Diario de Sesiones 134/2022, de fecha 27/7/2022
Punto 9

10L/PNLP-0498 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE IMPULSO Y APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO Y AEROESPACIAL CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre impulso y apoyo al sector aeronáutico y aeroespacial canario.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Permítanme comenzar agradeciendo y saludando al cluster aeronáutico y aeroespacial de Canarias, ya que han sido protagonistas esenciales de esta iniciativa que hoy nuestro grupo, el Grupo Nacionalista Canario, trae a esta Cámara.

Nuestra ya conocida dependencia del sector turístico, nuestro principal sector económico, nos hace permanentemente repensar la necesaria diversificación económica del archipiélago. Y esto no puede ser una simple proclama reiterativa, o al menos, insisto, no debe serlo.

Iniciativas como la Plataforma Oceánica de Canarias, la Plocan, el Instituto de Astrofísica de Canarias o, por ejemplo, el Canarias Stratoport, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, son ejemplos de precisamente diversificación económica, de apuesta de volver a tener empresas o, mejor dicho, tener empresas de claro componente innovador, de alto valor añadido, con impacto económico y con capacidad de crear empleo de alta cualificación.

Todas estas experiencias nos hacen darnos cuenta de que estamos ante una inmensa oportunidad, dado que uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento económico y generación de empleo cualificado para los próximos años es precisamente el sector aeronáutico y aeroespacial.

Ejemplo de ello es el propio Perte aeroespacial impulsado por el Gobierno del Estado, que plantea una inversión pública de más de 2000 millones de euros, o lo que está previsto que mueva el sector de los drones en los próximos diez años, más de 1000 millones de euros de inversión privada en un sector absolutamente emergente.

El propio informe en el programa Geo Innovation Program 2030 realiza un análisis completo del sector y de las posibilidades de Canarias en el ámbito aeronáutico y aeroespacial. Informes también como el que ha emitido Proexca, que reconocen las enormes fortalezas que tiene Canarias para el desarrollo de este sector absolutamente estratégico.

Desde luego Canarias posee enormes ventajas frente a otros territorios que también están impulsando este sector. Por un lado, Canarias posee unos instrumentos derivados de nuestro Régimen Económico y Fiscal que nos convierten en absolutamente ventajosos; por otro lado, nuestra posición geoestratégica, así como disponer de una ubicación excelente, según los expertos, para el lanzamiento de sistemas aeroespaciales y además contar con infraestructuras públicas de I+D+i en construcción para el desarrollo y operación de pseudo satélites y drones. Sin olvidar otra ventaja absolutamente determinante, que es la cualificación académica y profesional disponible desde ya en nuestro archipiélago. Ventajas, insisto, que nos permiten proyectar a Canarias como un referente mundial en el sector.

Por ello, por todo lo anterior, esta PNL del Grupo Nacionalista Canario pide solicitar al Gobierno del Estado, en primer lugar, el establecimiento de la sede de la nueva agencia española del espacio en Canarias, en nuestro archipiélago, así como concluir la asunción de competencias que establece el propio Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 161.1, relativo a la gestión de los aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no tengan calificación de interés general por parte del Estado, cuestión, insisto, de suma importancia.

Y, por último, la PNL plantea seguir impulsando los proyectos incorporados en el programa Canarias Geo Innovation Program 2030, dotándolo además de los recursos necesarios, así como de otros programas que ya están en marcha o que ya están en planificación dentro del propio sector aeronáutico y aeroespacial de Canarias.

Espero contar con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

Proexca, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa International B2 Spain y el cluster aeroespacial y aeronáutico han hecho público en fechas recientes los resultados de la prueba piloto para determinar la posibilidad de promover el desarrollo de iniciativas espaciales y aeronáuticas en nuestro archipiélago, en el marco de un sector que factura 14 000 millones de euros al año en España.

Tras las pruebas preliminares realizadas la pasada semana en aguas cercanas a la isla de La Gomera, con el lanzamiento de un globo estratosférico de helio, se pudo comprobar las posibilidades que tiene la operativa de la plataforma oceánica del sur de la isla colombina, desde la que se podrán lanzar satélites de hasta 100 kilos de peso.

Es obvio y notorio que a día de hoy esta industria tiene una presencia poco significativa o prácticamente inexistente en el tejido económico de Canarias, por lo que iniciativas de este tipo serían una buena oportunidad para favorecer la diversificación y abrir el campo de la dinamización a ámbitos como la tecnología aeroespacial, tal y como plantea la empresa pública Proexca.

Desde Ciudadanos llevamos toda la legislatura haciendo hincapié en las bondades de proyectos similares, que promuevan y fomenten la internacionalización de la economía canaria y lo hagan siempre desde las beneficiosas singularidades fiscales que tiene nuestro archipiélago y el posible desarrollo de empresas vinculadas con sectores tecnológicos y de vanguardia.

En la presentación del estudio al que hago referencia no solo se valoraba la plataforma para lanzamiento de satélites, sino también se incluían medidas para disponer de espacio para acciones con drones, instrumentos que permiten, entre otras muchas posibilidades, combatir la extinción de incendios, como hemos estado y estamos viendo estos días en la isla de Tenerife, o implementar servicios en el ámbito de la investigación y redunden en la diversificación de la economía de nuestras islas.

La crisis económica que estamos padeciendo como consecuencia de la imprevisible pandemia de la COVID-19 nos ha enseñado que no podemos depender solo del turismo y que se hace totalmente necesario diversificar la economía de Canarias hacia otros sectores con un alto potencial, con previsiones de futuro y que tengan en su... (ininteligible) algo importante dadas las características peculiares de nuestro sector.

Es por ello que le adelanto el voto favorable de Ciudadanos a la presente proposición no de ley, al entender sumamente beneficioso para Canarias, por un lado, la atracción de empresas de claro componente innovador, como la de todos aquellos sectores de alto valor añadido con un fuerte impacto económico, que fomenten la creación de empleo cualificado y la capacidad de creación de empresas auxiliares, así como seguir impulsando y dotando de los recursos necesarios al programa de Canarias Geo Innovation Program 2030 y sus programas de desarrollo, y así como otros programas de similares naturaleza relacionados con la aeronáutica y el espacio.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias presidente.

Por otro lado, entendemos también que sería muy positivo para nuestro archipiélago albergar la agencia española del espacio en nuestras especiales características geoestratégicas y de idoneidad.

Igualmente entendemos que es... (ininteligible) concluir la asunción de competencias en nuestra comunidad autónoma relativas a aeropuertos, helipuertos y demás estructuras que no sean de interés estatal.

Por todo ello le reitero el voto favorable.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Sin duda nuestro grupo está de acuerdo con lo que pide esta proposición no de ley. Yo creo que no hay ningún problema en apoyarla. De hecho nos hemos reunido también varias veces con el cluster aeronáutico y aeroespacial de Canarias, y compartimos precisamente esas inquietudes. Por lo que vamos a votar a favor de esta iniciativa.

Yo creo que es importante también que la propia Comisión Europea haya apostado porque las RUP sean referentes en la industria aeroespacial y que haya abierto esa posibilidad y por supuesto dotándolas de fondos, que es lo más importante al final si queremos que tenga éxito.

Hay que reconocer que la mayoría de nosotros desconocíamos, o al menos yo lo desconocía, el potencial aeroespacial que tiene Canarias. Yo sí hace poco, escasos meses, preguntaba a la propia consejera de Economía y Conocimiento sobre un proyecto aeroespacial en el que intervenía Canarias, pero es que ahora, que era en la creación de un satélite, pero es que ahora la propia Universidad de La Laguna sus investigadores han creado un satélite propio, que puede estar incluso operativo a partir del año 2024. Por tanto, tenemos que admitir que la industria aeroespacial en Canarias existe, y para que siga existiendo y realmente sea útil hay que dotarla de servicios y hay que dotarla de partidas presupuestarias importantes, porque, lo decía también usted, señor Valido, la importancia del dinero que puede llegar a generar esta actividad para nuestro archipiélago.

Por tanto, felicitarle por esta iniciativa. Creo que es más que acertada, una forma más también de diversificar nuestra economía, de seguir apostando por el talento también que tenemos en nuestra tierra y es la línea que hay que seguir.

Por lo tanto, felicidades. Y reiterarle el voto a favor de nuestro grupo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el señor Marrero, Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes ya, señorías.

En primer lugar creo que esta PNL es oportuna, no solo por lo que se refiere al tema que tratamos sino por también el momento en el que se hace.

Por tanto, saludar a los representantes del cluster aeronáutico y aeroespacial canario, presentes aquí.

Mañana precisamente nos va a visitar la ministra que entiende de este asunto y se va a firmar, estamos invitados todos los grupos a firmar ese pacto por la ciencia y la innovación. Esperemos que ese pacto sirva, por ejemplo, para impulsar en Canarias instituciones punteras que estudien el suelo y los volcanes, por un lado, pero que también potencien proyectos que miren al cielo, como sería este el caso.

Estamos empeñados, desde los inicios de esta crisis, desde tiempos inmemoriales, en diversificar la economía canaria, y esta PNL viene a apoyar a un sector de gran importancia, el aeronáutico y aeroespacial canario, un sector que tiene, como decía el proponente, grandes expectativas de crecimiento y entre ellos el de drones, vehículos no tripulados, etcétera, con un crecimiento exponencial, de momento ilimitado, ¿no?

Canarias tiene condiciones económicas y fiscales, tiene la proximidad al continente africano, tiene una climatología y una meteorología idónea para el vuelo de estos prototipos, tiene también, existen, infraestructuras científicas y tecnológicas, usted las nombraba antes, ¿no?, tanto el Instituto de Astrofísica de Canarias como el INTA, nuestras universidades, la infraestructura pública y la cualificación académica y profesional suficiente en las islas. También tenemos una protección del cielo y ahí también hay que compatibilizar este tipo de actividades con la ley del cielo y con las cuestiones medioambientales.

Yo siempre recuerdo la larga oposición y lucha que hubo en la isla de El Hierro, que yo también apoyé en aquel momento, como muchas personas en Canarias, en contra de esa lanzadera en Malpaso, posiblemente hay otros lugares donde poder hacer este tipo de cuestiones, o en el mar o en no sé dónde, pero la cuestión está en que hay que compatibilizar el progreso sin que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un momento más.

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

El señor MARRERO MORALES: Sin que las otras cuestiones todas medioambientales se vean perjudicadas ni tampoco se pongan como absolutas excusas, porque creo que hay que proteger el medio ambiente, proteger nuestro cielo y a su vez progresar con aspectos como este.

Por tanto, nos parece importante el informe que hizo Proexca, donde hacía una serie de valoraciones en positivo sobre todo este proyecto y, por tanto, lo vamos a apoyar y seguir impulsando proyectos de estas características que nos harán tener empleo decente y de calidad en las islas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Nueva Canarias va a apoyar la iniciativa del Grupo Nacionalista Canario, una iniciativa que, como bien planteaba, tiene un especial protagonismo el cluster del sector aeronáutico y aeroespacial canario, al que también quiero reconocer, no solamente el impulso de una iniciativa de este tipo, sino el trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo.

Reconozco que es que quizás, y hablo a título personal, cuando me reunía con ellos se lo trasladaba, es uno de esos quizás sectores poco conocidos. No digo invisibilizados, pero sí poco conocidos. Quizá esa altísima dependencia que hemos tenido históricamente y seguimos teniendo del sector turístico o de sectores más tradicionales, como el sector primario, un sector industrial... pero cuando hablamos de un sector altamente especializado, con una inversión importante en I+D+i, un sector, además, precisamente englobado en uno de los de mayor proyección en los próximos, no solo años, sino décadas, y además descubres que hay un importante tejido de empresas canarias que siguen creciendo e incorporándose, en el cluster en este momento hay 11 empresas que de manera directa son, aproximadamente, unos 200 puestos de trabajo de muy alto nivel de cualificación, es decir... y la mayoría de ellos de chicos y chicas formados en nuestra tierra y que tienen la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en aquello que les entusiasma, en nuestra tierra y en empresas de nuestra tierra.

Creo que esto es un elemento fundamental. Hemos tenido numerosos debates para intentar conseguir que nuestros jóvenes no tengan que emigrar fuera para desarrollar todo el potencial que tienen, sus expectativas de vida, pero además todo el conocimiento y el caudal de conocimiento y formación que hemos sido capaz de dotarles también desde nuestras propias infraestructuras educativas, desde nuestras, digamos, instituciones educativas, por ejemplo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las universidades que forman parte del cluster y luego esas otras instituciones públicas en las que ha habido también un esfuerzo importante, hablo del instituto astrofísico de Canarias o, por ejemplo, el INTA, que lleva muchísimos años también en este ámbito en la isla de Gran Canaria.

Creo que es una oportunidad para conocer de forma amplia el sector, para darle una mayor visibilidad, para conocer todas las potencialidades que tiene y, evidentemente, dentro de esos objetivos, que están establecidos dentro de la proposición no de ley... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)― gracias, presidente― sin duda alguna también la solicitud al Gobierno del Estado para el establecimiento de la sede permanente de la Agencia Española del Espacio, sabemos que hay varias posibles ubicaciones, se están postulando, lo importante al final es que esté en Canarias, creo que es bueno para el conjunto de nuestra tierra, para las instituciones académicas, científicas y por supuesto para el tejido productivo alrededor de este ámbito y de manera muy especial para los profesionales canarios y canarias que trabajan en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Don Carlos Ester, tiene la palabra, del Grupo Parlamentario Popular.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, también desde el Grupo Parlamentario Popular saludar al clúster aeronáutico y aeroespacial, en el cual también le hemos trasladado, bueno, pues nuestro parecer y el apoyo que vamos a hacer a esta intervención y a esta proposición no de ley, propuesta por el Partido Nacionalista Canario.

Y es evidente que nos encontramos ante un sector que desde el Partido Popular, bueno, pues entendemos que es necesario una apuesta decidida para también, como otro elemento más de reactivación económica, además este sector es importante, no solamente por su aportación al producto interior bruto, al empleo como a efecto dinamizador, a su apuesta por la internacionalización y también por su compromiso con ese desarrollo sostenible del que tanto hablamos aquí en esta Cámara.

Entendemos que el sector aeronáutico tiene sin lugar a dudas un carácter también estratégico, desde sus inicios la aeronáutica es la consecuencia industrial de los grandes avances científicos y tecnológicos. Y este año hemos visto cómo Canarias busca abanderar también el sector aeroespacial español. Esa posibilidad de convertirse en un referente de desarrollo al sector aeronáutico y aeroespacial, que es una oportunidad que evidentemente no podemos, señorías, perder.

Nos encontramos ante un sector en auge y que aparte del Gobierno central, bueno, pues busca potenciar esa aprobación de un Perte específico vinculado a ese plan de recuperación, de transformación y resiliencia, y por lo tanto Canarias cuenta con todo lo necesario para convertirse en ese paraíso para esta industria.

Hay que moverse, entendemos, rápido, señorías, ya que otras regiones están tomando la delantera y Canarias debe postularse no solo como ese sitio estratégico sino para impulsar también ese desarrollo de empresas propias sino también para conseguir, bueno, pues inversiones del exterior.

Este sector aglutina el desarrollo de plataformas tecnológicas y dispositivos que pueden ser colocados a más de 20 000 metros de altitud y que sirven como estaciones de observación y telecomunicación, aprovechando también nuestras condiciones climatológicas, que son específicas y además las más óptimas. Esas plataformas, que serán cada vez más habituales, y que ya están introduciéndose en múltiples actividades, no solo como observación y estudio sino también en agricultura, en rodajes, en la vigilancia de instalaciones e incluso en transporte de pasajeros, y Canarias no solamente tiene esas condiciones inmejorables para convertirse en ese campo de pruebas de nuevos prototipos sino que también... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidente-, puede albergar instalaciones para producirlos, generando así también nuevas economías.

Por lo tanto, señorías, es necesario que todos aunemos esfuerzos para que Canarias tenga como sede permanente a la Agencia Española del Espacio, y convertirnos en la región de impulso de la industria aeronáutica y aeroespacial.

Por lo tanto, apoyaremos sin lugar a dudas esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Abrante.

Adelante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días.

Gracias, señor presidente.

Señorías, la industria aeronáutica y aeroespacial se pueden considerar como una de las más competitivas en el mercado, una industria que requiere de la existencia de apoyo por parte de las instituciones públicas, de que existan empresas tractoras que centralizan la actividad, y que está sometida a una altísima exigencia de calidad y empleo altamente cualificado.

Es un sector que entre otras características destaca porque reinvierte un porcentaje mayor en I+D+i que otras actividades, concretamente el 9,5 % de su facturación, provocando un efecto positivo directo en la productividad, la competitividad y ocasiona un efecto tractor en otras industrias. Una actividad que tiene un componente tecnológico avanzado, no demanda el uso de demasiado suelo, siempre escaso en territorios insulares, y crea puestos de trabajo cualificados, ayudando así a retener el talento canario. Una industria que aparte de la innovación es clave en aplicaciones directas, como la búsqueda o rescate, la respuesta a emergencias, la agricultura, los servicios públicos y el sector audiovisual, entre otros. Y un buen ejemplo de ello ha sido su papel fundamental en la emergencia de La Palma.

Una actividad que está considerada como uno de los pilares de la economía de alto valor añadido a escala mundial. Y Canarias cuenta con la base para desarrollar esta industria, pues cuenta con una Administración autonómica que tiene una visión de futuro y que entiende cuáles son los sectores estratégicos, las energías renovables, las TIC, la aeronáutica, el turismo digital, la telemedicina, las telecomunicaciones, la industria audiovisual y el entretenimiento digital.

En la actualidad no existen centros de prueba y certificación de sistemas no tripulados, por lo que Canarias podría convertirse en líder absoluto en este campo. Disponemos de buenas infraestructuras en telecomunicaciones y transporte, ventajas fiscales y ayudas económicas, costes salariales competitivos con el resto de Europa, climatología y situación geográfica cerca del ecuador y como plataforma tricontinental, y empresas del sector presentes en el archipiélago.

No hay duda del compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo de este sector, pues está haciendo una apuesta decidida por la diversificación económica de nuestro archipiélago, y si hubiera cuestiones normativas que frenaran este desarrollo deberíamos intentar modificarlas para asentar en Canarias esta industria tractora.

Y para esta diversificación debemos impulsar el desarrollo de nuestras empresas a la par de conseguir atraer inversiones del exterior, y conseguir la sede de la Agencia Espacial Española sería un gran impulso para este objetivo ... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidente-, y nos consta que el Gobierno de Canarias está realizando un trabajo arduo y apostando de manera decidida por conseguir la sede de la agencia para nuestro archipiélago, pero se consiga o no, pues es muy difícil que consigamos todos los Perte, Canarias debe seguir apostando por convertirse en una referencia del sector aeronáutico y aeroespacial.

Por ello, anunciamos nuestro voto favorable a esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de intervención, llamo a sus señorías a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Gracias, señorías.

Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

55 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 55 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.