Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 19

10L/PO/P-2738 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE AVANCES EN EL TRÁMITE DEL EXPEDIENTE PARA QUE EL SILBO GOMERO SEA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías.

Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre avances en el trámite del expediente para que el silbo gomero sea declarado bien de interés cultural, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Parece obvio que formule esta pregunta, toda vez que ya ha transcurrido un tiempo desde que la comunidad portadora del silbo gomero y las instituciones de la isla, el cabildo y todos los grupos políticos que integran lo pidieron, y es verdad que en su día ya se inició el trámite correspondiente para la declaración de BIC autonómico con la categoría que ya usted conocen perfectamente.

Pero me gustaría saber qué ha ocurrido a partir de ahí porque queda poco para concluir la legislatura y los expedientes después prescriben y tenemos que volver, en fin, a ver si en verdad hay ahí una voluntad real de querer resolver este problema toda vez que el silbo gomero es, usted lo sabe igual que todas sus señorías, el silbo gomero es el único lenguaje silbado del mundo y, por tanto, todos estamos obligados a protegerlo, el único lenguaje silbado del mundo, declarado por la Unesco bien cultural, obra maestra del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Y, por tanto, todos tenemos que trabajar en esa dirección. Y me gustaría saber cómo está.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues, mire, va viento en popa, si me permite la expresión, va muy bien. En los próximos meses es un honor, además, que efectivamente ese lenguaje silbado, el único del mundo, como usted bien dice y yo reconozco, ya por fin tenga la consideración que se merece en este sentido, ¿no?

Mire, usted sabe que la resolución fue del 4 de febrero del año 2022, la Dirección General de Patrimonio se acuerda, incoa el expediente, se publica en el BOC, porque es fundamental su publicación, también en febrero; se remitió la resolución a la Dirección General de Patrimonio, pero en este caso del ministerio, a Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, para que la inscribiera porque se sabe que es obligatorio inscribirlo de manera provisional o preventiva para que, mientras se termina el expediente, eso se hizo también, se solicitó; también se inscribe al Museo de Historia, Antropología de Tenerife para solicitar informe que, por supuesto, es preceptivo, lo mismo a la Universidad de La Laguna y lo mismo a la Universidad de Las Palmas. Todos los informes ya han sido remitidos a nosotros y, efectivamente, todos son positivos.

Nos comentan desde el ministerio que efectivamente la inscripción ya es un hecho, porque nosotros se lo solicitamos, pero ya está inscrita esa inscripción preventiva y ahora lo que falta es, que es donde estamos, en un trámite de audiencia que se acaba muy pronto y, a continuación, la propuesta de resolución se estudio por la ponencia técnica y lo último de todo es ya llevarlo a Gobierno para la declaración. Por lo tanto, son tres pasos, estamos ahora en el trámite de audiencia que es corto, se termina muy prontito, luego va la ponencia técnica que hace el último informe y luego ya al Consejo de Gobierno.

Por lo tanto, yo sin arriesgarme mucho yo diría que antes de finalizar el año ya esto es un hecho.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Sí, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muy breve.

Efectivamente, tal y como ha respondido la señora consejera va viento en popa a toda vela si efectivamente, y así será, tal y como lo acaba de mencionar. Me alegra enormemente porque todos nosotros debemos estar comprometidos con este bien patrimonial tan importante que es patrimonio mundial, patrimonio de todos, del Gobierno, de sus señorías y de todos los ciudadanos del mundo. Así que me alegra mucho que vaya bien.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.