Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 17

10L/PO/P-2751 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS RAZONES DEL RETRASO EN LAS OBRAS DE MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la pregunta que formula el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las razones del retraso en las obras de mejora y ampliación del Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente, la doy por reproducida, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): La razón es haber detectado un defecto no subsanable en las normas de procedimiento. En estos momentos estamos concluyendo los nuevos pliegos y pensamos sacar a licitación la obra nuevamente ahora en este mes de septiembre.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor consejero... bueno, esto, evidentemente, ya lo sabíamos. Como usted bien sabe, desde el Partido Popular, hace ya un año, trajimos a los pediatras de ese hospital, yo en ese momento... usted no estaba presente, pero sí que mis compañeros diputados de la comisión pudieron ver las fotos de ese hospital. La situación es realmente lamentable y, como usted comprenderá, lo que ha ocurrido con esta licitación, con además la falta de transparencia, nos hemos tenido que enterar por la prensa, como con las mascarillas, porque no solamente está bloqueada la licitación o anulada la licitación, sino que también está anulada la licitación de las obras de remodelación de torre, es decir, ambas cosas están paralizadas, es decir, hemos perdido un año después de que el señor Torres se comprometiera aquí, después de la presión que se le hizo por parte de los grupos de la oposición.

Señor consejero, usted es de Gran Canaria, como yo, sabe cómo está ese hospital, aunque no viera esas fotos. La situación es realmente lamentable, es decir, se están compartiendo habitaciones, cuatro señoras que acaban de tener sus niños, comparten cuatro señoras un único baño, no hay intimidad ninguna, cunas oxidadas, baños oxidados, paredes exteriores que se están cayendo, sillones que están estropeados, taquillas oxidadas, y encima tenemos pacientes ingresados por COVID, adultos, en un hospital pediátrico.

Mire, según la ley de contratación del sector público, que usted la conoce muy bien, en su artículo 119 habla, y además nosotros se lo propusimos desde el Partido Popular, lo hicimos en prensa con mi compañero Poli Suárez, la vía de urgencia. Ustedes han dicho que no, porque esto es liar la situación y demás. Mire, la vía de urgencia, señor consejero, usted sabe que es para disminuir los plazos a la mitad, y si está esa legislación es para, precisamente, acelerar los plazos. Básicamente lo que tienen que hacer desde la consejería es hacer un informe técnico accesorio que justifique la urgencia de la obra. Y los pediatras de ese hospital, no es nada difícil justificarla, dicen, dicen textualmente, lo han dicho en prensa, que ese hospital no cumple con los requisitos imprescindibles para asegurar los derechos del niño hospitalizado, y es más, cualquier día se va a caer algo de la fachada y le va a dar a alguien en la calle.

Nosotros desde el Partido Popular le pedimos que valoren hacerlo por el trámite de urgencia, porque los plazos se reducen a la mitad, porque si no va a pasar otro año para que esa obra pueda ser adjudicada, y en este sentido le pedimos por favor que lo valore. Si no lo hacen desde su Gobierno, desde el Partido Popular sí que le decimos que en nuestro programa electoral lo pondremos y lo llevaremos como una iniciativa prioritaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): (Sin micrófono)... Primero, los pliegos de contratación los hacen los servicios administrativos de contratación, servicios jurídicos, intervención general, etcétera. Por lo tanto, ahí ha habido un error y evidentemente pensamos, además, seguir, pero no lo impute al Gobierno, pero pensamos, además, hacerlo lo más rápido posible, que es la vía que hemos optado, por eso lo vamos a sacar a licitar ya desde este septiembre.

Pero le voy a contar, ya que estamos hablando de un problema que, además, es verdad, el Materno Infantil tiene una historia larga. Se hizo en el año 1982, 30 000 metros cuadrados. Vienen las transferencias y el Gobierno, por aquel entonces, en el año 1994, lo amplía a 65 000. En el 2010, que ya había necesidades que superaban todo eso, se hace un nuevo plan funcional y se para, por los recortes, y en ese momento llegaron ustedes. Fíjese usted, en el 2017 se hace un plan funcional nuevo para ampliar en 11 000 metros cuadrados el hospital insular, y también se ha vuelto a quedar chico, y estamos en el proyecto actual, que amplía, nada más y nada menos, que en 18 000 metros cuadrados nuevos y 8000 de reforma, con 52 millones de euros, y eso es lo que se va a hacer, y por fin va a haber licitación de esa necesidad, ya muy antigua en esta instalación, que atiende a más de 322 000 chicos y además a toda la población femenina en obstetricia, en ginecología, de Gran Canaria.

Claro que es una necesidad, es la obra más importante que tiene este Gobierno, y la vamos a licitar, no se preocupe, veremos qué pasa en mayo, ya estará la obra caminando.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.