Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 27

10L/C/P-1095 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA EL AÑO 2023 EN RELACIÓN A LAS PREVISIONES ECONÓMICAS Y LA INFLUENCIA DE LOS PGE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la segunda comparecencia, del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2023 en relación a las previsiones económicas y la influencia de los presupuestos generales del Estado, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente, nuevamente buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Vicepresidente, el 14 de julio, el Gobierno de Canarias aprobó las directrices para la elaboración de los presupuestos autonómicos para el año 2023, al que se espera llegar con un crecimiento del 4,1 % del PIB, previsiones que, tal como usted ha manifestado, están sujetas a posibles revisiones en función de la evolución de la economía internacional y por supuesto de la inflación. Con lo que el marco presupuestario de los cuatro últimos... o sea, de los cuartos y últimos presupuestos de la legislatura, al igual que la de los tres anteriores, el Gobierno no tiene otro remedio que elaborarlos en el contexto, o en un contexto, de absoluta incertidumbre.

Los presupuestos del 2020 se conformaron a ciegas sin tener definidos los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el año 2020 y con un elevado grado de inseguridad económica a nivel internacional, europeo y estatal. En los del 2021 y el 2022, nuevamente, se realizaron en un momento de elevada incertidumbre debida, en este caso, a varios factores. Por una parte el desconocimiento de cómo iba a ser la evolución de la pandemia en Canarias y además en aquellos países que son nuestros principales emisores de turismo, por otra, la incertidumbre sobre el comportamiento de los ingresos tributarios y una tercera, la inseguridad sobre las cantidades que íbamos a obtener de los planes extraordinarios, tanto estatales como europeos, y en este cuarto presupuesto, el del 2023, nuevamente, se va a elaborar en medio de un escenario internacional complejo e inestable que deja abiertas muchas incógnitas, en primer lugar por la creciente presión inflacionaria, a la que hay que sumar el aún desconocido impacto global de los efectos de la guerra de Ucrania, que dependerá de su extensión en el tiempo y de las sanciones que se le van a imponer y por otra a los posibles escenarios de comportamiento del turismo, que de momento tienen buenos reflejos, pero la incertidumbre no deja de estar ahí.

Además, trece días después de la aprobación de esas directrices se convocó, o se celebró, el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como antes habíamos dicho, en el que se informó a los representantes de las comunidades autónomas que las cantidades a cuenta iban a crecer en torno a un 11 %. Con esa información, el 3 de agosto el Gobierno de Canarias aprueba el límite de gasto no financiero para los próximos presupuestos del 2023, fijándolo en 10 089 millones de euros, casi mil millones más que en 2022, concretamente 991,4 millones de euros, precisamente gracias al crecimiento excepcional de los recursos que llegarán a Canarias del sistema de financiación autonómico.

En definitiva, unos presupuestos autonómicos, los del 2023, que se están elaborando en un contexto de luces y de sombras. Las luces, pues los recursos, el importante incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica, el que la posición de partida de Canarias es razonablemente sólida, con unas expectativas de crecimiento por encima de la media estatal y, por supuesto, de la europea, y con unas cuentas públicas saneadas y las sombras, pues un escenario internacional complejo e inestable, al punto que hasta hace unas semanas los expertos hablaban de desaceleración y ya pues hablan de recesión. Y una inflación disparada y sin perspectivas claras de cuándo se va a frenar esa escalada descontrolada de los precios, y que ha obligado al Banco Central Europeo a incrementar por ejemplo los tipos de interés, en una primera fase en un 0,5, y la semana pasada en un 0,75, y además han advertido que pueden hacerlo hasta el 3 %, lo cual es preocupante, no sea que se vayan a pasar de frenada y efectivamente lo que vayan a hacer es no... bajar la inflación lo harán pero habrá... o provocar recesión.

Y con todo este galimatías, vicepresidente, le pregunto, o le pido que nos exponga, en qué punto nos encontramos en este momento, si ha variado el Gobierno las previsiones de crecimiento, si considera que hay posibilidades de que antes de finalizar el año la situación internacional esté algo más clarificada, y si tiene alguna información sobre si los presupuestos generales del Estado para el 2023, en el supuesto de que los haya, pues se van a contemplar los acuerdos incluidos en la agenda canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Efectivamente, como no puede ser de otra manera este Gobierno, al margen del contexto, ha cumplido en estos tres años transcurridos de legislatura, a pesar de las dificultades nunca hemos abandonado el calendario y las tres leyes de presupuestos que aprobó este Parlamento lo hizo en tiempo y forma. Solo pedimos autorización para un retraso uno de los años, en la remisión de la propuesta de ley a este Parlamento.

Este año, como no puede ser de otra manera, pues hemos hecho las tareas. La primera tarea es sin duda ninguna establecer esa previsión trianual que hacemos en abril de cada año, que por otra parte debemos remitir a las autoridades españolas, haciendo una previsión de los presupuestos 23, 24 y 25, muy importante este ejercicio de responsabilidad y de visión a medio plazo, porque como siempre digo hay una tendencia en la política a pensar que los tiempos son por semanas o por meses, y los tiempos en la vida son por años e incluso por siglos. Por lo tanto, tenemos que pensar en el presupuesto a medio plazo, y ese ejercicio que hicimos en abril y que presenté al Gobierno es muy importante porque hace una previsión de ingresos y gastos para ese trienio.

Este es el primer asunto que hace el Gobierno, luego establecemos el límite de gasto no... perdón, y las directrices que comentaba en junio, con la visión, con el compromiso, con la impronta de un Gobierno progresista que interpreta que los presupuestos en nuestra comunidad tienen que estar para lo que dice el Estatuto, con la orientación social y económica que defendemos, y por lo tanto ahí se establecen la visión, la filosofía, los objetivos del presupuesto del año 2023.

Aprobé -porque me toca- en una orden el calendario, los procedimientos y los mecanismos de elaboración, y después del Consejo de Política Fiscal y Financiera establecimos el límite de gasto no financiero, que como bien dice será de 10 098 millones de euros, un 10,9 % más que en el año en curso, y para abordar las tareas que son de responsabilidad del Gobierno, como no pueden ser de otra manera, que son las que dice el Estatuto, las competencias que tiene esta comunidad, los servicios públicos, la sanidad, fundamental, el dispositivo sanitario, que por cierto en el año en curso y el próximo año va a seguir teniendo algún gasto COVID, el primer semestre lo tenemos cuantificado con los procedimientos de evaluación que se diseñaron para el 2020 y el 2021, cierto es que no hay fondo COVID en el 2022 ni para nosotros ni para nadie y, por lo tanto, gestionaremos las desviaciones de gasto, como lo hacemos siempre, con responsabilidad, utilizando los excesos de ingresos para pagar servicios públicos, y donde no lleguen, y no llegarán, vamos, no llegan ni al veinte por ciento de las necesidades, pues iremos ajustando gasto, haciendo las modificaciones para que los servicios públicos esenciales pues estén perfectamente cubiertos.

Por lo tanto, señoría, esa es la tarea que reitera el proyecto que estamos elaborando del presupuesto del año 2023, servicios sanitarios, servicios educativos, derechos sociales, sin duda ninguna proseguir en el plan de vivienda, en el desarrollo del plan de carreteras, por supuesto en los planes de empleo y formación, que son base fundamental, seguiremos atendiendo a la cultura y el deporte, de forma yo creo que muy significada en relación a épocas de vacas gordas, porque aquí lo que hay que comparar este presupuesto es con el histórico y aguanta la comparación, por supuesto, con la etapa crítica anterior, bueno, casi duplicamos el gasto público en una década, ¿no?, pero en la etapa anterior de crecimiento económico y sin problemas, y sin problemas, por los datos de la captación de recursos y de la ejecución están por debajo, señorías, de una etapa como esta, que ha sido una etapa muy complicada para la sociedad canaria, para las empresas, para los ayuntamientos, para los cabildos y también para nosotros, ahí está, en tres años casi, casi, señorías, 3000 millones más de ejecución de gasto, con menos funcionarios y con una estructura obsoleta que no será fácil de reconducir. Por lo tanto, señorías, un presupuesto que estamos trabajando con los departamentos del Gobierno, como siempre se hace, esperamos culminar al final del mes de septiembre el proceso de trabajo que hacemos con cada uno de los departamentos, estamos ya trabajando en el texto articulado de la ley y si todo va bien, y las cosas apuntan bien, el Gobierno a final de octubre aprobará la propuesta de ley de presupuestos para el año 2023 y espero que en tiempo y forma remitirlo a esta Cámara, que es quien la aprueba, quien tiene la última palabra en esa ley presupuestaria.

Y tengo que decir que los datos son evidentemente positivos. Hay condiciones para decir que el presupuesto del 2023 cumplirá con el objetivo de proteger los servicios públicos, será un presupuesto que servirá para ayudar a los sectores vulnerables, será un presupuesto que sigue apostando por la inversión productiva que tire el crecimiento y del empleo y va a ser un presupuesto que junto con la iniciativa privada nos siga situando en la senda de crecimiento y generación de empleo que en estos momentos estamos consolidando, aunque a algunos les moleste.

Tenemos más afiliados a la Seguridad Social, no que antes de la pandemia, que nunca en nuestra historia y, además, de más calidad porque las Cortes Generales han aprobado leyes que han mejorado la calidad del empleo, y ahí están los datos. Que hay problemas, solo faltaba, por supuesto que hay problemas, pero este Gobierno con las competencias en la mano, con sensibilidad, con rigor, con pasión va a seguir respondiendo a los retos de la sociedad canaria y, efectivamente, esos casi 40 000 millones que estoy seguro ejecutaremos en este cuatrienio habrán contribuido a mejorar los servicios públicos, a tirar del crecimiento, del empleo, del bienestar y sin renunciar nunca a nuestros derechos, porque lo hemos demostrado, de verdad, sin chascarrillos, porque hay algunos que no saben ni imitar a su jefe, no saben ni imitarlos, tampoco es como para tirar voladores, señorías, pero, bueno, ya podían ensayar en el espejo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, son ustedes, el Gobierno de Canarias, el único gobierno en estos momentos de toda Europa que tiene un mensaje triunfalista, yo le leí a usted en una entrevista este fin de semana decir "estamos mejor que nunca, estamos mejor que nunca". Claro, usted se cree que estamos mejor que nunca porque tiene más recursos que nunca, el Gobierno de Canarias, pero esa no es la realidad de los ciudadanos y es a lo que usted le cuesta entender, salga del coche oficial, hable con la gente porque no se entera, señor Rodríguez, no se entera.

Decía el señor Lavandera que no ha aumentado la presión fiscal, es verdad que el Gobierno no ha subido los impuestos, pero eso no significa que no haya aumentado la presión fiscal, sí ha aumentado porque no hay un crecimiento de la economía, no hay un crecimiento de la riqueza que vaya acompañando ese aumento en la recaudación de impuestos, un 50 % más de recaudación en lo que llevamos de año en los impuestos del REF.

Tienen que ver también que presupuesto tras presupuesto se va incrementando el capítulo de personal, el capítulo de gasto corriente, tiene usted más personal que nunca, señor Rodríguez, en el Gobierno de Canarias, le escuché decir como menos funcionarios, pero ¿cómo que menos funcionarios?, tienen más personal que nunca en el Gobierno de Canarias y la Administración sigue funcionando igual de mal que siempre, señor Rodríguez. Y encima dicen ustedes que es que vamos a salir fortalecidos de esta situación, pero ¿cómo vamos a salir fortalecidos?, a usted que le gusta tanto leer ¿se ha leído los informes de pobreza, los informes sobre la pobreza en Canarias?, están aumentando, están aumentando las peticiones de ayuda para comer y presumen, es que damos muchas más PCI, claro, porque hay mucha más demanda, hay mucha más gente que lo está pasando mal y es algo que ustedes siguen sin entender en ese mundo de los sillones nuevos de 1200 euros, de comprar coches eléctricos, de nuevas oficinas, pero los que pagan todo eso, los que pagan estos sillones, sus coches eléctricos y las nuevas oficinas esos están con la lengua fuera, señor Rodríguez.

Y luego dice, no, es que tenemos que recaudar todo esto para los servicios públicos, claro, como las infraestructuras sanitarias que el año pasado tenían 100 millones de euros y ejecutaron 30, 70 millones de euros en infraestructuras sociosanitarias, sanitarias, sin ejecutar; o igual se refiere al servicio que está dando la sanidad pública donde están aumentando las esperas, el número de personas esperando por una cirugía; o igual se refiere usted al servicio que le han dado a las más de cuatro mil doscientas personas que han fallecido de enero a julio esperando por la prestación de la dependencia, 20 personas al día muriendo en Canarias esperando por un servicio... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) 20 personas al día falleciendo en Canarias a la espera de un derecho, señor Rodríguez. Dejaron sin ejecutar ustedes el año pasado 670 millones de euros. ¿Se imagina lo que es esa cifra para los canarios que ahora no pueden llenar la nevera, no pueden pagar las facturas, no se pueden comprar una casa, ni pagarse los medicamentos? 670 millones de euros sin ejecutar el año pasado, señor Rodríguez.

De verdad, tienen ustedes margen para bajar la presión fiscal, que ha subido. La gente lo está pasando mal y ustedes no se están dando cuenta o no se quieren dar cuenta o no lo quieren ver. De verdad, es absolutamente... una falta de sensibilidad absoluta.

Señor Rodríguez, contésteme, por favor, deducciones fiscales para el gasto escolar, ¿las va a aumentar?, ¿sí o no?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Buenas tardes también al señor vicepresidente.

Señorías, en la comparecencia anterior hablábamos de cuál va a ser el escenario económico con el que va a contar esta comunidad autónoma para elaborar los presupuestos que harán frente al año 2023, con qué recursos vamos a contar. Y en principio gracias a los fondos europeos, que representan el 12 %; los fondos estatales, que representan nada más y nada menos que el 70 %; y los fondos propios, vamos a tener un 11 % más de recursos. Hablamos de un total de casi mil millones de euros más para este año.

Esto obviamente nos va a permitir seguir respondiendo a la ciudadanía de forma adecuada en un momento difícil en el que estamos viviendo y que nos toca afrontar también, desafortunadamente, en el año 2023.

Este aumento de recursos también nos va a permitir continuar apostando al pacto de progreso por lo que nos comprometimos al inicio de esta andadura, que fue seguir garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación-, seguir ayudando a quienes más lo necesitan, apostando por la dinamización de la economía, por la vivienda, por la cultura, por el sector primario, por el empleo, por la obra pública y responder también a las necesidades de la isla de La Palma. En definitiva, responder a todo aquello que nos permite o nos permita alcanzar una sociedad mucho más igualitaria.

Decir que el departamento de presupuestos, una vez más, ha calculado el margen de maniobra presupuestario que tenemos para conformar unas cuentas públicas rigurosas y responsables. Se vuelven a llevar a cabo unas estimaciones con la cautela que caracteriza a este Gobierno, a pesar de que los expertos sostienen que vamos a crecer por encima del 5 % del PIB nominal.

Y es lógico y es normal tener esta cautela con el escenario macroeconómico que tenemos actualmente, una crisis energética e inflacionista global, que además está agravada por la guerra de Ucrania, lo que supone una gran incertidumbre, como las otras crisis que hemos afrontado como Gobierno, y al igual que nuestras previsiones presupuestarias se cumplieron en las anteriores ocasiones, estamos seguros de que en esta ocasión también se van a cumplir. Estamos convencidos que, una vez más... que una vez más que el Gobierno redacte el proyecto de presupuesto, sea entregado a esta Cámara, pase el proceso de enmiendas de todas las formaciones políticas en esta Cámara representadas, sean unas cuentas consensuadas y dialogadas lo mayor posible y cuenten también con el mayor respaldo, entonces ese día nuevamente Canarias va a tener unos presupuestos responsables, a la altura de la situación económica y social... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: (Sin micrófono) unas cuentas que nos van a permitir afrontar la situación social y económica que nos espera en el año 2023, y que los expertos no dejan de advertirnos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes de nuevo, señorías.

Durante este último año y los comienzos prácticamente de la legislatura se han sucedido varias crisis, en paralelo y alguna simultánea, que han hecho que los gobiernos del Estado y de Canarias aparezcan ante la sociedad como unos gobiernos responsables y solventes, que han puesto en primer lugar los intereses de la mayoría social, y han puesto todos los medios posibles para salvaguardar sus derechos.

Sé que afirmar este tipo de cosas a la oposición no le gusta, pero la ciudadanía lo valora así. La COVID-19, la erupción volcánica, la guerra de Ucrania con la consiguiente inflación, no han arredrado, no han echado para detrás al Gobierno del Estado ni al Gobierno canario, sino, antes al contrario, han hecho evidente la preocupación por salvar vidas en la crisis sanitaria, en la erupción, la decisión por afrontar las consecuencias sociales y económicas de todas estas crisis encabalgadas, preservando el empleo a través de los ERTE, exenciones y subvenciones a empresas y autónomos, garantizando la continuidad de los servicios públicos, no limitándose solo al mantenimiento de los mismos sino destinando más medios para su mejora, como más personal sanitario, más profesorado, más prestaciones a las personas y familias más vulnerables, favorecer el uso de más viviendas desde lo público, etcétera. Y eso se ha producido a pesar de los augurios de algunos que defendían políticas austericidas, que tanto dolor ocasionaron en la crisis de 2008, y que se oponían a políticas expansivas, donde lo público pudiera tirar de la economía y se pusiera al servicio del bien común. Y esos mismos también, que antes nos criticaban por una cuestión, esos profetas del pesimismo, pues criticaban cuando la UE, tanto la Unión Europea como el Estado, decidieron caminar por la dirección contraria, desarrollar políticas económicas expansivas, mancomunar la deuda, actuar de manera conjunta y apostar con una ingente cantidad de fondos destinados a la reconstrucción social y económica.

Ahora la crítica es que no lo sabremos gestionar, la he oído ya en varios momentos esta mañana, y lo suelen decir quienes, en gobiernos anteriores, tenían un bajo nivel de ejecución en los presupuestos o, más aún, tenían que devolver fondos europeos por no haberlos ejecutado. Una magnífica autoridad moral para hacer esas afirmaciones aquí en el Parlamento.

Por eso, la sociedad canaria, a la que cada vez es más difícil engañar con mentiras y con falsas promesas, con frases huecas y ceremonias de la confusión, pues los tiene calados y nada espera de ustedes en general, y mucho menos en el caso del Partido Popular, que no ha colaborado en absoluto a nivel de Estado en estas crisis sucesivas que hemos tenido. (Dirigiéndose a la Presidencia) ¿Me permite un momento más?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): (Sin micrófono).

El señor MARRERO MORALES: Y aunque los tiempos de crisis son un buen momento para que aparezcan caudillos salvadores, salvapatrias, que crezca la extrema derecha... pues la sociedad canaria está valorando muy positivamente y también la española, las acciones de ambos gobiernos y desoyendo los mensajes catastrofistas y desesperanzadores que continuamente están trasladando. Por tanto, en estos momentos, los grupos que apoyamos al Gobierno de Canarias, y el caso concreto desde Sí Podemos Canarias, estamos por seguir apuntalando la esperanza de esta sociedad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero, turno para el Grupo Popular, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente, señor consejero.

Señorías, yo no sé ustedes pero desde luego yo veo que estamos una vez más ante la utilización de este Parlamento para la promoción, la propaganda y el autobombo. De hecho, es que tanto la iniciativa anterior como esta están planteadas únicamente, y lo digo con el máximo respeto, para mayor gloria y lucimiento del señor vicepresidente y consejero de Hacienda.

Y digo esto porque, ¿qué nos ha dicho, señor Rodríguez? Nada, nada nuevo bajo el sol, bueno, algún que otro detalle más extenso de lo que le hemos leído hasta ahora, pero absolutamente nada.

Señorías, nos enfrentamos a un cuarto trimestre sombrío, a un año plagado de incertidumbres en el que no sabemos cómo afectarán las medidas antiinflacionarias a nuestro sector turístico. Nuestras perspectivas de crecimiento se encuentran muy alejadas y parece que aquí nadie se acuerda de ese optimista 13,9 % previsto para este año por el propio señor Rodríguez. Es más, la inflación casi quintuplica la pronosticada también por usted, señor Rodríguez, en los presupuestos del 2022.

Y ante esta situación, ¿qué nos dice, señor Rodríguez? ¿Qué nos dice? Nos ofrece lo mismo de siempre. Un nuevo incremento presupuestario, en esta ocasión del 11 %, pero no dice absolutamente nada de lo que todos queremos oír, y queremos oír hablar de austeridad, queremos oír hablar de control del gasto y sobre todo de bajar impuestos a las familias y a las empresas canarias. Y, por cierto, nosotros no hemos gestionado hace muchos años, pero sí lo digo claramente, porque he escuchado a algún otro portavoz decir que quien lo dice son los que han gestionado y han gestionado mal. Miren, llevan tres años, lleva usted tres años, señor Rodríguez, incrementando los presupuestos, pero sigue fracasando en la gestión, siguen fracasando en la gestión, ¿y por qué lo digo? Porque los datos no pueden ser más desalentadores. Yo creo que tiene que abandonar ya ese triunfalismo derrochador.

Mire, ¿cuál es la radiografía actual, socioeconómica de Canarias? Pues no me la invento, es que la puede ver usted con los datos en la mano, la pobreza y la exclusión social disparadas, la sanidad y los servicios sociales colapsados, el aumento del paro camuflado, la lucha contra el fraude fiscal paralizada y el coste de vida desbocado y encima viene aquí, hoy, aquí, y pretende tomarnos el pelo no a nosotros, a todos los canarios, ¿y por qué digo esto? No, porque viene, saca pecho y nos dice "no vamos a aumentar la presión fiscal", le encanta. Oiga, permítame que me ría, señor Rodríguez, los mil millones más serán a costa, ¿sabe de quién? De todos los canarios, de seguir exprimiendo a todos los canarios gracias a la inflación.

Mire, a fecha de hoy, con los datos disponibles de la agencia tributaria, los ingresos procedentes del IGIC se han incrementado un 64 % respecto al año pasado... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias-, y un 14 % sobre el ejercicio 2019. Tiene usted 530 millones de euros más que en el 2021, y no hemos mejorado prácticamente en nada, las perspectivas son muy preocupantes, abandone ya esas consignas trasnochadas que frenan nuestra recuperación, dejen de aprovecharse de los beneficios caídos del cielo y traiga unas cuentas que de verdad ayuden a los canarios en lugar de a ustedes. Aunque eso, señorías, conociéndolos, y en año electoral creo que será imposible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Barragán.

Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Buenas tardes ya, señorías.

Hoy se ha intentado por parte de alguno de los grupos que apoyan al Gobierno decir que nosotros somos los catastrofistas y ellos son los que dicen que hay lugar para la esperanza y están mejor que nunca. Ambas afirmaciones son falsas.

Normalmente nos estamos moviendo en los términos de la prudencia, de ser precavidos con lo que viene o se nos viene encima. ¿Han leído el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias en el que se aprueba el límite de gasto no financiero, señorías? ¿Han tenido la oportunidad de leer la nota de prensa o la nota de prensa que hace público ese acuerdo? ¿Qué dice ese acuerdo, don Manolo, sobre el pesimismo? ¿Cuál es el escenario presupuestario que ha elegido ese Consejo de Gobierno? El escenario de la Viceconsejería de Economía, de los tres escenarios que se suelen hacer, el central, el pesimista y el optimista, ¿cuál eligió el Gobierno para elaborar las cuentas del 2023? El más pesimista. Y si ha elegido el Gobierno -no, no, prudencia no (ante un comentario formulado desde los escaños), señor Román, porque los presupuestos del año 2021 y 2022 eligieron ustedes el escenario central, y estaba peor la cosa, y estaba peor la cosa-. Y precisamente se lo digo porque el año pasado le dijimos nosotros que era bueno que eligiera alguno de los elementos que decía el informe de la viceconsejería de cómo iba a comportarse la economía en el año 2022 del escenario pesimista. Pero, en fin, esa es la realidad, que el Gobierno reconoce, según ese escenario pesimista que dice, es que la economía en 2023 va a ir peor, y que además los datos de crecimiento económico y de paro van a estar no a los niveles del 2019. Eso es todo lo que dice el escenario.

Una vez que lee uno eso, se va al otro lado y lee esto. A mí me gustaría ahora, si es posible, don Román, que me contestara si efectivamente hemos presentado algún escrito al ministerio sobre la adenda de fondos europeos, la vicepresidenta lo ha pedido, estoy hablando de la adenda de los fondos europeos de 70 000 millones, me refiero a los fondos que se van a pagar con créditos, y que mandó una carta y que supuestamente el Gobierno tiene que remitir esa contestación antes del 15 de septiembre. Hemos presentado nosotros alguna propuesta, al igual que el resto de las comunidades autónomas.

Un dato en el que usted siempre ha mostrado preocupación, y que yo coincido plenamente con... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) de que a finales de este semestre estábamos con respecto a España a una décima de diferencia, antes era mayor, ahora está la de España en 5,5 y la nuestra en 5,4. Ya nos acercamos, ya no estamos hablando de la inflación normal, y ese es un dato relevante.

Y si me lo permite la presidenta, termino con dos elementos. La referencia a AIReF. Fíjese, señor vicepresidente, de que se están utilizando gastos de los fondos europeos, de la relación que ustedes han dado de los programas, en gastos que aquí se venden como gastos estructurales, y hay que acabarlos en el año 2023, para financiación de 0 a 3 años, para temas sanitarios, pero fundamentalmente en educación. Ojo, porque, insisto, yo sé lo que es y los que están allí, pero se están vendiendo como gasto estructural, y ese gasto se acaba en el año 2023.

Y una última pregunta, y termino -se me termina la... (nuevo corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional)-. Esta mañana el presidente, refiriéndose a los presupuestos del año 2023, ha insinuado -y digo ha insinuado porque igual lo he entendido yo mal- que es posible que en los presupuestos del 2023 veamos alguna modulación de los impuestos de carácter puntual y temporal. Si es así, y si no lo entiendo yo mal, me gustaría si usted puede ampliar esa información.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta.

He oído a la portavoz de un grupo político hacer una loa a la austeridad, además, no se ha cortado un pelo, nosotros reivindicamos la austeridad. Y yo creo que la austeridad o la corresponsabilidad, porque sí puedo compartir una cosa y es que la suspensión de las reglas fiscales no implica abandonar la responsabilidad fiscal, claro, mezclar eso con austeridad es diferente.

Y creyendo en la importancia de la responsabilidad fiscal, sobre todo por los años venideros, a mí me gustaría preguntarle, señor consejero, porque va a tener una afección a medio y largo plazo por la subida de los tipos de interés y el mayor coste de financiación, me gustaría preguntarle cuál es la deuda pública que tenía el Gobierno de Canarias, por ejemplo, al inicio de legislatura y cuál va a tener a final de legislatura. Y le voy a dar un ejemplo, el señor Feijóo cuando llegó a la Xunta de Galicia tenía una deuda de 3954 millones de euros, se fue dejando una deuda pública de 11 314 millones de euros y yo le preguntó a usted, señor Rodríguez, cuál es la deuda pública con la que se encontró y cuál es la que va a dejar porque, desde luego, el paradigma de los costes de acceso al sistema financiero van a cambiar, y mucho, porque el Banco Central Europeo, acertadamente o no, que está usando la fórmula de la subida de tipos para combatir la inflación.

La otra cuestión que debe quedar clara, que a mí me ha quedado clara, al menos que vamos a contar con 1000 millones de euros más de aumento de gasto, de aumento del techo del gasto no financiero. Y no es que el Gobierno de Canarias tenga más dinero, que el Gobierno de Canarias se esté forrando, no, el que tiene más dinero es la sanidad pública y por eso se están construyendo camas que hacía años que no se hacía, por eso hay más sanitarios, por eso hay más personal; claro que hay más personal, que hay más empleados públicos, pero es que hay más docentes, ¿o es que algún portavoz pretende que se despidan docentes?; claro que hay un nuevo ciclo de educación infantil, lo llevamos en el programa electoral, todo el mundo lo dice, todo el mundo se llena la boca, pero este Gobierno lo ha puesto en marcha y eso necesita de más recursos públicos; claro que hay más dinero porque duplicamos la atención en dependencia; claro que ponemos en marcha las unidades de atención temprana, que tampoco existían antes; claro que hay fondos de empleo para mejorar la empleabilidad, una mejora en el empleo que no es camuflada, es una realidad contrastada; claro que hay vivienda pública que se construye y antes no, porque también hace falta fondos públicos para ello; ayudas al sector... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señor consejero, en definitiva, creo que está sobradamente demostrado que los mayores recursos públicos están suponiendo también una mayor gestión, una mayor puesta en marcha de políticas públicas, un mayor despliegue de ayudas e iniciativas y tal vez el debate en los próximos presupuestos, y lo tendremos cuando toque, evidentemente, en los próximos presupuestos, estará sobre qué medidas puede hacer el Gobierno de Canarias para complementar, que no haya hecho ya porque ya ha hecho bastante, para complementar, desde luego, el fenómeno de la inflación, la escala de precios que, evidentemente, supone una pérdida de renta para la ciudadanía en general con la que este Gobierno, desde luego, está totalmente implicado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Lavandera.

Turno para el grupo proponente de Nueva Canarias, señora González. Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Vicepresidente.

Agradecerle sus manifestaciones o las manifestaciones en su exposición en su primera intervención y también su positivismo y aunque usted siempre es positivo y difícilmente algo le ponga nervioso en estos momentos, estos que estamos viviendo ahora tras la cantidad de infortunios que se han sucedido en los últimos tres años: incendios, ceros energéticos, una pandemia, una crisis económica producto de la crisis sanitaria que paralizó la economía, es más, puso al motor de nuestra economía a cero, 600 000 o más de 600 000 camas turísticas cerradas, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, y cuando ya parecía que no podían darse más infortunios, pues, el último, el de la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias sociales y económicas que al igual que los de la pandemia puso al mundo o ha puesto al mundo patas arriba y nos tiene, además, inmersos en un bucle de incertidumbre difícil de sobrellevar.

Pues, después de todo eso usted mantiene una actitud positiva y sinceramente, y aunque solo sea por higiene mental, no le quepa la menor duda que es de agradecer porque el pesimismo, el catastrofismo, el lamerse las heridas, esconder la cabeza debajo del ala son actividades que nada ayudan a la ciudadanía, que nada ayudan a los canarios y las canarias.

Cierto es que al día de hoy afortunadamente esta tierra y la economía en esta tierra crece, de hecho hemos cerrado el primer trimestre del 22 con un crecimiento del PIB interanual del 9 %, tres puntos por encima de la media española, por mucho que algunos se empeñen en decir que vamos peor que nunca. O sea, estamos creciendo un 9 %, por encima de España y por encima de Europa.

Y además el factor que más anima y que mayor medida hace que se... o mide la recuperación es el empleo, porque es que indudablemente es el empleo el parámetro que mejor expresa el crecimiento, el bienestar y además la redistribución de la riqueza. En este momento hay más gente empleada que nunca. Tenemos más trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Y además ha mejorado la calidad de los contratos, ya no todos los contratos son contratos basura.

Respecto además al número de parados, el dato interanual de agosto del 22 con respecto a agosto de 21 dice que tenemos registrados 43 968 parados menos, o sea un 18,7 %.

En definitiva, datos muy positivos que conforman en Canarias un esperanzador escenario, pero que ante las incertidumbres económicas, que no las podemos obviar, entendemos que deben ser analizados con prudencia. Razones todas ellas por las que, por ejemplo, la AIReF recomienda que los presupuestos deban confeccionarse evitando incrementos de gasto ¡o reducciones de ingresos!, o sea ¡o bajadas de impuestos!, con carácter estructural, a los efectos de no deteriorar las finanzas públicas a medio plazo, o, lo que es lo mismo, evitar la consolidación de gastos cuya financiación no esté garantizada cuando los flujos extraordinarios de ingresos desaparezcan y se reactiven las reglas fiscales.

Con lo que, vicepresidente, no se pueden tomar decisiones precipitadas, como algunos pretenden, ni, por supuesto, bajo presión y mucho menos... presión o sea o situación electoral. Las decisiones hay que tomarlas con responsabilidad y sabiendo que después del 23, viene 24, el 25 y todo lo sucesivo, porque es que si no se tienen o no se toman en cuenta teniendo o analizando todas las variables y se consolidan estos gastos que no podemos garantizar su sostenibilidad en el tiempo, lo que va a generar son falsas expectativas, y eso solo conduce a la frustración de la ciudadanía.

Dicho esto, yo le pediría que nos aclare en su próxima intervención en qué se va a diferenciar el presupuesto del 23 del 22. Porque entiendo que 1000 millones de euros deben marcar alguna diferencia.

Por último, y en referencia a la pregunta que le formulé en mi primera intervención respecto a si maneja alguna información sobre si en los presupuestos generales del Estado para el año 23 se van a contemplar los compromisos incluidos en la agenda canaria, a lo que no me contestó, no sé si porque se despistó o porque no tiene datos, yo sí quiero decirle que desde Nueva Canarias vamos a estar muy muy vigilantes en cuanto al cumplimiento de la agenda canaria. Porque sobre el cumplimiento de estos compromisos se sustentó el apoyo de la investidura del presidente Sánchez, en el cumplimiento de esta agenda se soportó el voto favorable de Pedro Quevedo a Pedro Sánchez. Pedro Quevedo, por mor de los acuerdos electorales, desde julio pasado no es diputado en el Congreso, lo cual nos dificulta a nuestra formación política vigilar que el Gobierno estatal no se olvide de que existe Canarias, que tenemos un REF diferenciado y que tienen que cumplirlo. Por eso le pido, vicepresidente, que redoble los esfuerzos en el Gobierno en pro de garantizar que se cumpla con Canarias. Porque lo que sí también le digo es que si el Gobierno estatal no cumple con Canarias, no cumple con el REF..., si lo cumple nos tendrá al lado y si no lo hace nos va a tener enfrente.

Ya, por último, quería contestar alguna de las manifestaciones hechas por los que me han precedido en la palabra, y todavía tengo un poco de tiempo. Y lo primero que quiero decirle a la señora Espino, que está bonita para dar lecciones de moralidad. Usted, que ha sido declarada tránsfuga por la formación política con la que se presentó a las elecciones y por la que es diputada. Tantas lecciones que le gusta dar, pero tan poco que le gusta cumplirlas. Deje el acta, haga un ejercicio de moralidad y deje el acta, así sí que podrá dar clases de moralidad. Predique con el ejemplo, señora Espino. Porque ya ahora sus clases de moralidad, sus discursos, valen lo mismo que papel mojado o lo mismo que los billetes del Monopoly. Usted acusa al vicepresidente de insensibilidad y yo le digo que ya le dijo la sartén al cazo. El problema es que usted confunde la sensibilidad con la irresponsabilidad, y eso es porque es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Los gobiernos no están para ser sensibles, están para actuar con responsabilidad, utilizar los recursos públicos para dar solución a los problemas más acuciantes de la ciudadanía, fundamentalmente a las personas más vulnerables. Y a eso es a los que lo dedica este Gobierno. Y usted a lo que se dedica es a buscar titulares de prensa, para su autobombo, no para el beneficio de la ciudadanía, porque ese autobombo en nada soluciona los problemas de la gente.

Y con respecto a la señora Navarro, decirle que el incremento de los ingresos tributarios se ha incrementado realmente, lo que tiene el Gobierno de Canarias, de un 6,9 %, no en un 50 %, yo no sé quién dijo el 50 %, o en la cantidad que haya dado, no es razonable hablar con datos falsos y manipulados, hay que ser responsables, hay que decir la verdad, hay que hablar con los datos reales, y una vez con eso, entonces, sí...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

Ah, sí, disculpe, diga... (Ante comentarios desde los escaños).

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): La señora González me ha hecho...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone.

Disculpen, señorías, no puedo oír a la señora diputada.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): La señora González ha hecho un juicio de valor sobre mi persona, me gustaría poder contestarla con un minuto, gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ocupe su escaño, señora González.

Le voy a dejar un minuto, señorías.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora González, usted no se entera. El presidente de su partido es el maestro del transfuguismo en Canarias, que rompió su grupo parlamentario en el Congreso, fundó un nuevo partido político lleno de tránsfugas y hoy, a día de hoy, sigue captando tránsfugas. Ocúpense de cumplir con la ley de partidos políticos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone, le voy a parar el tiempo, señora... señora Espino. Creo que lo que debería hacer es aclarar respecto a... y no entrar en más polémicas, porque tiene que atenerse, por favor, al Reglamento, se lo ruego, por favor, que si tiene algo que decirle a la señora González le replique para poder aclarar su...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora González...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente por la... a ver, un momento...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Me llama usted tránsfuga, son ustedes un partido de tránsfugas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un poco, un poco de orden.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (La señora diputada continúa hablando sin micrófono mientras habla la Presidencia).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias... gracias... señora Espino, turno...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... el trasfuguismo, y son todos ustedes tránsfugas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora González, pongo un minuto.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidenta, le agradezco que pida a la señora Espino que, por una vez, aunque sea por una vez, cumpla con el Reglamento, que para lo que se piden los minutos no es para seguir con su discurso, sino para hacer lo que tiene que hacer.

Yo a esas palabras, a preguntas necias, no contesto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias a las dos diputadas, tiene turno de cierre el señor vicepresidente del Gobierno, señor... Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): ... hay que saberla manejar. (Dirigiéndose a la Presidencia).

Algunas aclaraciones...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Le pongo el tiempo, señor Rodríguez, le pongo sus siete minutos ahora mismo.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señoría, voy a aclarar algunas cuestiones, aunque yo creo que la mayoría de la Cámara las debe saber, pero aquí hay gente que utiliza la mentira, la mediocridad, la ignorancia y la mala fe y pueden terminar confundiéndoles a ustedes y a la opinión pública, y es decirles lo siguiente: parece mentira que gente que vive de esto no sepa que el aporte del IGIC a los ingresos de esta comunidad, un buen año, representa el 6,7 % de los ingresos y que se pueda decir, sin sonrojarse, que han aumentado los ingresos un 60 % esta comunidad. Es que el IGIC, en un buen año, representa el 6,7 %. Cierto es que para las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildos ese porcentaje es muy superior, y yo les pediría a los que hacen la irresponsable propuesta de bajadas generalizadas del IGIC que le pregunten a los alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas de esas organizaciones, hagan el favor de traer aquí su firma, si los ayuntamientos de Canarias, los cabildos de Canarias, le piden al Gobierno de Canarias rebajar el IGIC y están dispuestos a renunciar al 58 % de los rendimientos, que son vitales para su cuenta, yo me siento a hablar. Pero no vengan a engañar a la gente confundiendo una parte de los ingresos con el todo y ocultándole a la ciudadanía que el 58 % de los recursos son salvadores, son vitales para ayuntamientos y cabildos. Eso les dura a ustedes dos semanas, a ustedes, a ambos, ambos dos, porque las derechas se tocan con una facilidad extraordinaria.

Y, además, añado: el conjunto de los recursos de cualquier presupuesto ordinario de esta comunidad, a ver si alguno se lo aprende, el 75 % de los ingresos, señorías, son transferencias corrientes de capital de la Administración General del Estado, habitualmente, 75 % de cada 100 vienen del resto de España, porque lo hemos ganado, porque es un derecho, son los impuestos de otros los que hacen que se transfiera eso, esencialmente. Un 16 %, si todo va bien, incorporando los impuestos cedidos, los propios y el bloque de financiación, son recursos propios y un 8 % o un 10 %, dependiendo del año, las circunstancias, y ahora los fondos extraordinarios, son fondos europeos, esa es nuestra estructura de ingresos, y parece mentira que gente que vive de esto no se lo sepa, o mienta, que es peor, es peor mentir que no saber, es peor la mentira que la ignorancia, ahora, las dos cosas juntas son explosivas, señorías, explosivas.

Yo hablé de lo que me preguntaron, que es la primera condición del Gobierno, responder a lo que piden diputados y diputadas en las sesiones de este Parlamento, pero evidentemente que tenemos el análisis de lo que pasa en este mundo. Es más, yo para facilitar el debate todas las semanas digo por escrito lo que voy a decir luego aquí para que se lo estudien, porque hay algunos que necesitan estudiárselo, pero tienen que estudiar y comprender lo que leen.

Claro que estamos en un momento crítico de la economía internacional, no se había vivido en cincuenta-setenta años, el proceso inflacionista global está siendo trágico, no hay peor mal para la economía que la inflación. Y ahí está Estados Unidos, una potencia extraordinaria, con todas las diferencias que podamos tener sobre la orientación de la política que les inspira, pero una potencia extraordinaria con niveles de inflación que no conocían desde la II Guerra Mundial; ahí está Alemania, el motor económico europeo, con un problema inflacionista muy grave. Y claro que hay que responder a la inflación, pero el origen, por cierto, la inflación norteamericana es una inflación más de demanda, la nuestra es más de oferta, de dificultades en materias primas, y la respuesta no debe ser la misma, y voy a las grandes políticas que deben responder al proceso inflacionista, que no pueden ser otras que las políticas monetarias. Y lo ha hecho Estados Unidos y lo está haciendo Europa, pero yo estoy preocupado, porque el 1,25 % es mucho, ojo, que el aumento del precio del dinero, como se les vaya la mano, añaden a la inflación el estancamiento y la recesión, y eso sí que es la explosión, porque lo peor que le puede pasar a una economía es inflación más estancamiento o recesión, y si la política monetaria, el incremento del 1,25, no se maneja vamos a tener un problema de estancamiento, de retroceso económico que sería terrible. Cierto es que me ocupa y me preocupa especialmente la deuda soberana de los países de la Unión, que en esta ocasión para afrontar la crisis, no como la etapa de las derechas, ha servido para contener lo peor de la crisis, y esa deuda soberana asiste una política de antifraccionamiento para evitar que la prima de riesgo vuelva a contagiar las deudas soberanas de los países del sur. De manera que política monetaria.

Política fiscal, pero política fiscal pa que paguen los que más tiene, pa que paguen los bancos, pa que paguen las eléctricas, y ustedes se echan pa'trás y siempre silencio o del lado de los poderosos. Claro, Von der Leyen, que no es comunista, está hablando de esto, no solo Sánchez, es que lo que ha dicho Sánchez hace seis meses lo repite ahora el gobierno de la Unión, lo que Sánchez apuntó hace ocho meses lo están haciendo otros países de la Unión. Hay que meter mano a los mercados, no puede ser lo que está pasando con las eléctricas, no puede ser, señorías, y hay que regular e intervenir en los mercados eléctricos y de materias primas, por supuesto que hay que poner impuestos a los beneficios caídos del cielo de la banca y de las eléctricas, y eso no es una propuesta solo española sino que se va a extender. Y de eso ustedes, las derechas, ni palabra, porque siempre se amilanan ante los poderosos.

Y luego están las medidas paliativas, claro que sí. Esto, la solución a la inflación que estamos viviendo no está en el Boletín Oficial del Estado ni menos en el Boletín Oficial de Canarias, y pensar eso es no tener ni idea de lo que estamos hablando o engañar, de manera que tiene que haber medidas paliativas para contener la crisis energética, para facilitar la transición ecológica, para ayudar a los sectores vulnerables.

Y hay que decir aunque les duela que estamos creciendo más que la media, yo no he dicho que esto esté... (ininteligible), el empleo mejor que nunca, porque los datos son incontestables, son matemáticos, nunca hubo en Canarias 842 000 afiliados, nunca, ni nunca hubo un empleo de tanta calidad como ahora, y esto es incontestable, incontestable, son datos. Y es verdad que crecemos por encima de la media, no hemos alcanzado el crecimiento previo en términos de riqueza de Canarias, pero estamos en ello, y crece el turismo, señorías, crece la economía y crece el empleo, en el marco... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) muy serio de inflación.

Por eso siempre hablo de prudente optimismo, ya está bien que los agoreros impongan solo las noticias negativas, pongamos en valor las noticias positivas y digamos que estamos en el contexto de incertidumbre, señorías.

Nosotros hemos hecho bajadas de impuestos y hemos hecho ayudas directas y las vamos a repetir. Es que bajamos todos los impuestos en la isla de La Palma que estaban en nuestras manos, es que bajamos el impuesto en la crisis sanitaria al material sanitario, es que nosotros hemos eliminado, devolvemos el 100 % del impuesto de combustible, que no lo hace nadie ni en Europa ni en España, y estamos evaluando otras fórmulas de intervención, que serán selectivas y temporales.

No nos van a dar lecciones, señoría, de cómo se dirige este país, no nos van a dar lecciones de cómo se defiende el interés general y a la mayoría social. De eso ustedes igual tienen que aprender de nosotros.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Se suspende la sesión hasta las cinco de la tarde. Gracias, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y siete minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y trece minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Vayan ocupando sus escaños.

Vamos a reanudar la sesión plenaria con las comparecencias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).