Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 4

10L/PO/P-2709 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA REPERCUSIÓN PARA LA SOCIEDAD CANARIA DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE SÁNCHEZ EN EL RECIENTE DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la repercusión para la sociedad canaria de las medidas anunciadas por el presidente Sánchez en el reciente debate sobre el estado de la nación, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente.

En primer lugar, nuestro reconocimiento a las personas que están trabando en la extinción del incendio, nuestra solidaridad con las personas afectadas, y un llamamiento de responsabilidad al conjunto de la población.

Señor presidente, algunos que jamás se enfrentarán a los poderosos, porque además defienden sin tapujos sus intereses, hacen intervenciones intentando ridiculizar las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado.

Cuando gobernaron con los decretos de los viernes, en el año 2012, aquellos decretos en los que se recortaron en educación y en sanidad y se le entregó el dinero a los bancos, además nos mintieron y nos dijeron que lo recuperaríamos. En mi pueblo dicen "sí, en tres plazos, tarde, mal y nunca".

La inflación está produciendo más pobreza, exclusión social entre la población más vulnerable y una pérdida de poder adquisitivo. Por tanto, hacer frente a la inflación, mantener los servicios públicos, eso exige necesariamente mantener o hacer una recaudación selectiva, que aporten más los que tienen mucho, los que se reparten dividendos, los que siempre ganan en los momentos de crisis.

Ante la irresponsabilidad de una derecha que solo aporta crispación y desánimo al debate político es importante que el Gobierno de coalición a nivel de Estado y el Gobierno de Canarias tomen medidas valientes, atrevidas, haciendo oídos sordos a esos desánimos que intentan trasladar a la población.

Que la banca nos devuelva 1500 millones cada año, teniendo en cuenta lo recibido en el año anterior, que solo en dividendos se repartieron 13 400 millones de euros pues es una cuestión de justicia social redistributiva. Que las eléctricas que han saqueado nuestros bolsillos durante la crisis nos devuelvan 2000 millones cada año es una exigencia ciudadana, en total 7000 millones de euros en dos años.

Sabemos que las presiones de los poderosos de allá y de aquí son muy importantes, no vamos a ceder a ellas, firmeza.

Y para terminar, señor presidente, desde Sí Podemos Canarias le reclamamos que exija al Gobierno del Estado, como nosotros también lo hacemos, la gratuidad de las guaguas en correspondencia con la gratuidad de los trenes de cercanías en el resto del Estado.

La cuestión de las guaguas en Canarias no es una cuestión del REF, recuérdeselo al señor Sánchez.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Siempre que hay una crisis, incluso, un fenómeno natural como el volcán de La Palma, crisis económica, hay quienes se benefician de ello. En La Palma tenemos algunos alquileres hoy que son inasumibles, se han disparado y eso es consecuencia de que hay muy poca demanda, muy poca oferta, perdón, y mucha demanda.

¿Las medidas tomadas por el Gobierno de España son positivas?, pregunta usted. Indudablemente, el Gobierno de Canarias entiende que es positivo que tengamos recursos económicos suficientes ante el momento que vivimos para responder a la inflación que salgan de quienes más se están enriqueciendo con esta situación actual. Por tanto, ¿a quién le puede parecer mal que aquellos que ahora tienen más beneficios ayuden económicamente a través de una tasa o impuesto para quienes peor lo pasan?, y hablo fundamentalmente de la banca y de las empresas energéticas. Quienes opinan que eso no se debe hacer defienden lógicamente a quienes más están ganando y eso significa que del mismo modo que defienden a quienes más están ganando le dan la espalda a los que más están sufriendo, porque es una regla matemática clara.

Se dice que no hay medidas efectivas para Canarias cuando, por ejemplo, 42 000 estudiantes canarios se van a beneficiar de un complemento de 100 euros, eso sí, alumnos y alumnas que lo precisan a través de las becas, y suponen unos 16 millones de euros. Por tanto, esto es lógicamente positivo para Canarias. Lo es también que tengamos un esfuerzo que hace el Gobierno de España para la política agraria común, que también está entre las medidas expuestas por el Gobierno de España.

¿Cómo va a ser malo para Canarias que se apueste por la sostenibilidad de nuestra tierra? De los 700 millones de euros que hay para toda España 466 serán gestionados entre el ministerio y la Consejería de Transición para apostar claramente por la sostenibilidad medioambiental, se acabó el impuesto al sol. Canarias lo que tiene que hacer es justamente todo lo contrario, aprovechar el sol, aprovechar la energía eólica, la energía geomotriz, tenemos condiciones únicas y eso también están entre las medidas aprobadas por... o trasladadas porque tienen que ir al Parlamento y ahí se manifestarían los grupos políticos por el presidente del Gobierno.

Y sí, lógicamente, de tener nosotros trenes de cercanías, y nosotros no nos hemos manifestado, los grupos políticos, de una manera o de otra sobre los trenes, y entendemos que son fundamentales porque descarbonizan, son menos depredadores del terreno, hubiésemos tenido esa medida, pero le hemos pedido oficialmente al Gobierno de España que desde Canarias también se compense con gratuidad a las guaguas con medidas de conectividad porque también entendemos que es una cuestión de justicia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, pido disculpas, vamos a proceder a la sustitución del escaño de la señora Pérez, pido disculpas. Ya saben que los escaños tienen algunos años, son de la II Legislatura y a veces ocurren estas cosas. Doy las gracias a los servicios de mantenimiento de la Cámara por el servicio que nos presta. Muchas gracias. (El escaño de la señora Pérez Batista se rompe. El servicio de mantenimiento del Parlamento procede a retirarlo y ponerle otro).

Le pido disculpas, señora Pérez.

Señorías, continuamos.