Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 6

10L/PO/P-2712 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALORACIÓN EN RELACIÓN CON LOS DESACUERDOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración en relación con los desacuerdos del Gobierno del Estado con Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez Valido.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Sumarnos desde nuestro grupo también a un mensaje de apoyo a los afectados en el incendio en Tenerife y también aplaudir la labor de todos los que han luchado y están luchando contra este incendio.

Señor presidente, ya es 26 de julio y usted en esta Cámara, esa es la fuente, dijo que tendríamos en este mes de julio el acuerdo que daba cumplimiento a las sentencias del convenio de carreteras, sentencias que ya son de hace unos cuantos años, del 2017..., perdón, del 2018, y también que... las sentencias firmes del Supremo son del 2018, perdón, y también que íbamos a tener en el mes de julio las transferencias de Costas, así como el convenio de obras hidráulicas, que también viene derivado del desde hace mucho tiempo desde el apoyo desde el año 2018.

En definitiva, señor presidente, convenios que no hemos sabido nada en el mes de julio. Pero a eso se le añade, que eso sí ha pasado en el mes de julio, el voto en contra de los diputados socialistas, por orden suya entiendo yo, sobre todo aquellos que son socialistas canarios, a la deducción al IRPF del 60 % para los palmeros y las palmeras, y también en contra de cumplir nuestro Régimen Económico y Fiscal y nuestro Estatuto. ¿Cómo explica esto, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Mañana hay comisión mixta y de transferencias, mañana firmaremos las transferencias de Costas. Yo no he hablado de infraestructuras hidráulicas...

Desde el año 2012 denuncia Canarias el incumplimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de carreteras. Esto ya está resuelto, señor Rodríguez. Usted felicitará al Gobierno, será en julio, será en septiembre, pero está resuelto. Y, por tanto, igual tenemos que esperar tres, cuatro, cinco, seis semanas más, pero llevamos sin resolverlo y sin resolverlo su gobierno años. Ahora es si es en julio o en septiembre. Repito, lo importante es que esto se resuelva, son 400 millones de euros más, y también que podamos tener la transferencia del superávit.

Y justo la pregunta que usted hace, yo no ordeno más que mi grupo parlamentario. Usted bien sabe y si me afirma cosas que sabe que son falsas que los grupos parlamentarios tienen sus órdenes y sus estructuras. Sí le tengo que decir que el Gobierno de Canarias tiene que respetar su programa de gobierno, que habla de políticas fiscales progresivas, por tanto, sí, beneficios fiscales a las personas afectadas.

¿A usted le parece bien que personas que en estos momentos están generando economía en cualquier isla tengan esos beneficios frente a otras islas, a otras personas de otras islas, que lo están pasando mal? ¿Eso es la política fiscal justa que defiende su grupo político? ¿Eso es defender en igualdad a los ciudadanos? Yo creo que no, le hacen mal favor a los ciudadanos y a La Palma. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, mire, las sentencias de carreteras son, evidentemente, derivadas de los incumplimientos del 2012, pero son firmes en el año 2018, nuestro Gobierno hizo todo lo posible para que el Gobierno de España pagara y no pagó, por eso presentamos un incidente de ejecución de sentencia, cuestión que ustedes han dejado ir sobre la mesa sin ningún tipo de resultado. La respuesta constante del Gobierno y de usted es "la semana que viene", "mañana", "pasado", pero la realidad es que llevamos casi tres años, este es el último verano que va a pasar usted como presidente y lo cierto es que todavía, todavía no tenemos ninguno de estos elementos.

Y con respecto a La Palma, usted va a pasar a la historia. Le encanta eso de pasar a la historia, el primero, el primero... pues va a pasar a la historia como el primer presidente de una comunidad autónoma que vota en contra, o que manda a votar en contra de algo que beneficia a los ciudadanos de su comunidad autónoma.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Por mucho que diga una mentira mil veces no se va a convertir en realidad.

Ustedes defienden que una persona de La Palma que cobra 100 000 euros o más deje de tributar un 60 % del IRPF, y cualquier persona del resto de las islas lo... (ininteligible) (aplausos y palmoteos desde los escaños), esa es la defensa que hace Coalición Canaria. (Rumores en la sala).

Sobre los desacuerdos, miren. Ustedes afirmaron, y lo digo con una sonrisa en la cara, los que lo hicieron, que este Gobierno y este presidente aguantaría solo un verano, vamos por tres, y quedarán unos cuantos más (aplausos), y por tanto serán los ciudadanos los que lo tengan que decir, o sea, no tenga tanta prisa en regresar a donde llevaron presidiendo Canarias durante veintiséis años, serán los ciudadanos y el Parlamento quien lo decida y, entre tanto, usted siga fiscalizando, nosotros realizando nuestra labor de Gobierno.

Usted preguntaba por los desacuerdos. Y, mire, los hemos tenido. Este Gobierno fue llevado al Constitucional por el Gobierno de España porque defendimos un decreto para que los antígenos fueran utilizados para defender la economía de Canarias y entendieron que no debía hacerse, lo mismo que en el 80 % del audiovisual, lo mismo con respecto a la política migratoria.

Pero también hay muchos acuerdos que usted no enumera. El superávit, las líneas directas, el apoyo de las energías sostenibles, y la solución, señor Rodríguez, y se lo digo, lo miro a los ojos, al convenio de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.