Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 16

10L/PO/P-2755 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL REGLAMENTO DE PERROS DE ASISTENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pido disculpas, porque me he saltado una pregunta previa, que es la que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre situación en que se encuentra el reglamento de perros de asistencia, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Ha sido error de la presidencia.

Tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): (Sin micrófono) parlamentario preguntándole por las personas con discapacidad que tanto nos preocupan y sé que le ocupan a usted dentro de la consejería.

En este caso de las personas con discapacidad visual y del desarrollo reglamentario de la ley sobre perros de asistencia. Un desarrollo tan esperado de una ley que se aprobó en 2017 y que tenía previsto el desarrollo normativo y reglamentario en el primer año desde su aprobación y que por distintas razones el Gobierno anterior no pudo desarrollar, que creemos que ahora, por fin, se están dando pasos importantes. Y por eso le queríamos preguntar.

Sabemos que hace una semana o así se reunió el consejo de rehabilitación, y queríamos saber... en esa reunión se había presentado el borrador, queremos saber en qué estado está el borrador. Sabemos que ha sido participado con distintas organizaciones que se dedican a las personas con discapacidad visual, como Terapican, Aupcan, Sinpromi, Funcasor y ONCE Canarias, y que ha sido con sus propuestas con las que se ha hecho este borrador de proyecto.

Queremos saber, y es una pregunta muy concreta, en qué situación está en este momento, cuáles son las propuestas innovaciones que se han presentado en ese borrador y qué otros impactos tendrá también este nuevo reglamento para la sociedad canaria además de la tan esperada y necesitada atención a las personas con discapacidad visual, con lo importante que es para ellos tener la opción de contar con esos perros de asistencia, esos perros guía, tan especiales tan necesarios y que tan buen servicio hacen.

Sabemos que es una demanda desde hace mucho tiempo, que hay mucha gente en esta Cámara que ha preguntado en diversas ocasiones por ello. Por eso nos parece importante tener respuestas concretas, cuando además se está avanzando en servicios como en este caso.

Eso es lo que espero de esa respuesta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Agradezco esta pregunta, porque podemos dar buenas noticias al respecto.

Como bien usted ya decía en su intervención, exactamente fue la semana pasada cuando se reunió el consejo de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras para personas con discapacidad de la comunidad autónoma. Y en este consejo, gracias a las personas que lo conforman, se le dio el okey a esa orden de perros de asistencia de la comunidad autónoma. Era algo muy esperado pero queríamos mejorar el borrador, y para ello hemos contado con la ayuda, la participación, la colaboración de las entidades que usted ha nombrado y que yo quiero también hacer mío el trasladar ese agradecimiento, porque está claro que sin ellos a día de hoy no sería una realidad ese borrador de orden.

Hay muchas mejoras con respecto al borrador anterior, entre ellas yo destacaría el disminuir de manera muy notable el procedimiento administrativo, acortando los tiempos, de seis a tres meses, y esto va a ser una mejora, sin duda, en las condiciones a las que las personas con discapacidad de esta comunidad autónoma, pues, accedan a poder tener esos perros de asistencia.

Por otro lado, también quería destacar no solo que van a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, sino es que, además, va a generar una economía alternativa también en nuestra comunidad autónoma y seguir ahondando en esa diversificación de nuestra economía de la que siempre hacemos gala de su importancia.

El poder tener un nuevo nicho de sector, con personas adiestradoras que puedan ejercer también un negocio a través del adiestramiento de estos perros, yo creo que es una buena noticia. Y en cuanto a los tiempos, esperamos que como mucho cuatro o cinco meses para que definitivamente esta... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.