Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 22

10L/PO/P-2758 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE OCUPACIÓN TURÍSTICA DEL ARCHIPIÉLAGO DURANTE LOS MESES DE VERANO, DE CARA A LAS PREVISIONES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE INVIERNO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Socialista Canario, sobre los datos de ocupación turística del archipiélago durante los meses de verano, de cara a las previsiones para la próxima temporada de invierno, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra, doña Rosa Bella, cuando quiera.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Perdón, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Como hemos podido ver, el sector turístico de Canarias ha vivido, quizás, el primer verano de normalidad tras la pandemia, a pesar de la inflación, la incertidumbre, al guerra en Ucrania y los problemas que hemos visto que han ocurrido en los diferentes aeropuertos españoles, con huelgas, retrasos y cancelaciones, el número de huéspedes registrados durante el mes de julio es el más alto desde hace 23 años y las pernoctaciones han llegado a los mismos niveles casi de 2019, o sea que todo parece indicar que ninguna de las circunstancias que se han venido dando son suficientes para quitar las ganas de viajar que tienen los europeos, lo que sí ha influido en que nuestro verano, que todavía no ha acabado, pues cuando lo haga sea con buenos resultados, al menos en principio (La señora vicepresidenta primera, González González, doña María Esther, ocupa la Presidencia).

Da la sensación que dos años después de aquel fatídico cero turístico el sector se ha ido recuperando y ha cogido buena marcha, vuelve a superar las expectativas y esto lo digo con total precaución y prudencia ante las circunstancias que estamos viviendo actualmente con la guerra de Ucrania, como decía.

También es cierto que tenemos que ser... estar a la expectativa y ser... estar precavidos ante los próximos meses, que es nuestro invierno, nuestra temporada alta, para que, a pesar de la incertidumbre, el deseo de viajar de los turistas no decaiga ante el recelo que pueda ocasionar la situación. Por eso me gustaría saber cuál es su valoración acerca de los datos que se destacan y su estimación respecto a esta temporada alta, que es la nuestra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, muchas gracias, señora Cabrera.

Desde luego que los datos de la temporada de verano evolucionan muy positivamente, sin ir más lejos tenemos un 10 % más de conectividad, hablamos siempre en estos momentos de lo que es de abril a julio, que son los datos que ahora mismo oficialmente tenemos desde el Istac, aunque sabemos todos que nuestra temporada de verano es de abril a octubre, pero me refiero siempre en relación a este tramo de meses, en cuanto a facturación hemos subido un 8 % y en cuanto, también, a nivel de alojamientos turísticos hemos recibido 4,2 millones de visitantes, todavía estamos en un 2 % de las épocas pre-COVID, pero estoy totalmente segura que probablemente recuperemos eso en breve.

Según datos propios de la patronal turística, muy importante respecto, sobre todo, a agosto, que usted me señala, porque ya tenemos julio y junio en los datos anteriores, Ashotel señala que para el mes de agosto tuvo una ocupación del 85 % de media, para septiembre se prevé un 78 %, Asolan, por su parte, nos traslada que agosto estuvo en torno a un 90 %, la FEHT que Gran Canaria a un 72,35 % y Asofuer a un 85 %.

Respecto a los distintos mercados de los que nos nutrimos también en este verano hay que señalar que el turismo interno, el canario, volvió a apostar fuertemente por nuestras islas, cosa que hay que agradecer enormemente, y repitió cifras del año 2019. El turismo peninsular está a un 3 % por encima del año 2019, el que va algo un poquito más rezagado es el turismo internacional, pero desde luego que esperemos que se recupere en esta temporada de invierno fruto del resultado también de las promociones que haremos y de las campañas para que tengamos esto bien claro.

En este sentido, también señalarles, respecto a la capacidad aérea, para los meses ya que nos quedan, que tenemos, septiembre y octubre. Septiembre tenemos un 7 % de plazas más programadas respecto al septiembre de 2019, y para octubre un 17 % más.

(La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia y es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Respecto a las previsiones para invierno, las amenazas y demás todos las conocemos, todo hay que decirlo con una prudencia muy acusada, pero a día de hoy tenemos como capacidad aérea programada 9,4 millones de plazas, que serían 2,2 millones de plazas aéreas más que en el 2019. Cierto es que debido a la inflación esto probablemente se baje en número, pero no hay que perder la esperanza y vamos a poner todo nuestro empeño y trabajo para consolidarlas y que lleguen llenas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.