Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 10

10L/PO/P-2753 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE INCLUIRÁ LA LEY DE PRESUPUESTOS DEL PRÓXIMO AÑO PARA HACER FRENTE A LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: En este caso, que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas que incluirá la ley de presupuestos del próximo año para hacer frente a la difícil situación económica de los canarios, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino, para que no le cuente el tiempo.

Tiene la palabra, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría.

La ley de presupuestos se está elaborando, o la propuesta que aquí llegue a final de octubre por el Gobierno, estamos en el proceso de diálogo con los departamentos, de definición de necesidades, pero lo que es seguro es que cada euro que esté a disposición de la ciudadanía canaria en el 2023, al margen de la distribución y de los detalles que esta Cámara tendrá la última palabra, cada recurso, cada euro irá a la ciudadanía a mejorar el bienestar, el crecimiento, los servicios públicos y el progreso de esta tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

La señora Espino tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Rodríguez.

Comenzamos un nuevo periodo de sesiones y lo hacemos sentados en los asientos de la vergüenza. Hemos gastado 100 000 euros de dinero público en unos asientos que no hacían falta, es un despilfarro y yo como diputada quiero pedir disculpas a los ciudadanos por tener que sentarme en este asiento.

Además, señor Rodríguez, le quiero pedir que en los presupuestos de una vez el Gobierno acabe con estos lujos innecesarios y con las comilonas, por ejemplo, que tantas veces he denunciado.

Su Gobierno ha recaudado un 50 % más de lo que llevamos de año, esto lo están haciendo a costa del sufrimiento de las familias, de los autónomos y de las pequeñas empresas. Yo le pido que baje los impuestos y que duplique la deducción a las familias para el gasto escolar de sus hijos, serían unos 10 millones de euros en un presupuesto de más de 10 000 millones.

Señor Rodríguez, ha dicho usted recientemente que no estamos mejor que antes de la crisis, es que estamos mejor que nunca. Hombre, yo entiendo que cuando uno se sienta en un asiento de piel que ha costado 1200 euros crea que estamos mejor que nunca, pero esa no es la realidad de miles de canarios, si no pregunte a los mayores que están esperando por las pensiones no contributivas, pregunte a los palmeros sin casa, a los que están buscando un empleo o a aquellos que tienen que acudir a una ONG para comer. Pero yo sé que usted y el señor Torres están ahora a otra cosa, están a asegurarse su futuro, un coche oficial, una paga de expresidentes e invito a los canarios a escuchar la entrevista al completo y no cortes interesados para que saquen sus propias conclusiones.

Por último, señor Rodríguez, yo pensé que usted tendría la decencia de dimitir, no entiendo que sea usted el responsable de las cuentas de la comunidad autónoma. Su partido no cumple la ley, Nueva Canarias no presentó las cuentas, no adaptó sus estatutos a lo que marca la ley de partidos y, además, fueron eliminados y tras ser suspendidos siguen burlando la ley, en la presentación que han hecho de su partido en Santa Cruz de Tenerife han vuelto a utilizar la marca de Nueva Canarias. Ustedes desafían la ley de partidos políticos.

Señor Rodríguez, la verdad que no han podido elegir el nombre mejor, Bloque Canarista, porque tienen ustedes la cara como un bloque de cemento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente.

Silencio, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

En las sesiones de control en los gobiernos y parlamentos democráticos no se responde ni a las mentiras ni a los insultos ni a las ocurrencias de los tertulianos, así, señorías, yo he respondido a lo que me preguntaron.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).