Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 1

10L/AGOR-0002 ORGANIZACIÓN DEL PARLAMENTO. ELECCIÓN DE CARGO VACANTE DE LA MESA DEL PARLAMENTO: SECRETARIO/A SEGUNDO/A.

El señor PRESIDENTE: Vamos con el primer punto del orden del día, que es la elección del cargo vacante de la Mesa del Parlamento de Canarias.

La secretaria segunda de la Mesa, doña Luz Reverón González, presentó el pasado día 29 de julio su renuncia al referido cargo.

En consecuencia la Mesa de la Cámara, en su reunión del día 2 de septiembre, tomó razón de dicha renuncia con efectos de día de hoy, 12 de septiembre, fecha de celebración de la primera sesión plenaria de este periodo de sesiones, por tanto del mes de septiembre.

El secretario primero en este momento dará lectura a la lista de diputados y diputadas por orden alfabético, quienes introducirán en las urnas la papeleta, cuando yo le dé la indicación correspondiente.

Vamos a proceder, como es obvio, a la elección de la..., digamos, de la nueva secretaria segunda del Parlamento, según lo previsto en el artículo 40 del Reglamento de esta Cámara.

Informar también, en relación con el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido comunicada y, por tanto, ya es, digamos, tiene constancia la Mesa y, por tanto, surte todos sus efectos, los cambios en el Grupo Parlamentario Popular, a partir de este cambio ejercerá sus funciones como portavoz el diputado don Manuel Domínguez González y como presidenta del grupo parlamentario la señora la señoría, señoría está allí, doña Luz Reverón.

Vamos, por tanto, señorías, a iniciar la votación.

Como saben, tienen una papeleta a su disposición.

El Grupo Parlamentario Popular, a quien corresponde cubrir la vacante, ha hecho su propuesta en la persona de doña María Australia Navarro de Paz.

Y, por lo tanto, señorías, vamos a proceder en este primer punto del orden del día a formalizar la votación, para cumplimentar la elección.

Como he dicho, la vamos a hacer por llamamiento, como corresponde, será por orden alfabético y con la introducción de la papeleta en la urna.

Así que comenzamos.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, presidente.

(El señor secretario primero, González Cabrera, lee en voz alta la lista de diputados y diputadas por orden alfabético. Al ser nombradas las señorías presentes, entregan sus papeletas al señor presidente, quien las introduce en la urna). (Pausa).

El señor PRESIDENTE: Bueno, hemos finalizado, señorías, supongo que como ha sido por llamamiento no hay ningún diputado o diputada que haya... que esté presente, que no haya ejercido el voto, así que comenzamos con el recuento. (Finalizada la votación, se procede al escrutinio).

Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado el recuento.

Permítanme, antes de darles... comunicarles el resultado, simplemente agradecer en nombre de la Mesa del Parlamento de Canarias, en mi nombre como presidente del Parlamento, a doña Luz Reverón estos más de tres años que ha permanecido y ha formado parte de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Y simplemente decirles que cuando uno trata de definir a un servidor público, a alguien que le dedica todo su tiempo a la actividad pública, en el mejor sentido de la palabra, con dedicación, con profesionalidad, desde luego no cabe otro remedio que pensar en la diputada doña Luz Reverón que ha sido un honor y un privilegio compartir con ella estos tres años de legislatura en la Mesa del Parlamento de Canarias. No son del todo conscientes del servicio que ha prestado al Parlamento, a la Mesa y a esta tierra desde su responsabilidad en la Mesa del Parlamento de Canarias.

Así que, doña Luz Reverón, muchísimas gracias por su trabajo. (Aplausos).

Y ahora sí, señorías, comunico el resultado de la votación.

Ha sido elegida, por 59 votos a favor, como nueva secretaria de la Mesa del Parlamento de Canarias la diputada doña María Australia Navarro de Paz.

Enhorabuena.

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Navarro de Paz): Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de secretaria segunda de la Mesa del Parlamento de Canarias, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como el resto del ordenamiento jurídico.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.