Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 3

10L/PO/P-2740 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LOS GRANDES RETOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL GOBIERNO DE AQUÍ AL FINAL DE LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre los grandes retos sociales y económicos del Gobierno de aquí al final de legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Les deseo a todos y a todas lo mejor en la recta final de esta de este tramo de la X Legislatura. Yo creo que todos lo deseamos.

Lo deseamos, entre otras razones, porque es una legislatura que no hace falta repetirlo, es la más difícil de la historia de la democracia, por la incidencia y las dificultades para gobernar la misma. Yo sé que esto puede gustar más o puede gustar menos. Pero ahora todavía inclusive después de la COVID-19 estamos inmersos en una crisis económica y una crisis inflacionista que no se sabe cómo termina, ni cuándo termina.

Por tanto, desde el punto de vista legislativo, presidente, creo que compartimos que hay tres, cuatro, leyes, la ley del cambio climático, primero el proyecto de ley para y la ley de presupuestos del año que viene, la del cambio climático, la de renta ciudadana y una muy importante, que, si llegamos al acuerdo, es necesario revisar la fiscalidad de las islas verdes, porque de lo contrario morirá su economía -lo digo en sede parlamentaria hoy-, como consecuencia de la crisis inflacionista.

A partir de ahí tenemos grandes retos, qué duda cabe. Primero, procurar que esa inflación desaparezca y recuperemos la economía. No es fácil. Ya van dos subidas que ha anunciado el banco de crédito europeo, y van a subir algunas más. Y lo saben quienes tienen los créditos.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que tenemos que prepararnos para mantener unos servicios esenciales de mucha calidad, combatir la pobreza y la exclusión social, del mismo modo que una apuesta firme por la formación, por el empleo, por los jóvenes, por la vivienda, y por el I+D+i y la digitalización.

Y tercero, no es una opción, es una obligación, luchar contra los efectos del cambio climático y, por tanto, por la apuesta por las energías renovables.

Y en el cuarto lugar, es bueno planificar Canarias con una visión regional, con una visión regional para ver hasta dónde queremos llegar con el crecimiento demográfico, con el reparto de la riqueza y con la distribución territorial de la misma, y, por tanto, llevar a cabo una descentralización administrativa.

Y, por último, también es conveniente una estrategia europea para la emigración y proponerle al... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Cogiendo sus palabras, señor Curbelo, de esta complicada etapa, de estos tres años, los grandes retos del Gobierno es culminar el trabajo y es que los canarios y canarias se encuentren, al final de la legislatura, una Canarias mejor que se encontró el Gobierno cuando llegó en mayo de 2019 a las labores de gestión de la política autonómica. Eso significa una educación pública mejor, con más docentes, 2600 en dos años, educación de 0 a 3 años, una sanidad también con 4000 sanitarios más, significa solventar los problemas de inversión y también históricos, como convenio de carreteras y superávit, que se firme. Significa también apostar por el sector primario, ahí está el Posei 2021-2027, significa, igualmente, dar impulso económico, como hemos dicho, a las pymes y a las empresas, significa también mantener y consolidar las cifras de turismo y significa también tener mayores derechos sociales y llegar a mayor número de personas, y ahí están los datos que luego expondré de la dependencia. Que tengamos rigor económico, y creo que se ha conseguido con los presupuestos que se han ido logrando, y que respondamos a las emergencias, como se ha hecho en Canarias, creo que de manera también modélica.

Junto a ello hay tres grandes retos, la ley de renta ciudadana, la ley canaria de cambio climático y la ley de presupuestos del año 2023, en los que también tenemos que tener un equilibrio entre las islas y una visión conjunta de lo que es, indudablemente, Canarias. Los retos es que tengamos una Canarias que se impulse desde el liderazgo, que significa que en estos momentos haya islas que pretendan, y eso es legítimo, tener en su territorio la agencia europea del turismo, la agencia aeroespacial, el centro vulcanológico, que tengamos citas de la OCDE antes de que acabe este año, que en el año próximo tengamos aquí citas importantísimas que tienen que ver con la presidencia de la Unión Europea, es decir, culminar el trabajo de estos tres años, como digo, haciendo que al final se encuentren los canarios y canarias con una Canarias mejor que la que nosotros recibimos, y creo que estamos en disposición de hacerlo.

Es verdad que ha habido muchísimos problemas en el camino y los estamos teniendo también ahora, todas las administraciones, ahí está la inflación, el encarecimiento de la cesta de la compra, el empobrecimiento que lleva consigo esta situación de inestabilidad internacional, pero en ese camino las cuatro fuerzas políticas lo que tenemos que hacer es culminar el trabajo que iniciamos y hacer que en Canarias, como en otras ocasiones, prime la estabilidad política. Creo que es bueno, y en estos momentos difíciles esto es un valor, que un Gobierno que se conformó de cuatro fuerzas políticas comience y termine su mandato, solo pasó una vez en la historia de Canarias y esta será la segunda ocasión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.