Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 25

10L/PO/P-2736 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN TÉCNICA QUE VA A EVALUAR LOS EXPEDIENTES QUE SERÁN TRANSFERIDOS EN MATERIA DE COSTAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Efectivamente, quedaba una pregunta por formular de la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las distintas solicitudes de participación en la comisión técnica que va a evaluar los expedientes que serán transferidos en materia de Costas, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Buenos días, señor consejero.

Queremos saber qué valoración hace el Gobierno, su consejería, de las distintas solicitudes de participación en la comisión técnica que va a evaluar los expedientes que serán, que comprenden las transferencias que están ya aprobadas en Costas.

Canarias, como hemos visto, ha asumido las competencias de Costas después de tres años de intensas negociaciones y de mucho trabajo.

Desde el grupo parlamentario, señor consejero, queremos felicitarle a usted y a todo el equipo de la consejería, felicidades al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, por haber concluido de forma satisfactoria este traspaso de competencias. La última bilateral, como ya se ha dicho aquí, se celebró en 2010, pero es ahora en una legislatura con dos gobiernos socialistas, uno en el Estado español y otro en Canarias, cuando se ha aprobado esta transferencia.

Desde luego que es una importante labor de negociación y un esfuerzo extraordinario, que lleva a cumplir con ese traspaso dentro de la seguridad jurídica que establece la ley de costas, como decía la ministra en el momento de la firma de este importante acuerdo junto con el presidente del Gobierno, don Ángel Víctor Torres. Vivimos un momento histórico para Canarias. Es una buena noticia, porque asumimos competencias las mismas que Andalucía o que Cataluña. Esto demuestra la implicación y el compromiso del Gobierno de Sánchez, un Gobierno que se compromete con las singularidades de Canarias y el desarrollo de este estatuto de autonomía. Esta transferencia, como ya sabemos también, conlleva el traspaso de 20 trabajadores, de dos sedes, de 1,2 millones de euros para la contratación de más de 25... o 25 personas más y la aprobación de un nuevo reglamento de acuerdo, como digo, al nuevo Estatuto de Autonomía.

El próximo 1 de enero encontrará sobre su mesa, sobre la mesa de la consejería, todos los expedientes que hasta ahora se tramitaban desde el Gobierno de España.

Entendemos que una de las premisas de este Gobierno de Canarias ha sido el trabajo con la ciudadanía, con la gente, por tanto la cercanía será una clave dentro de la seguridad jurídica para la resolución de estos expedientes.

Por eso queremos saber, señor consejero, cómo tiene previsto desarrollar el trabajo de tramitación de esos expedientes de la mano de los colectivos sociales y de las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora diputada por la pregunta.

A ver, tan pronto finalizó la comisión bilateral, empezamos a escuchar solicitudes de asociaciones interesándose y ofreciéndose a participar en la gestión de las costas de Canarias.

Agradecemos esas peticiones, ese ofrecimiento. Pero no es necesario. Las administraciones públicas somos lo suficientemente maduras, pero sobre todo el cuerpo de trabajadores y de funcionarios que componen la consejería y que componen también la Dirección General de Costas y trabajadores que vienen a ejercer sus funciones en la Comunidad Autónoma de Canarias son de una profesionalidad elevada que no necesitan ayuda de nadie.

Lo que sí estamos haciendo es un proceso de consulta, de diálogo, para de alguna forma trasladar cuáles son nuestras intenciones en la gestión de esas costas. Y eso tuvimos una primera reunión con las administraciones locales, para conocer de primera mano los expedientes que vamos nosotros a tener que resolver, que son muchos, complejos, y cuya solución en algunos casos es bastante delicada.

Tenemos claro que hay que gestionarlo desde la cercanía a Canarias. Tenemos claro que hay que gestionarlo sabiendo lo importante que son las costas para un territorio insular y para un territorio para el canario, la importante imbricación que existe entre la sociedad canaria y nuestras playas, nuestras costas, nuestro territorio marítimo. Pero tenemos también muy claro que la ley de costas es la misma para todos. Tenemos las mismas competencias exactamente que tienen Cataluña, Andalucía, y que recoge fielmente lo que se aprobó en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

La ley de costas es proteccionista. Eso significa que todo el mundo puede tener la garantía de que las playas de arena seguirán siendo de arena, las playas de callados seguirán siendo de callados y no habrá un desarrollo más allá que los términos de protección que establezca la propia ley de costas. Pero sobre todo también con una mirada muy centrada en la gestión pública, en el uso público de nuestras costas, y este mensaje se lanza para piscinas públicas de algunos municipios que están enquistadas y que esperamos poder desbloquear tan pronto tengamos esa gestión en nuestras manos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).