Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 11

10L/PNLP-0508 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROBLEMÁTICA DEL CULTIVO DE LA PAPA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre problemática del cultivo de la papa.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

Gracias, señorías.

Tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

La gran variedad de papas de siembra que existen en Canarias son muy reconocidas a nivel mundial por su excelente calidad, sabor y singularidad. Forman parte de la identidad y la cultura de las islas desde hace más de quinientos años y se convirtieron, en el año 2013, en la primera denominación de origen protegida en España para este tubérculo y la segunda de Europa compartida únicamente por la patata di Bologna, en Italia. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Entre las diferentes variedades de papas canarias se cuentan 46 tipos, entre las que se incluyen las conocidas por su denominación de origen, papas antiguas con 29 variedades, uno de los productos estrella de nuestra gastronomía.

Las condiciones climáticas y orográficas de las islas Canarias, junto con la gran experiencia que tienen nuestros agricultores, y la tradición del cultivo ha llevado a tener presente diferentes características producto de un suelo con presencia de alimentos volcánicos y materia orgánica que han aportado un peculiar sabor y una excelente calidad.

Hoy en día hay cerca de cuatro mil hectáreas dedicadas al cultivo de la papa en Canarias. Estas tierras están ubicadas, principalmente, en la isla de Tenerife, donde se encuentran alrededor de mil hectáreas de este cultivo.

Han existido diferentes iniciativas para proteger su cultivo y a todos los que se dedican a ello porque no ha estado exento de problemática entre los que se encuentran, como todos saben, sus bajos precios de venta y la afección de las plagas, en particular la polilla guatemalteca, que es una especie invasora que ha provocado la reducción de las áreas de cultivo y las pérdidas que en ocasiones han oscilado entre el 50 y el 60 % de la producción. Los precios de venta, entre el 0,30 y el 0,45 euros por kilo, se han situado muy por debajo de los costes de producción fijados por el sector alrededor de los 0,75 euros el kilo. Y este hecho de esos bajos precios de venta junto a la pérdida de producción propiciada por el ataque de las plagas supone uno de los motivos por los que se impiden que este cultivo tradicional despliegue todo su potencial en las islas.

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural, entendemos que tiene que llevar a cabo acciones de planificación de la producción local para, teniendo en cuenta el consumo en Canarias, coordinar con los importadores y con los productores la oferta de manera que no se importe papa en la época en la que hay producción local.

El Gobierno de Canarias, junto con las instituciones insulares, locales, debe trabajar con esos productores locales, con los proveedores, con los intermediarios que distribuyan en las grandes superficies para que paguen el precio de producción estimado y lograr que se disponga de producción local en sus lineales.

En cuanto a la polilla guatemalteca, ya se presentó por parte de nuestro grupo parlamentario una proposición no de ley aprobada a principios de esta legislatura, que fue aprobada por unanimidad, para que, entre otros puntos, se estudiara la posibilidad de poner en marcha una serie de ayudas extraordinarias para compensar las pérdidas económicas a las que se hacían frente los agricultores, siempre que llevaran a cabo el depósito de esa papa afectada en los puntos habilitados para tal fin.

Los agricultores locales de papa, durante el pasado mes de junio, hacían un llamamiento a favor del consumo de la papa canaria y exigía unos precios justos, por encima de esos costes de producción, entendiendo que los grandes supermercados, las grandes superficies deben dar salida a este cultivo local, respetar sus fechas de producción y, por supuesto, limitar la importación solo a los meses de escasez de papas del país, ya que de otra manera se desalienta al sector primario, se desalienta y se limita el cultivo de este producto y hace, por supuesto, que mucha gente abandone el campo y esta forma de vida que todos intentamos proteger.

El sector reivindica precios justos, que se cumpla la ley de cadena alimentaria y que se pongan de acuerdo a los agricultores, a los importadores y a los grandes supermercados para intentar regular la época de importación.

Es por todo esto, por todo lo que les hemos comentado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta PNL instando al Gobierno de Canarias a que se tomen las medidas oportunas para proteger e impulsar un cultivo que puede ser generador de riqueza y empleo; garantizar, por supuesto, la ley de cadena alimentaria, que es una cuestión que venimos reivindicando desde el sector y desde los diferentes partidos políticos aquí en este Parlamento, para que se pueda impulsar este cultivo.

Que se lleve también a cabo la negociación junto con productores y expertos del cultivo de la papa para que desde las instituciones insulares implicadas en esto pues se doten medidas para poder compensar las pérdidas que sufren los agricultores, como consecuencia de la plaga de la polilla guatemalteca, que está mermando sus producciones.

Y que por supuesto se llegue a un acuerdo entre las instituciones en las producciones estimadas, en los meses en los que debe de recogerse, y que teniendo en cuenta, pues, el consumo en Canarias pues coordinar efectivamente con esos importadores, con los productores, la oferta de manera que no se importe papa en la época en la que hay producción local, y desde luego coordinados entre todas las grandes cadenas de distribución para que se pague también el precio de producción estipulado.

Señorías, si logramos disponer de instalaciones suficientes para poder almacenar papa que se produce y si logramos también gestionar con las grandes superficies para que tengan este producto, producto local, producto producido aquí en nuestra tierra, el sector no solo tendrá un impulso importante sino que puede ser un nicho de empleo y desarrollo. Si ese sector tiene ese impulso que está pidiendo a gritos desde luego puede ser, como les he dicho, un sector generador de riquezas y de empleo.

Se han presentado dos enmiendas, una por parte de algunos grupos que sustentan al Gobierno y otra por parte de Unidas Podemos, y hemos llegado a un acuerdo, a una enmienda transaccional que ha sido entregada a los servicios de esta Cámara, aceptándola y dándole las gracias a todos por el esfuerzo para llegar a un acuerdo tan necesario para el sector.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta, hay una enmienda por parte de Sí Podemos Canarias, y después una enmienda conjunta presentada por los otros tres grupos.

Tiene la palabra el señor Marrero, por Sí Podemos Canarias.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Aunque nos consta a nuestro grupo la coincidencia de todos los grupos de este Parlamento en la defensa del campo canario, quisiéramos resaltar que si alguien se ha caracterizado en estos años en este Parlamento por la defensa de la papa, de los pequeños y medianos productores, por la defensa de la papa y de los guachinches, porque uno ambas cosas, pues ha sido el compañero Francisco Déniz, al que hoy sustituyo, por no estar aquí.

De alguna manera nuestra constante ha sido que los pequeños y medianos productores estén presentes en los lugares en donde se decide sobre el asunto de la papa, donde... en esa mesa de la papa que estén presentes para poder tener ahí su voz y demás.

Y la otra cuestión que se ya finalmente está recogida en la ley de cadena alimentaria a nivel estatal, pero que hay que exigir su cumplimiento, su control, su seguimiento, es que los productores de papas nunca reciban por debajo de lo que cuesta producirlas. Por tanto, vigilar eso, que haya una vigilancia estricta.

Hemos estado cooperando y animando las últimas movilizaciones de pequeños productores en la isla de Tenerife concretamente, que se han manifestado ante alguna cadena de supermercados y demás planteando las exigencias para visibilizar el problema de que se sigue reproduciendo desde tiempos ancestrales en las islas que el que el intermediario es el que se lleva la mayor parte, mientras que el trabajo en el campo, la dureza que significa extraer de la tierra productos que son de primera necesidad absoluta para nuestra alimentación pues resulta que son los que menos reciben. Por tanto, ahí hemos mantenido una posición clara al respecto.

Presentamos unas enmiendas en esa línea, que defendía tanto un asunto como el otro. Los otros tres grupos que apoyaban al Gobierno también presentaron alguna similar, con algunas diferencias que no veíamos, porque no estaba claro lo del apoyo a la mesa de la papa, pero en definitiva yo creo que con el acercamiento que se ha producido entre unas partes y otras nosotros, aunque vamos a continuar planteando las exigencias que tradicionalmente venimos exigiendo, porque además consideramos que tenemos razón y es de justicia que se cumplan, no obstante, pues dado el acuerdo que hay en este Parlamento y que significa algunas exigencias de las bases conjuntas al respecto pues vamos a apoyar esta PNL, aunque mantenemos nuestra posición al respecto, ¿no?

Y finalmente pues, bueno, también nos parece importante el que se apoye como... cuestiones como a los sectores cuando se están afectados por la polilla guatemalteca, etcétera, que significa una ayuda, ¿no?, sobre todo porque durante años a lo mejor no tuvimos la vigilancia suficiente para que los asuntos fitosanitarios no nos afectaran tanto como nos están afectando. Recuerdo siempre las cuestiones siempre del escarabajo de la papa, o de la patata, como decían por ahí en la península, u otro tipo de plagas que con el tiempo nos han ido afectando a las islas y que ya se han convertido casi en endémicas y autóctonas casi, porque ya están presentes de manera permanente en las islas.

Por tanto, anunciamos que vamos a apoyar esta PNL, que... pero que no obstante vamos a seguir defendiendo la movilización, la presión y la justicia que se tiene que cumplir con los pequeños y medianos agricultores y productores de nuestras islas, que seguramente deberán continuar asociándose y mejorando su representatividad, pero que de alguna forma tienen que estar presentes en los lugares donde se decidan las políticas que tienen que ver con esta seña de identidad de Canarias, que es la papa, seña de identidad gastronómica y mucho más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Ahora sí, turno para los grupos enmendantes, la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Yo creo que es de agradecer también el talante negociador que ha tenido el proponente de la iniciativa y que haya sido capaz de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas que hemos presentado enmiendas para llegar a ese acuerdo.

Yo creo que las enmiendas que han presentado o hemos presentado ha sido siempre con la idea de mejorar el texto, para planificar con profesionales y organizaciones agrarias la producción de papa estimada, teniendo en cuenta el consumo y también, por supuesto, coordinar con los importadores y productores la oferta, de manera que se pueda incrementar la producción local y disminuir esa dependencia que siempre tenemos del exterior.

La realidad es que la problemática de la papa es un problema real que ocurre todos los años y que, como todos sabemos, depende de muchos factores, entre los que se encuentra la climatología, el tipo de cosecha, la rentabilidad del año anterior, etcétera. Y para lo que es fundamental, por tanto, establecer alguna fórmula para compensar a todos aquellos agricultores y agricultoras que han perdido la totalidad o parte de su cosecha a causa de la plaga de la polilla guatemalteca. Pues todos somos conscientes de las dificultades que esto puede llegar a acarrear, teniendo en cuenta que en muchos casos no pueden recuperarse de sus pérdidas.

Yo creo que es clave seguir potenciando las producciones locales, que se controle también la entrada de la papa de fuera y que no se comercialice como si fuera local. De ahí la importancia de vigilar ese tipo de fraude. También es esencial que se intensifique el fomento del consumo de la papa del país, que permita, por supuesto, así el aumento de la producción y que haya también un mayor consumo de nuestras papas en establecimientos y en los alojamientos hoteleros de las diferentes islas. Además también de potenciar campañas concretas de nuestra producción local.

Pues la realidad es que es difícil de entender que algunas superficies estén vendiendo en estos momentos papa de Israel en vez de papa canaria, cuando todos sabemos que el desabastecimiento de la papa canaria ocurre de octubre a enero, que es la época en la que se cultiva.

Nos parece también clave que se informe a la población canaria de que a la hora de elegir el producto revisen el etiquetado, para que se cercioren de que están comprando papa canaria y que no sea papa que viene de fuera, situación además que suele darse cuando hay bastante papa en el mercado, como ocurre en esa época, en primavera y verano, con el daño que esto provoca al sector agrícola de nuestras islas, lo que supone a todas luces una competencia desleal de la producción local.

Y lo que hemos repetido también tantas veces desde nuestro grupo, la importancia que cobra que se cumpla la ley de cadena alimentaria, para que en este caso concreto la papa del país no se venda por debajo de los costes de producción, máxime si tenemos en cuenta que la producción local de papa se está pagando a 20 o 25 céntimos.

Es por ello que desde nuestro grupo entendemos que la creación de la mesa de la papa canaria es esencial para que haya un entendimiento entre los profesionales, organizaciones agrarias, importadores y productores para intentar regular la época de la importación, al igual que es necesario impulsar y desarrollar un comercio justo y, por supuesto, sostenible, tanto para la papa local como para aquella que entra de fuera de las islas y estar en igualdad de condiciones.

Por todo lo anterior y a la espera de que... bueno, agradecer que haya aceptado en parte nuestras enmiendas, que hayamos sido capaces de llegar a esa transaccional, por supuesto avisamos del voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Desde Nueva Canarias vamos a apoyar la iniciativa y además agradecemos al grupo proponente la facilidad para llegar a acuerdos con las enmiendas que hemos presentado, de tal manera que pueda ser una proposición no de ley que salga con el voto favorable, previsiblemente, del conjunto de la Cámara. Creo que es un mensaje positivo al sector de la papa.

La papa llega a Canarias hay quien habla de que ya en 1570 aproximadamente se embarcaba en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria con destino a Holanda una serie de kilos de papas, pero parece ser el primer dato contrastado es que precisamente 1622 llegado desde Perú a la isla de Tenerife, es decir cumpliríamos ahora este año 400 años, de un producto de un cultivo que cambió de manera importante la vida en esta tierra, fundamentalmente porque cambió una parte esencial de la alimentación de los que aquí vivían. La papa se ha convertido en un elemento absolutamente esencial en la dieta de los canarios y canarias y eso refleja la importancia que esto tiene, mucho más allá incluso de, digamos, de la importancia que tiene para un sector, para los propios productores, en sí mismos, o para el sector primario. Tiene unas connotaciones muy importantes, hasta el punto también de que es, a día de hoy, la única que tiene una denominación de origen propia, el tubérculo de la papa, conjuntamente con una que se produce creo que es en Bolonia, en Italia.

Esto nos da pie a entender la importancia que este cultivo tiene en nuestra tierra, además con 46 variedades propias, en definitiva, que estamos absolutamente obligados a trabajar por seguir manteniendo esas singularidades, por seguir manteniendo un cultivo esencial para nuestro sector primario y un cultivo esencial para nuestra alimentación. Los tres aspectos a los que hemos sido capaces de llegar responden a unos elementos que son esenciales y los más demandados por el sector.

Primero, que se pague el kilo de papa, al menos, por lo que cuesta producirlo. Por tanto, el primer punto es garantizar el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y aquí hay que pedir un esfuerzo a todos los elementos de la cadena que forman parte de la misma.

Un segundo elemento es llevar a cabo una mesa de negociación con productores expertos del cultivo y, obviamente, las instituciones, de manera especial representantes del Gobierno de Canarias y el cabildo para establecer medidas de compensación a la papa, afectada por esa plaga que, en los últimos años, está haciendo, provocando, un daño enorme, a través de la plaga de la polilla guatemalteca.

Yo quiero aquí trasladar cuál ha sido la experiencia, por ejemplo, del Cabildo de Gran Canaria. En este año 2022, ya lo venimos haciendo desde hace algunos años, hemos llegado a un acuerdo con el sector papero y al final se han destinado un millón y medio de euros, condicionados a la retirada de la papa y ubicación, la papa que tiene la polilla guatemalteca y colocarla en los sitios habilitados a tal efecto, además de una pequeña compensación por papa retirada. Esto es importante, porque la ayuda no va porque hay un cultivo afectado, está condicionada a que retires la papa y la coloques en el sitio correspondiente. Por tanto, una sinergia positiva por parte del sector y por parte de las administraciones públicas para intentar ir poco a poco erradicando o minimizando el impacto que la polilla guatemalteca tiene, al tiempo que se inyectan recursos para permitir la subsistencia de los agricultores de este ámbito.

Y el tercer elemento es intentar trabajar en ese marco de colaboración para que todos los agentes, pero aquí ya sí de manera muy especial importadores, las grandes cadenas de supermercados, seamos capaces de ponernos de acuerdo con quienes producen y quienes consumimos para tener claro cuánto hay que traer, cuánto hay que importar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), protegiendo de esta manera a nuestros productores, protegiendo esas variedades autóctonas de papa que se producen en nuestra tierra, por tanto, una parte importante de nuestro legado, incluso, si me apuran, que forma parte de nuestro proceso de, digamos, de un bien que yo me atrevería a calificar casi de inmaterial de nuestra tierra.

Por tanto, creo que es esencial seguir protegiendo el sector de la papa, a sus productores y, en ese sentido, vamos a apoyar esta iniciativa con las propuestas que con anterioridad hacía referencia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Ventura del Carmen.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Esta PNL que trae el Grupo Popular ha conseguido, o ha unido a todos los grupos, pero porque las razones, todos, las defendemos de forma diferente o cada uno desde nuestros ámbitos, estamos de acuerdo en que la producción de papas en Canarias es una de las producciones históricas, tradicionales, bueno, no en vano nuestro plato más conocido sea el de papas con mojo, cuando vienen a visitarnos es casi de lo que ofrecemos como souvenir. Por tanto, la defensa de este producto es indiscutible, todos estamos de acuerdo, tenemos un problema, no solo de comercialización, sino a la hora de producir, porque hay una plaga que ha afectado, ya lleva años afectando, a la producción de papas en Canarias.

Este problema... a este problema se le ha intentado buscar solucione y desde luego que una de las soluciones está en eliminar esa plaga. ¿Cómo la eliminamos? En la tierra y en la propia papa, cuando ya está cultivada. Por tanto, lo que le planteábamos al proponente de la proposición no de ley es que se trabaje coordinadamente, desde las mesas de negociación que se establezcan con los productores para que la papa, la compensación que se les puede hacer, vaya dirigida a limpiar la tierra y a establecer condiciones lo suficientemente... con fitosanitarios o con la conservación de esa papa que no contamine de nuevo el suelo y de nuevo se continúe con la cadena de contaminación.

Hay algunos experimentos, algunos trabajos serios que se están haciendo desde el propio Gobierno y desde el Cabildo de Tenerife, por ejemplo, o como ya se ha mencionado en el Cabildo de Gran Canaria. En el Cabildo de Tenerife también se están depositando, o hay depósitos en el norte, donde se puede colocar la papa que está contaminada.

Por tanto, es un trabajo conjunto y no olvidemos, además, aquí, que los cabildos tienen transferidas las competencias en el tema de agricultura, y en este caso el apoyo y el seguimiento al sector de la producción de papa debe hacerse a nivel de cada una de las islas, y como digo en algunas islas se están haciendo trabajos serios y muy rigurosos.

En cuanto a la aplicación de la ley de cadena alimentaria no tiene ninguna duda, el Gobierno de Canarias además ya está trabajando en esto y en el observatorio de precios que ya se ha anunciado en otras ocasiones, de forma que la aplicación de la ley de cadena alimentaria establezca que el precio final sea mayor que los costes de producción, examinando cada uno de los eslabones de esta cadena.

Por tanto, creemos que además esa planificación que debe hacerse para mejorar la comercialización se puede tutelar desde el Gobierno, pero quien debe hacerlo sin ninguna duda son los productores, autónomos y profesionales, desde las organizaciones de productores, desde las cooperativas y desde las propias organizaciones de productores de papa. ¿Por qué? Porque es desde ahí desde donde saben o desde mejor deben organizar cuándo se produce, cómo se comercializa y hacer un frente común con el peso suficiente frente a las grandes cadenas, que efectivamente en algunos casos pues aprovechan su fortaleza para negociar precios a la baja.

Por tanto, nuestro apoyo a esta proposición no de ley, animar al sector a organizarse, porque además ya también está demostrado que donde están organizados, por ejemplo en Tenerife, en algunas zonas del sur de Tenerife o en Gran Canaria o en Fuerteventura, donde están organizados no necesitan al Gobierno y están negociando muy bien con las grandes cadenas alimentarias y vendiendo a buen precio el producto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para... no sé si quiere un turno de fijación, el Grupo Popular ya tenía en la transaccional, entiendo que está resuelto.

Y, por lo tanto, turno para los grupos no proponentes. Por el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señorías, pocos elementos tan versátiles e imprescindibles como la papa, de hecho ninguna cocina europea se concibe sin su presencia, y aunque su incorporación fue tardía -llegó de América en el siglo XVI, como decía el señor Campos- y no se introdujo en la cocina hasta bien entrado el siglo XVIII, no tenemos que olvidar que por primera vez fue... llegó a Europa a través de Tenerife, constatándose la primera plantación de esta planta en las huertas del barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto.

Desde Ciudadanos no solo estamos a favor de la producción, el consumo y la protección de las variedades locales de papas sino que estaremos siempre al lado de cualquier propuesta que pretenda garantizar la viabilidad y la supervivencia del subsector de la papa en nuestro archipiélago.

En la actualidad el cultivo de la papa se sostiene gracias a las ayudas que perciben tanto para la comercialización en el mercado interior como la ayuda por superficie de papa de consumo, que con la evolución bajista de los precios de la venta han pasado a ser insuficiente para generar rentas atractivas para los agricultores que les permitan mantener la superficie cultivada y aseguren el necesario relevo generacional.

El Gobierno de Canarias debe estar vigilante y garantizar el establecimiento de controles para evitar la importación masiva de papas de consumo desde el exterior en los periodos que haya producción local en las islas, y a intermediar con el sector de la distribución de la alimentación e intermediarios para asegurar precios dignos a nuestros agricultores, según se recoge en la ley de cadena alimentaria, en los precios que se pagan a los productores. Es inconcebible que quienes cultivan este producto estén percibiendo 20 o 25 céntimos por kilo cosechado, por lo que les ha de garantizar el justiprecio para nuestros agricultores y que este siempre se encuentre por encima del coste de producción.

De igual forma se deben de fomentar y llevar a cabo acuerdos con el sector turístico, de restauración, educativo y sanitario para priorizar el consumo de papas locales como forma de apoyo a los productores de este cultivo, al tiempo que se realicen campañas publicitarias para poder en valor la calidad de nuestras papas y fomentar su compra y consumo por parte de la ciudadanía.

Igualmente creemos necesario la creación de nuevas subvenciones para jóvenes agricultores, destinadas a apoyar nuevas fincas con pequeñas y medianas explotaciones dedicadas al cultivo de la papa del país.

Se debe trabajar en la búsqueda de fórmulas que permitan no solo el incremento de la cosecha y superficie cultivada sino también el aumento de la comercialización y el consumo de la papa canaria, un alimento insustituible en nuestra gastronomía.

El abuso de las importaciones y del beneficio en la intermediación, junto con las desconsideraciones de algunas grandes cadenas de supermercados, hacen de la papa local y otros productos estén contribuyendo a la desaparición de subsectores en nuestro... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta-, estén contribuyendo a la desaparición de subsectores en nuestro sector primario, así como a ese relevo generacional al que antes me refería y que aumenten las hectáreas abandonadas ante el escaso interés que presenta el trabajo para nuestros jóvenes.

Felicitando al proponente, le informo de nuestro voto favorable.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, el señor Narvay Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Desde el Grupo Nacionalista vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, íbamos a votar a favor de la inicial y evidentemente con las enmiendas y la transaccional la vamos a votar a favor de los tres puntos que tiene, creemos que son positivos, sin duda, es obvio que todos queremos que se cumpla la ley de cadena alimentaria y que se cumpla lo antes posible, evidentemente de hacer o llevar negociaciones junto con los cabildos y el Gobierno para lo de la polilla guatemalteca, poder eliminarla del campo canario, de la tierra, y realizar la planificación, entre los operadores y las instituciones públicas para planificar en qué fecha se cultivan, se plantan, se cosechan papas en Canarias y las que no y las que faltan para poder importar. Evidentemente, sería positivo, pero también quiero decir que a ver si se aprueba y se cumple esta PNL, porque una cosa es que se apruebe y otra que se cumpla. Hace tres años aprobamos una PNL sobre la polilla y no se ha cumplido absolutamente nada.

Hay una cámara que financió el Cabildo de Tenerife, un proyecto del ICIA, de la Universidad de La Laguna y de GMR, por investigadores canarios que consiguieron demostrar que podían erradicar la polilla, en una cámara con cuarentena, se confirmó en Europa, faltaba solo, Europa, una publicación de científicos, se hizo la publicación hace tres años, tres años, y el Gobierno de Canarias no ha ido a Europa para certificar que se pueda completar esta cámara para eliminar la polilla de raíz, desgraciadamente.

Evidentemente, el etiquetado en las grandes superficies es fundamental, el etiquetado. Se aprobó la pasada legislatura la ley, en este caso, de calidad agroalimentaria donde tenía el Gobierno de Canarias que investigar el etiquetado donde se pone origen, se pone "papa canaria", en muchos etiquetados, y origen "Israel". No se han hecho las inspecciones necesarias y que tenemos en leyes aprobadas para eliminar esto.

Con lo cual, es evidente que esto es muy positivo, ¿se puede erradicar del campo?, se puede erradicar; ¿se puede comercializar?, se puede comercializar. ¿Ustedes saben que no podemos exportar papa de Canarias?, no se puede exportar, lo tenemos vetado. Pues, el proyecto que aprobaron científicos canarios en Europa está demostrado que lo podemos hacer, lo que pasa es que no ha había voluntad política por el Gobierno para conseguir que Europa simplemente con pedirlo, porque solo tenían que hacer la publicación, está hecha por científicos canarios y no se ha hecho por el Gobierno.

Con lo cual... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) vamos a aprobar, evidentemente, esta PNL, la polilla entra en Canarias, esa es la Orden Ministerial del 12 de marzo del 1987, para evitar que entren plagas. Tenemos que conseguir poner más inspectores en los puertos para seguir evitando que entren plagas en Canarias, porque la polilla es una, pero afectan muchas más a las papas y a otros cultivos.

Con lo cual, falta voluntad, voluntad, no solo de aprobar las PNL, que no llegan a ningún sitio sino a un cajón, y que nunca se cumplen, señorías.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Quintero.

Procedemos, por lo tanto, después del debate, a la votación de la proposición no de ley, incorporando la enmienda transaccional que han acordado los distintos grupos.

Votamos, señorías. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Bien, señorías, vayan tomando asiento en sus escaños.

Dígame, señora... ¡Ah!, perdón, perdón, pensaba que estaba pidiendo la palabra.

Votamos, señorías. (Pausa).

Queda aprobada por 52 votos emitidos, por unanimidad. Todos fueron votos a favor.