Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 15

10L/PO/P-2723 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL RETRASO PALPABLE EN INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS SANITARIAS EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el retraso palpable en infraestructuras básicas sanitarias en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, me refiero al búnker de radioterapia y a la unidad de hemodinámica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias.

Sí, sí, señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Las infraestructuras y la actividad en general se ha visto claramente afectada en los últimos años, como usted sabe, no solo por los elementos, no solo en Lanzarote, sino como consecuencia de las incidencias propias de cada obra a lo que se ha añadido, evidentemente, las consecuencias de la pandemia.

Aquí, en sede parlamentaria, tanto en el pleno como en la comisión hemos dado con todo lujo de detalles cuáles han sido cada uno de los hitos de esas dos obras a las que usted... y actuaciones a las que usted se ha referido.

En cualquier caso, lo que sí les puedo decir es que vamos a dar un salto muy importante en la isla de Lanzarote, no solo con relación a esas dos infraestructuras y equipamiento, sino que al concluir, y es lo que debemos tener como objetivo, al concluir esta legislatura la isla de Lanzarote va a estar en otro nivel en cuando a las prestaciones asistenciales sanitarias, no le quepa la menor duda.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, cuando pensábamos que ya estaba todo listo para la puesta en marcha del búnker de radioterapia en la isla de Lanzarote de nuevo nos volvemos a topar con la cruda realidad, una realidad muy dura y no la que ustedes llevan pregonando que a través de notas de prensa que creaban falsas expectativas e ilusiones a enfermos oncológicos y también a sus familias.

Después de haber anunciado hasta en dos ocasiones a bombo y platillos que en el primer trimestre del año 2022 iba a estar ese búnker de radioterapia, pues, nos encontramos que, supuestamente estaban en la fase final, nos enteramos que como muy pronto estará a finales del año 2023, que usted le respondía a la señora María del Río a una pregunta en este pleno. Tremendo taponazo de realidad, señor consejero.

Nos lleva vendiendo durante meses que todo estaba a las mil maravillas y de nuevo a esperar sin certeza, lo mismo con la unidad de hemodinámica, primero 2021, que iba a estar finalizado y a pleno rendimiento; segundo, en 2022 y estamos terminando 2022 y aún no sabemos nada. Como usted sabe, la unidad de hemodinámica es crucial para el tiempo de respuesta y poder salvar vidas.

Señor consejero, pero no solamente con eso, lo mismo con ese anuncio del helicóptero, supuestamente, para Lanzarote y Fuerteventura que tampoco sabemos porque supuestamente es cuando acabe el contrato vigente y supuestamente será en 2025. Lo mismo con las mejoras en el hospital insular de la isla de Lanzarote, lo mismo, señor consejero, que mira que le he preguntado en numerosas y reiteradas ocasiones en la implantación de la unidad de atención temprana en la isla de Lanzarote y me ha respondido que sí, que está en proceso, que sigue, pero es que también lo han anunciado tantas veces que ya no sé cuándo va a ser la verdadera y es que, señor consejero, ahí sí estamos claramente en desventaja con otras islas como Gran Canaria y Tenerife que ya lo tienen suficientemente implantado.

Señor consejero, yo lo que le digo es que usted y su Gobierno lo debían de llamar el gobierno anunciador, poco gestor e incumplidor de promesas porque la verdad es que tanta nota de prensa, tanto titular y tanta propaganda luego no tiene nada que ver con lo que se hace en la práctica. Seguramente en Lanzarote cada vez sean menos la gente que se cree los titulares que usted y su Gobierno sacan.

Muchísimas gracias.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): (Sin micrófono) forman parte de este pleno. Yo soy poco dado a dar ese tipo de anuncios.

Lo que hemos ido anunciando son los hitos con respecto a cada una de esas actuaciones. Y que evidentemente luego surgen incidencias de todo tipo. Lo saben sobre todo los que aquí tienen alguna capacidad de gestión.

Pero le voy a hacer la foto de Lanzarote. Mire, en todas las áreas de... en todas las zonas de salud tenemos centros de salud, falta Argana, que, por cierto, espero que dentro de poco cubramos ese elemento. Pero es que además, como sabe, el año pasado abrimos el nuevo consultorio de Yaiza. Vamos a sacar el nuevo proyecto de Mala. Vamos a ampliar además a Teguise y a Playa Blanca, que hace cinco años que se hicieron, son además centros de salud nuevos. Todo eso en atención primaria.

Pero el próximo año, el próximo año, vamos a tener conclusa y espero que vamos a poner en funcionamiento, con la complejidad que tiene el proceso, el búnker, para poder tener radiología oncológica en Lanzarote, que es un hito extraordinario. Exactamente igual que la hemodinámica, como dice usted, para mejorar todos los tiempos de respuesta en los ictus y en todos los temas que tienen que ver con los infartos.

Y qué decirle con el nuevo edificio emergente, vamos a tener 90 camas de agudos nuevas en Lanzarote ya, más ocho camas de nivel asistencial intermedia, diez consultas, siete elementos de asistenciales de servicios... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.