Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 29

10L/C/P-1087 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA DILACIÓN EN LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente comparecencia, de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la dilación en la tramitación y resolución de las solicitudes de pensiones no contributivas, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra la señora María Australia Navarro.

Adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente, señorías.

Señora Santana, hoy vengo a hablarle de una piedra más en esa mochila cargada de dificultades, como usted misma denominó a su consejería. Hoy le voy a hablar de las pensiones no contributivas y, concretamente, del retraso que existe en la tramitación y en la resolución, un retraso que, de hecho, ya ha originado que la propia Diputación del Común haya iniciado una investigación de oficio.

Y es que estamos hablando de 8000 canarios que están esperando por usted, exactamente. Y a fecha de julio, según el Imserso, 4006 están esperando por una pensión no contributiva de jubilación y 3665 por una de invalidez. Son 8000 canarios, pero es que no hablamos de cualquier canario, hablamos de 8000 canarios que son vulnerables, que están esperando, insisto, por su respuesta. De hecho, somos la comunidad autónoma que tiene más personas esperando. Evidentemente esto es un clásico con usted que se repite y además que se repite mucho, ser la primera en lo peor.

Y por si esto no fuera poco somos la comunidad donde más se tarde en gestionar un expediente, y es que se tarda, señora Santana, 600 días de media, 600 días, o lo que es lo mismo, casi dos años esperan y desesperan los canarios por una respuesta de su consejería, canarios vulnerables. Es decir, que lo que se podía resolver en tres meses usted tarda siete veces más hasta alcanzar los veinte meses. Insisto, señora Santana, y no me voy a cansar de repetirlo, canarios en situación de vulnerabilidad para los que esta ayuda es la única vía para obtener algún tipo de ingresos.

Señoría, hay que tener presente que las pensiones no contributivas cubren a los ciudadanos mayores de 65 años con ingresos inferiores a 5899,60 euros anuales, sin cotización suficiente, en su mayoría mujeres, o a las personas que tienen un grado de discapacidad superior al 65 %.

De hecho la dirección, su propia Dirección General de Derechos Sociales, a finales del 2021 lo reconoció, y la explicación que nos dio es que esto se debía, pues, a la falta de medios personales y a la digitalización del sistema de gestión. De hecho nos anunció en aquel momento la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera, claro, el resultado es que poco o nada ha servido este plan de choque por el número que le estoy hablando, y claro, yo en esta primera intervención me gustaría que nos explicara con cuántas personas contaba usted antes de este plan de choque y con cuántas cuenta ahora después de ese plan de choque para poder dedicarse exclusivamente a las pensiones no contributivas.

También me gustaría conocer si dentro de este plan de choque, amén de si se han reforzado los medios personales, los tecnológicos, si usted tiene alguna medida que la ayuda a evaluar si este plan de choque, valga la redundancia, está dando el resultado que usted esperaba, y si la respuesta es afirmativa me gustaría también saber si se están analizando, si el procedimiento o los procedimientos que se utiliza son los correctos o no. Y digo esto porque creo que estas cuestiones nos las tiene que explicar, porque a mí, de verdad, se me abre la piel, es que es impresentable, es que es injustificable el conocer a través de los medios de comunicación, salvo que usted nos corrija, cosa que creo que no va a poder hacer, pues esta cifra, 8000 canarios, 8000 personas vulnerables, personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad que necesitan más que nadie esta protección y están esperando dos años por usted.

Y mire, esto no lo digo yo, esto no lo dice el Partido Popular, es que lo dice el señor Luis Alberto Barriga, que es el director del Imserso, abro comillas, los tiempos de gestión en algunos territorios son insoportables, y lamentablemente Canarias es así, insoportable.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señoras y señores diputados; buenas tardes, señora Navarro.

Creo que se va a llevar espero que una grata sorpresa después de esta comparecencia.

Mire, la gestión de las pensiones no contributivas es de máxima prioridad no solo para esta consejería sino para todo este Gobierno en su conjunto, igual que lo ha sido pues alcanzar la lista de espera cero en pensiones no contributivas, cosa que nunca antes en la historia de Canarias se había hecho, o tener los mejores datos de dependencia de toda la historia de Canarias. Todo forma parte de la misma estrategia, la de garantizar derechos, la de convertirnos en una sólida red social de seguridad para los ciudadanos y ciudadanas de toda Canarias.

Es cierto, y usted misma lo ha dicho, porque yo lo he repetido en innumerables ocasiones, que el camino estaba plagado de baches y que las dificultades habituales de gobernar a esas dificultades se le han añadido otras como, por ejemplo, la crisis migratoria, la erupción volcánica o la pandemia sanitaria. Pero gracias no solo a la gestión que ha hecho este Gobierno sino sobre todo al trabajo del personal de la consejería las cosas están funcionando.

Y entrando de lleno en su pregunta, señora Navarro, sobre la gestión de las pensiones no contributivas, le aclaro que los datos son erróneos, por supuesto, no de manera intencionada sino porque ha habido un desajuste en los datos del Imserso que ya está técnicamente arreglado y que se verá corregido en las estadísticas de los próximos meses, de hecho el señor Barriga nos ha dado su compromiso de que en los próximos datos ya saldrán los datos actualizados, los datos corregidos y, además, a cambio va a acudir a unas jornadas que está organizando la consejería el 13 y 14 de octubre en la isla de Lanzarote.

Esas 7600 solicitudes pendientes que señala el Imserso en su página web no son las actuales. Los técnicos de ambas administraciones han estado trabajando conjuntamente y han encontrado un desvío en los datos que tiene que ver con la acumulación de fallos en el aplicativo anterior. De este modo las solicitudes pendientes a día de hoy son 4857, casi 3000 menos de la cifra que usted maneja, señora Navarro. Pero es más, las solicitudes pendientes bajan a tan buen ritmo que vemos más que posible un objetivo que nos hemos marcado y que vamos a cumplir como mismo cumplimos con las pensiones no contributivas en las que ya tenemos lista de espera cero, y es que en diciembre del año 2023 también lleguemos a lista cero de pensiones no contributivas en Canarias. Y este es un objetivo, no es un deseo ni un canto al viento, se basa en datos, datos que son resultado de la gestión de la Dirección General de Derechos Sociales y del trabajo de su equipo.

Mire, en lo que va de año, le voy a dar unos datos, ha habido un descenso significativo de la lista de espera, pasando de más de 6200 solicitudes pendientes en diciembre del año 2021 a 4857 en julio, más de 1000 menos, lo que supone un ritmo de disminución de 1000 solicitudes por semestre.

Con respecto a los tiempos de resolución, de los que usted hablaba que también son erróneos, hemos logrado reducirlos de 18 meses que teníamos a 10 meses en la actualidad. Y continúan descendiendo estos datos mes a mes, cada mes menos tiempo de tramitación.

Esta mejora en la gestión durante el año 2022 hace que Canarias sea, en números absolutos, la tercera comunidad autónoma en número de resoluciones, tan solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Resulta que nos decían que éramos líderes en todo lo malo y todo lo contrario estamos en líderes de resolución de expedientes en dependencia, estamos líderes en resolución de prestaciones en la prestación canaria de inserción y, además, ahora también líderes en las pensiones no contributivas. Y, al margen de esto, además, hemos mejorado las condiciones de las personas que reciben una pensión no contributiva en Canarias, primero, a través de los dos complementos extraordinarios que nunca antes se habían dado a las pensiones no contributivas y que han beneficiado a más de 50 000 personas, el 60 % de ellas mujeres. Y, además, queremos que esto no sea algo fortuito, que no sea algo que dependa de la voluntad del Gobierno de turno por eso a través de la renta de ciudadanía hemos planteado unos complementos para las pensiones no contributivas que se van a desarrollar y ampliar a lo largo del tiempo.

Señora Navarro, yo sé que es muy fácil vender que veníamos los bolivarianos al Gobierno a acabar con todo, pero lo cierto es que estos bolivarianos, estos tardocomunistas o no sé cuantos calificativos nos han lanzado desde su grupo desde esta tarima son los que están solucionando las cosas, 30 años de desgobierno, en los que ustedes han sido cómplices, que han tenido que venir los comunistas, los bolivarianos a solucionar, señora Navarro. Pero le digo más, le digo más, ¿sabe qué pasa?, que es que el Partido Popular es muy poco creíble, muy poco creíble cuando habla de dependencia, por ejemplo, en la que el señor Rajoy recortó... (manifestaciones desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular)

El señor PRESIDENTE: Señorías, perdón, perdón, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... claro, yo entiendo que les dé vergüenza que hagamos referencia a su último presidente del Gobierno, lo entiendo, un señor que recortó 8000 millones de euros en dependencia, que recortó 36 000 millones de euros en políticas sociales, yo entiendo que les dé vergüenza que se los mente.

Señores del Partido Popular, ¿saben cuál es la fórmula para mejorar las cosas, para revertir la situación, para mejorar la vida de gente?, trabajo, trabajo y trabajo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Silencio, señorías, por favor.

Tiene la palabra el Grupo Mixto.

Silencio, señorías.

La señora Espino tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señora Santana.

Los datos oficiales que nosotros conocemos del Imserso nos dicen que hay 8000 canarios esperando por estas pensiones no contributivas. Hoy se sube usted a esta tribuna, nos dicen que es que un fallo de la estadística de coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central para actualizar estos datos y que estos datos no son reales, pero son los datos oficiales que nosotros conocemos a día de hoy.

Y es más, el director general de Derechos Sociales no daba esa respuesta cuando le preguntaban los medios de comunicación, sino que aseguraba que, bueno, que esto ya se iría solucionando de aquí al año 2023, porque el problema era que había tanto expediente atascado porque habían muchas solicitudes. Así que no tiene nada que ver con la explicación que usted nos acaba de dar. En todo caso, ¿cómo quiere, señora Santana?, me encantaría creerla, pero yo hasta que no vea los datos oficiales publicados no la puedo creer, porque no es la primera vez que usted no dice la verdad, lo hizo en la última Comisión de Derechos Sociales, que aseguró que éramos la comunidad autónoma donde menos personas fallecían esperando la dependencia. Otra cosa y otro dato que tuvo que rectificar, porque usted lo dio mal.

Entonces, los datos que conocemos a día de hoy son estos, que hay 8000 canarios esperando por esta prestación y son las personas, como explicó la señora Navarro, más vulnerables, personas con discapacidad, con una invalidez o personas mayores, que han pasado, bueno, no han podido cotizar y, por tanto, solo tienen derecho a esta mínima ayuda y no tienen ningún otro tipo de recurso.

Pero ya sean 8000 o 4000 como dice usted, habrá que resolver estos expedientes cuanto antes.

Yo, qué quiere que le diga, también me ha llamado la atención que justamente el señor del Imserso que tiene que corregir estos datos va a venir invitado por el Gobierno de Canarias a Lanzarote a unas jornadas. Qué curioso, señora Santana, con un viaje de vacaciones incluido para el señor del Imserso que me va a arreglar los datos.

Y, por último, mire, yo cada vez que usted dice que esta es la máxima prioridad de su Gobierno, que es la máxima prioridad de su Gobierno, me echo a temblar. Porque la máxima prioridad es todo lo que está atascado, la dependencia, la discapacidad, ahora las pensiones. Si tuviese algún día un problema, espero no ser nunca la máxima prioridad de su consejería.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes de nuevo, señoría. Buenas tardes de nuevo también, a la señora consejera.

Las pensiones no contributivas hemos demostrado que son un asunto que nos preocupa y además que nos ocupa a este Gobierno y sobre todo a la Consejería de Derechos Sociales, que es la que usted lidera.

En primer lugar también queremos seguir insistiendo en la necesidad de que se modifiquen las cuantías de las pensiones no contributivas. Pero obviamente este es un asunto que poco margen de maniobra tiene el Gobierno de Canarias, ya que es una competencia estatal. Pero sí que es responsabilidad de este Gobierno mejorar la gestión en la tramitación y resolución de las solicitudes. Canarias es una de las comunidades autónomas que mayor número de pensiones no contributivas tiene en función de la población.

La consejería de hecho, consciente de esta realidad y de la problemática en esta materia, ha reforzado el personal y ha modernizado el aplicativo de gestión. Se incorporan para esta función 16 personas a finales del año 2021, porque obviamente la lista de espera no dejaba de empeorar. A finales del año 2021 existían 6200 solicitudes pendientes. Y en julio se pasa a tener 4857 solicitudes, es decir 1000 solicitudes menos en seis meses. Estamos hablando de datos objetivos, no de que si estamos sacando pecho o sintiéndonos orgullosos de estas cifras, porque obviamente la respuesta es no. Hasta que la lista de espera esté a cero no vamos a estar satisfechos, obviamente, con la gestión realizada.

Pero los datos también escenifican que el tiempo de resolución llegó a estar hasta en 16 meses y actualmente ya va por menos de 12 meses. Y si seguimos con este ritmo, mejorando el aplicativo y también con una ampliación del plan de choque, a finales del año 2023, como ha dicho la consejería, podríamos acercarnos a la lista de espera cero, que es el objetivo de este Gobierno y el objetivo también de la consejera. Un objetivo, no es un deseo.

Recordemos que estas prestaciones no son tampoco una opción de protección, sino que son un derecho reconocido en nuestra Constitución. Por ello la importancia de seguir trabajando desde el Gobierno de Canarias para buscar los mecanismos necesarios para que estas personas tengan sus prestaciones en tiempo y en forma.

Y, señora consejera, no quiero tampoco terminar sin plantearle una cuestión que nos consta que se está dando, y se la traslado para ver de qué manera se puede estudiar buscar una solución con el Estado.

Resulta que hay jóvenes que no han trabajado, con una discapacidad reconocida del 75 %, las cuales cuentan con su respectiva pensión no contributiva. Si este joven, señora consejera, tiene la oportunidad de trabajar, ¿sabe lo que sucede?, que en el momento en el que deje de trabajar, a pesar de que están contribuyendo con la Seguridad Social... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

La pensión que van a recibir sigue siendo la no contributiva, la que tenían previamente reconocida, en vez de la contributiva que debería de corresponderle. Una situación que a nosotros nos parece a todas luces injusta y que yo creo que deberíamos de tratar de cambiar. Por lo que le pido, desde Agrupación Socialista Gomera, le pedimos que en las próximas reuniones que mantenga con el ministerio sea un asunto a tratar y podamos darle una pronta solución a esta problemática.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Hablar de las pensiones no contributivas es hablar de un problema casi histórico y estructural y por eso tenemos que venir, tenemos que contar de dónde venimos. Pues venimos de una falta de digitalización enorme, de un personal escasísimo, fruto de los recortes de muchos años, y yo les doy la bienvenida a quienes ahora se preocupan para que las cosas funcionen bien, aunque les agradecería, o cuando vuelvan a gobernar ustedes, que también se preocupen desde el primer momento, no cuando están solamente en la oposición.

Pero, bueno, vamos a hablar, porque cuando hablamos de pensiones y cuando hablamos de derechos sociales, sobre todo, tenemos problemas serios que tenemos que explicar.

¿Qué ha pasado en Canarias? Bueno, pues que donde veníamos, y después el confinamiento y después la limitación tan... o sea, la limitación de presencialidad en los centros para mantener las medidas COVID, todo eso ha tenido un impacto negativo en la gestión, sin duda, y hay que reconocerla y ahí está. Esto, insisto, unido a las dificultades históricas han hecho que... estemos viviendo en Canarias la situación dolorosa de una realidad que, además, de haber tenido una cantidad de pensiones no contributivas muy por encima de otras comunidades autónomas, algo que habría que replantear el por qué en esta comunidad tenemos también esa situación.

Bueno, ¿cómo se solventaba todo esto, que es lo que nos importa? Porque aquí, ante los problemas, soluciones. Y entonces, ¿qué se plantea? Refuerzo de personal y un aplicativo moderno para la gestión, porque eso eran los dos déficit mayores que había, faltaba gente para hacerlo y faltaba modernizar los aplicativos, que era también otra cosa clara.

Ambas cosas se han conseguido a finales de 2021 con la incorporación de 16 personas, como ya lo ha explicado también la compañera, con ese plan de choque y con la implantación de un nuevo aplicativo que, aunque se sigue trabajando para el desarrollo de nuevos módulos ya constituye una herramienta moderna de gestión muy importante. Todo esto ha permitido esa mejora en el 2022 cuyos datos ya ha dado la señora consejera y que espero que en la segunda parte pueda ampliar un poco más.

Pero yo quiero también hablar, no solamente de lo que se ha hecho en Canarias, que me parece muy importante, sino del refuerzo del Gobierno de progreso a nivel estatal, como ha influido también en las pensiones y qué cosas se han hecho. Se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones como nunca, recuperando la revalorización conforme al IPC y se deroga el factor de sostenibilidad, dos elementos lesivos para las y los pensionistas, que impuso el Partido Popular en su reforma del 2013 y esto se aprueba en el 2021. Se aumenta, hay un aumento extraordinario del 15 % para las pensiones de jubilación mínimas y no contributivas frente a la subida de los precios. Es una medida de justicia para las personas mayores con rentas más bajas, para que puedan hacer ahora mismo frente a la escalada de precios.

Estamos hablando de una subida de unos 60 euros al mes para los y las pensionistas con menos recursos. La cuantía básica de las pensiones no contributivas era de apenas 420 euros al mes y estas personas, desde luego, no podían esperar a que acabase el año para la revalorización, por tanto, esto se aprueba en el mes de junio de este año. Se ha duplicado prácticamente la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -sí, un segundo- para la dependencia, aunque esto no son las pensiones, con respecto al 2018 y se han revertido los recortes y agilizado el reconocimiento de sus derechos a personas con discapacidad. El 14 de enero de 2021 se aprueba un plan de choque para revertir los recortes del Partido Popular en dependencia y se aumenta el presupuesto en 600 millones al año. El Ministerio de Derechos Sociales ha elevado este año en 200 millones adicionales la financiación del nivel acordado a las comunidades autónomas. Esas son nuestras respuestas a las pensiones y a la mejora de los derechos sociales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías, señora consejera.

Yo quiero empezar a... cuando hablamos de las pensiones no contributivas con carácter general en España, pero yo quiero aterrizar en la realidad canaria.

No es casualidad que Canarias sea una de las comunidades autónomas, y proporcionalmente a la población que aquí tenemos la que mayor número, con diferencia, de personas con pensiones no contributivas existen. Fundamentalmente mujeres. Quiero esta pequeña reflexión, y ahora hablaremos de la materia en cuestión, porque creo que siempre es importante, cuando se habla de este tema, de hacer un análisis de lo que ha sido Canarias durante mucho tiempo, y sobre todo una parte de su población.

No es casualidad que cuando se habla de la renta media per cápita en Canarias aparezcamos siempre en los lugares de cola. Muchas causas. Pero una ha sido la precariedad enorme del trabajo, por supuesto la dificultad extrema de la mujer para incorporarse a los puestos de trabajo durante décadas, o lo que le pasó a mi madre, o a mucha gente, por ejemplo en el sureste de Gran Canaria, donde, cuando trabajaban en los tomateros, los almacenes, quien cotizaba era él a pesar de que ella también trabajara, cuando en un almacén trabajaban 200 mujeres, el empresario de turno solo daba de alta a una o a dos de manera puntual y a veces solo durante unos pocos días.

Esa fue la realidad al final de decenas de miles de nuestras mujeres en Canarias, gente que trabajó y tenía que haber cobrado sus pensiones contributivas y no pudieron hacerlo, desgraciadamente, por estas prácticas, por eso la importancia enorme de las pensiones no contributivas.

Y por eso la importancia enorme de que cuando alguien es demandante de una pensión no contributiva pueda acceder a ello en poco tiempo.

Por lo tanto me alegro, señora consejera, de los datos que acaba de dar hoy. Cierto que con una alegría contenida, yo creo que ninguno -y usted lo ha expresado- ninguno de aquí podemos sentirnos satisfechos de que aún sigan existiendo 4800 personas pendientes de cobrar la pensión no contributiva, es verdad que no son esos casi ocho mil que aparecen en prensa, por tanto, importante el desmentido, cierto es que no son esos quinientos días que aparecen en prensa sino algunos menos, pero no es menos cierto que debe ser una absoluta prioridad de este Gobierno conseguir lo que usted ha planteado, no mañana, porque esto no es un problema que empezó con este Gobierno, ni antes de ayer, sino en ese objetivo que se ha establecido a 31 de diciembre de 2023 que desaparezca eso.

Y es creíble, y es creíble porque ya lo hemos hecho, porque ya hemos colocado a cero la lista de espera en la prestación canaria de inserción, algo que parecía que era un mal endémico de esta tierra y no tenía solución; porque estamos bajando de manera notable los números en dependencia, cuando parecía que era un mal endémico de esta tierra y no había solución; y por tanto, con ese compromiso que usted plantea en nombre de este Gobierno estoy convencido que con los recursos... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), con los recursos que se están incorporando a nivel económico, con aplicativos informáticos, parte importante del éxito en esta materia, porque esto no es comprar un paquete a Microsoft, si hubiera sido tan sencillo probablemente se hubiera hecho con anterioridad, pero al final la orientación, la prioridad, los recursos económicos, la dotación a través de los planes de choque y esperemos que estructurales también en las plantillas de la consejería es lo que ha hecho posible ir en algunos casos disminuyendo las listas de espera, en otros dejándolos a cero, y esta, en el ámbito de las pensiones no contributivas debe ser ahora la gran prioridad de este Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

Adelante

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, si hay un desajuste en el Imserso y las cifras no son ciertas me pregunto cómo es posible que yo tenga las mismas cifras entregadas por ustedes en una solicitud de documentación del mes de julio. Las mismas personas en espera, la culpa no será un desajuste del Imserso sino un desajuste de ustedes, porque a mí ustedes me han contestado. Esa cifra que yo tengo sale de una respuesta de ustedes en una SD.

Y, por cierto, en las entrevistas con el diputado del común el director general en ningún momento niega las cifras. Reconoce el problema, se compromete a un plan de choque y se compromete a solucionarlo.

En cualquier caso, si es cierto lo que usted dice yo me alegro, me alegro de que no haya tanta gente esperando, y me alegro también, ¿cómo no nos vamos a alegrar?, creo que nos debemos alegrar todos de que se vayan resolviendo cada vez más rápido eso va a ser siempre una buenísima noticia, porque como aquí se ha dicho detrás de esas pensiones no contributivas hay personas muy vulnerables, y como ya se ha dicho con una especial afectación a mujeres de esta tierra, que se han pasado la vida trabajando como burras y no han podido cotizar.

Una cosa sí, no es cierto, y se ha dicho aquí, que hay poco margen de maniobra, porque las pensiones no contributivas son competencia del Estado. La gestión es competencia de la Administración canaria, por tanto, el margen de maniobra en materia de gestión es todo, absolutamente todo.

Yo me alegro de que teniendo más recursos, de no teniendo usted el problema ni las trabas para contratar personal pueda agilizar, pueda poner planes de choque, y yo espero que tome también medidas estructurales, porque cuando deje de venir el dinero o vuelvan las trabas para contratar personal o usted no pueda seguir renovando a todo el personal que ha contratado podemos volver a la situación anterior. Habrá que ver entonces si con el mismo barco con el que navegaron otros usted navega igual como para subir aquí a presumir de liderazgos. Y hoy la gente debe compararse cuando tiene los mismos recursos y los mismos medios para hacer las cosas y no cuando tiene una situación claramente diferente, económicamente y en materia de recursos humanos.

Dicho eso, usted prometió en La Palma a poco de empezar la erupción que las peticiones de los ciudadanos de La Palma serían especialmente atendidas. Yo no sé si usted lo sabe, pero por si acaso yo le voy a decir que hay más de un centenar de personas esperando la pensión no contributiva entre El Paso, Tazacorte y Los Llanos, municipios tremendamente afectados a los que usted prometió que serían los primeros en abordar y que no habría nadie de los municipios afectados en lista de espera ni para PCI ni para PNC. No le voy a hablar hoy de dependencia y PCI en los municipios afectados, pero sí que las cifras de pensiones no contributivas le pido que personalmente usted las vea y dé las indicaciones que tenga que dar para que... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) mayores o personas con discapacidad que han vivido esa enorme tragedia no sigan esperando meses y meses por las pensiones no contributivas.

Mire, yo he estado aquí defendiéndome de los datos de las PNC cuando en el año 2021 todos los que hoy celebran atacaban de forma desmedida los seis-siete meses se tardaba en gestionar una PNC. Ustedes han llegado a dieciocho meses. Lo que dijeron aquí por seis-siete meses está grabadito. Ustedes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Cruz Oval tiene la palabra.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Este año estamos de aniversario, se cumplen 32 años que tenemos las pensiones no contributivas, fue, sin duda, la primera prestación asistencial universal de este país. Y ha sido un instrumento esencial para paliar la pobreza y la exclusión social de un número muy importante de personas de este país.

En Canarias, a fecha 31 de agosto, número de beneficiarios de pensión no contributiva 42 120. Los datos son tozudos y yo presumo que cada uno de nosotros y de nosotras no solo se hace eco de los datos oficiales sino que tenemos que contrastar la información, y contrastada la información con el personal de la consejería, hay algunos datos que yo pongo sobre la mesa, no sin antes con datos oficiales y por aquello de que es un clásico, por aquello de que es un clásico yo quiero saber si Canarias en algún momento, gobernara quien gobernara, hemos estado en primera línea en la resolución de las pensiones no contributivas. Y esta que hoy es diputada en un momento, cuando trabajaba con usuarios, estaba esperando hasta dos años que se le resolviera su pensión no contributiva, y eso no es de oídas, eso es un hecho.

Pero aun así me fui a datos oficiales, memoria 2015-2018, últimos, últimos de todas las comunidades autónomas, la comunidad autónoma que más personas tenía pendiente de una pensión no contributiva; nos vamos a otro periodo, que gobernaba otro partido político, 2000-2003 y 2003-2006, no sé si les suenan de alguna manera quién gobernaba en ese momento, ¿quién dirigía esa consejería?, el último puesto, el último puesto también, el mismo puesto que ocupamos hoy. La diferencia es esta, y se les ha olvidado este pequeño detalle, Canarias es la comunidad autónoma que en el 2021 gestionó, recibió más solicitudes, incrementó en un 69 %... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en un 69 % en relación al 2020. ¿Ese 69 % de más solicitudes ha supuesto que se incrementara el número de personas que estaban pendientes de resolución?, no, es falso, sino que con el personal que tenían fue tal el volumen de solicitudes que se recibió que no fue capaz de gestionarla toda, pero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Aquí me quedo.

Gracias, señor presidente.

... no es cierto, entonces, el aplicativo tiene déficit, pero hay un dato muy importante que ocurrió en Canarias y que en esos informes que parece que manejamos por ahí de manera interesada también está el espectacular número de solicitudes que tuvo Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo parlamentario proponente, Grupo Popular, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

Señora Santana, terminaba mi intervención haciéndole varias preguntas sobre el plan de choque porque, sinceramente, es que los datos que conocemos marean a cualquiera, pero, claro, con usted siempre hay alguna excusa, siempre hay alguien o algo para, insisto, excusarse.

Mire, los datos no me lo invento, los datos están -y, además, dispuesta a entregárselos-, son un informe del Ministerio de Derechos Sociales sobre la evolución de la gestión de estas pensiones entre los años 2015-2021. Y vamos a los datos, datos que son tozudos, ya se ha dicho aquí por otra compañera que ha intervenido antes que yo, y yo voy a hacer lo mismo que la portavoz del Grupo Socialista, pero voy a dar datos más actualizados, 2017, se resolvían más de 4500 solicitudes, 2019, cuando ustedes entraron, el saldo 4405, es decir, 142 menos que en el 2017; pero, claro, por si acaso, como en ese año se compartió con otra formación política, vamos a ver cuántos se resolvieron en el 2020, 3532; 2021, 3516. Está claro, con usted al frente las solicitudes resueltas han caído en picado, más de 1000 solicitudes de media, para ser precisos, un porcentaje un 23 % menor.

Vamos a las solicitudes aprobadas. 2017, se aprobaron 2494; 2019, 2359; 2020, ya con ustedes al frente, pues una caída, 1776; 2021, 1678, con ustedes al frente de la consejería con usted concretamente un 33 % menos. De hecho, y quiero que sus señorías lo tengan claro, el propio informe que estoy comentando dice la posición destacada del número de reconocimientos de derecho en el año 2021 en toda España no se produce en Cataluña y en Canarias. No se produce en estas comunidades. Estas comunidades autónomas han emitido en el 2021 menos resoluciones aprobatorias que en el año anterior, y en ambas su número es el más bajo de todo el periodo analizado. Es decir, fue llegar usted y las cosas a peor.

Pero, mire, vamos a más datos de este informe.

La proporción de las solicitudes resueltas respecto a las presentadas. Canarias el coeficiente más bajo de toda España.

Sobre el coeficiente de reconocimiento, es decir la proporción de las aprobadas sobre el total de las emitidas, como siempre Canarias el menor índice lo tenemos.

Pero para que no se excuse no le voy a dar los datos de estos años, vamos a ver los datos que nos da este informe de este año, del año que está en curso, de enero a julio. Tenía usted un arrastre de más de 8600 solicitudes, y entraron nuevas en el sistema casi 3000, exactamente 2771. Es decir, el último dato que tenemos disponible es que en su consejería había más de 11 000 solicitudes para gestionar. En siete meses ha resuelto 3716.

En porcentaje, ha dejado de atender al 70 %, señora consejera, de los posibles beneficiarios. Es decir, solo ha resuelto una de cada tres solicitudes que entran en su consejería.

Vamos por los tiempos de gestión. En diciembre de 2021 los canarios esperábamos 501 días por una pensión de jubilación, 578 por una de invalidez. Mientras la media del Estado era de 179 y 197 días, respectivamente.

A julio del 2022 los tiempos en vez de mejorar empeoran, de hecho para una pensión de jubilación hay que esperar casi un mes más, en vez de 500 días hay que esperar 526. Para una pensión de invalidez la cosa ya se vuelve insufrible, hay que esperar 78 días más, dos meses y medio más. En vez de esperar 578 días hay que esperar 656.

Es decir, si nos comparamos con Murcia, que es la comunidad que nos sigue, en Canarias hay que esperar un año más. Y si nos comparamos, por ejemplo, con la mejor que funciona, que es Navarra, un canario tiene que esperar dos años más.

Son los datos, señora consejera, no me los invento, no se los inventa el Partido Popular. Es más, coincido con la portavoz de Coalición Canaria, son datos de su propia consejería, datos que no ha puesto en tela de juicio el diputado del común, y los datos de este informe. Se lo digo con el máximo respeto. Dígame usted dónde está el fallo. ¿En el 2017, en el 2018, en el 2019, en el 2020, en el 2021, en el 2022? ¿Dónde está el fallo, señora consejera? ¿En lo que se tarda en resolver, en lo que se tarda en tramitar? ¿No son reales los datos de espera que yo le he dicho? Es que lo ha dicho su propio director general, que reconoció lo que estaba ocurriendo y por eso habló de ese plan de choque.

¿Sabe qué? Si lo que usted está diciendo, que yo no lo pongo en duda, faltaría más, es verdad, de verdad tráigalo aquí. Este Parlamento tiene que pedir de manera inmediata el cese del director general del Imserso. Hay que pedir el cese inmediatamente. Mire lo que le he leído que dice de nuestra comunidad autónoma, dice que somos la peor de todas las comunidades de España. Y esto no se puede permitir. Impresentable.

¿Sabe qué? Yo permítame que lo dude.

El desastre, el caos, la parálisis, desde luego llegó con usted y para quedarse. Y le pongo unos ejemplos.

La dependencia, saca pecho. Pues mire, le imponen una directora general, ¿para qué? Para maquillar los datos. Porque para obtener un servicio... Hable usted con los dependientes, señora consejera. Porque ahora lo que le da es una cantidad de dinero, pero no tienen derecho a los servicios, no se les da.

La pobreza sigue creciendo pese a sus titulares y eslóganes.

Y la discapacidad, ¡ay!, señora consejera, de eso también hablaremos, 17 000 canarios siguen esperando a que su Gobierno, concretamente usted, reconozca su primer reconocimiento.

Y ahora, pues lo que nos quedaba, las pensiones no contributivas.

Mire, señora consejera, de verdad, hablamos de gente vulnerable, la que peor lo está pasando, no le admito su propaganda en esto. Lo cierto es que su llamado escudo social, del que tanto presume, hace aguas y lo sigue haciendo, lo ha hecho desde el inicio que usted llegó y lo sigue haciendo.

Los datos son una vergüenza, una vergüenza, no los podemos permitirnos, señora consejera. Pida usted el cese, si se demuestra que los datos y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y cuando nos aclare de cuál de todo lo que yo he hablado es donde está la equivocación, pues pediremos todos aquí, como le decía, el cese.

Haga autocrítica, señora consejera, no intente imponernos siempre su realidad, usted se empeña en ignorar lo que se está... lo que se está pasando y además es usted... ha tenido usted el privilegio de contar con los mayores recursos, que no ha contado ninguna consejería, consejera o consejero de aquí para atrás, y tengo que decírselo, de verdad, es un fracaso, un fracaso, el sistema de protección social que tenemos. Sinceramente, creo que el mejor y el único plan de choque que necesita la consejería es que usted se vaya.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Bueno, para comenzar, me gustaría, primero, aclarar unos datos que dio la portavoz de Coalición Canaria, la señora Valido, acabo de hablar con mi director general, he tenido la oportunidad a lo largo de la comparecencia, y me dice que no es cierto, que los datos de la respuesta que se le dio coincidan con los datos del Imserso, de hecho, los datos que se le dieron, y él me contesta con la respuesta delante, es que en el mes de junio, de julio, perdón, que fue cuando se le dio la respuesta, había 5300 solicitudes pendientes, a día de hoy hablamos que hay 4800, claro, las que se han resuelto a lo largo de estos meses. Por lo tanto, primero hacer esa aclaración.

Por otro lado, y en respuesta a la señora Navarro, decir que nosotros no hemos negado la mayor y cuando las cosas se han puesto crudas, se han puesto peliagudas, lo hemos dicho, cuando los datos han ido a peor, aunque fuera bajo nuestra gestión, lo hemos dicho, y esta consejera dijo, en esta misma Cámara, que en el año 2020 los datos empeoraron, de gestión de las pensiones no contributivas. Hombre, también teníamos una pandemia de por medio y un aplicativo obsoleto. Por cierto, no sé si lo saben, pero toda la gestión de los expedientes de pensiones no contributivas, hasta que nosotros llegamos, se hacía en papel, ahora ya se hace en aplicativo informático gran parte del proceso. Eso supuso que, durante la pandemia, cuando el personal no podía estar trabajando físicamente, no podía salir el mismo ritmo de expedientes que salen a día de hoy, esto es importante aclararlo y a nosotros no se nos pone la cara colorada. Sí, en el año 2020 los datos fueron peores, pero la realidad es tozuda y los datos también son tozudos y los datos que tenemos actualmente es que ha habido un descenso significativo de la lista de espera, y lo vuelvo a repetir, pasando de más de 6200 solicitudes pendientes en diciembre del año 2021 a 4857 ahora mismo, más de 1000 solicitudes menos, un ritmo de disminución, decía antes, de mil expedientes por semestre.

Los tiempos de espera, hemos llegado a tener 18 meses de espera, en nuestra legislatura pero, como decía la señora Cruz Oval, en esta comunidad autónoma hasta más de 24 meses que se ha tardado en gestionar un expediente de pensión no contributiva. A día de hoy estamos en 10 meses de espera. ¿Que estamos contentos con esto? Pues claro que no, por eso estamos trabajando para llegar a lista de espera cero.

De las 2771 solicitudes recibidas desde enero hasta primeros de julio del año 2022, unas 460 mensuales se han resuelto, 3716, lo que ha permitido, como decíamos antes, reducir en 1000 la lista de espera. ¿Y qué ha supuesto esto? Pues que Canarias tenga el mayor ritmo de resolución de pensiones no contributivas de jubilación de todas las comunidades autónomas en este año 2022, el denominado coeficiente de cobertura, que estaría en un 206,41 %, y que sea la segunda comunidad autónoma en resolución de PNC por invalidez.

El diputado del Común se reunió con el director general y lo que le trasladó el director general es lo que les estoy trasladando ahora mismo yo en mi intervención, que los datos eran erróneos y que se estaba trabajando conjuntamente con el Imserso, y por eso desde la Diputación del Común se ha dado seis meses para comprobar que esto sea de la manera que se le ha dado traslado por parte de la consejería, y, vamos, es que esto es una cuestión de blanco y en botella, leche, es que vamos a conocer los datos en breve y en breve veremos quién miente y quién no miente, qué datos son reales y qué datos no son reales.

Nosotros veníamos de una situación complicada y por supuesto que contamos con más recursos, pero estos recursos no caen del cielo, mientras otros recortaban 36 000 millones de euros en materia de políticas sociales ustedes, señores del Partido Popular, mientras, oye, por cierto, subían el IBI, mientras, oye, por cierto, subían el IRPF, freían a la ciudadanía a impuestos, recortaban en derechos, recortaban en recursos para políticas sociales, ¿eh?, ¿y ahora vienen ustedes aquí a darnos lecciones de qué, señores del Partido Popular? Si contamos con más recursos es porque estos son gobiernos comprometidos, en Canarias y en el Estado, señores del Partido Popular, y esto ha supuesto que lográramos incorporar en el año 2021 16 personas para el servicio de pensiones no contributivas.

Y dirán ustedes ¿y qué vamos a hacer, arte de magia de cara al año 2023 o final de 2023 para llevar la lista de espera a cero? Pues no, las mismas fórmulas que aplicamos con la prestación canaria de inserción para llegar a lista de cero, a lista de espera cero.

Mayor personal, mejor gestión, más recursos no solo humanos sino también materiales y económicos. Por eso les anuncio que vamos a desarrollar un nuevo plan de choque con la incorporación de 35 personas más, y esto es lo que va a ayudarnos a alcanzar esa lista de espera cero. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Yo entiendo pues que sea difícil, ¿no?, conceder las victorias de este Gobierno y que tengan que retorcer hasta el abismo los datos para decir lo mal que gestionamos. Pero sinceramente sus ataques no nos importan, a nosotros nos importa la mejoría de las condiciones de vida de la ciudadanía de Canarias, y que los ciudadanos lo noten en su día a día, lo noten en su vida cotidiana.

Yo creo, ustedes tendrán otra percepción, cada uno, cada una de nosotros se nos acerca la gente a hablar, a mí mucha gente se me acerca a decir "oye, hace años que esperaba que se solucionara pues el expediente de dependencia de mi padre, de mi madre, y por fin hoy esto es una realidad", oye, llevaba tiempo esperando... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) por la resolución de mi prestación social, y a día de hoy es una realidad, y además sé que no la voy a perder dentro de dos años, y además sé que voy a cobrar más cuantía que antes, y además sé que mis niños y niñas estarán más protegidas, porque como tengo niños y niñas a cargo cobro un incremento de mi pensión no contributiva.

Las pensiones no contributivas, ya no hablando de la prestación canaria de inserción sino de las prestaciones no contributivas, oye, gracias. Durante dos años ha sido una realidad que me han dado una paga extraordinaria, oye, sé que va a ser una realidad, porque creo en ustedes, que en la renta de ciudadanía hay complementos a pensiones no contributivas. Y eso es lo que a ustedes les duele, eso es lo que a ustedes les duele, que la gente cree en nosotros.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasamos... gracias, consejera.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).