Diario de Sesiones 134, de fecha 27/7/2022
Punto 6

10L/PNLP-0504 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APOYO A LA DESIGNACIÓN DE GRAN CANARIA COMO SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 2030.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con las proposiciones no de ley, tal y como han manifestado en la junta de portavoces, comenzamos en primer lugar con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo a la designación de Gran Canaria como sede del Mundial de Fútbol 2030.

Tiene la palabra, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

El pasado 14 de julio se celebró en la sede de la Real Federación Española de Fútbol el primer encuentro institucional del proceso de evaluación de las sedes que aspiran a formar parte, en nuestro país, dentro de la candidatura conjunta con Portugal, de la organización del Mundial de Fútbol de 2030, uno de los eventos deportivos, junto a los Juegos Olímpicos, más importantes y con mayor trascendencia en todo el planeta. Un acto que contó con la presencia de varios representantes políticos de la isla de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cabildo, Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, o la propia Unión Deportiva Las Palmas.

Estos, como saben, acudieron a la ciudad del fútbol de Las Rozas para presentar la candidatura del estadio de Gran Canaria y, por ende, de la isla de Gran Canaria, que tendrá ahora que competir con otros 14 candidatos para ser elegida una de las 11 sedes oficiales que finalmente presentará España ante la FIFA en la candidatura conjunta con el país luso.

Este ha sido el primer paso para hacer realidad el sueño de que Gran Canaria pueda albergar alguno de los encuentros del Mundial de Fútbol 2030, lo que, sin duda, tendrá un gran impacto en la isla y enormes beneficios desde el punto de vista social, económico o de promoción turística a nivel internacional.

Si bien es cierto que, para lograr el objetivo de que Gran Canaria sea designada una de las 11 sedes mundialistas de España debemos cumplir una serie de condiciones y requisitos técnicos, como la ampliación del aforo del estado de Gran Canaria hasta los 40 000 espectadores, o la disponibilidad de campos de entrenamiento. No es menos cierto que la isla cuenta con otras muchas ventajas, como nuestro clima, nuestras infraestructuras, la calidad de los servicios, la enorme afición al fútbol o nuestra demostrada capacidad para organizar grandes eventos. Lo hemos demostrado también en el MundoBasket. Así lo ha reconocido incluso el propio presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en una reciente visita a la isla, en la que destacó las fortalezas de la candidatura isleña y la total predisposición de las instituciones canarias para que el estadio situado en Siete Palmas pueda albergar partidos de algunas de las mejores selecciones del mundo.

La decisión final de la Real Federación Española de Fútbol no se conocerá, previsiblemente, hasta el próximo mes de noviembre. Por lo que estamos a tiempo para seguir trabajando juntos desde las instituciones y entidades implicadas y hacer una apuesta firme y decidida para superar este primer corte y convertirnos en sede mundialista por primera vez en la historia de Canarias.

Como digo, Gran Canaria cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales del más alto nivel, como decía anteriormente, con esa celebración en nuestra isla de la Copa del Mundo de Baloncesto en el 2014, superando con un éxito indiscutible el enorme reto de ser una de las seis sedes oficiales del torneo, y albergando además en el Gran Canaria Arena un partido de la selección de Estados Unidos, con la presencia de las grandes estrellas de este deporte.

Además desde el Cabildo de Gran Canaria todos los grupos políticos expresaron ya en el pasado mes de febrero en el pleno de la corporación un apoyo unánime a la candidatura de Gran Canaria como posible sede del mundial 2030. Un trámite que además ya se formalizó el mes pasado, 4 de julio, con la entrega de la propuesta grancanaria en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Gran Canaria, que tantos grandes jugadores ha aportado a lo largo de los años a la selección española de fútbol, merece sin duda este premio.

Debemos sumar esfuerzos entre todos, ser ambiciosos y aspirar con todo derecho a lograr la designación como sede del mundial de fútbol. Un empeño que cuenta además con el respaldo del representativo del fútbol grancanario, la Unión Deportiva Las Palmas, que también ha brindado su máxima colaboración.

Y por todo ello, señorías, elevo a la consideración de este pleno y pido el apoyo a todos los grupos políticos a esta proposición no de ley, con la que mostramos el compromiso firme y decidido del Parlamento de Canarias, de la casa de todos los canarios y canarias, de apoyar e impulsar la candidatura de la isla de Gran Canaria como una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol en 2030, en caso, claro está, de que España y Portugal sean finalmente los organizadores de este gran acontecimiento deportivo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

No hay enmiendas presentadas a esta proposición no de ley.

Así que comenzamos con el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, con esta iniciativa, esta proposición no de ley que presenta el Grupo Popular, se solicita que el Parlamento de Canarias muestre su compromiso firme y decidido para apoyar, impulsar, la candidatura de la isla de Gran Canaria como una de las sedes para albergar los partidos oficiales de la Copa del Mundial de Fútbol del año 2030, en caso de que finalmente España y Portugal sean los organizadores de este acontecimiento deportivo de gran repercusión internacional.

Como decía el proponente, sería un sueño que pudiésemos ver no solo para los grancanarios para todos los canarios ver partidos de este nivel en nuestra isla.

Ya todos los grupos de la institución insular ya han apoyado una en este caso una moción en el mismo sentido, para apoyar la candidatura de Gran Canaria como sede del mundial de fútbol. Y, como han explicado, ya esta candidatura incluso ya es oficial, ya se formalizaba en la sede de la Federación Española de Fútbol.

No obstante también hay que tener en cuenta que esta candidatura requiere de algunas cuestiones, una de ellas es que hay que mejorar la capacidad, el aforo, del estadio de Gran Canaria, actualmente de 33 000 personas, pues debe ser un aforo que llegue a los 40 000 espectadores. Y además también es necesario concluir las dos torres del estadio insular, recordemos que ese estadio es un estadio inacabado, lleva muchísimo tiempo en esa situación. Y también sería necesario construir entre seis y doce campos de fútbol de césped natural para que entrenen los equipos.

Yo creo que toda esta inversión, además de acabar una obra que lleva muchísimo tiempo inacabada, es una inversión que no solo va a recuperar o puede recuperar la isla de Gran Canaria con el impacto económico, recordemos el impacto económico que han tenido, por ejemplo, otros eventos celebrados en la isla, como la Copa del Mundo de Baloncesto, que según datos del cabildo tuvo un impacto económico en la isla que superó los 20 millones de euros, incluso otras consultoras internacionales aseguran que el impacto fue incluso mayor, de 27 millones de euros, y por tanto no solo es que se puede recuperar esta inversión por ese impacto económico sino que todas esas instalaciones deportivas también quedarían para el disfrute de los grancanarios y de todos los canarios, por eso creo que el Gobierno de Canarias además de esa proposición no de ley puede seguir adelante con el apoyo de todos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Decía que además de que la iniciativa, no hay enmiendas presentadas, puede salir adelante con el apoyo de todos, el apoyo de este Parlamento, es necesario también que haya un compromiso presupuestario por parte del Gobierno de Canarias para que este apoyo que hoy va a salir de la Cámara se haga una realidad y podamos celebrar esos partidos de fútbol del mundial del año 2030 en la isla de Gran Canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Señorías, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera les adelanto que vamos a votar a favor de la presente iniciativa. No cabe duda que esta es una oportunidad histórica para Canarias, y en particular para la isla de Gran Canaria, en la que se celebra una competición, el que se celebre una competición, de esta envergadura, no solo a nivel de inversiones y de las actuaciones que se podrían llegar a realizar, sino también lo que va a suponer, o lo que supondría a nivel económico y de promoción turística para las islas. Incluso, dado el impacto que puede tener este campeonato, esto puede servir, a su vez, para que Canarias, en su conjunto, participe y se consagre el prestigio de nuestro archipiélago a nivel mundial.

Recuerdo también que en mundiales anteriores han trascendido percances e inconvenientes de algún tipo, como la lejanía, el clima o la inseguridad y la verdad es que Canarias, en este sentido, es una región que solo podemos ofrecer elementos positivos. Tenemos buenas conexiones aéreas, además, para los jugadores españoles y europeos la cercanía supondría una gran comodidad sin cambio en sus rutinas, aparte también ofrecemos un clima excepcional en cualquier momento del año y también, por supuesto, la máxima seguridad durante la competición, aparte de la experiencia que ya tenemos a la hora de recoger o de acoger a deportistas de elite en muchas otras disciplinas.

Me consta, además, que el mes pasado el presidente, como ya se ha dicho, el presidente del Gobierno de Canarias tuvo un encuentro con el presidente de la Federación Española de Fútbol en la que, precisamente, le trasladó la predisposición de Canarias para ser sede, subsede, lugar de concentración de selecciones o lo que se considere más adecuado, al igual que también se abordó la posibilidad de que la selección española, tanto masculina como femenina, vuelvan a jugar a corto plazo en Canarias.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, apoyaremos y vamos a impulsar también la candidatura de la isla de Gran Canaria como una de las sedes para acoger o para albergar partidos oficiales de la Copa del Mundo de Fútbol del año 2030. Ojalá Canarias pueda convertirse en sede mundial de aquí al 2024, momento en el que se conocerá quién acoge estas citas. La realidad es que esta es una aspiración muy emocionante y va a contar con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Desde Sí Podemos Canarias me corresponde participar en esta proposición no de ley y, un poco para compensar ese desequilibrio o escoramiento solo hacia Gran Canaria que se está produciendo y repartir un poco, por lo menos, el que cuando se hable de fútbol aparezcan todas las islas, pues el que le habla, como practicante que fui del deporte, aficionado al mismo, socio del Tenerife y encantado de disfrutar de un buen partido, sobre todo si es del Barcelona mejor, pues a pesar de todo eso amor no quita conocimiento, y sí quisiera puntualizar un par de cositas, que esto no es solo hablar de deporte, estamos hablando aquí de un espectáculo de masas y de negocio, de clubes de fútbol a nivel internacional presididos por empresariado de la construcción o diversificado, de publicidades multimillonarias, de cifras astronómicas pagadas por jugadores, de un deporte espectáculo que, desgraciadamente, en Canarias tenemos poca ocasión de ver a no ser que sea por la televisión.

Por tanto, es importante para la promoción turística, es un acto de enorme impacto internacional y en este caso, con la candidatura de 2030 conjunta con Portugal, compartida con el resto de candidaturas, pues el Cabildo de Gran Canaria lo apoyó desde febrero y vaya nuestro apoyo también desde Sí Podemos, que allí lo hicimos en ese cabildo, a esta candidatura.

Sabemos que va a ser un beneficio económico y de impacto turístico para la isla de Gran Canaria y para Canarias en su conjunto, tenemos la ventaja del clima, de la cultura, de la afición, de la instalaciones, todo son ventajas, ¿no?, y de poder disfrutar en Canarias de un mundial, que también es importantísimo.

Nuestro apoyo, por tanto, a esta candidatura de sede mundialista de Gran Canaria para el Mundial de Fútbol 2030 y que sirva para impulsar tanto el deporte femenino con el deporte de base también.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Por supuesto, Nueva Canarias va a apoyar que la isla de Gran Canaria pueda ser una de las sedes, si finalmente la candidatura conjunta de España y Portugal es designada como sede del mundial 2030. Creo que es de reconocimiento que este Parlamento, de forma unánime, se sume a algo que, afortunadamente, ya es una candidatura, o una propuesta de candidatura en este caso, de la isla de Gran Canaria oficial frente a la Federación Española de Fútbol, el Cabildo de Gran Canaria, los partidos presentes ratificaban esta cuestión, y yo creo que es de justicia también reconocer a aquellos dieron el primer paso, y en este Parlamento contamos con la persona que dio ese primer paso y yo creo que hoy también es de justicia reconocerlo.

Un mundial de fútbol, como bien se comentaba con anterioridad, trasciende de manera importante al mero ámbito futbolístico e incluso al mero ámbito deportivo. Estamos hablando probablemente, junto a los Juegos Olímpicos, con el evento a nivel internacional más importante, y además que se celebra cada cuatro años. Por tanto, poder ser sede de ese evento más importante a nivel mundial cada cuatro años tiene una significación importantísima.

Primero, obviamente, para los futboleros ni les cuento, la oportunidad de tener en casa, la oportunidad de poder disfrutar de algunos de los mejores futbolistas del mundo, de algunas de las mejores selecciones del mundo y de un espectáculo sin duda de los mejores del mundo, pues evidentemente nos reconforta, pero que tiene beneficios también para el conjunto de la sociedad, beneficios en el ámbito deportivo en la mejora de las instalaciones, y no pensemos solo en el estadio de Gran Canaria sino en la habilitación de determinados espacios también para los entrenamientos oficiales de los partidos, con lo cual... que podemos también aprovechar la amplia red de instalaciones deportivas que ya existen también en la isla de Gran Canaria, el estadio municipal de Vecindario, el de césped natural, ya ha acogido encuentros internacionales pero también selecciones nacionales e incluso algunos de los equipos más punteros de toda Europa. Por tanto, contamos con instalaciones que pueden ser perfectamente aprovechables.

Tenemos otra enorme ventaja, y es nuestras infraestructuras turísticas, el alojamiento, que es uno de los parámetros fundamentales a la hora de elegir también la sede... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), contamos también, afortunadamente, con un espacio desde el punto de vista de conectividad importante, cierto es que estamos alejados pero con una conectividad muy importante, y contamos también con un marco de seguridad que es relevante también en cualquier evento de este tipo.

Por tanto, creo que reunimos todas las condiciones, es un evento importantísimo, puede generar evidentemente desde el punto de vista deportivo una oportunidad única probablemente en la historia de muchos de los que aquí estamos, con un alto componente económico, y por supuesto con una proyección internacional de la isla y del conjunto de Canarias... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor Bravo de Laguna.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA: Gracias, presidente.

Buenos días a todos.

Bueno, yo quiero agradecer al Grupo Popular el que presente esta PNL aquí en el Parlamento, más que nada porque me va a dar la ocasión de a algunos diputados que está aquí presentes de exponerles la idea que mi partido político, Unidos por Gran Canaria, tuvo en febrero y que expuso en el Cabildo Insular de Gran Canaria para que efectivamente nuestra isla fuera sede del mundial de fútbol.

Y también quiero agradecerles las loas a la labor que se realizó en su día en el mundial de baloncesto, porque yo era el consejero de Deportes por aquel entonces, y me alegro que todos los grupos, con el paso de los años, reconozcan lo beneficioso que fue para el conjunto de Gran Canaria y de toda Canarias ese MundoBasket y ese partido en especial de baloncesto que trajo a la selección norteamericana.

Bueno, nosotros propusimos en febrero, efectivamente, que Gran Canaria pudiera ser una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol en 2030. Nos costó sacar esa moción adelante, hay que decirlo todo. Ahora se ve todo muy bonito, se sacó por unanimidad, pero nos hicieron transarla, es más, a priori el grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria iba a votar en contra, y nosotros tuvimos que cambiar el texto de la moción para que se aprobara. Pero, bueno, lo importante es que se aprobó, se empezó a caminar, y esa idea que en un principio algunos tomaron como irrisoria o como bastante poco realizable, con el paso del tiempo fue convirtiéndose en una propuesta real y específica.

Lo que hicimos nosotros fue además seguir azuzando con notas de prensa, a través de redes sociales, etcétera, etcétera, la necesidad de componer un equipo de trabajo por parte del Cabildo de Gran Canaria para presentar ante la Real Federación Española de Fútbol una propuesta seria, porque evidentemente una copa del mundo de fútbol va mucho más allá del fútbol, va mucho más allá del deporte, tiene una repercusión turística y económica muy difícilmente comparable con otros eventos a nivel mundial, quizás con los Juegos Olímpicos, como ya se ha mencionado, y desde ese punto de vista nos sentimos satisfechos del apoyo que hemos logrado en estos meses, del impulso que se le está dando a través de distintas instituciones, fundamentalmente Cabildo Insular de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a esta iniciativa.

Y como lo que abunda no daña -si me permite- (dirigiéndose a la Presidencia).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA: Sí voy a pedir unos segundos más.

Pues, como lo que abunda no daña, nos parece bien y por supuesto vamos a apoyar esta PNL que presenta el Partido Popular. Pero lo fundamental aquí, ya se ha mencionado anteriormente, es que el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, en el momento oportuno, presenten un plan económico para financiar las obras de mejora del estadio de Gran Canaria y otra serie de cuestiones que hay que hacer para ser sede mundialista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Bravo de Laguna.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, Presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, nuestro buen clima y nuestras magníficas playas, además de nuestras infraestructuras turísticas, favorecen la práctica deportiva durante todo el año, lo que permite que muchas personas nos visiten y nos elijan como destino turístico. Por eso, desde el Gobierno de Canarias se está haciendo una apuesta decidida por promocionar nuestro turismo deportivo y atraer eventos que sitúen a Canarias en el centro del deporte internacional.

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno autonómico están trabajando desde principios de este año, como ya se ha comentado, para presentar la candidatura de la isla de Gran Canaria como sede mundial del fútbol para el año 2030. Desde el pasado mes de junio se presentaron la candidatura y se han mantenido reuniones para coordinar las actuaciones y presentar la documentación necesaria en los plazos establecidos por la Federación Española de Fútbol.

La evaluación de las sedes de España en la candidatura conjunta comenzó el 14 de julio y se prevé que se extienda hasta el próximo mes de noviembre donde se darán a conocer las 11 sedes elegidas, y la sede del Mundial 2030 se elegirá, finalmente, a principios de 2024.

Desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya han mostrado la total predisposición para lograr que nuestra candidatura sea la elegida. Y, por ello, se está trabajando de forma conjunta y coordinada entre estas administraciones para que en los próximos meses se pueda conseguir.

Desde el Grupo Socialista consideramos que debemos apostar con firmeza por eventos deportivos como estos que aportan grandes beneficios a nuestras islas. Por lo que apoyamos, como no podía ser de otra manera, que la candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial de Fútbol 2030, pues, sea una realidad en los próximos años.

Por eso, también, como apostamos por este tipo de eventos lamentamos que el Ayuntamiento de Pájara haya suspendido la celebración del... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como decía, lamentamos, desde el Grupo Socialista, que el Ayuntamiento de Pájara haya suspendido la celebración del Campeonato Mundial de Windsurf, que se celebra desde hace treinta años en la isla de Fuerteventura, que va a tener una pérdida y un impacto negativo para la economía majorera de casi veinticuatro millones de euros y un impacto mediático que supera los cien millones de espectadores. Por eso, lamentamos que hasta el día de hoy... (Nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Finalizada la intervención de los grupos parlamentarios, señorías, llamamos a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Ocupen sus escaños, si son tan amables.

Vamos a votar la proposición no de ley. Votamos, señorías. (Pausa).

54 votos emitidos...

Sí, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): No pude votar porque no se conectó.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo, queda constancia, gracias.

54 votos emitidos: 54 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias.