Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 9

10L/PO/P-2678 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ASUNCIÓN DE LOS COSTES DE LA DESCARBONIZACIÓN HASTA EL 2030, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la pregunta que formula la diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre asunción de los costes de la descarbonización hasta el 2030, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, ¿cómo tiene pensado el Gobierno de Canarias asumir los costes de la descarbonización de aquí al año 2030?

Le hago esta pregunta porque el borrador del plan de transición energética para el año 2030 prevé que el sector público y el sector privado deben de invertir más de doce mil millones de euros. Y mientras, la luz más cara de la historia, la gasolina más cara, el diesel más caro, la pasta más cara, el arroz más caro, y así podría estar toda la mañana, señor consejero.

Y yo sé que usted ahora me va a decir que, bueno, que esto no depende de su Gobierno, pero mire, ¿sabe lo que sí depende de su Gobierno? Los canarios. Los canarios que no saben a día de hoy cómo llegar a final de mes.

Y mientras esto está pasando, pues ustedes aprueban, publican un borrador de un plan que pretende la descarbonización de Canarias para el año 2040, de toda Canarias, y además incluido el transporte, adelantándose por tanto diez años a lo que se acordó en el pacto verde del Acuerdo de París. Un plan que va a costar la friolera -escúchenme bien- de más de cuarenta mil millones de euros. Nada más y nada menos habrá que hacer un desembolso de 2400 millones de euros anuales.

¿De verdad usted se piensa que con una inflación por encima del diez por ciento y subiendo, con un aumento de los intereses de la deuda y con una amenaza de recesión en Europa es el momento más adecuado para tener que asumir estos gastos de esta magnitud y en este periodo de tiempo?

Quizás debería tener en cuenta su Gobierno lo que está pasando a nuestro alrededor, porque usted sabrá, señor consejero, que no estamos solos. Y en este sentido, la Unión Europea está señalando el camino, y está dando un ejemplo de responsabilidad y de capacidad de adaptarse a la realidad, a una realidad que estamos viendo y viviendo.

Miren, dicen que la política es el arte de lo posible, y estamos ante una decisión de la Unión Europea que es realista y pragmática, de la que ustedes deberían de tomar nota y hacer una reflexión sobre el modelo energético que está planteándose por parte de su Gobierno.

Mire, todos estamos a favor de una transición energética ordenada, de energías limpias y renovables, pero lo que pretende su Gobierno no es una transición, lo que pretende su Gobierno es una ruptura abrupta, que ya le digo yo que se está revelando como un auténtico fracaso y, por tanto, usted debería hacer lo que está haciendo buena parte de los vecinos europeos.

Por tanto, la pregunta que le hacemos desde el Partido Popular, señor consejero, es la siguiente: ¿qué va a hacer el Gobierno de Canarias ante esta situación para proteger a los canarios?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): ... presidente.

La pregunta es cuál es el coste de descarbonización.

El coste de descarbonización de aquí al 2030 es de 6247,94 millones de euros.

Lo que está haciendo el Gobierno de Canarias para garantizar la transición es haber autorizado en tres años más megavatios renovables que en los ocho años anteriores, para empezar.

Lo que está haciendo el Gobierno de Canarias es priorizar realmente las energías renovables en régimen de autoconsumo. Hemos multiplicado por diez el número de usuarios, en los seis primeros meses de este año ya se han dado más altas que en todo el año 2021.

Y de esos 6200 millones de euros que se precisan de aquí al 2030 hay en torno a 1330 millones que será con cargo a fondos públicos, de los cuales ya tenemos 466 millones, con cargo a la estrategia de energías sostenibles.

Por lo tanto, se está haciendo la tarea y es una tarea perfectamente asumible.

¿Usted sabe realmente lo que ha supuesto un freno histórico en la penetración de las energías renovables en Canarias? El Partido Popular, año 2004, el hermano del superministro Soria, amaño del concurso eólico con condena y ratificación, primer frenazo en seco. Segundo frenazo en seco también protagonizado por el Partido Popular, año 2013, ley del sector eléctrico, una ley del sector eléctrico que supuso un retraso del almacenamiento del Salto de Chira, en Canarias, en Gran Canaria, de seis años que ahora lo podríamos tener hecho.

Por lo tanto, tenemos que correr porque ustedes echaron el freno de mano de manera irresponsable intentando dar los concursos eólicos en el año 2004 a sus amiguitos, no a las personas que más necesitaban, sí, año 2004, mire la hemeroteca, Luis Soria, hermano de José Manuel Soria, en aquel momento consejero de Industria, y condena firme a quien era el director general de Industria, hubo una condena firme y eso supuso frenar en seco. Y una comunidad como Canarias, una comunidad como Canarias que iba viento en popa, que estaba a la cabeza del Estado español en la penetración de renovables se colocó al final de la cola y ahora estamos consiguiendo nuevamente levantar la cabeza con una estrategia que es modélica a nivel nacional, con un rigor que, evidentemente, no es fácil alcanzarla, pero es posible alcanzarla.

Insisto, dinero público se precisará 1400 millones de euros, de los cuales ya tenemos 466 millones de la Estrategia de energía sostenible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.