Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 14

10L/PO/P-2687 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES QUE SE HAN HECHO PARA EVITAR LOS DESPIDOS ANUNCIADOS A TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA PARA LA ACCIÓN SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre gestiones que se han hecho para evitar los despidos anunciados a trabajadores de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días, señorías. Señora consejera, buenos días.

Veteranos trabajadores y trabajadoras de la Fundación Canaria para la Acción Social vienen denunciando en los últimos tiempos, han acudido a su consejería, también a la Consejería de Hacienda, el agravio que se está produciendo respecto de las condiciones de trabajo con los nuevos trabajadores incorporados.

La fundación ha incorporado más de noventa trabajadores que tienen, pues ganan hasta 200 euros más que los trabajadores de la fundación históricos.

Además estos se ven obligados a trabajar 38 horas y media frente a las 35 que trabajan más de 75 000 empleados y empleadas de la Administración pública.

Esta situación les está llevando a una desesperación, que han trasladado a todos los grupos políticos, además con advertencia de despidos o de no renovaciones al tiempo que ven que se contrata personal.

Me gustaría que me explicara cuál es la situación a día de hoy y qué han hecho para resolver estas diferencias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias por su pregunta, señora Valido.

Antes de comenzar a responderle, quisiera dar las gracias a todas esas trabajadoras, principalmente, porque son mujeres, de la Fundación Tutelar de Canarias, porque gracias tanto al personal que ya estaba en la fundación como al nuevo personal que se ha incorporado esta mañana el presidente pudo dar los datos que dio de dependencia, y ellos también son parte de esos buenos datos que estamos teniendo en el área de dependencia.

Con respecto a qué vamos a hacer para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la fundación, principalmente la consejería ha intentado llevar a cabo dos acciones, primero, recuperar el 5 % del salario que se les disminuyó en el pasado, cuando la crisis de 2008, cuando los recortes del Partido Popular, y que un gobierno de Coalición Canaria aplicó esa reducción del salario y cuando se revirtió esa medida muchas fundaciones del Gobierno de Canarias no se aplicó a la Fundación Tutelar de Canarias, esa era una de las primeras medidas que queríamos tomar; y la segunda medida era la flexibilización del horario y la mejora del horario para una mayor conciliación familiar de las trabajadoras.

Lamentablemente hemos recibido informes negativos al respecto, porque se nos dice que nos debemos ceñir al convenio del sector, que es quien lo regula.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Bueno, a mí me gustaría poner nombre a los centros de trabajo donde están estos trabajadores y trabajadoras, porque probablemente cuando hablamos de fundación pues no sabemos muy bien de qué personal estamos hablando. Un personal que hace una labor eficaz, efectiva, impagable durante décadas.

Estamos hablando de La Casita del Servicio de Atención Temprana Ambulatoria, estamos hablando del centro de adultos Hermano Pedro, del centro de día Los Ruiseñores, del centro de día de Marzagán o del Servicio de Apoyo a personas tuteladas y servicios generales, además de los encargos recibidos en los últimos tiempos para dependencia o tramitación de título de familia numerosa que han salido de la consejería también para la fundación.

Más trabajo, más trabajadores, pero quienes han estado apechugando con esta durísima labor durante tanto tiempo han tenido incluso que devolver dinero por unas retribuciones que ahora se consideran superiores a las que merecen en el último año. Además, se les ha eliminado el cien por cien de los derechos salariales en caso de baja por IT, usted sabe lo que significa eso en una plantilla con tantas mujeres.

En el momento en el que hablamos de que se acabaron los contratos indefinidos, perdón, los contratos temporales, que todo el mundo tiene que tener contratos indefinidos estos trabajadores después de años tienen anuncios de despido o de no renovación y cláusulas tan kafkianas como esta que le renueva seis meses más siempre que haya financiación y no haya que poner fin al proyecto con anterioridad. Con esta incertidumbre están trabajadores y trabajadoras que durante años...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Insisto que nos movemos en un marco legal estatal al cual debemos ceñirnos, no obstante hay voluntad política, voluntad política por parte de la consejería y también por parte del resto del Gobierno.

Hoy mismo me reúno con el consejero de Hacienda para intentar buscar soluciones a esta situación. Lo cierto es que los informes de los técnicos de las distintas consejerías que nos debían hacer informes preceptivos para llevarlos a Consejo de Gobierno fueron negativos, vamos a buscar buscarle solución aun así.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.