Diario de Sesiones 134/2022, de fecha 27/7/2022
Punto 7

10L/PNLP-0509 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE EL TERCER SECTOR SOCIAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, sobre el tercer sector social.

Tiene la palabra, en primer lugar, el Grupo de la... ¿Comienza usted, señora Oval?, comienza usted, vale, muy bien.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Quiero comenzar planteando las palabras claves de esta PNL, y es financiación y tercer sector social. No va de otra cosa.

Y no es lo mismo, señorías, no es lo mismo que la proporción... quien proporcione los servicios sociales sea la Administración pública, sea una empresa o sea el tercer sector social, no es lo mismo, porque no es lo mismo la capacidad económica que tiene una administración pública que la que tiene una empresa que la que tiene una ONG, que depende casi en un cien por cien de los recursos económicos de la Administración pública (abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y no es lo mismo quien gobierne en una administración, no es lo mismo que gobierne un partido que gobierno otro partido. Y lo digo esto de que no es lo mismo porque me siento muy orgullosa de formar parte del partido que ha hecho en este país que el sistema de servicios sociales haya crecido, Partido Socialista que siempre hemos estado con la aguja en la mano, cosiendo un año sí y otro también lo que otros partidos se encargaban de cortar, de destrozar cuando llegaban al gobierno. Por lo tanto, no es lo mismo.

Y no es lo mismo, señoría, y no lo digo con autocomplacencia, porque prueba de que no hay autocomplacencia es esta proposición no de ley. Nosotros queremos seguir avanzando, y queremos seguir fortaleciendo nuestro sistema de servicios sociales.

El Partido Socialista, junto al resto de los grupos políticos que conforman el Gobierno de Canarias hemos presentado esta proposición no de ley, que ha recibido dos enmiendas, una enmienda del Grupo Parlamentario Popular y una enmienda del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Hemos acordado una transaccional, que he dejado ya a los servicios jurídicos, que tienen cada uno de los grupos parlamentarios. Y nosotros agradecemos desde el Grupo Parlamentario Socialista estas enmiendas que al fin y al cabo vienen a mejorar esta proposición no de ley.

En realidad la enmienda que presenta el Partido Popular no es una cuestión de forma sino de fondo, el Partido Popular une, parece que es igual que la gestión directa de los servicios sociales que la gestión indirecta, y dentro de la gestión indirecta que la preste una empresa o que la preste el tercer sector social. Es una cuestión de fondo que evidentemente en otras circunstancias, con otras proposiciones no de ley, pues la podríamos descartar, pero nosotros creemos que el hermano menor de los sistemas de protección para crecer necesita que todos y todas, todos los grupos políticos, avancemos en el mismo sentido, y en esta línea los grupos que sostenemos al Gobierno hemos aceptado esta enmienda que hemos transado.

Coalición Canaria, que presenta una batería de medidas, efectivamente también hace una apuesta por los servicios directos e indirectos, pero sí que abunda en cuestiones que nosotros creemos que va a garantizar una financiación adecuada al... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias-, al tercer sector, línea que ya ha anunciado el Gobierno, actualizando la financiación de la plaza/día tanto en dependencia como en discapacidad.

Coalición Canaria plantea que en todos los ámbitos de actuación, y nosotros creemos que es necesario ampliarlo a todos los ámbitos de actuaciones. Y efectivamente, esta inflación no afecta solo a determinados sectores sino afecta de una manera considerable al tercer sector, de ahí esta proposición no de ley, que invito a todos y todas que aprobemos por unanimidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Oval.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias. ¿O prefieren... de Sí Podemos?

A ver, a ver. Tenemos las cuatro intervenciones en el turno que ustedes deseen de los grupos proponentes.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, tuvimos un debate recientemente a propuesta de la diputada Valido, señora Valido, sobre la necesidad de adecuar el incremento de los costes de las empresas, de las asociaciones del tercer sector, que desempeñan una labor absolutamente fundamental para garantizar los derechos sociales de la gente, que juegan además un papel fundamental siempre, pero curiosamente en los peores momentos, en los momentos de crisis, en los momentos donde los sistemas públicos, las instituciones públicas, en ocasiones no están lo suficientemente fuertes, ahí encontramos un tejido importantísimo un tejido social que da respuesta a esa gente que lo necesita. Y ahora quien lo necesita, al margen del conjunto de la ciudadanía, en un momento de una tensión importante para todo el mundo, instituciones, empresas, familias, pero también a todo este tercer sector, debido al encarecimiento importante en muy pocos meses de los costes en todos los ámbitos, ahora quien necesita de ese apoyo de las instituciones públicas sin duda es el tercer sector. Primero amparado por ley, por las distintas leyes, entre otras la ley de servicios sociales de Canarias, que reconoce un papel el papel fundamental que deben de jugar.

Y, por tanto, ya iniciado ese trabajo por parte del Gobierno de Canarias, anunciado en aquella comparecencia por la propia consejera de Derechos Sociales, en el sentido de la adecuación del estudio para determinar el impacto que está generando en ese tercer sector y por tanto a partir de ahí ser capaces de garantizar o incrementar las subvenciones, las ayudas, adecuándolas a los precios en este momento inflacionista de manera importante.

Por tanto esta es una iniciativa de los grupos que apoyamos al Gobierno pero que afortunadamente hemos sido capaces de transar las distintas propuestas de mejora también de los grupos de oposición, porque creo que ese mensaje es importante para el tercer sector, un mensaje de unidad, es un mensaje de que vamos a estar al lado de ellos, de la misma forma que ellos han estado al lado de las instituciones y de las personas afectadas.

En los próximos meses será determinante y de manera inmediata tenemos que empezar a arbitrar medidas que les permita subsistir, seguir adelante, seguir prestando un servicio absolutamente esencial.

Las enmiendas van en un doble sentido. Al Gobierno de España con distintas materias, pero una muy fundamental, y es un fondo de emergencia, porque esta es una realidad no solamente aplicable a las empresas y al conjunto del tercer sector aquí en Canarias sino a nivel estatal, y por supuesto luego las propias responsabilidades en el ámbito canario de la mano del resto de instituciones, no solamente el Gobierno de Canarias sino de manera coordinada con cabildos, ayuntamientos y por supuesto el propio tercer sector.

Por tanto creo que el que seamos capaces de haber llegado a un acuerdo, el que los debates parlamentarios que se celebran en este Parlamento sobre temas relevantes al final terminan se terminan concretando en medidas posteriores con la unidad del conjunto del Parlamento creo que es una buena noticia. Y ahora ponernos a la tarea para en poco tiempo las medidas de corto plazo, digamos, de liquidez para que puedan seguir subsistiendo y las más estructurales, desarrollo de la ley y, digamos, garantizar de manera ya adecuada no solamente en estas circunstancias sino en cualquier circunstancia la pervivencia, la garantía de la prestación del servicio de este tercer sector.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno, ahora sí, para Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días.

Nos dice un poco que el orden es extraño, que es verdad que defendía la proposición no de ley quien fundamentalmente se la ha trabajado, que es nuestra compañera Teresa Cruz, pero es verdad que lo normal hubiese sido de menor a mayor. No importa, a mí me tocaba estar en medio de Melodie y Luis Campos y en medio voy a estar, aun sea un orden diferente.

Vamos al contenido, que es importante. Yo de verdad agradezco mucho la iniciativa tomada al respecto, porque es verdad que en esta situación de crisis que todo el mundo está pasando y con la inflación, y ya de dónde veníamos con ese desajuste que había y que se arrastra de forma histórica por parte del tercer sector para atender esas necesidades tan importantes de nuestra sociedad de bienestar y que es un pilar fundamental y que la gestión directa de la administración pública no llega a obligaciones que tiene con respecto a los compromisos sociales con la ciudadanía y que si no fuese por el esfuerzo del tercer sector estaríamos en una situación auténticamente precaria, es verdad que no se les puede pedir que esa parte de voluntariado que ellas llevan y de compromiso la tengan también que soportar en sus espaldas con la financiación económica.

Una cosa es... ya lo pasaron en la crisis de 2008 y así llevan arrastrando también muchos años las precariedades y las dificultades. Quienes conocemos a las asociaciones y las organizaciones sabemos la dificultad y el trabajo que cuesta mantener muchas veces el trabajo cuando las subvenciones tradicionalmente llegaban tarde, muchas veces mal y escasas.

Por eso nos parece que lo que se pide en esta proposición no de ley es de justicia, que hay que trabajar mucho más para que se garantice no solamente la atención, que es el objetivo último de la ciudadanía de los servicios que presta el tercer sector, sino también el reconocimiento, los salarios dignos y en tiempo y forma a los que deben de llegar. Las administraciones públicas de Canarias deben ante esta... bueno, que también se planteaba la posibilidad de contratar con el tercer sector o con empresa privada, en nuestra propia ley se garantiza la preferencia en igualdad de condiciones del tercer sector. Nosotras apoyamos además que se haga así. Sabemos que juegan un papel fundamental como agentes transformadores de la realidad social. Y por todo eso y porque nos parece que la financiación pública debe estar a la altura, es por lo que apoyamos esta proposición no de ley, sabiendo además por las dificultades que están pasando en este momento, que ya se han dicho, y que son agravadas por la situación no solamente de la pandemia sino de lo que está suponiendo la inflación de la guerra de Ucrania y todas sus consecuencias.

Sin más, apoyamos, y les voy a leer rápidamente cómo queda finalmente la proposición con la transaccional que se ha hecho con los distintos grupos que han hecho enmiendas, que agradecemos, además, y el punto uno es desarrollar la ley... se insta al Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, a desarrollar la Ley 43/2015, del 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, especialmente el programa de impulso de las entidades del tercer sector previsto en el artículo 7 de la misma. El punto número dos, concretar la Ley 45/2015, del 14 de octubre, de voluntariado, y el tres, crear de forma inmediata un fondo de rescate que amortigüe el impacto que la inflación está generando en la prestación de servicios sociales de atención especializada que garantice la supervivencia y sostenibilidad de la actividad del tercer sector de iniciativa social.

Y después se pide del Parlamento de Canarias al Gobierno de Canarias continuar incrementando presupuestariamente las subvenciones al tercer sector social, continuar actualizando los precios plaza/día de los servicios sociales de atención especializada gestionados por el tercer sector de iniciativa social, revisar el impacto de la subida de la inflación en el coste de la plaza/día de los servicios sociales de atención especializada gestionados por el tercer sector de iniciativa social en todos los ámbitos de acción, y cuarto impulsar igual suficiencia financiera... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), evitando que la capacidad económica distinta de los cabildos insulares suponga diferente calidad asistencial a la ciudadanía por vivir en una isla u otra, cosa que además agradecemos mucho quienes vivimos en islas no capitalinas.

Esto es todo, gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Y para finalizar, turno de intervenciones de los grupos proponentes, la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenos días, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera siempre hemos hecho una defensa de la necesidad de que se asuma desde lo público todos los compromisos sociales pendientes y que mientras, obviamente, no se haga, tenemos que colaborar de forma activa con los colectivos que prestan estos servicios, porque detrás de estas organizaciones hay personas y familias que deben ver cubiertas sus necesidades sociales porque, indudablemente, gracias al trabajo, al esfuerzo al compromiso, a la seriedad y a la responsabilidad de tantas asociaciones y organizaciones con la población más vulnerable de las islas sirven, todas ellas, de muro de contención ante una realidad como la pobreza y la exclusión social, una situación, además, que probablemente se agrave en los próximos meses.

En ese sentido hay que destacar que estamos ante un sector que aglutina 18 000 trabajadores y trabajadoras, pero que además son muchas las empresas especializadas que mantienen contratos, convenios y conciertos con administraciones públicas. En estos momentos, cuando desde las administraciones públicas... es cuando, desde las administraciones públicas, más hay que apoyar y colaborar con las entidades del tercer sector para poder garantizar que estas organizaciones y distintos colectivos puedan seguir prestando sus servicios porque, además, gracias a su encomiable labor, contribuyen sin duda alguna a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de este archipiélago.

Desde Agrupación Socialista Gomera además somos conscientes de cómo la inflación está afectando a todos los sectores económicos, a las familias y sobre todo a las clases medias y bajas, a las familias de menor poder adquisitivo y, en este caso concreto, sabemos del déficit también que viene arrastrando el tercer sector y cómo, a costa de sus propios recursos económicos y humanos, han podido mantener la actividad a pesar de las dificultades con las que se encuentran diariamente.

Pero también somos conscientes que, a pesar del esfuerzo organizativo que siempre realizan, también es indiscutible la falta de recursos que han padecido hasta la actualidad y que puede seguir provocando a corto plazo la desaparición de muchas de estas entidades en un momento clave para esta comunidad autónoma, y máxime, también, si tenemos en cuenta, como he dicho, la situación que se puede producir económicamente en los próximos meses. De hecho el problema no es solo que no cubran los costes, sino que esto puede repercutir también en la calidad de los servicios.

Es por ello que hoy los grupos que formamos, que conformamos, que sustentamos, al Gobierno traemos esta PNL hoy aquí con la intención de mantener los empleos en el sector y la calidad en la prestación de los servicios. Por ello es que instamos al Gobierno de España a desarrollar la Ley 43/2015, del Tercer Sector de Acción Social, especialmente el programa de impulso de las entidades del tercer sector, que está previsto en el artículo siete de la misma, así como también concretar la Ley 4/2015, de Voluntariado, además, también, de crear de forma inmediata un fondo de rescate que amortigüe el impacto que la inflación está generando en la prestación de servicios sociales de atención especializada que garantice la supervivencia y la sostenibilidad del tercer sector.

Ya quien me ha precedido en la palabra, la compañera María, ha hablado de cómo queda esta PNL finalmente, por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera solamente decir que nos alegra que esta iniciativa vaya a contar, que recoja el apoyo de todos los grupos, y por tanto se pueda lograr reforzar el escudo social, así como también sostener y mejorar el estado del bienestar que hemos construido, que este Gobierno también ha aportado a construir después de tantos años de esfuerzo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Ahora el turno para las intervenciones para los grupos enmendantes. Entiendo que se ha presentado la transaccional, ya las intervenciones así lo han asegurado y, por tanto, el turno para el Grupo Nacionalista Canario.

Adelante, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Nuestro grupo tenía dos objetivos cuando solicitó la comparecencia de la consejera en el pasado pleno. Y los dos se han cumplido.

El primero era visibilizar, poner en el centro del debate de esta Cámara, la situación por la que está pasando el tercer sector, prestador de servicios fundamentales en el área social, con motivo de la crisis que estamos viviendo, con motivo de esa inflación disparada que está afectando al día a día de los centros que gestionan.

El segundo era solicitar medidas inmediatas. Y desde luego hoy estamos hablando de medidas.

Quiero agradecer que en aquel momento la diputada Cruz Oval fue, bueno, coherente con el discurso, con el debate, con el objeto de la comparecencia, y se sumó a la preocupación que habíamos demostrado, y se comprometió a traer esta propuesta, propuesta que hemos trabajado entre ayer y hoy y en la que hemos alcanzado un acuerdo que nos deja un cierto sabor agridulce. Y me explico.

Se han incorporado peticiones nuestras muy importantes a ese acuerdo transaccional, al que vamos a votar a favor, porque entendemos que ese fondo de rescate del tercer sector tiene que ser inmediato y tiene que amortiguar la inflación que se está viviendo y que se va a vivir, porque más allá de los debates de este Parlamento, que tenemos que escuchar al Fondo Monetario Internacional, a especialistas y a expertos que en estos días nos advierten de un otoño, de un invierno, de una primavera-verano ya muy complicada. Y si es complicada para los hogares lo será para los centros.

Y porque de lo que estamos hablando hoy no es de ayudarles, de echarles una mano, de lanzarles un salvavidas para que puedan seguir cumpliendo su labor de ONG, estamos hablando de entidades que prestan servicios encargados, delegados o contratados por la Administración pública, estamos hablando de entidades que gestionan centros y recursos donde viven nuestras personas más vulnerables.

No queremos pensar en qué situación estaríamos si algunas de esas entidades, si algunos centros fueran a la quiebra. No queremos ni imaginarnos cuál puede ser la situación si con esta crisis, con la inflación, con el precio disparado de los cereales, del aceite, de las energías, alguna de estas entidades tuviera que recortar en sus gastos, no queremos imaginar cómo sería la calidad del servicio que percibirían nuestros abuelos, nuestros niños, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad o dependencia, si tuvieran que ajustarse ante estas subidas sin que se pusiera en marcha este fondo de rescate inmediato que pedimos.

Hemos exigido también la actualización, acorde con la situación económica y la que viene, de los costes de la plaza/día. Hemos pedido equidad, que se garantice que todas las islas dispongan de los mismos recursos, porque no vale que los cabildos más ricos puedan sacar mejores concursos, hacer mejores contrataciones y ofrecer mejores servicios, porque los mismos derechos tienen las personas en cualquier rincón de Canarias, en cualquier isla, y el Gobierno debe hacer valer la equidad, porque es su primera competencia en Canarias.

Y decía agridulce porque no entiendo que no se haya aceptado una de nuestras enmiendas, en las que pedíamos que el catálogo de servicios sociales, que está en este momento en negociación y discusión, fije precios acordes a la situación de la inflación y establezca medidas correctoras que permitan tomar decisiones inmediatas, modificar precios si estos se disparan, que no tengamos que esperar nuevos estudios y nuevas negociaciones, que ese catálogo recoja las medidas correctoras que adapte los precios a la realidad para no poner en riesgo la calidad asistencial.

En cualquier caso, como las tres cuartas partes de nuestras propuestas han sido admitidas, insisto, vamos a apoyar esta transaccional, dando las gracias a los grupos, especialmente a la señora Cruz Oval por las negociaciones que desde ayer hemos tenido en muy buen tono, también con el Partido Popular, para alcanzar este acuerdo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Popular, señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

En el anterior pleno hablamos largo y tendido sobre este tema. Es más, la señora Cruz Oval, a la cual vuelvo a agradecer públicamente esa capacidad de diálogo y ganas de entendimiento, tanto con el Grupo Nacionalista como con el Grupo Popular, que hemos sido los que hemos presentado enmiendas a esta proposición no de ley, anunciaba la presentación de esta PNL, y creo no equivocarme si digo que desde ese anuncio todos los grupos políticos de la Cámara coincidíamos en que era necesaria, muy necesaria.

Sin embargo, tengo que reconocerles que al principio nos sentimos algo decepcionados, y no lo digo porque no compartiéramos el fondo, sino porque creíamos que les había quedado algo descafeinada en las formas, y me explico.

La señora Cruz adelantaba que esta PNL era para acudir al rescate del tercer sector, pero desde el Grupo Popular entendíamos que no se podía rescatar a una red de servicios que atiende a miles y miles de personas y de la que viven otras miles de familias instando solo, prácticamente, al Gobierno de España. ¿Y sabe por qué?, porque con la situación actual las entidades del tercer sector no pueden esperar lo que dura el trámite parlamentario para desarrollar la ley del tercer sector, concretar la ley del voluntariado y crear un fondo de rescate, que era lo que inicialmente solicitaba. Claro que hay que salvar y establecer fondos de rescate, pero no solicitando, como decía, al Gobierno de España, sino también al Gobierno de Canarias, y hacer lo mismo que se han hecho con otros sectores, podríamos poner algunos ejemplos, pero me van a permitir que no lo haga porque, además, creo que es necesario apoyar a esos sectores, a los que se ha apoyado, pero también, lógicamente, al tercer sector.

Por eso nosotros presentamos nuestras enmiendas porque seguimos creyendo que hay que actuar ya. Por eso nos alegra, y le agradezco nuevamente a la señora Cruz Oval que hayan rectificado y hayan aceptado nuestras propuestas y hayamos llegado a un acuerdo porque es vital actualizar los precios para hacer frente a la inflación y al aumento del coste de la vida porque, señorías, también en los centros que dependen del tercer sector se come, se utiliza transporte, se hace uso de la luz, ellos también sufren la inflación. Y lo que debemos conseguir es evitar que no merme la calidad de vida de los usuarios.

Y les decía al principio que me había parecido algo descafeinada, también, porque creo que hemos perdido una buena oportunidad para priorizar en esta Cámara la ley del tercer sector de Canarias. Les recuerdo que el Partido Popular presentó una iniciativa en este sentido que fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno justificando su voto en contra porque querían elaborar o porque nos decían que ya se estaba trabajando en esa ley tercer sector desde la Consejería de Derechos Sociales. Y ahora ni una cosa ni la otra porque la propia consejera ya ha dicho públicamente que no es una prioridad legislativa en la agenda del Gobierno.

Miren, hoy vuelvo a lanzar yo una propuesta y es que le encargamos a las entidades del tercer sector, como hemos hecho con otros colectivos, a que ellos mismos redacten su ley, porque son los que saben. Facilitémosles también esa participación a los colectivos, a las entidades del tercer sector. Creo que es una propuesta que se podría ya encaminar contando con dichas entidades.

Mire, y voy a terminar con un último apunte, tenemos que hacer un llamamiento para el tercer sector que sigue viviendo momentos complicados, más aun con esa resolución, con el reparto de los fondos del IRPF donde se han... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lo que digo es que hay que hacer un apoyo firme al tercer sector que está viviendo momentos muy complicados y decía y nombraba los repartos de los fondos IRPF. Miren, el 34 % de los proyectos que se han presentado a esta convocatoria del IRPF ha tenido el respaldo favorable, uno de cada tres proyectos, y el 66 % no sabe qué va pasar con ella; dos de cada tres proyectos están esperando a que algún renuncie o ver si sobra dinero para poder encajar uno de sus proyectos. De 532 proyectos presentados, ya digo, uno de cada tres, se ha estimado y dos de cada tres se ha... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Presidenta.

Por lo tanto, fíjense la situación del tercer sector en Canarias, que es verdad que no solo depende de estos fondos, pero sí es verdad que muchos de esos proyectos vienen a salvar la actividad y van a evitar que se cierren las puertas de muchas entidades del tercer sector.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Pasaríamos, por tanto, a la intervención de los grupos no enmendantes, Grupo Mixto, por dos minutos y medio.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Esta proposición no de ley, que presentan los grupos que apoyan al Gobierno, es para respaldar al tercer sector que, sin duda, está siendo fundamental, clave, para hacer frente a esta difícil situación de crisis económica. Son ellos los que ya lo hicieron en el pasado, lo están haciendo ahora, atender a las personas más vulnerables, recordemos las elevadas tasas de pobreza que tenemos en Canarias, las personas que tienen discapacidad, a los niños que tienen retrasos en el aprendizaje, a nuestros mayores que están en residencias, a nuestros niños también tutelados por el Gobierno de Canarias. Creo que esta iniciativa que presentan los grupos que apoyan al Gobierno, pero sobre todo una iniciativa de la diputada Teresa Cruz Oval, creo que es muy necesaria, pero discrepo con ella en el sentido de que el Gobierno haya mostrado ningún tipo de sensibilidad en este asunto. De hecho si hoy estamos debatiendo esta proposición no de ley fue porque la diputada del Grupo Nacionalista Cristina Valido trajo este asunto en el último pleno y usted sí tuvo esa sensibilidad para presentar esta iniciativa.

El Gobierno sí que ha revisado, y hay un acuerdo de Gobierno para revisar los precios de las obras públicas debido al coste de la inflación, algo muy necesario también, pero no ha habido hasta ahora ninguna iniciativa para revisar el coste que está teniendo la inflación en los servicios sociales, y en concreto en las entidades del tercer sector.

Creo que además es necesario que lo que dice esta proposición no de ley, aumentar las partidas presupuestarias para hacer coste a esa inflación, no se debe esperar a la próxima ley de presupuestos sino que hay que hacerlo ya, porque tenemos todavía pues prácticamente medio año por delante.

Y también recordar que, además de la inflación, muchos de estos servicios están infrafinanciados desde hace tiempo. Recordemos dos informes, demoledores, del diputado del común, uno acerca de la situación de algunas residencias de mayores en Canarias, y otro que también ha solicitado en este caso elaborado por los propios trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales, y que también han solicitado al diputado del común sobre los centros de menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias por presentar también numerosas deficiencias.

Por tanto, cabe plantearse hasta qué punto el mal funcionamiento de estos centros es responsabilidad o negligencia de estas entidades o se debe en gran medida a una infrafinanciación, a una falta de recursos que hace que el servicio que se presta a esas personas... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) tanto mayores como menores no sea el servicio que hay que prestar y que dejen mucho que desear.

Así que yo sí que voy a apoyar la proposición no de ley, creo que es una muy buena iniciativa, pero es una iniciativa suya y es una sensibilidad suya y no de este Gobierno, que hasta ahora no ha hecho nada, esperemos que esta vez sí cumpla con esta proposición no de ley.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Una vez debatida la proposición no de ley procederíamos a la votación, señorías. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Vayan tomando asiento, señorías.

Votamos. (Pausa).

61 votos emitidos, unanimidad, todos a favor.

Gracias, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).