Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 12

10L/PNLP-0510 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PUESTA EN MARCHA DE UN PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA EN EL CONSULTORIO DE MALA Y DOTACIÓN DE UN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA LA ACTUAL AMBULANCIA DE SOPORTE VITAL BÁSICO CON BASE EN ARRIETA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos, por lo tanto, al debate de la proposición no de ley, si no me equivoco, la proposición no de ley 510, sobre la puesta en marcha de un punto de atención continuada en el consultorio de Mala y dotación de un profesional de enfermería para la actual ambulancia de soporte vital básico con base en Arrieta, a cargo del grupo proponente, Nueva Canarias, doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes, a todos, a todas.

En primer lugar, y después quiero saludar a don Marcos Lemes, compañero de Nueva Canarias de Haría, y decirles que la razón de esta iniciativa no es otra que la que se proponerse y potencie la accesibilidad de los usuarios y pacientes del norte de Lanzarote con el sistema público sanitario, evitando la movilidad de los usuarios del norte de la isla a los servicios de urgencias establecidos hasta el momento en Lanzarote, en la isla conejera, me refiero al Servicio de Urgencias de Valterra y el del Hospital José Molina Orosa.

Los servicios de urgencias prehospitalarios se han ido complementando en zonas básicas de salud con el objeto de ofrecer una cobertura más amplia para la población y de una asistencia sanitaria de calidad. En el caso que nos ocupa, el norte de Lanzarote, cuenta con alrededor de unos veinte mil habitantes, incluyendo las localidades periféricas al centro de salud de Mala, que componen los municipios de Haría, que aporta 4102 usuarios, y el de Teguise, que aporta, pues, 15 327. Y es que, además, a estos 20 000 usuarios o habitantes hay que añadirle que el norte de la isla cuenta, cada vez más, con una actividad turística de carácter real y deportivo, con lo cual un mayor número de usuarios del servicio de urgencias.

Y para que estas localidades del norte y del centro de la isla puedan gozar de una mayor accesibilidad, además de para acercar a la ciudadanía la cartera de servicios en materia de emergencias, pues, es necesario la implantación en la Zona Básica de Salud de Mala de un punto de atención continuada independiente, con ambulancia sanitarizada que proporcione cobertura las 24 horas del día y mejorar así la calidad asistencial de sus usuarios y sus usuarias, aumentando exponencialmente la capacidad de supervivencia de la ciudadanía, de los ciudadanos y ciudadanas, en caso de una emergencia crítica.

Y no solo eso, señorías, que obviamente es lo más importante, sino que también ayuda a evitar la saturación de la carga asistencial en los servicios de urgencia ya existentes, los que mencioné anteriormente, el de Valterra y el del Hospital José Molina Orosa, un proyecto que no tiene un coste elevado, todo lo contrario, ya que, dado el amplio espacio con el que cuenta el centro de salud de Mala, hay sitio suficiente para albergar los servicios que hoy prestan, incluido el reciente servicio de rehabilitación que se realiza en horario de mañana y el que además, para la puesta en marcha de este punto de atención continuada no es necesario ni siquiera más metros cuadrados, sino sufragar el coste del aumento del personal sanitario necesario.

Además de todo lo que ya he expuesto, pero además un complemento necesario es la decisión de que la actual ambulancia de soporte vital básico con base en Arrieta, que ya también mencioné, pase a tener la consideración de ambulancia sanitarizada con base en el consultorio de Mala, que es donde van a estar las urgencias para lo que no solo, o sea, para lo que solo es necesario dotar a esta ambulancia de soporte vital básico de un profesional de la enfermería, de un enfermero, en definitiva. ¿Y por qué esta petición? Pues porque en la actualidad Lanzarote cuenta con dos unidades de soporte vital avanzado, con médico y enfermeras, además del correspondiente equipo especializado. Una de estas unidades está en el Hospital Doctor Molina Orosa y otro en el consultorio de Playa Blanca, ambos puestos cubriendo el eje norte-sur, perdón, centro-sur, de la isla. En cambio, la zona norte de la isla no dispone de una unidad de soporte vital avanzado, contando simplemente con esta de soporte vital básico, la que ya nombré, con base en Arrieta, dotada solo con dos técnicos de emergencias, con lo que, con la conversión de esta unidad básica en ambulancia sanitarizada el norte de la isla contaría con una unidad con mayor capacidad de reacción ante una emergencia crítica, tanto en el propio punto de atención continuada como en la vía pública o en domicilios del norte de toda Lanzarote.

Y con respecto a las enmiendas presentadas, a la enmienda presentada por Coalición, decirle al señor Oswaldo que respetamos su solicitud pero que, como bien sabe, en Lanzarote hay una escasez importante de médicos y desde Nueva Canarias consideramos que lo prioritario es dar servicio a la zona norte de la isla, además, también, como sabe, Costa Teguise cuenta con un servicio de urgencias a escasos seis kilómetros, el de Valterra, y por supuesto, el del Hospital José Molina Orosa, y respecto al apartado B de esa propia enmienda, en la que se solicita se dote de un profesional de enfermería y también de un médico para la actual ambulancia de soporte vital básico, ya... (ininteligible) decirle que tampoco lo compartimos, no porque no consideremos que sea lo ideal, sino porque, como ya le mencioné, la escasez de médico en Lanzarote es más que evidente y entendemos que el servicio debe ir a conformar la plantilla del servicio de atención continuada, entre otras razones, porque las enfermeras están perfectamente cualificadas para realizar cualquier técnica o cualquier maniobra para salvar la vida de un paciente crítico siempre, claro, está, bajo las indicaciones del médico de la sala del 112, y es por lo que, señor Betancort, muy a mi pesar, muy a nuestro pesar, no vamos a apoyar la enmienda que ha presentado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el grupo enmendante, Grupo Nacionalista Canario.

Un momento, que pongo el tiempo... don David.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta, buenos días, o buenas tardes ya, señorías.

Nosotros vamos a votar a favor, como no puede ser de otra forma, cualquier iniciativa que intente dotar o mejorar los servicios sanitarios o cualquier prestación pública en la isla de Lanzarote y La Graciosa. Dicho esto, pues, en fin, no entendemos muy bien por qué no se nos apoyan las mejoras que se presentan en dos enmiendas, que al fin y al cabo es duplicar ese centro de salud tanto en Mala como en Costa Teguise, hay que resaltar que desde hace ya unos años, en el 2014, por parte del ayuntamiento de Teguise, se dota de una parcela en Costa Teguise, de más de 6300 metros cuadrados para un centro de salud, que podría tener las dimensiones y tener las características para dotar de un centro de salud que esté 24 horas abierto, se rechaza, pero, bueno, a una pregunta que hace mi compañero Jesús Machín, contestada a finales de enero, el 28 de enero del 2022, precisamente preocupándose y preguntando por la utilidad, o mayor utilidad, al centro de Mala, pues se le contesta por parte de la Consejería de Sanidad que está previsto implementar un gimnasio de fisioterapia, en el que ya existe un proyecto para tal fin, en el cual pasará a licitación, por lo tanto la Consejería de Sanidad ya está dotando a ese centro de Mala de mayor uso.

Lo que parece preocupante es que, desde los grupos de gobierno no sean capaces de entenderse, de comunicarse y de dotar y de definir y estudiar cuál es el mapa sanitario de la isla de Lanzarote, y es ahí donde debemos resaltar. A mí se me puede ocurrir montar cinco, tres, cuatro, centros de salud y estaría genial, pero para eso están los técnicos para definir dónde se podría dar una mayor cobertura y gestionar los recursos con eficiencia y equidad.

La siguiente enmienda que presentamos era para que esa ambulancia sanitaria fuera una ambulancia medicalizada, con servicio de veinticuatro horas. Sabe usted bien que en la isla de Lanzarote hay dos ambulancias medicalizadas, una en Playa Blanca, en el sur, y otra en el hospital, y teníamos previsto o había previsto habían recursos presentados para que existiera una en la isla de La Graciosa, se da la circunstancia muchas veces que se necesita por... desgraciadamente, más ambulancias medicalizadas para afrontar algunos imprevistos, como puede ser la llegada de pateras, con dificultades en los que allí van. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Insisto, nuestro voto va a ser favorable, pero no entendemos, desgraciadamente, que no se aprueben o no se tengan en cuenta las dos enmiendas que se presentan para mejorar aún más lo que ustedes en este momento el Grupo de Nueva Canarias está solicitando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Hoz.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante, señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Esta proposición no de ley que se debate lo que pide es que se realicen a la mayor brevedad los estudios y acciones oportunas para la puesta en marcha de un punto de atención continuada en el consultorio de Mala, para poder ofrecer atención sanitaria de urgencias las veinticuatro horas en el norte de Lanzarote, así como que también se dote de profesional de enfermería para la actual ambulancia de soporte vital básico con base en Arrieta, convirtiéndola en una ambulancia sanitarizada. Sería mejor una ambulancia medicalizada, como reclamaban desde el Grupo Nacionalista.

Es obvio que en el norte de Lanzarote además de la población de 20 000 personas que viven en esa zona de la isla, abarcando varios municipios, también se cuenta cada vez con mayor actividad turística y, por tanto, es necesario mejorar los servicios de emergencia sanitaria y dar una cobertura asistencial las veinticuatro horas.

También sería razonable incluir también esa cobertura a La Graciosa, como también solicitaban desde el Grupo Nacionalista y no se entiende por qué se han rechazado esas dos enmiendas que venían a mejorar la propuesta inicial.

En todo caso, yo sinceramente no confío en que esta proposición no de ley vaya a tener recorrido, pero no por lo que creen algunos que las proposiciones no de ley no valgan para nada, yo sí creo que tienen su valor, y es un mandato que da el Parlamento al Gobierno de Canarias. Yo creo que esto no va a tener recorrido vista la escasa ejecución de la Consejería de Sanidad en infraestructuras sanitarias. De los 100 millones de euros que hay en el presupuesto o que había el año pasado, en 2021, para infraestructuras sanitarias en Canarias solo se ejecutaron 29 millones de euros, más del 70 % del presupuesto para infraestructuras sanitarias de Canarias quedó sin ejecutar. Es por eso por lo que creo que esta proposición no de ley tendrá un triste recorrido para, lamentablemente, para los lanzaroteños.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Obviamente el voto de la Agrupación Socialista Gomera será a favor también. Porque cada vez que se hacen reivindicaciones de este tipo, que es para mejorar el ámbito sanitario, la asistencia sanitaria, siempre vamos a estar de acuerdo, y máxime cuando hablamos de una isla no capitalina.

Estamos hablando de una región que no tiene muchos habitantes, pero que por sus características turísticas llega a aumentar en bastantes habitantes su población, lo que hace necesario este tipo de servicio.

Creo que lo de la ambulancia medicalizada es esencial, de hecho la pasada legislatura nuestro propio grupo lo pedía para la isla de La Gomera esa ambulancia medicalizada, que era una reivindicación de los gomeros y las gomeras y que seguimos cada ejercicio presupuestario apostando por ella por el gran servicio que presta.

Entiendo perfectamente también lo que se pide, porque vengo de un municipio que aunque no sea muy poblado, de Valle Gran Rey, tendrá alrededor de 4500 habitantes, sí que al ser una zona turística prácticamente duplica e incluso haya épocas en las que triplica su población, y de ahí la necesidad de tener ese tipo de servicio, no solo para cubrir a los residentes sino también a esa población flotante que muchas veces requiere de esos servicios.

Por tanto, felicitarles por la iniciativa.

En un principio yo creo que también era acertada la enmienda que presentaba el Grupo Nacionalista, pero aún así nuestro grupo votará a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías, turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Señor presidente, bueno, nuestro grupo también va a apoyar esta proposición no de ley de un punto de atención continuada en el consultorio de Mala y también estamos de acuerdo con esta ambulancia sanitarizada, que no medicalizada, porque tendrá en principio un personal de enfermería en Arrieta de forma permanente.

Nos parece siempre importante, en este caso son dos medidas para la isla de Lanzarote, apoyaríamos que fuesen en cualquier otra isla que las necesitase, pero es verdad que la atención primaria es muy importante en islas no capitalinas, que se pueden salvar vidas, y que tener los servicios de urgencias durante 24 horas acercando a la ciudadanía la posibilidad de atender sus necesidades nos parece importante.

¿Nos gustaría que fuesen más cosas? Sí, también me gustaría tener un oncólogo en mi centro de salud de Tías, pero entiendo que todo no es posible y que vamos por prioridades y por urgencia. Por eso apoyamos y a veces es, dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno, intentamos ir mejorando en la medida de lo posible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Pérez. Cuidado al salir.

La señora PÉREZ BATISTA: Yo en primer lugar quiero desde luego que... de nada, señor presidente, por el favor que le hicimos ayer, ¿eh?

Bueno, una vez más Nueva Canarias nos sorprende con una iniciativa que nos hace dudar, pero no por el contenido, en el que obviamente no podemos más que estar de acuerdo, sino porque vuelven ustedes a entrar en el doble juego, o más bien en el juego político de estar en el Gobierno cuando conviene y cuando interesa en la oposición, algo similar a lo que ya hicieron ustedes con el helicóptero de emergencia sanitaria con base permanente en Lanzarote.

Han decidido ustedes, este Gobierno, instalarlo en Fuerteventura por una decisión puramente política, que no técnica, como reconoció el consejero, y mientras, allí, siguen diciendo ustedes que apuestan porque la base permanente esté en Lanzarote. O el cinismo de venir a traer aquí a hacer creer con esta proposición no de ley que defienden la sanidad lanzaroteña cuando como Gobierno dicen que el búnker de radioterapia no entrará en funcionamiento hasta finales del 2023, cuando somos la isla no capitalina con el doble de enfermos oncológicos y hay otras islas que sí que está en funcionamiento.

En este caso, y tratándose de un tema tan importante y estando en el Gobierno, como están, hace más de tres años, no entendemos por qué no han reaccionado ustedes con celeridad poniéndose a trabajar y haciendo las gestiones oportunas, como Gobierno que son, para que precisamente el centro de salud de Mala pueda incorporar a sus servicios la atención de urgencia 24 horas, un asunto que, desde luego, no es nuevo para este Gobierno, o no debiera serlo, porque la utilización de este centro de salud viene desde hace mucho tiempo y, evidentemente, lo llevamos reivindicando también.

En la isla solo existen tres puntos de urgencia 24 horas, uno el centro de salud de Valterra, en Arrecife, el segundo en Tías y un tercero en el... (ininteligible) de Playa Blanca. A día de hoy toda la zona centro y norte suman más de 28 000 habitantes, señor Jesús, 7000 más que La Gomera, por tanto, entenderá usted que es importante que estas 28 000 personas tengan un centro de salud y no tengan que ir, o bien al hospital Molina Orosa, o bien al centro de salud sobresaturado de Valterra. Hay pueblos que están a 36 kilómetros del centro de salud, como es el caso de Órzola, por lo que, evidentemente, ya va siendo hora de que este Gobierno, del que Nueva Canarias forma parte hace ya mucho tiempo, más de tres años, haga frente a las necesidades sanitarias que viene arrastrando nuestra isla de Lanzarote desde hace años.

Pero cuando nos referimos a hacer frente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) para... (ininteligible) presupuestarias...

El señor PRESIDENTE: Espere, señora... señora Pérez, para darle un poquito de tiempo más.

La señora PÉREZ BATISTA: Pero cuando digo...

El señor PRESIDENTE: Ruego, ruego, señorías, ruego silencio.

Bien, adelante.

La señora PÉREZ BATISTA: Pero, señores de Nueva Canarias, oigan, cuando decimos que hagan ustedes frente, que ustedes seriamente se pongan a trabajar en esto, no nos referimos a que ustedes castiguen sanitaria y presupuestariamente a Lanzarote como llevan haciendo todos estos tres años, pero vengan aquí a presentar una PNL para mantener engañados a los ciudadanos de Lanzarote.

Consideramos que el Gobierno, ustedes, deben implicarse seriamente con estas dos propuestas que, además, consideramos totalmente justas y que mejorarán el servicio para los usuarios de esta parte de la zona centro y norte de nuestra isla... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Señora Pérez, cuanto antes asuma que es este Gobierno el que ha puesto los recursos para tener la unidad de radioterapia en Lanzarote, la unidad de hemodinámica, y que es este Gobierno quien ha puesto en marcha el helicóptero medicalizado para los ciudadanos de Fuerteventura y Lanzarote mejor nos irá a todos (palmoteos desde los escaños).

Pero mientras tanto, mientras tanto, sí voy a hablar de decisiones técnicas, y esta proposición no de ley, si hay algo que me convence, es que efectivamente habla de un estudio, porque lo que no puede ser posible y lo hemos hecho en muchas ocasiones, lo he escuchado en reiteradas ocasiones, es que vengamos aquí como verdaderos técnicos en materia sanitaria a exponer lo que debe hacer que quien único puede adoptar decisiones son precisamente los responsables del Servicio Canario de la Salud. Me parece inaudito en muchos de los casos, y eso es lo que ha pasado en muchas de las cuestiones.

Lo que hay que refrendar es por qué se presenta proposición no de ley, pues efectivamente, es mala si pretendemos que ese estudio avale que efectivamente es necesario contar con ese servicio y reforzarlo junto con el tema de la ambulancia, se hará, pero repito, se harán los informes técnicos quien lo haga y quien lo avale. A mí me parece que es un buen punto de partida.

Pero como es importante hablar de datos, hay que decir también que no es para todo el norte de Lanzarote, estamos hablando de la zona norte, efectivamente, de Haría. En la proposición no de ley se habla de 20 000 habitantes, realmente es menos, porque aquí se incorpora en el municipio de Teguise, pero un ciudadano de Nazaret, de Tahíche o de Teguise lógicamente su punto de encuentro, en este caso de urgencias, es Valterra o es el hospital, pero es una cuestión de operatividad, es simplemente eso, nadie va a dar... va a hacer 10 kilómetros más para ir a Mala a un centro de salud. Por eso creo que es importante decir las cosas.

Les voy a dar algunos datos relativos al uso que se está haciendo, por ejemplo, en el servicio en este caso de soporte vital básico con base en Arrieta. De enero a mayo del 2022 se han hecho 0,18 servicios/día de esa unidad de soporte vital básico.

Por tanto, se tendrá que determinar si es urgente hacer esta implementación o les propongo un modelo que se está haciendo en el municipio de San Nicolás de Tolentino, en la isla de Gran Canaria. Miren lo que se está haciendo en ese sitio. Lo que se hace es implementar un enfermero más a la atención primaria, y es el médico, es el médico responsable coordinador del Servicio Canario de la Salud, en este caso de urgencias sanitarias, quien... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), es quien determina si puede incorporar según las circunstancias de las... que se puedan en cualquier momento si se incorpora ese nuevo enfermero, ese profesional de enfermería. A mí me parece un tema muy interesante, que nos ahorramos muchos costes y damos un servicio mucho más eficiente.

Vaya por delante nuestro voto afirmativo, y aprovecho la oportunidad de estos nueve segundos para desearles a todos que descansen en estas vacaciones y vengan en septiembre con un espíritu propositivo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a votación, señorías (el señor presidente acciona el timbre de llamada a votación), ocupen sus escaños. (Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías. 52 votos emitidos, 52 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad. Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado las proposiciones no de ley. Continuamos con el orden del día.