Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 12

10L/PO/P-2728 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ANTE EL NUEVO FENÓMENO MIGRATORIO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LOS ÚLTIMOS MESES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración de la gestión del Gobierno del Estado ante el nuevo fenómeno migratorio que se está produciendo en los últimos meses, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señor diputado por su pregunta.

Aunque en materia de migración nada parece suficiente mientras haya migrantes. Y el Gobierno de Canarias no dejará de reclamar y de exigir, en su caso, cuantas acciones sean necesarias para reducir la presión migratoria, para evitar las travesías de riesgo, para mejorar la atención a quienes llegan. Aunque eso lo hace el Gobierno de Canarias.

Dicho esto, yo creo que se han producido en los últimos meses actuaciones tanto de la Administración del Estado como de la Unión Europea que deben calificarse como mejora en relación con la situación anterior, para calificar la reacción de España y de Europa.

Después de escucharle le podré dar más datos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señor consejero, escuchando su respuesta, que no esperaba otra, la verdad que siento decirle que ya no es usted creíble. Pero la culpa no es de usted, ni de quien seguramente le ha dado los datos. La culpa posiblemente sea del presidente del Gobierno de Canarias, un presidente que dijo antes que está en un partido que prioriza las personas. Yo creo que en estos tres años se han demostrado que hay personas de primera y personas de segunda posiblemente.

Hablamos que gracias a su gestión se han conseguido que Canarias y sobre todo la provincia de Las Palmas, desde La Graciosa a Gran Canaria, se haya convertido en la principal puerta de entrada de este fenómeno migratorio por vía marítima.

Hablamos que gracias a su gestión esta comunidad autonómica no ha mejorado ni un ápice en infraestructuras tecnológicas fundamentales para detectar las pateras, el cayuco o las lanchas neumáticas que están viniendo día sí, día también.

Hablamos que gracias a su gestión no se ha mejorado en incrementar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los recursos humanos están en precario. Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional.

Hablamos que gracias a su gestión hace dos años Canarias dio la vuelta al mundo con ese muelle del horror y con esos hoteles llenos de menores. Y aquí la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo nos dio una segunda oportunidad, nos dijo "basta ya". Dos años después, en la isla de Lanzarote, pasó por allí la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo y mandó a clausurar la nave de acogida de estas personas, porque no reunía las condiciones mínimas higiénico-sanitarias para mantener la vida humana.

Señor consejero y señor presidente del Gobierno, ¿cómo se nos queda a nosotros, a los lanzaroteños y los gracioseros, los de Fuerteventura y los de Gran Canaria, escuchar a un presidente del Gobierno de España diciendo que el fenómeno migratorio ha bajado en nuestro país, cuando aquí en Canarias ha subido, 11 057 personas han entrado, y el 57 % es de Marruecos? Ese acuerdo que ustedes cerraron, que no estuvo presente este Gobierno de Canarias, con el reino alauí, donde lo único que consiguieron es vender el Sáhara a su suerte.

Por tanto, señor consejero y señor presidente, a mí me gustaría que la comisión que se creó en este Parlamento con todas las fuerzas políticas para este fenómeno migratorio que tratamos de vidas humanas, se cierre con la presencia del Estado. Y yo le pido encarecidamente, en nombre de mi formación política y de las que estamos en la Oposición, que hagan lo imposible para tener la presencia de quien tiene competencias en esa comisión de inmigración, porque hay mucho que decir.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, siempre digo lo mismo, no querría desperdiciar segundos, ojalá tuviera usted razón. En el sentido de que las migraciones, si están como están gracias a nuestra gestión, si así fuera, yo me iría mañana, para ver qué hace usted. Si usted cree que las migraciones de África se producen como consecuencia de la gestión del Gobierno de Canarias, si eso se lo cree de verdad, a mí me produce mucha preocupación.

La situación de Canarias es mala, es la peor de España, pero ni es aislada ni es la única. El sábado pasado, en España, entraron 300 inmigrantes en un día y ninguno en Canarias. En Baleares, en Almería, en Alicante, y hoy, tiene usted en la prensa de hoy la situación en la bahía de Cádiz, que es muy mala. La nuestra es peor, no ha subido un 14 %, ha subido un 7 %, a día de hoy.

¿Qué hemos mejorado? Estábamos mal hace dos años en Arguineguín, ¿cree de verdad que estamos igual ahora que hace dos años? Ahora hay capacidad de acogida de 4600 personas, le hablo de responsabilidades que no son nuestras. El traslado de unas islas a otras para hacer la filiación de manera más pronta, el mantenimiento de las derivaciones y de las repatriaciones, que eso no se había producido y se ha producido últimamente, el compromiso de la Unión Europea, 500 millones de euros a Marruecos para que frene las políticas migratorias en la medida en que pueda, 50 millones de euros del Gobierno de España para atender a los menores no acompañados y otras necesidades de la atención a los menas, el compromiso de las comunidades autónomas, a propuesta de Canarias y también del Gobierno del Estado, para que se repartan entre todas... ¿Se resuelve con esto la situación? Es lo primero que le dije: no.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.