Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 5

10L/PO/P-2710 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA ATENDER A LOS CANARIOS EN LISTA DE ESPERA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, para formular preguntas sobre medidas tomadas para atender a los canarios en las lista de espera, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino Ramírez, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, son ustedes el Gobierno con mayores recursos de la historia y el que más tarda en atender a los ciudadanos. El último dato que conocíamos es realmente terrible, en Canarias hay 5300 personas esperando por la pensión no contributiva o de invalidez, en su mayoría son mujeres mayores de 65 años sin ningún tipo de recursos, y esta lista en lugar de disminuir lo que ha hecho es incrementarse en 1000 personas más en el último año.

Y este dato lo conocíamos, este dato que debería avergonzarles, solo unos días después del último pleno en el que la consejera de Derechos Sociales se ponía una medalla y llegó a asegurar, y cito literal: "podría estar todo el día hablando de los logros de este Gobierno". Se refiere al logro de que mueran cada día en Canarias ocho personas esperando por la dependencia o que tengan que esperar dieciocho meses al reconocimiento de la discapacidad o igual se refieren ustedes al logro de tener a 20 000 personas esperando por una vivienda pública, 3000 más que cuando ustedes llegaron al Gobierno, o igual es el logro de tener a más de cien mil canarios esperando por una prueba diagnóstica pasando dolor, en muchos casos, o a más de treinta mil viendo como se deteriora su salud esperando por una intervención quirúrgica, señor Torres.

Y tienen a todas estas miles de personas esperando en esas colas, en esas listas de espera infinitas no por falta de recursos sino por una mala gestión de su Gobierno, un Gobierno que ya para ponerle la guinda ahora hemos sabido que su consejero de Hacienda y vicepresidente lleva cuatro años sin presentar las cuentas de su partido político para que sean fiscalizadas, señor Torres. Y, bueno, que ya tiene un partido que ya no existe.

¿Ante la gravedad de estas informaciones, señor Torres, sigue usted confiando las cuentas de esta comunidad autónoma en dejarlas en manos de Román Rodríguez o va a ser usted coherente y cesarlo?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, yo voy a ser riguroso, voy a respetar el Reglamento y voy a responder a lo que usted me pregunta, que es muy importante, las listas de espera.

Yo lo que le pido, para que tengamos credibilidad en nuestros datos, es que digamos las fuentes. Porque yo le voy a dar los datos, por ejemplo, que se emanan de los servicios funcionariales del Gobierno de Canarias.

Los últimos datos oficiales son de diciembre del 2021 y yo espero que en diciembre del 2022, no sé si usted me preguntará o quién, pregunten por esto. Porque a finales del año 2021 frente al año 2020 en intervenciones en Canarias habíamos aumentado un 36,7 frente al año 2020 y un 9,16 frente al año 2019. En consultas fueron más de 4,2 millones de personas, 1,5 más que en el año 2020. O en pruebas, 1 101 830 pruebas, que son un 17,7 más que en el año 2020.

Y sí, hay más personas en listas de espera, pero también es justo decir que esperan menos, porque se ha reducido la demora media. Por ejemplo, para una intervención hemos pasado de 150 a 144 días, y son muchos, pero hemos disminuido, de 150 a 144. Y cuando hablamos de la demora media para una consulta, los datos oficiales, que si usted quiere los puede pedir oficialmente para que se le certifique, es que bajamos en quince días.

Por tanto, señora Espino, reconociendo que tenemos que caminar para mejorar la sanidad, este Gobierno lo está haciendo. Y cuando hablamos de números, hablamos de seres humanos con nombres y apellidos, de personas, y lo que le pido y usted también exíjamelo a mí y por tanto entienda que también se lo tengo que pedir a usted en su labor de fiscalización y la nuestra de gestión es que digamos los datos con las fuentes oficiales, eso espero que usted lo diga.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señor Torres, que usted se escude en el Reglamento para no contestar a lo que se preguntan hoy todos los canarios, que cómo podemos tener un consejero de Hacienda que lleva cuatro años sin presentar las cuentas de su propia formación política para que sean fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. Es que es muy grave, señor Torres. Y que usted se escude en el Reglamento para no contestar, me parece que es faltarle al respeto a todos los canarios.

Y visto como...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino. Gracias.

Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es que se equivoca usted. Se falta al respeto a sí misma, porque para usted es más importante los problemas de Nueva Canarias que la salud de los canarios. Que es la pregunta que me hace.

Y acabo... y acabo, para que tengamos rigor, ya no es el Servicio Canario de Salud, Ministerio de Sanidad, listas de espera en Canarias, por 1000 habitantes 14 personas. Andalucía 15, Aragón 19, Asturias 20, Cantabria 23, Castilla y León 19, Castilla-La Mancha 15, Cataluña 20, Galicia 16, Murcia 16,6 y Rioja 20. Es decir hay diez comunidades que están peor que Canarias. Rigor, señora Espino.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.