Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 11

10L/PO/P-2757 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ESTIMACIONES QUE SE MANEJAN RESPECTO A NECESIDADES DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA PARA HACER FRENTE A GASTOS NO PREVISTOS INICIALMENTE EN EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2022, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre estimaciones que se manejan respecto a necesidades de financiación extraordinaria para hacer frente a gastos no previstos inicialmente en el ejercicio presupuestario 2022, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Vamos a ver.

Señoría, usted que es una experta en la contabilidad y en la cosa pública y tiene una gran formación en materia presupuestaria, sabe perfectamente que un presupuesto es una previsión de ingreso y una previsión de gasto contextualizada con rigor, con documentación, con las reglas de juego.

Pues, le tengo que decir, señoría, que como en todos los ejercicios presupuestarios no siempre se acierta al cien por cien, casi siempre, y sobre todo cuando se gestionan servicios tan sensibles y con alta demanda como los servicios sanitarios, educativos o los propios servicios sociales casi siempre hay más demanda que recursos disponibles. También ocurre excepcionalmente, y en esta ocasión nos ha ocurrido, que las previsiones de ingresos, sobre todo cuando se es prudente en los cálculos, puedan superar a los ingresos previstos.

Pues, le tengo que decir, señoría, que en el ejercicio del 2022 vamos a tener una desviación del presupuesto inicial fundamentalmente debido a la inflación que afecta a los servicios públicos, a las obras públicas, a los suministros públicos, también desviaciones presupuestarias que son bastante difíciles de evitar, por ejemplo en el caso del sistema sanitario, y por decisiones que hemos tomado no previstas en el presupuesto de las ayudas directas a los agricultores, a la eliminación del impuesto de combustible a la gente del mundo del transporte, por supuesto, algunas respuesta a las necesidades de la isla de La Palma y de manera muy especial en materia del impacto que en los costes tiene la inflación en las obras públicas y en algunos servicios, léase transporte escolar.

Todo esto hace que nuestras desviaciones estén cuantificadas en torno a 500 millones de euros. La previsión de ingresos, si se mantiene por encima de lo que dice la ley, en todo caso estará en torno a 100 millones de euros. No dará ni para la desviación de farmacia, señoría. No hay ni un solo euro de los recursos públicos de Canarias ocioso, no hay ningún solo euro que vaya a voladores o a una caja extraña, todo para atender el derecho a la vivienda, a la formación, a la sanidad, a la educación, es decir a los derechos de los...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Tiene la palabra, señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicepresidente, con su explicación ha dejado claro que el exceso de ingresos tributarios sobre los previstos en el presupuesto corriente tienen un destino. Es más, con su explicación ha dejado claro y desmonta el discurso populista de que cada vez los gobiernos son más ricos, el Gobierno es más rico y los ciudadanos más pobres. Desmantela la perorata demagoga de que tenemos un Gobierno que solo recauda, recauda y recauda a costa de empobrecer a los ciudadanos y quebrar a los autónomos y la empresa. Y echa además por tierra el argumento de aquellos que irresponsablemente exigen una bajada generalizada de impuestos. Porque, como usted dice, la realidad dice que el incremento de la recaudación tributaria es bastante menor que el aumento de los gastos no previstos en el presupuesto. También que el encarecimiento de los precios de los productos, debido a la desbocada inflación, afecta a la ciudadanía igual que afecta al Gobierno, y no podemos olvidar que el Gobierno de Canarias el mayor consumidor de bienes y servicios que hay en esta comunidad. Además no podemos olvidar que el Gobierno de Canarias solo dispone del 42 % de los ingresos recaudados vía bloque REF, ya que el 58 va a las corporaciones locales. Ya hemos dicho muchas veces que le pregunten a las corporaciones locales a ver si están dispuestas a hacer cesión de esas cantidades. En definitiva, el 42 % de exceso de la recaudación es necesario e imprescindible. Pues, para que el mayor consumidor de bienes y servicios haga frente a esa inflación, para hacer frente al mantenimiento de los servicios extraordinarios sanitarios, educativos y sociales implantados durante la pandemia, para los que ahora no se cuenta con fondos COVID, que es muy importante. Para financiar las ayudas a los ganaderos, a los afectados por la erupción volcánica y para reconstrucción de La Palma, tal como se ha dicho, y por supuesto para la mejora de los derechos sociales, para ayudar además a los sectores económicos. Con lo que, mal que le pese a alguno y a alguna, el incremento de recaudación sobre lo previsto en el presupuesto de ingresos es obvio que no se quedará inmovilizado en las arcas canarias.

Lo que sí que no parece de recibo es que a estas alturas y con la situación que se está viviendo a nivel mundial sigan con esa cantinela que no tiene sustento alguno. Que demuestren que el dinero va a sobrar es lo que tienen que hacer.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.