríjame si me equivoco, pasando de 500 000 euros a los 3 millones de euros.

No se trata de invertir por invertir, sino que se debe formar a jóvenes, quienes estén en paro, para acceder a mercados productivos y que estos reinviertan en la sociedad, pero es que además supone una herramienta más para una entrada digna al mercado laboral, además de erradicar pobreza, luchar por una sociedad igualitaria y justa y que camine a la educación en las aulas de acuerdo con un modelo racional y lógico con las necesidades.

Con la FP Dual, señora consejera, también se identifican las competencias profesionales del mercado laboral, se asegura una oferta de formación idónea, se posibilita la adquisición de nuevas competencias y se impulsa un servicio de orientación y acompañamiento profesional para los jóvenes y se creará por fin un grupo de trabajadores cualificados que podrán sumarse al tejido productivo y así resolver la deuda con el paro juvenil de Canarias y que además los jóvenes estarán preparados para responder a las necesidades de la empresa siendo competitivos y adaptados a los empleos emergentes.

Señora consejera, lo que quiero decir es que, frente a recortes, políticas activas de empleo eficaces, frente a la destrucción de empleo juvenil seguridad jurídico-laboral con contratos indefinidos gracias a la reforma laboral, frente a fuga de cerebros, creación de empleo digno y de calidad en las islas y frente al abandono de los derechos laborales de la población juvenil hay un Gobierno de Canarias que quiere invertir 60 millones de euros en políticas de empleo, un Gobierno que escucha, asegura, crea y resuelve problemas históricos de los jóvenes de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Gracias, señorías, por las reflexiones que se han compartido. Voy a empezar por un dato que me planteaban sobre si el dato de jóvenes en desempleo que no tienen estudios por encima de la ESO es el que daba la directora del Servicio Canario de Empleo y así es. Ese es uno de los problemas que tiene el desempleo juvenil en Canarias, la gran mayoría de jóvenes desempleados, casi un 90 %, no tienen estudios superiores a la ESO.

Por eso, dentro de la estrategia que lleva desarrollándose toda la legislatura, aunque haya alguien que parece que no se entera por mucho que lo repetimos, damos muchísima prioridad a la formación y, sobre todo, buscar una formación que trate de dar respuesta a lo que el tejido productivo está demandando, no es formar por formar, sino alinear las políticas económicas con las políticas activas de empleo. Por eso tenemos un acuerdo con Transición Ecológica, con la Consejería de Educación, para formar a jóvenes en aquellas áreas de empleo que tienen que ver con la transición energética, por eso hemos financiado con los cabildos planes de empleo de transición ecológica. Por eso hemos incrementado la oferta formativa en el sector audiovisual, por eso hemos incrementado la oferta formativa vinculada a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, por eso hemos incrementado la oferta formativa en cuestiones como el ciclo del agua, cuestiones clave y que están en primera línea del desarrollo de Canarias.

Tres mil, treinta mil jóvenes, 34 500 jóvenes, han pasado por la formación, por las distintas acciones de formación que oferta el Servicio Canario de Empleo, pero me gustaría incidir en algo que, para mí, va a ser el gran revulsivo, y lo decía antes la señora Mendoza, que tiene que ver con la FP Dual, que es uno de los grandes avances, también lo decía el señor Marrero en su intervención, hacía referencia dentro de la ley de formación profesional, el avance que se le quiere dar a la formación dual, porque eso, además, responde a algunas de las cuestiones que se han planteado, que es con ese temor, a veces, de las empresas por contratar a un joven sin experiencia y aquí es la perfecta oportunidad de que una empresa conozca a un joven mientras se está formando y, por lo tanto, ese talento la propia empresa por la que pasa la formación se pueda quedar.

Somos la primera comunidad autónoma, y la única hasta ahora, que ha firmado en el ámbito de la concertación social un acuerdo transversal con sindicatos, con patronales, de cara a adaptar esa FP Dual a nuestra realidad de Canarias, porque tenemos nuestra realidad desde el punto de vista de un tejido productivo compuesto por pymes y micropymes, y me gustaría destacar aquí, porque este es un trabajo transversal, donde la Consejería de Educación también juega un papel muy importante, por primera vez se han puesto en marcha becas para FP Dual, y se ha pasado... y se han incrementado los grupos de modalidad dual de 103 al curso 2020/2021 a 122 en el actual, y esas becas para esta modalidad formativa, que no existían antes y que ha permitido llegar a más 2250 alumnos y cuantía que se va a incrementar además en este curso.

Por lo tanto, estamos haciendo una apuesta por aquellos ámbitos donde tratamos de dar respuesta a esas deficiencias que tenemos en el ámbito del mercado laboral y que afectan especialmente a nuestros jóvenes.

En referencia a los cabildos y al trabajo que hay que hacer desde un punto de vista local, insular, me gustaría destacar la labor que se realiza en los consejos insulares de formación y empleo, donde a su vez en cada isla vamos recogiendo de los cabildos, de los sindicatos, de las patronales a nivel local aquellas propuestas que se adapten mejor a las necesidades y singularidades de cada isla, porque al final somos una realidad diversa y esa formación y esa respuesta tiene que estar adaptada también a esas oportunidades de crecimiento, de desarrollo, que se vayan generando.

Y yo empecé diciendo, y lo quiero volver a decir, porque parece... o voy a tener que ocultar, ya no vamos a publicar más los datos de empleo hasta que sean negativos y entonces a ustedes les gustará que hable de los datos negativos, porque son datos objetivos los que aparecen publicados mes a mes. Y lo dije al comienzo de mi intervención, y lo digo sin autocomplacencia, porque aunque hayamos reducido a la mitad el paro registrado entre jóvenes que había antes de la pandemia, aunque estemos en cifras mejores que en la anterior crisis económica, autocomplacencia cero, señorías, autocomplacencia cero. Lo que hacemos es trabajar de la mano de sindicatos, de patronales, a la hora de dar la mejor respuesta a las personas desempleadas de esta tierra, y en particular a la gente joven, porque es fundamental que podamos retener ese talento en nuestra tierra y que no tenga que emigrar como tuvieron que hacer en épocas pasadas, cuando sí que fuimos en esta tierra, en esta tierra, las mayores cifras de EPA y de paro registrado se dieron en 2013. Y si no, mírese la serie histórica para que vea dónde ha estado el drama en esta tierra, el drama en esta tierra en materia de desempleo juvenil y de desempleo en general.

Oportunidades importantes como el programa Investigo, donde se va a dar oportunidades a jóvenes para que trabajen en distintos centros de investigación; o el que le decía antes de primeras oportunidades de empleo en la Administración, para que puedan salir al mercado laboral con mejores oportunidades, para que puedan acreditar esa experiencia y poder facilitarles esa inserción.

E insisto, la FP Dual va a ser el gran salto cualitativo y cuantitativo a la hora de dar respuesta a ese desempleo juvenil, a la hora de conectar mejor las necesidades del tejido productivo con nuestros jóvenes, y una formación además que se tiene que adaptar a lo que en estos momentos en nuestro desarrollo económico, las actividades que se están desarrollando, las nuevas oportunidades puedan encontrar esa respuesta.

Y antes hablaba del emprendimiento, y a mí me gustaría destacar, para terminar, presidente, brevemente, algunas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo) la estrategia de FP, la estrategia de FP...

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, para añadirle un minuto.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Brevemente.

Las aulas de emprendimiento, que se están desarrollando en el ámbito de la Formación Profesional, porque tenemos que generar también cultura emprendedora en nuestros jóvenes; y en segundo lugar, la especialización y los máster, dentro de FP, en cuestiones tan novedosas como atención a vehículos híbridos o en el ámbito de la ciberseguridad, demuestra cómo estamos adaptando la formación al desarrollo y a las nuevas oportunidades que se tienen que desarrollar en Canarias.

Así que muchísimas gracias, señoría, por esta comparecencia, por poder explicar lo que hacemos y poder recoger todas aquellas cuestiones propositivas y positivas a la hora de seguir trabajando por la juventud de nuestra tierra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos finalizado esta comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintiséis minutos).