Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 20

10L/PO/P-2756 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE RAZONES QUE HA TENIDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL PARA INICIAR EL EXPEDIENTE SANCIONADOR POR LAS OBRAS DE EL PUERTITO DE ADEJE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Bien, continuamos, señorías.

Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre razones que ha tenido la Dirección General de Patrimonio Cultural para iniciar el expediente sancionador por las obras de El Puertito de Adeje, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

La presión sobre los recursos, sobre los pocos recursos y sobre el poco espacio que nos está quedando a los canarios y a los residentes en estas islas para vivir decentemente en esta tierra está generando una conflictividad, unas veces latente y otras manifiesta, como la que se está dando en la zona de El Puertito de Adeje. Es una conflictividad que está manifestando que hay un turismo de masas y una presión demográfica que, efectivamente, va a seguir generando una conflictividad y me parece que las instituciones deberían dar respuesta a tener en cuenta y algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Adeje, también el Cabildo de Tenerife, no se dan cuenta también de los límites del turismo y de esta presión que se está realizando.

Nosotros consideramos que algunas instituciones deberían proceder, ser más vigilantes contra los atentados que se están produciendo en nuestro patrimonio, no solo arqueológico sino también a nuestra diversidad, y en la medida de lo posible proceder a la paralización, a la paralización, insisto, del macroproyecto que pretende instaurar 3602 camas hoteleras llamado Cuna del Alma, cuna del infierno lo llamaría yo.

Está demostrado, está demostrado que los lugares saturados de turismo generan mayor desigualdad, generan peores rentas y, además, generan muchísimo empleo en precario, generan, además, un desastre del litoral; está demostrado que el calentamiento global está además vinculado estrechamente a la urbanización, sobre todo el cemento en las zonas del litoral y algunas instituciones, insisto, no pretende darse cuenta, por ejemplo, de que los procesos de gentrificación, expulsión de las poblaciones residentes, por el cambio de los usos del suelo, la carestía de la vida, está afectando a esa presión que señalé al principio y no es justo.

Algunos movimientos sociales en el pasado y en la actualidad intentan mitigar estos efectos, pero me parece que las instituciones tienen que tomar nota. Este Gobierno ha tomado nota, ha paralizado el muelle de Agaete, ha modificado la protección total de la montaña de Tindaya, paralizó Fonsalía y también el macroproyecto de Arico. Pero nos parece que algunas medidas deben de tomarse en este sentido.

Nosotros queríamos saber las razones por las cuales se sanciona a esta empresa del macroproyecto y queremos saber si ello puede significar el fin y la paralización de este nuevo atentado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Efectivamente, las obras están paradas. De manera cautelar, por lo menos hasta que se clarifique una serie de cosas.

Mire, le hago el relato, para que sepa dónde estamos, le hago el relato.

El 1 de junio se recibe escrito del cabildo relativo a la suspensión cautelar de las obras. ¿Por qué motivo? Porque el 24 de mayo se presentan en la obra por una denuncia un agente del cabildo más el ayuntamiento y también el encargado de las obras, y se constata en aquel momento que hay ya maquinaria pesada operando en la zona sin el personal cualificado que debe acompañar este tipo de obras en zonas sensibles en el sentido arqueológico. Hay... se encuentran dos grabados nuevos, que no estaban catalogados, y también otros materiales arqueológicos. Se comprueba que el inicio de las obras se ha hecho sin el correspondiente informe técnico de patrimonio del cabildo, que además en ese momento estaba en fase de valoración. Se determina de forma cautelar parar hasta tener ese estudio. Y no se había tenido en cuenta también las medidas protectoras de los bienes patrimoniales existentes en la zona. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Por todo esto se paraliza, como digo, hasta ver qué es lo que pasa. Y además, sabe usted, que efectivamente el cabildo puede parar pero quien incoa el expediente para hacer una... para poner una multa es precisamente Patrimonio del Gobierno de Canarias, y es lo que está haciendo. O sea que ahora mismo está parada y revisando qué cosas faltan y cómo está la situación para poder, como digo, incoar este expediente sancionador.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.