Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 2

10L/C/P-1039 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA GRAVEDAD DE LA COYUNTURA ECONÓMICA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Del Gobierno sobre la gravedad de la coyuntura económica a la que nos enfrentamos, a petición del Grupo Nacionalista.

Tiene la palabra, señora Dávila, adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señorías, la invasión rusa de Ucrania y las tensiones en los precios pueden causar un frenazo en seco de la economía mundial. Lo sabremos en uno o dos meses. La incertidumbre es tal que el Fondo Monetario Internacional, en el día de ayer, ha revisado sus previsiones y en vez de presentar, como hace siempre, dos escenarios, ha presentado uno central y otro alternativo. Y ha presentado un escenario alternativo porque es el más probable que se pueda dar, así que ese, este escenario, que sería el pesimista, o a la baja, es el que más probabilidades tiene de cumplirse. Esta nueva normalidad es así, pesimista.

Como explica el propio fondo internacional, la economía mundial se contrajo en el segundo trimestre, algo que, con excepción del COVID no había ocurrido desde el año 2009.

Incluso en el escenario más favorable vienen curvas. Si Putin no corta el gas a Europa, cosa que está haciendo, ni los países democráticos endurecen las sanciones, cosa que están haciendo, ni la inflación siguiera desbocada, cosa que va y sigue ocurriendo, o las condiciones financieras empeoraran, cosa que está ocurriendo, el crecimiento mundial solo sería del 3,4 y el 2,9 para el año que viene. Todos esos peligros, o muchos de ellos, ya están ocurriendo.

El problema es que esos peligros se están materializando, y en especial dos que más daños hacen o causarían a la economía, el recorte del gas ruso y la inflación.

En lo que va de año Moscú ha recortado un 40 % el gas a una docena de países en Europa, y mañana impondrá una nueva reducción a Alemania. La inflación no da señales de caer, y los bancos centrales siguen subiendo los tipos. La semana pasada, el jueves pasado, el Banco Central Europeo lo hizo medio punto y la Reserva Federal volverá a hacerlo mañana en tres cuartos de punto.

Las condiciones financieras se están deteriorando, en Europa el riesgo de una reedición de la crisis del euro, que arrasó la economía europea, está muy presente, y el jueves pasado el Banco Central Europeo puso en marcha una estrategia para intervenir los mercados de deuda de los países, especialmente el de España y el de Italia para evitar la repetición de lo que pasó entre el 2010 y 2014.

De modo, señora consejera de Economía, que el escenario alternativo del Fondo Monetario Internacional es el que se está dando. Si se confirma el impacto va a ser enorme, incluso sin calcularlo el fondo ha recortado sus previsiones para este año ya de una manera brutal, la caída de la economía que se prevé es abrupta. Eso a nivel mundial, pero es que para España se prevé la tercer mayor recorte del crecimiento de las economías mundiales, solo por detrás de Estados Unidos y de Alemania. Una rápida desaceleración, muy rápida. El fondo cree que España tan solo crecerá un 2 %, un recorte, prevé un recorte del 40 % del crecimiento de la economía en España.

¿Y en Canarias? Bueno, pues en Canarias ustedes hacen unos cálculos chiripitifláuticos de crecimiento económico con una horquilla que va del 4 al 8 %, un 100 % de horquilla, algo parecido a los cálculos que hace su Tezanos particular aquí en Canarias para las elecciones. Hombre, si quieren acertar pues claro haces una horquilla del 100 % y algo se dará, pero es que incluso la rebaja está por debajo del 4 %, y es para eso y para esas incertidumbres para las que ustedes tienen que poner y tomar medidas.

Los riesgos e incertidumbres para Canarias, un territorio alejado y fragmentado, son mucho mayores. Desde la constricción del consumo de los países emisores de turismo, como Alemania... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, en los que ustedes no han hecho ni una sola... sobre la que no han tomado ni sola medida, ni una sola mención sobre la necesidad de garantizar el suministro eléctrico, eso de poner los trenes gratis a Canarias ni nos va ni nos viene y desde luego es un insulto decir que tenemos un 75 % de descuento de residente, eso le digan al recado que eso ya está anclado en el Régimen Económico y Fiscal, ni una sola medida para garantizar el suministro y el abastecimiento de... en las islas.

La ministra Calviño, señora consejera, y es lo que pido que nos conteste, ha pedido a los presidentes autonómicos propuestas y ha requerido a las comunidades autónomas para que envíen antes del 15 de septiembre las prioridades sectoriales y los proyectos estratégicos a poner en marcha para garantizar la autonomía energética en cuanto a la seguridad en el suministro de energía, la autonomía agroalimentaria, tecnológica y digital. ¿Qué medidas económicas y fiscales tiene previstas el...? (Se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Voy concluyendo, señor presidente.

¿Cuáles son esos proyectos de seguridad energética y garantía de suministro eléctrico que va a presentar el Gobierno autónomo para los sistemas aislados que tiene Canarias? ¿Va a requerir su Gobierno medidas específicas para Canarias al Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cuál va a ser su política económica y fiscal con esas previsiones que tienen de crecimiento, con una horquilla del 100 % para Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Muy buenos días, señorías.

A mí me gustaría también, ya que hablamos de la coyuntura económica a la que nos enfrentamos, compartir con sus señorías y el resto, pues, algunas reflexiones sobre el momento que estamos viendo, algunas ya las señalaba usted, sin ninguna duda, en su intervención, la principal la inflación, ¿no? La eurozona ha alcanzado un récord histórico, un 8,6 de incremento en un año, con 16 de los 27 países por encima de esa cifra, algunos llegan al 20 %, sobre todo aquellos más dependientes del gas ruso, una inflación que no se veía en décadas en Europa y en el mundo.

Para responder a la inflación, como no puede ser de otra manera, ya venía anunciándose desde hace tiempo, se ha producido la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, una subida más intensa de la que en principio se había anunciado, con el lógico impacto que eso tiene en la financiación y también en los ciudadanos y ciudadanas que tienen una hipoteca.

Otro elemento distorsionador en estos momentos dentro de los riesgos que tenemos en la economía mundial es que después de mucho tiempo la devaluación del euro con respecto al dólar está encareciendo las importaciones y debilitando también el impacto en la economía europea. Siguen, igual que a raíz de la recuperación económica pospandémica, se siguen produciendo problemas en las cadenas de suministro global, en... (ininteligible) de las materias primas y ese es el contexto complejo.

Hasta hace unos días los expertos hablaban, sobre todo, de desaceleración, cada vez está situando más en el discurso mundial la palabra recesión y ese es el escenario complejo y de incertidumbre en el que nos encontramos en estos momentos en el mundo y en Canarias, que es lo que nos ocupa, singularmente, porque vivimos aquí y es nuestra responsabilidad. Es verdad que a día de hoy y en estos momentos las previsiones y cómo se ha comportado la economía en el primer semestre del año, queda un segundo semestre, pero a día de hoy el comportamiento de nuestra economía ha sido positivo, el PIB de Canarias experimentó un crecimiento en términos reales a nivel interanual de un 12,2 %, según la AIReF, frente al 6,3 % de la media nacional.

¿Por qué Canarias en este contexto complejo, con todo ese escenario que usted ha dibujado, ha radiografiado y también yo aquí, brevemente, he compartido, por qué Canarias crece?, pues, crece por nuestro motor económico que es el turismo y que se está viendo menos afectado en estos momentos y en este primer semestre del año y es el que está facilitando esas cifras de recuperación de la economía canaria; el último informe de Exceltur coloca a Baleares y a Canarias liderando la recuperación del sector. Y señala este informe de Exceltur que Canarias y Baleares cierran ya el segundo trimestre de 2022 con ventas superiores a 2019. Y eso, lógicamente, está teniendo un arrastre positivo en el conjunto de la economía, igual que nos llevó a una caída del PIB del 18 % en 2020 como consecuencia de que el mundo se paró, no se podía viajar y no había turismo la recuperación de la movilidad, la recuperación del turismo, a pesar de la incertidumbre, a pesar de los riesgos y los nubarrones que se ciernen en Europa el turismo se está manteniendo en cifras muy positivas en Canarias a día de hoy, insisto, esa es la foto que tenemos a día de hoy. Y eso se está viendo en el mercado de trabajo que es un indicador claro de cómo se comporta la actividad económica.

Llevamos cinco meses reduciendo las cifras del paro en Canarias, hemos bajado de un nivel histórico de las 200 000 personas, esa cifra no se veía en Canarias desde antes de la anterior crisis, desde 2008 no bajábamos de esas cifras. Y eso es consecuencia de la recuperación de la actividad económica, cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social con 844 662, el más alto de la serie histórica. Pero lo vemos también en otros indicadores: el índice de confianza del consumidor que se situó en el primer trimestre en 82,5, las matriculaciones de vehículos que ha aumentado un 44,4 % anual, las ventas minoristas que han crecido un 9,4 %, el índice de confianza empresarial que para el tercer trimestre del año es mejor que en 2019, se acaba de publicar la estadística de las hipotecas de mayo de 2002 y en términos anuales canarios la comunidad autónoma que experimenta un mayor crecimiento, 46,1 puntos porcentuales, por encima de la media nacional.

Por lo tanto, esa es la foto a día de hoy, esa es la foto del día de hoy y es una fortaleza que tiene Canarias en este contexto complejo de incertidumbre cuando está hablando ya de recesión económica, mejor afrontarlo con un crecimiento que hacerlo en un contexto de decrecimiento de nuestra propia economía.

Y no es que la viceconsejería, que también, los técnicos siguiendo la metodología del SEPE, de la misma que había antes, aquí no hemos cambiado la metodología ni hemos cambiado a los técnicos que hacen las previsiones económicas, son los mismos que las hacían antes.

Funcas habla de un crecimiento de Canarias este año de un 7,8 %, el BBVA Research habla de un 8,7 % de crecimiento de este año, de Canarias, las nuestras son muchísimo más prudentes y en el escenario central hablamos de un 6,3 en 2022 y de un 4,5 en 2023, a día de hoy, con estos datos y con estos indicadores y con este comportamiento que hemos tenido durante los seis primeros meses del año.

¿Significa eso que estamos negando los riesgos que existen para nuestra economía en un contexto de desaceleración mundial? Para nada, señoría, pero convendrá usted conmigo que no es lo mismo afrontar ese escenario complejo que se nos viene con un crecimiento, con una fase de crecimiento, con un mercado laboral que se ha ido recuperando, que hacerlo en un escenario distinto si hubiésemos tenido un menor crecimiento durante estos meses o no se hubiese recuperado la demanda turística.

Hay riesgo en función de cómo en invierno el gas afecte a nuestros principales operadores, a nuestros principales países emisores de turistas, pero incluso ahí las previsiones de los organismos internacionales que analizan el turismo no son, a día de hoy... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo), en cualquier...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora consejera, un minuto.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Sí.

Este Gobierno, este Gobierno, lo que sí está es preparado, aparte de las medidas que se han adoptado, aparte de las medidas que seguramente hablaremos con profundidad en la segunda intervención para mitigar el impacto de la inflación, en estos momentos tiene el músculo, la capacidad de poder, si empeora la situación, si empeora la situación de Canarias, si se eleva el riesgo de adoptar aquellas medidas como hicimos en la pandemia, y yo creo que el Gobierno de España, Europa, Gobierno de España y Gobierno de Canarias, ha demostrado su capacidad de reaccionar frente a crisis inéditas como la que hemos vivido, y le puedo asegurar que lo seguiremos haciendo, y además algo muy importante, salvaguardando el estado del bienestar, porque en contextos de crisis y dificultades lo primero es garantizar la atención a los más vulnerables, y eso solamente se garantiza... (nuevo corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto de Ucrania han seguido acrecentando la incertidumbre en el panorama económico internacional, por dos factores, las sanciones comerciales impuestas a Rusia y la respuesta del país ruso limitando sus exportaciones hacia Occidente, y no tenemos más que ver las amenazas que han hecho recientemente con el tema del gas y la respuesta de la Unión Europea, presentando un plan para reducir el consumo del gas.

Estas tensiones han ido incrementando y han elevado la volatilidad en los precios de las materias primas, tanto las energías como las agroalimentarias, y han tensionado también aún más las cadenas de suministro global, lo que ha dificultado la contención de los niveles de inflación en los países más desarrollados, situándolos en la mayoría de los casos en máximos históricos.

Ante esta tesitura los bancos centrales europeos, los bancos centrales de esta economía, han anunciado subidas en sus tipos de interés para intentar contener este continuado incremento de los precios. Estas subidas se producen en un contexto económico especialmente complejo, donde la pérdida de dinamismo de la actividad productiva podría incluso verse intensificado ante el endurecimiento de las políticas monetarias, y ya algunos analistas, como usted bien sabe, hablan de una posible recesión a finales de este año.

En la eurozona la Comisión Europea ha vuelto a rebajar sus previsiones para la zona en el último informe de verano, estimando un crecimiento del 2,6 y en el caso de España la sitúa en un 2,1 y haciendo una especial advertencia al incremento en la inflación en su conjunto para el 2022 del más 8,1 y también para el 2023 del 3,4.

En Canarias, usted lo ha dicho, los datos del empleo han mostrado un descenso en el número de afiliados y en las contrataciones se han incrementado hasta el mes de junio, pero también es verdad, como ya también yo le he dicho en otras ocasiones, que debemos de ver esa calidad del empleo, porque estamos creando o pasando los antiguos contratos temporales por los fijos discontinuos.

También en este contexto, y usted lo ha dicho, la actividad turística del archipiélago continúa mostrando una recuperación leve en la demanda y las previsiones apuntan, o apuntaban, a valores positivos durante la temporada estival. Siguiendo las estadísticas más recientes de AENA y comparándolo con los datos de hace un año con Canarias se aprecia un repunte de turistas extranjeros en la llegada, aunque con sus datos son inferiores a los año 2019. Aquí le quiero hacer especial mención a varios conflictos que van a tener y que tienen incidencia, el conflicto de Ryanair, en los conflictos de easyJet, que son dos operadores importantes para Canarias, las temperaturas elevadas en Europa y especialmente en el Reino Unido, que están haciendo que se hayan producido cancelaciones y que los británicos hayan preferido quedarse o también los conflictos por situaciones laborales en los distintos aeropuertos.

Con todo esto, los precios del IPC en Canarias en junio aumentaron un 1,5, y en términos interanuales estamos ya en el 8,5.

Concluyendo, podemos afirmar que el panorama que se describe con la actual coyuntura debe de llevarnos a evitar tomar decisiones que repercutan en una mayor escalada de los precios energéticos y en los alimentos a corto plazo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, deben establecerse paquetes de apoyo destinados a contener el encarecimiento de los precios en los bienes y servicios que componen la parte más estructural de la cesta del consumo y compensar los sobrecostes que sufre nuestro tejido productivo debidos a la lejanía y a la insularidad.

Y también le hago mi especial mención a los comentarios de la Confederación Canaria de Empresarios que esta mañana, sin ir más lejos, decía que los fondos Next Generation no están llegando a las empresas.

Por lo tanto el diálogo social está muy bien, pero hay que escuchar también a la otra parte, solamente no pedirle colaboración.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, recordará que en el pasado pleno era nuestro grupo quien le traía una comparecencia para que nos informara de la situación económica por la que pasaba Canarias hasta ese momento. Yo creo que es acertado que la señora Dávila haya traído hoy también esta comparecencia, porque creo que debemos analizar qué ha sucedido en esas dos semanas, porque yo creo que han sucedido hechos importantes. Y sin duda el más importante y que puede afectar a las familias y al tejido productivo de nuestro archipiélago es el hecho de que el Banco Central Europeo vaya a hacer una subida de medio punto de los tipos. Por tanto, yo creo que es importante que analicemos esta situación. Esta medida será para fomentar el ahorro, frenar la inflación, reducir la depreciación que tiene el euro ahora mismo frente al dólar. Y las consecuencias usted las relataba también, esa subida de las hipotecas de aquellos que tengan que estar pagando una hipoteca y lo que supone para esas familias también esa pérdida de poder adquisitivo.

Pero tenemos que hablar también que se han alcanzado algunos acuerdos que yo creo que pueden ser importantes también para Canarias. Por ejemplo, el pacto entre Ucrania y Rusia, que permite la utilización de tres puertos ucranianos para el transporte de grano. Eso en cierta medida puede aliviar la situación de ganaderos, alguna industria agroalimentaria y también a aquellos países afectados por la escasez de alimentos.

También ese acuerdo con las principales asociaciones de trabajadores autónomos para establecer unas cotizaciones justas y adecuadas a sus ingresos reales. Porque es importante para nuestro tejido empresarial, tengamos en cuenta que más del 90 % de nuestro tejido empresarial son pymes y micropymes.

Y sobre las medidas impuestas por el Gobierno del Estado sí que tenemos algunas dudas. Se ponen impuestos especiales a entidades financieras, a las petroleras, a las eléctricas. Y la duda que tenemos es si al final no va a ser también el ciudadano en el que vaya a repercutir esa subida. Me refiero porque a estas grandes empresas no van a querer tener pérdidas y, por tanto, acabarán repercutiendo en el ciudadano esos impuestos que ellos deben pagar.

Algunas de las medidas tampoco tendrán repercusión en Canarias, como son la rebaja de los impuestos de la luz o la bonificación de los transportes ferroviarios.

A nosotros nos gustaría saber también si desde este Gobierno de Canarias se van a activar medidas adicionales para combatir esta crisis.

Es verdad, ya aludía usted a los datos turísticos, que son buenos, recientemente son buenos y a corto plazo también lo son, y eso ha permitido reducir esos niveles de paro en nuestra tierra, e incluso ayer que teníamos una comparecencia sobre el paro juvenil, veíamos cómo poco después de esos índices tan altos durante la pandemia, que coincidía con que no había o estábamos en un cero turístico, vemos que se ha ido recuperando... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente.

Como le decía, veíamos que esos datos se iba recuperando, y es precisamente porque también nuestro principal motor económico que es el turismo, también requiere muchas veces de ese empleo juvenil, que también tenemos que luchar porque sea de calidad y porque se respeten los derechos de los trabajadores, por supuesto. Pero creo que es esencial que sigamos potenciando nuestro principal motor económico, porque va a tirar de las otras economías, usted también lo aludía, y yo creo que eso es importante para poder salir de la situación, además de esa cooperación también con el sector privado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días de nuevo, señorías. Buenos días, señores consejeros.

El Consejo de Ministros de ayer aprobó el techo de gasto para el año que viene, primer paso para la elaboración y la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2023. Si tenemos en cuenta los tres años últimos, en 2021 el gasto no financiero del Estado fue de 196 097 millones. En 2022 subió a 196 142 millones. Y en 2023 será de 198 221 millones. Es decir, un techo de gasto ambicioso que consolida la expansión y el estímulo fiscal y que permitirá llevar a cabo políticas valientes y ambiciosas para proteger a las familias, fortalecer los servicios públicos, luchar contra los efectos de la inflación y adoptar medidas valientes que mejoren la vida de la ciudadanía.

En definitiva, yo creo que con estas medidas que ha ido adoptando el Gobierno subiendo cada año, batiendo un nuevo récord en los presupuestos generales del Estado y en este momento tiene un especial interés, porque puede significar un dique contra una posible recesión que tiene muchas posibilidades de que se nos avecine y así de margen esa medida de tener presupuestos suficientes para tener tiempo para hacer las modificaciones necesarias en materia de política fiscal para afrontar tanto la inflación como la posible recesión.

Está claro que desde el Gobierno del Estado y desde el Gobierno de Canarias se está apostando por transición energética, por mantener los sistemas sanitarios de cuidados, educativos... la ley de vivienda sigue aún pendiente de aprobarse, pero consideramos que esto son elementos fundamentales, elementos fundamentales para mejorar nuestra economía, mejorar la vida de la ciudadanía y hacer posible que este embate que se está produciendo a nivel internacional, con el incremento de precios, con esa inflación, con ese encarecimiento, encarecimiento como parece la única medida que ha adoptado tanto Estados Unidos como el Banco Central Europeo de encarecer el precio del dinero para que, de alguna manera, disminuya la demanda, pues, en definitiva, nosotros consideramos que habría que adoptar otras medidas.

Por tanto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Pues con algunas cosas que se hacen a nivel estatal, que desde nuestra perspectiva la urgencia debiera ser alcanzar el 2 % del producto interior bruto en gasto social antes que en gasto militar. Ahí está nuestra posición al respecto, y además que la medida solo de poner más caro el dinero no nos va a servir en absoluto. Habrá que diversificar la economía y apoyar otros sectores para que se pueda combatir esta inflación.

El señor PRESIDENTE: Señor Campos, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, obviamente estamos en un contexto profundamente difícil. La incertidumbre cada vez deja de ser más incertidumbre para convertirse en certeza, como bien decía, frente a una ralentización de la economía cada vez son más las voces que hablan de un proceso de ralentización de la misma, y eso tiene consecuencias, partiendo de la base de que hablamos de un contexto global, lo digo porque es importante situar esto, y además multifactorial, la inflación está incidiendo de manera notable en este proceso, pero es una inflación que tiene múltiples causas.

Por eso es importante, ante esa, cada vez más, certeza de que vamos a ir a un proceso de recesión a nivel global que no sabemos cómo va a afectar ni la durabilidad del mismo, sí es importante empezar a tomar medidas y a proyectar posibles medidas en función de la evolución de esa ralentización.

Pero lo hacemos también, y aterrizando ahora en Canarias, desde una... yo no voy a decir tranquilidad, porque cuando empiezan a moverse a nivel internacional los hitos como se plantean... pero sí quiero plantear que cuando decimos que hay que empezar a vislumbrar y a proyectar medidas de futuro hay que hacerlo diciendo que desde ya, e incluso desde hace algunos meses, se está trabajando.

Cuando empiezan los primeros síntomas importantes en materia de inflación, además de ir manteniendo aquellas rebajas selectivas en distintos ámbitos, desde el punto de vista de la fiscalidad, se toman otras que son relevantes para algunos sectores además muy importantes, la bonificación del 99 % del impuesto de hidrocarburos a transportistas, agricultores y ganaderos, que era hasta el 31 de diciembre y ya se ha anunciado por parte del Gobierno la voluntad de ampliarlo hasta que esta situación empiece a reconducirse, ya se habla de unas estimaciones, solo para este año, de aproximadamente 40 millones de euros, dirigida de forma directa a este sector, la modificación y ampliación del Posei, dentro del Posei del REA, que va a ayudar de manera notable a uno de los sectores que más ha impactado, el sector primario y de manera más específica el, en este caso, pues el sector ganadero, también con la derivada dentro del REA de una parte del sector industrial, medidas tomadas precisamente en el Consejo de Gobierno del día de ayer, revisión de los precios de contratos públicos, aprobado a través de un decreto fundamental para seguir manteniendo la obra pública pero, al mismo tiempo, evidentemente, la actividad económica de las empresas que pudieran verse afectado por lo mismo, un ejemplo claro también, adicional a esto, fue el pasado decreto, ya referido en concreto a dos instituciones fundamentales como son las universidades públicas, permitiendo utilizar el, digamos, sus remanentes para hacer frente también a la inflación.

Tenemos los fondos europeos, también en los próximos meses, como un elemento que bajo ninguna circunstancia, incluso en una coyuntura de bonanza económica, podríamos permitirnos no aprovechar de manera diligente para potenciar la economía y redirigir la economía, pero es obvio que en una coyuntura como la que nos encontramos pues aún más exigente debemos de ser en ese sentido.

Lo hacemos además con una economía que afronta esta situación con una fortaleza importante, estamos en unos parámetros desde el punto de vista económico, afortunadamente, mucho mejores de lo que estábamos incluso hace algunos años, e incluso con un mercado laboral que sigue creciendo en este momento importante de incertidumbre, pero evidentemente esto no nos debe de dejar tranquilos del todo. Y todo esto con el nivel más bajo de inflación también de todo el Estado, y con la certeza de unos presupuestos canarios que van a crecer... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor Campos, por favor.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Unos presupuestos canarios que van a crecer y que el propio vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda lo planteaba garantizando y priorizando los servicios públicos, la atención a los colectivos más vulnerables y, por supuesto, apoyando a los sectores productivos.

Y la buena noticia en el día de ayer de ese marco presupuestario a nivel estatal, en el que esperamos que también Canarias tenga medidas, cierto es que nosotros nos sentimos defraudados con las medidas estatales anunciadas por Pedro Sánchez en materia de inflación, apoyamos muchas de las medidas, pero esa falta digamos de concreción a nuestra realidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señora consejera.

Señora Máñez, vamos a hablar de Canarias, y no hace falta hablar de futuro, vamos a hablar del presente que sufren los canarios.

Mire, Sociobarómetro de Canarias, un tercio de los canarios ven mal la economía y el 46 % no cree que mejore; el 55 %, uno de cada dos de los canarios, declaran que su mayor problema es el paro; el 33 %, uno de cada tres, califica la crisis económica como el problema más grave que sufrimos; el 36 %, una de cada tres familias, le cuesta llegar a final de mes. Somos la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza.

Esa es la foto de hoy de Canarias, lo que dicen los canarios. Señora consejera y señores de la izquierda canaria, ¿y frente a esto qué tenemos? Pues mire, tenemos un Gobierno de Canarias que saca pecho y que desde la autocomplacencia dice que la economía va bien, ayer el señor Rodríguez y hoy la señora consejera, un Gobierno que presume de que se está creando empleo, pues sí, se está creando y nos alegramos de ello, pero también es verdad, como le dije el otro día, que seguimos siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, la mayor tasa en parados mayores de 45 años, la mayor tasa en parados de larga duración, el disparate del desempleo juvenil, y además el 50 % del empleo que se ha creado son contratos temporales, incluso de semanas. Somos un Gobierno, o son ustedes un Gobierno que presume de que el PIB está creciendo, y eso es más o menos cierto, porque lo que realmente está pasando es que estamos recuperando el desplome del 2020. Por cierto, junto con Baleares somos las dos comunidades autónomas que más lento lo está recuperando, es más, tardaremos cinco años en ponernos en cifras del 2019.

Usted habla de la confianza empresarial, pues eso no es lo que dicen los autónomos. Y por cierto, son ustedes un Gobierno que todos los días anuncian fondos europeos y que luego no los ejecutan.

Y, señora Máñez, frente a esta economía de la... (ininteligible), bueno, este Gobierno de Canarias necesita una nueva política económica para afrontar los tiempos difíciles que vienen, que vienen, pero no solo una nueva política económica para ponernos en los datos del 2019 sino para convertir en Canarias en un motor económico, como está haciendo el Partido Popular con la Comunidad Autónoma de Andalucía, una política que afronte los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, que incentive la contratación, que genere empleo de calidad. Por cierto, señora Máñez, de 42 millones de las políticas de empleo ustedes solo dedican 300 000 a la subvención a la contratación en las empresas privadas, a través del programa Retorno al empleo. Eso es un error, señora Máñez, y demuestra que ustedes no confían en la empresa privada para crear empleo.

Necesitamos una política económica que realmente apueste por nuestros autónomos y por nuestras pymes, ¿cómo?, pues mire, por ejemplo, cuota cero a los autónomos de menos de 30 años, aplicar la tarifa plana a todos esos autónomos que vuelven después de cerrar por el COVID, pagar las subvenciones de promoción del empleo autónomo, que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -un poquito más-, que ustedes todos los años dejan sin pagar, bajar los impuestos, los cuatro tramos del IRPF, bajar el IGIC general por lo menos de manera temporal y bajar el IGIC eléctrico a autónomos y a pymes. Necesitamos una Canarias que aproveche la fuerza de los fondos europeos, que ustedes no ejecutan, y para eso tienen que dejar entrar a la iniciativa privada en su planificación y en su ejecución.

Necesitamos, como ayer dijo nuestro presidente Manuel Domínguez, un Gobierno de Canarias que salga de su debilidad frente a Madrid y que proteja a Canarias y a nuestro fuero fiscal... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, concluya por favor, Enseñat. Concluya.

Señorías, silencio.

El señor ENSEÑAT BUENO: ... frente a Pedro Sánchez.

No puede ser que el señor Torres el 4 de julio diga que va a defender el REF y la Zona Especial Canaria, termina el 25 de julio el impuesto de sociedades y no haya hecho absolutamente nada.

Necesitamos un Gobierno que facilite la inversión y las oportunidades de negocio, simplificando los procedimientos administrativos.

Esto son todas las medidas que puede usted tomar aquí en Canarias, y que las puede tomar con el mayor presupuesto de la historia de Canarias, con el que ustedes llevan tres años trabajando y que no se ven los resultados.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fierro.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias presidente. Buenos días, señorías.

Señor Enseñat, me encanta verle reivindicar los fondos europeos cuando fue su partido el que votó en contra y, además, no solo votó en contra sino que fue a Bruselas a poner a parir este país intentando boicotear, precisamente, los fondos europeos que usted reclama.

En fin, es cierto, hay una realidad económica mundial, global y que es evidente que la inflación se ha disparado en todos los países del mundo, que el clima de incertidumbre es así como consecuencia de la guerra de Putin, eso todo es una obviedad.

Pero igual de cierto es que nuestro país y dentro de nuestro país, especialmente de Canarias, tenemos parámetros, objetivos cuantificables y medidos por organismos independientes que nos dicen que tenemos datos económicos mejor que hace algunos años, después de una pandemia, de un cero turístico, de la crisis de un turoperador, del brexit y una guerra. Todo eso ha pasado en tres años, aunque la verdad es que también, y permítanme la broma, veníamos algo ensayados porque hubo quien estaba manifestando el fin del mundo el día después de las elecciones del 26 de mayo de 2019.

Pero no solo no hemos sobrevivido es que intentamos superarnos cada día, y eso sí que es una lección de canariedad. Y ejemplo de lo que estoy diciendo es que hoy hay en Canarias más gente trabajando que nunca, tenemos cifras de desempleo de hace diez años, tenemos el dato más alto de contratos indefinidos, y es bastante fácil de comprobar, y, si quiere, vamos a un dato del año 2018 con 208 000 parados, hoy tenemos 190 000. Lo de afiliados a la Seguridad Social cuando el 1 de junio del 2016 había 719 000 hoy hay 844 000 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Y sí, reitero, es cierto, la situación internacional hay que mirarla con cautela, pero también desde el realismo. Sabe, señora Dávila, que hay 8 países en la zona euro con más inflación que España. Sabe también que hay 65 países en el mundo con más inflación que España y que Canarias, dentro de España, es la comunidad autónoma que menos aumenta la inflación y que hoy tiene la inflación más baja de nuestro país. Y no es consuelo, es un reconocimiento realista. Podemos hablar también de los datos de ocupación hotelera para este verano, de las ventas del sector servicios de mercado en Canarias que incrementan un 47,2 % respecto al año anterior, del número de empresas inscritas a la Seguridad Social que en junio de 2022 se situaron en 60 034, lo que supuso casi 2000 empresas más respecto a 2021, porque precisamente son las medidas de gobiernos progresistas las que nos permiten estar así hoy, el Gobierno que aporta al sector productivo 1144 millones de euros, ejecutados al cien por cien, más los 87 del Gobierno autonómico, más las políticas verdes, que tantos empleos han salvado en Canarias.

Y hoy hablamos de un decreto de medidas, para paliar las consecuencia de la guerra de Ucrania, que sube las pensiones no contributivas que en Canarias afecta más de cuarenta mil personas, que sube el ingreso mínimo vital, que pone becas para las personas más vulnerables, que pone un tope al precio de la bombona de butano... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Al combustible, los 200 euros para autónomos, porque son estas políticas las que han protegido a la mayoría social de nuestro país. Y es justo, por eso es por lo que tenemos datos positivos y nos hace resistir mejor a los embates internacionales.

Entiendo el drama de Coalición Canaria, entiendo el intento de generar un relato de desgaste, de pesimismo, de angustia para la ciudadanía, lo que no entiendo es que no se haga con los datos en la mano. Reconózcanlo.

Miramos a nuestro alrededor con la responsabilidad que merece la situación de incertidumbre, pero siendo conscientes de que la realidad es variable reconozca... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, concluya, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: ... Dejen de anunciar el fin del mundo y trabajen para que el mundo sea un poquito mejor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

En fin, doña Nira, voy a seguir tratando con la consejera porque veo que es mucho más receptiva de lo que es usted. No se trata de anunciar el fin de mundo, es simplemente hacer una revisión crítica de lo que está ocurriendo y que lo anuncian todos los organismos oficiales. Lo único que he hecho es relatar un escenario más que real y que define lo que puede ocurrir en el mes de septiembre-octubre, para los meses de otoño, y para lo que hay que estar preparado y poner medidas. Y ustedes se agarran, como un náufrago a una tabla de salvación, a las cifras de desempleo y de paro, que siguen siendo altísimas, escandalosamente altas para los jóvenes.

Mire, no es que no es gracioso, es que no lo es, bueno, es que, además, tener un empleo no es garantía de llegar a final de mes, es que todavía no se ha entendido que esta economía es la más vulnerable de la zona euro, es que no se ha entendido que las tasas de desempleo son las más altas de la zona euro y no se ha entendido que además viene una recesión económica para las que no se han adoptado medidas específicas para esta tierra, ¿pero tan difícil es de explicar para los diputados elegidos por Canarias, y que se sientan en Madrid, que tienen que adoptar medidas específicas para un territorio singular, alejado, mucho más expuesto a la inflación, mucho más expuesto a la falta de garantía de suministro eléctrico en sistemas aislados?. Por supuesto que las coyunturas y el contexto es mundial, siempre lo es, siempre lo es, el contexto es mundial, las medidas son las que tienen que ser locales en los ayuntamientos, insulares en los cabildos, autonómicas adoptadas con la capacidad normativa que te da esta comunidad autónoma para adoptar medidas, ¿medidas como cuales?

La primera, para luchar contra la inflación: deflactar el tramo del IRPF sobre el que tiene competencias esta comunidad autónoma. Lo tendría que hacer el Gobierno de España, deflactar la renta, esa es la primera medida que hay que tomar. La segunda, desburocratizar, quitar las trabas para que lleguen los fondos europeos, que no están llegando, que no llegan a las empresas, que no llegan a los autónomos, que no llegan a las personas.

Adoptar medidas de carácter fiscal específicas para luchar contra el déficit que hay en la factura de la luz. Es verdad que está al cero, lo pusimos nosotros, pero hay un grupo importante, para autónomos, para comerciantes, que están pagando también por la luz y no se ha adoptado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ni una sola medida específica para el territorio más vulnerable y más singular que hay en España y eso es lo que reivindicamos desde la bancada nacionalista, que se haga un análisis de la situación mundial, que se haga un análisis de la situación económica de España, del escenario al que nos enfrentamos, que es muy realista, y que se vayan haciendo las previsiones de cuáles son las medidas que se van a adoptar, porque para Canarias no se ha adoptado ninguna.

Mire, la economía canaria cayó más del doble que la media española y no se está recuperando al ritmo, y no va a llegar a recuperar los datos del 2019 con la recesión que se viene encima. Ya hay previsiones de caídas del PIB de dos trimestres seguidos, y eso es recesión y eso es destrucción de empleo.

Entonces, se están agarrando ustedes a la creación de empleo y a los empleos indefinidos cuando saben ustedes que son meramente una cuestión de nomenclatura, que son los fijos discontinuos de toda la vida, que se van al paro, pero ahora lo que pasa es que no aparecen en el paro, simple y llanamente, porque la gente está yendo a comprar y no les da con el salario que tienen, ¿Y sabe una cosa, señora Máñez, y coincidirá conmigo? La inflación puede ser más baja en Canarias, pero los precios de los alimentos son los más altos. El precio de la gasolina es la más alta antes de impuestos, antes de impuestos, claro. Porque tenemos capacidad normativa de tenerlo a cero.

Pero, mire, nosotros hemos puesto propuestas específicas. Primero, tienen ustedes que garantizar el 100 % del coste del transporte para las mercancías, cosa que no ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. Tienen ustedes que tener un plan estratégico para captar la más que posible caída del turismo en la temporada de invierno, que es lo que hasta ahora nos ha estado salvando, el demonio del turismo, el demonio del turismo que siempre ha sido para Podemos.

Miren, no podemos contemplar una relajación de las reglas fiscales por parte de la Unión Europea. Ha dicho, mire, es que Europa se ha enfrentado a unas coyunturas muy difíciles en una situación como la del COVID, no, ahora lo que está ocurriendo no es precisamente esto. Le están pidiendo ajustes a España un ajuste de 18 000 millones. Mire, ustedes han aprobado un techo de gasto que va dopado, dopado de fondos europeos. Y eso no va a ningún lado.

Y en todo ese contexto yo voy a hacer la última pregunta. En ese contexto, ¿puede permitirse el Gobierno de Canarias tener al frente de la Consejería de Hacienda al presidente de un partido que se ha disuelto por no presentar durante cuatro años sus cuentas al Tribunal de Cuentas? Mire, en nuestra opinión, no. Porque es cuestión de confianza, porque aquí cuando un currante no presenta su declaración de la renta le cae un palo de Hacienda. Cuando un autónomo o un comerciante no presenta los trimestrales o no liquida el IGIC le cae un palo al día siguiente. Cuando una empresa no registra en el Registro Mercantil sus cuentas, le cae un palo. Bueno, pues es ustedes, este Gobierno, el que mantiene a un consejero de Hacienda en este contexto que no ha presentado las cuentas para su fiscalización al Tribunal de Cuentas, esto es una cuestión muy... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente, gracias, señorías.

Voy a tratar de ir respondiendo a algunas de las cuestiones que se han planteado, ¿no?, porque se ha hablado, por ejemplo, los fondos europeos, dicen, por un lado, es que no llegan los fondos europeos, por otro lado, están dopados de fondos europeos. Entonces, o son buenos o son malos, pero desde luego no pueden ser las dos cosas al mismo tiempo.

Entonces, efectivamente, es un elemento más que va a ayudar en este contexto. Es verdad que los fondos europeos no son unos fondos antinflación, no son unos fondos anti-COVID, para eso hubo durante la pandemia medidas específicas para mitigar el impacto de la COVID, por ejemplo cuando se dice también el Gobierno que no atiende las reivindicaciones a Canarias. Pues, ahí tuvimos en la COVID 1144 millones de euros, una reivindicación del Gobierno de Canarias que precisamente dijo a Madrid Canarias es la comunidad autónoma que mayor daño está sufriendo en la pandemia y exigimos y demandamos, con razones, siempre con razones, no elevar el tono por elevarlo, que Canarias debía tener un trato singular. Y lo tuvimos, y lo tuvimos. Por lo tanto, niego la mayor de ese Gobierno de España que niega Canarias, que no reconoce a Canarias, que nunca apoya a Canarias, porque ahí tenemos el relato de los hechos para demostrar cuando ante la mayor dificultad, porque ahí caíamos un 18 %, ahora estamos creciendo a un 6 %, recuperando lo caído, pero recuperando lo caído, no manteniéndonos en una caída, la peor de la historia de Canarias con diferencia. Y ahí hubo un Gobierno que respondió y lo ha demostrado al lado de las empresas, al lado de las trabajadoras y trabajadores en los mayores momentos de dificultades de esta tierra. Y lo sigue estando. Decía, los fondos europeos no son fondos para mitigar la crisis, pero contribuyen a inyectar economía, a generar proyectos, a generar diversificación de nuestra economía, algo en lo que siempre todos los gobiernos hemos estado trabajando impulsando para diversificar. Y ahora tenemos una oportunidad ingente con estos fondos.

Mire, esta consejería, por hablar de una, que tengo ahí los datos, en materia de ciencia innovación, 23 millones para el parque aeroespacial de Fuerteventura, diversificación económica, economía aeroespacial, va a haber una PNL en este sentido en el Parlamento, hidrógeno verde, tiene que ver con la transición ecológica, con la soberanía energética que perseguimos, tan importante para un territorio como Canarias con sistemas energéticos aislados, tenemos que estar en la primera línea de los Perte, donde se está trabajando y se está avanzando en desarrollar ese tipo de energía. Pues Canarias está con un proyecto sobre el hidrógeno verde. Estamos con un proyecto de ciencias marinas.

Todo eso es poner los fondos europeos al servicio de la diversificación, de la generación de economía, de la generación de empleo en nuestra tierra. Nos vamos a presentar y ya estamos trabajando con todo el sector empresarial, universidades, al Perte del microchip. Estamos trabajando para oportunidad que vemos, oportunidad donde vamos a poner todo el esfuerzo del Gobierno para captar estos fondos, insisto, innovación, conocimiento, diversificación, transformación. No son fondos para combatir la crisis, pero van a contribuir a generar economía, diversificar. Pues ahí estamos trabajando con uno de los principales expertos canarios en la materia para presentarnos al Perte del microchip, cuando salgan las convocatorias, que todavía no han salido. O ahora los fondos Retech, que es una de lo que usted mencionaba antes, de los fondos que anunciaba Nadia Calviño, 500 millones de euros para proyectos de inteligencia artificial, etcétera, etcétera. Y ahí tenemos algún proyecto interesante, con colaboración empresarial, de las universidades, que queremos liderar ese proyecto desde Canarias, estos fondos tienen que ser con varias comunidades autónomas, liderarlo desde aquí, en un sector estratégico como es... (ininteligible) hay proyectos, proyectos en los que desde el minuto uno que se empezaron a anunciar hemos trabajado con el sector empresarial, captando viendo, porque tenemos que partir de las capacidades que tenemos, hablando con las patronales y viendo dónde había proyectos de desarrollo que se pudiesen colocar en cada uno de los Perte, según fueran saliendo.

Autónomos. Hablaba el señor Enseñat de los autónomos, siempre hablamos muchísimo, su señoría y yo, de los autónomos, pues, bueno, deberá de felicitarse o felicitarnos todos por el acuerdo alcanzado por el ministro Escrivá con las patronales para por fin reconocer el derecho a los autónomos a que puedan cotizar según sus ingresos reales, algo tan importante en estos momentos. No será una medida específica para los canarios, pero con gran impacto en Canarias, porque la mayoría de nuestro tejido empresarial está compuesto por autónomos. Por lo tanto, sí que hay un compromiso y sensibilidad del Gobierno con el colectivo de los autónomos.

Hablaba su señoría también de la tasa de pobreza, tasa de riesgo de pobreza y exclusión. Es verdad, Canarias siempre, desde hace años, no ahora, lleva arrastrando unos indicadores negativos en esta materia. En 2016 Canarias la tasa de riesgo de pobreza era de un 47 %, a la cola absoluta de España. 2021, 37,8. Sigue siendo alta, yo no me felicito porque siga siendo alta, pero es que somos la cuarta autonomía. ¿Sabe quién está por delante de Canarias en tasa de pobreza en 2021? Andalucía. Andalucía, pues, entonces no hagamos demagogia, este es el éxito de sus políticas. Pero no hagamos demagogia con la pobreza. Lo que hay que hacer es adoptar medidas, colchón social y sobre todo garantizar el estado del bienestar para que quienes están en situación de mayor vulnerabilidad puedan tener los recursos necesarios, ¿qué es lo que está haciendo el Gobierno?

Decía el señor Campos algunas de las medidas del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, perdón. El impuesto de hidrocarburos, es verdad que el impuesto del IVA, la rebaja, no tiene impacto porque ya está el tipo de IGIC cero, alimentos de la cesta de la compra, la gran mayoría, usted lo conoce, están con el tipo del IGIC cero, y hablaban también del empleo y la temporalidad y a mí me gustaría, porque confunden lo que son los fijos discontinuos con lo que es un indefinido.

Fijos discontinuos antes de la reforma era un 0,28 %, ahora un 4,15 %, cuando hablábamos de que un 50 % de trabajadores y trabajadoras tienen contratos indefinidos, no nos estamos refiriendo a los fijos discontinuos, que son un 4,15 % los fijos discontinuos, porque es un... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), más típico de Baleares por temporadas turísticas ahí, que sabemos que no es continua.

Indefinidos son más del 50 %, la gran mayoría, desde luego, no hay que confundir, a tiempo completo, a tiempo parcial, antes...

El señor PRESIDENTE: Le añado tiempo, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): A tiempo parcial, 37 %, antes un 16 %, ahora un 37 %, indefinidos antes un 5 % ahora un 23,4 %.

Esa es la diferencia, esa es la diferencia, que se ha cambiado a que ahora sean indefinidos y, por lo tanto, con una garantía mayor en cuanto a sus condiciones de trabajo. Y primero las personas en esta crisis, el incremento del 15 % al ingreso mínimo vital, el incremento de las pensiones según el IPC, que se negaban algunos a ese incremento, eso no es una respuesta a las familias ante un proceso de inflación que los pensionistas, los más vulnerables, puedan tener el derecho a una pensión en razón a cómo sube la inflación, ahí estamos protegiendo a los vulnerables, ¿qué es lo que ha dicho, además, el Fondo Monetario Internacional? No bajar impuestos, no bajar impuestos, y eso que todos, con la rebaja del IVA, con los 20 céntimos del combustible, toda Europa está adoptando esas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de esta crisis, y eso son las medidas que se están tomando...

El señor PRESIDENTE: Le añado más tiempo, señora consejera, otro minuto.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Sí, sí.

La ayuda de 200 euros para las familias que tienen rentas inferiores a 140 00 euros, 125 000 hogares en Canarias se van a beneficiar de esa medida, el bono social eléctrico, 30 000 familias ya han recibido ese bono social eléctrico, prohibición de desahucios, prohibición de subir los alquileres por vivienda habitual más de un 2 %, protegiendo a los más vulnerables y, por supuesto... y lo decía el presidente ayer, sí, vamos a pedir, y lo ha pedido el presidente, que, frente a una medida que solo tiene impacto en el territorio nacional, porque aquí no tenemos trenes, aunque nos gustaría, desde luego, avanzar en esa modalidad alternativa y algunos llevamos tiempo comprometidos en ese modelo de transporte, que pueda adoptarse una medida que compense esa medida que no llega a Canarias.

Y otra singularidad. Decía, no, que a Canarias no se le reconoce nunca ninguna medida especial. Los 400 millones para la Consejería de Transición Ecológica, donde se va a avanzar aparte de los... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y garantizar, desde luego, esa soberanía energética que, junto con los proyectos que le decía del hidrógeno verde, son claves, no solo por el contexto de Ucrania, por supuesto más porque afecta a la inflación, pero clave para un territorio alejado y vulnerable a los shock como es Canarias y con esos recursos y otras políticas vamos avanzado en esa línea.

Muchísimas gracias, presidente. (Risas).

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Barragán, dígame.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Bueno, los tiempos, ya sabe, los administra la Presidencia, suele ser bastante generosa, incluido con usted, señor Barragán.

Continuamos.