Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 5

10L/PO/P-2711 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA CONTROLAR LA RUTA MIGRATORIA ATLÁNTICA, QUE VUELVE A SER LA MÁS MORTÍFERA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre gestiones que se están llevando a cabo para controlar la ruta migratoria atlántica, que vuelve a ser la más mortífera, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, primero que nada, personalmente, gracias por los esfuerzos que está haciendo usted por la contención del incendio que nos está disgustando a todos, usted y su equipo y en la parte alícuota.

Bueno, como decía ayer Raúl del Pozo en su columna de El Mundo, aunque no nos guste o nos guste o no nos guste lo que pasa es lo que pasa, y yo hoy lo que me voy yo a referir es a algo que no me gusta y es al problema inmigratorio en Canarias.

El 10 de mayo de este año el ministro de Asuntos Exteriores, en una visita que le hizo a su homólogo Nasser Bourita, en Rabat, festejaba que había disminuido el 70 % de llegadas de inmigrantes a Canarias. Esto está publicado, realmente al día de hoy, al día de hoy, yo iba a decir 26, pero no, 27, ayer tenía yo que preguntarle, pues la llegada de inmigrantes ha subido, ha ascendido a un 27 % más que en 2021. Son 9308, con los 8 que murieron ayer, y algunos otros más que ese número se, vamos, asciende, y son 800 los migrantes o los inmigrantes que han muerto otra vez en nuestras costas. Como registra el colectivo Caminando Fronteras o la Organización Internacional de las Migraciones somos la ruta más mortífera de todas las entradas a Europa.

Y, además, este colectivo, Caminando Fronteras, dice que se está dando un fenómeno en las costas saharianas actualmente que es que las mafias están teniendo demasiada prisa, están metiendo a los migrantes en embarcaciones cada vez más frágiles y esto lo que está ocasionando es esta gran mortandad.

Yo la pregunta que le hago es si ha hecho el Gobierno de Canarias gestiones para conocer, de primera mano, cuáles son las nuevas medidas tomadas por las autoridades españolas y marroquíes, si sabe si ha desmentido ya al ministro de Asuntos Exteriores en su optimismo. Y, por último, si vamos a seguir siendo testigos de tantas muertes en nuestra parte atlántica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, señor diputado, gracias por su referencia al incendio.

Yo creo que ya, que yo manifesté aquí con claridad, creo que las palabras que dije es "el ministro se equivocó", el ministro se equivocó, tomó los datos de marzo y abril, en marzo y abril sí se produjo un descenso, el año pasado habíamos tenido 1146 en marzo, 1297 en abril, y como en marzo y en abril de este año tuvimos 411 y 591 parecía que se iba a reducir. Pero yo dije aquí que eso no iba a ser así, justamente por las razones que usted dice, su señoría ha expresado, porque hay una bolsa en toda la costa africana que está apremiando a las mafias para que salgan cuanto antes.

¿Qué podemos hacer nosotros para que la ruta sea menos peligrosa? Yo encuentro que lo que hay que hacer no son sino cuatro medidas: reducir el impulso, las ganas de salir, el deseo de salir, impedir las salidas, reforzar las medidas de interceptación pronta, precoz, cercana a la costa y reforzar los medios de atención inmediata aquí tras la interceptación.

Las tres primeras a nosotros no nos corresponden, créanme que no digo esto para desembarazarme de eso, porque desde la primera vez que me subí aquí a preguntas suyas dije que podíamos ser, no competentes legalmente, pero sí humanamente y moralmente responsables. Pero la realidad es que ahí poco puede hacer Canarias, salvo lo que luego le diré de impulsar actuaciones europeas. Sí podemos hacer, y lo estamos haciendo, para mejorar los dispositivos en la costa para que nuestros medios de atención sean más efectivos cuando llegan y para exigir además que acaben las situaciones como las que tuvimos en el muelle de Arguineguín.

¿Qué ha ocurrido entre España y Marruecos? Yo podría señalarle algunos hitos en los cuales debemos tener esperanza, ojalá esas esperanzas fructifiquen. El 6 de mayo se reunió el grupo permanente hispano-marroquí de Migraciones, a esa referencia que usted sabe, es posible que todavía sea prematuro, es posible que todavía no fructifique. El 8 de julio se reunió el Gobierno marroquí con la comisaria europea de Interior, justamente con el propósito de actualizar la cooperación de la Unión Europea en materia migratoria y ampliarla a los nuevos métodos operativos.

España ha solicitado, el 11 de julio en Praga, al Consejo de Ministros del Interior, que se mejore el apoyo a proyectos de colaboración migratoria en África, eso es lo que podemos hacer, reclamar, exigir, del Reino de España y de la Unión Europea, que intervengan con más intensidad.

¿Está produciéndose alguna mejoría? Yo puedo tener los datos, que los vemos cada día, de las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor... (ininteligible), señor consejero, gracias.