Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 30
10L/C/P-1075 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LA LISTA DE ESPERA SANITARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasamos a la siguiente comparecencia, a cargo del Grupo proponente Socialista, para el consejero de Sanidad, sobre las listas de espera sanitaria.
Tiene la palabra, don Marcos.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.
Señorías, buenas tardes.
De nuevo quería traer hoy, pues, aquello que muy recientemente hemos conocido con respecto a algunos datos de la lista de espera sanitaria.
En todo caso en mi introducción quería resaltar algunas consideraciones. La estabilidad de las listas de espera en la provisión de servicios sanitarios ha sido una de las principales... de los principales temas de discusión político-sanitario en todos los países occidentales que cuentan con un sistema sanitario de organización pública, como es el caso que nos ocupa.
En los sistemas sanitarios de financiación pública el paciente debe esperar a menudo un lapso significativo de tiempo desde que solicita un servicio hasta que lo obtiene, periodo en el que este está integrado en esa lista de espera.
La provisión de un servicio sanitario no es casi nunca automática, e incluso cuando es ofrecida por el sector privado, existe en ambos casos un periodo de espera.
Para el paciente, y como es obvio, la espera en condiciones de enfermedad es siempre traumática, eso es un principio del que partimos y parte de la propia Administración. Ello se agrava por el hecho de que el estado de salud de un paciente en espera puede variar en el ínterin entre la decisión de intervenir y la propia intervención. Para el médico las listas de espera son un instrumento para racionar la demanda de acuerdo con criterios de práctica clínica y, por supuesto, para la Administración sanitaria, que es quien financia, tiene un interés directo en la reducción de la lista de espera porque es en sí misma un indicador de la calidad en la gestión del sistema. Y dado que las listas de espera son una barrera para el acceso a los servicios sanitarios la Administración es la más interesada en reducir al máximo esas listas de espera con los recursos disponibles, que es precisamente lo que ha hecho y lo que ha intentado abordar este Gobierno, aumentando la financiación y más recursos humanos y materiales.
El volumen de las listas de espera suele ser un barómetro del funcionamiento del sistema sanitario pero no hay que olvidar que si bien el volumen de la lista de espera es importante la variable relevante es el tiempo de espera asociado a ese volumen, en cuanto que una barrera temporal, es una barrera temporal al acceso a los servicios sanitarios. Así, a mayor tiempo de espera menor es la valoración de la intervención a recibir dependiendo de la preferencia o impaciencia, impaciencia temporal de cada individuo, y de ahí que uno de los indicadores más utilizados para medir la evolución temporal de la actividad quirúrgica sea la espera media.
El pasado viernes, como bien decía al inicio, tanto el señor consejero, el señor Trujillo, aquí hoy presente, con el director del Servicio Canario de Salud presentaban los datos de la actividad y de listas de espera correspondiente al primer semestre del año 2022, que es, a su vez, el informe que se remite al Ministerio de Sanidad, de forma que los datos son estrictamente objetivos. Datos que el señor Trujillo podrá explicitar con mejor criterio y con más conocimiento de causa y ese es el objetivo de esta comparecencia, señor Trujillo, poder conocer de primera mano cómo ha ido evolucionando este primer semestre y cómo cada una de esas medidas que se han ido implementando, como el plan Aborda, por ejemplo, ha ido ayudando o coadyuvando a ir mejorando los datos.
Ese es el objetivo de la comparecencia y me quedo, lógicamente, a expensas de conocer cuáles son esos últimos datos y qué valoración hace, señor consejero.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Gobierno, señor consejero. Adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Muy bien. Buenas tardes, señorías.
Vamos a hacer una presentación del balance de actividad y del resultado de listas de espera del sistema sanitario canario en este primer semestre del año 2022. (El señor consejero hace uso de medios audiovisuales).
Y lo primero que tenemos que decir es que, evidentemente, la situación ha continuado marcada, como no podía ser de otra manera, por la presión asistencial que hemos tenido con la COVID-19. De todas formas, debemos decir, como una conclusión, es que gracias al plan Aborda hemos conseguido mantener los niveles asistenciales, sobre todo en todo aquel tipo de actividad que no ha requerido de ocupación de camas, un ejemplo pues sencillo es el número de consultas que, por ejemplo, ha tenido una mejoría considerable.
Como podemos ver en esta primera diapositiva, la lista de espera quirúrgica en pacientes se ha incrementado en 2216 personas, un 7,2 %, de los cuales 8158 tienen una espera mayor de seis meses, que vienen a ser 312 personas más que a diciembre del año 2021; como pueden ver, sin embargo, en la lista de espera de consultas y de pruebas pues hemos tenido unas mejorías que rondan el 2,6 % y en el caso de las pruebas del 5,2 %. No obstante, quisiera señalarles que se refleja una clara tendencia en la mejora de los tiempos de espera, ya que a pesar de la presión del COVID la demora no se ha incrementado, es más, se ha reducido en alrededor de un día y la mediana se ha reducido en tres días, lo cual viene a significar que la mitad de los pacientes son operados en menos de 86 días.
Podemos pasar a la siguiente diapositiva donde, bueno, vemos la evolución tanto de pacientes como de demora media y de pacientes que tardan más de seis meses. Y quisiera también volver a destacar, y quedándonos en el reflejo de lo que es la demora media, cómo el esfuerzo de nuestros profesionales ha llevado claramente a que este indicador no solo no haya subido y que de hecho si lo comparamos con junio del 2020 en estos momentos estamos veinte días por debajo.
Pasamos a la siguiente diapositiva y todo ello, todo ello, ese incremento que hemos tenido de un 7,2 % de pacientes en la lista de espera quirúrgica a pesar de que nuestro sistema ha sido capaz de hacer 65 130 intervenciones, que vienen a ser casi 4000 intervenciones más, un 6,5 % más que en el último semestre del año pasado.
Podemos pasar a la siguiente diapositiva y eso que como vemos hemos conseguido ese nivel, incremento de intervenciones quirúrgicas, a pesar que en este periodo hemos tenido, como pueden ver, dos afecciones importantes de olas pandémicas, al principio del trimestre, que redujo claramente la actividad, y ahora en junio. Evidentemente, la aparición de la ómicron supuso un elemento muy importante en cuanto a ocupación de camas, como hemos analizado en esta Cámara y, evidentemente, acondicionado, por supuesto, el nivel de intervenciones.
Hay que señalar, además, que para que ustedes tengan en cuenta, que el mes de enero es el mes en el que hemos tenido, tanto la tasa de ocupaciones de camas convencionales como de UCI, más alta de toda la pandemia. Y a pesar de ello, y a pesar de ello, vuelvo y repito, porque lo tengo que repetir, la actividad quirúrgica se ha incrementado en un 6,5 %, como acabamos de ver. Y ello debido a que con el plan Aborda se ha mantenido la actividad quirúrgica al 100 % en los meses que ha sido posible, tanto en los hospitales públicos, como a través de derivaciones de cupo, alquilando quirófanos en centros concertados para nuestro propio personal, o bien mediante la actividad totalmente concertada, en los periodos que ha sido posible, con un incremento del 11 % de las intervenciones realizadas fuera de la jornada habitual respecto al semestre anterior.
Y en los meses de mayor ocupación de camas COVID se priorizó las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que no requieren ingreso. Y hemos realizado 18 375 operaciones ambulatorias, lo que viene a significar un 15 % más que en el semestre anterior.
En la siguiente diapositiva vemos cómo el 73 % de la lista de espera, pues, prácticamente la absorben tres especialidades, que son traumatología, oftalmología y cirugía general.
En la siguiente diapositiva, si entramos en la lista de espera de consultas y en la actividad de consulta. Observen cómo la actividad de consultas en atención hospitalaria se ha incrementado más de un 9 %, más de 132 977 consultas, es decir más de un 1 500 000 de consultas. Y también se han incrementado en atención primaria más de 422 000, con un incremento del 8,5 %, que han significado más de 5,3 millones de consultas en este semestre. Y, a su vez, la lista de espera de consultas, como pueden observar, ha tenido una reducción del 2,6 %, pasando de 116 651 a 113 515.
En la siguiente diapositiva vemos, la lista de espera de consultas por especialidades, cómo el 70 % de la lista de espera de consultas la absorben cinco especialidades, oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología. Y cómo, a su vez, la demora media en consulta de especialidades, pues, ha ido configurando una disminución importante, de 16,3 días, situándose en 101,38 días.
Y en la siguiente diapositiva, y por último, donde tenemos la lista de espera de pruebas, vemos cómo se redujo un 5,2 %, situándose en 22 977 personas, en un periodo en el que se realizaron cuatrocientas... (ininteligible) mil trescientas setenta y cinco pruebas, que vienen a significar un incremento del 6,8 %... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): (Sin micrófono).
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): (Sin micrófono).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Consejero, si quiere concluir. Le he dado un minuto más, si desea...
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Ah, bueno. Vale.
En cualquier caso lo que quería manifestarle que, como ocurre con todo este tipo de datos, lo que es evidente, y ya lo habíamos manifestado anteriormente, que después del periodo de pandemia obviamente todos los sistemas se iban a ver tensionados, como consecuencia de la irrupción de toda la demanda que había quedado, pues, digamos, en una situación de stand-by con respecto a la reinteracción con el sistema.
El esfuerzo que está haciendo nuestro sistema está puesto ahí con los datos de actividad. Y evidentemente, como veremos ahora también en la segunda intervención, añadiendo algunos datos más, debemos mirar con optimismo el esfuerzo extraordinario que está haciendo los profesionales del sistema canario de la salud con los recursos adicionales que le hemos aportado.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.
Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.
Adelante, cuando quiera.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.
Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas que cerró el año pasado 2021 con el mayor o el número más elevado de pacientes en la lista de espera de toda la sanidad pública de nuestro país.
Según los últimos datos, usted ha confirmado y ha dado aquí los que sacó el pasado viernes, en los últimos seis meses se han llevado a cabo un total unas 65 000 operaciones realizadas, que aun representan un 6,5 % más, que evidencia un incremento, aunque sea insuficiente, ya que lamentablemente esta lista de espera quirúrgica ha crecido en términos globales un 7 %.
En este Parlamento usted, señor consejero, afirmaba el pasado mes de abril que, y cito, aún queda subir el Himalaya para bajar las listas de espera de la sanidad pública. Cierro comillas. Y debo decirle que por desgracia esa montaña no se acaba nunca. Porque a pesar del esfuerzo descomunal, y usted lo decía en su última parte, que hacen nuestros profesionales sanitarios para normalizar la asistencia, esta continúa subiendo, porque la demanda continúa... contenida acude.
Señor consejero, ¿en qué situación se encuentra la prometida contratación de los profesionales, entre médicos, enfermeros, asociados a los planes Aborda para agilizar la lista de espera y reducir la demora quirúrgica diagnóstica y de prueba diagnóstica? ¿Se ha contratado ya a todos esos profesionales comprometidos?
Por otro lado, debemos recordar que la auditoría de los sistemas de información para la gestión de las listas de espera del Servicio Canario de Salud, que en su día elaboraron las universidades canarias, recomendaba una única lista de espera centralizada, bien por isla, provincia o comunidad autónoma. Ya que de esta... impulsaría los pacientes que no se verían desfavorecidos por estar vinculados a un determinado hospital y contribuiría eficazmente a la reducción en condiciones de transparencia, equidad y eficiencia.
Desde Ciudadanos creemos necesario avanzar en una mayor autoadministración y homogeneización de la entrada y salida de datos, ya que ello favorecería tener una imagen más real de la situación de espera de los pacientes, sobre todo en lo relacionado con las esperas de consultas y de pruebas.
Igualmente, demandamos la mayor eficiencia posible en todo lo vinculado a la actividad que genere valor para hacer frente a las listas de espera y que esta cuente con la participación activa de los profesionales del sistema y de los usuarios, algo que sin duda alguna redundará en la eficacia en la gestión y en la disminución de listas de espera sanitarias de nuestras comunidad.
Por último, y como es un tema recurrente y que siempre se suele hablar en relación con la concertada y con la sanidad privada. Yo creo que no se trata de privatizar la sanidad, como algún partido que apoya al Gobierno dice y pretende hacer, no, no se trata de hacer eso, se trata de usar todos los medios disponibles en manos del Gobierno para solucionar en este caso los problemas graves de lista de espera que sigue habiendo, lamentablemente, en nuestra comunidad.
Por lo tanto, yo le animo a que haya una mayor concertación, una mayor utilización de todos los medios disponibles, porque es la única manera. Hacer más hospitales estaría muy bien, pero son a demasiado largo plazo y nuestros ciudadanos no pueden esperar.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado, turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías, buenas tardes al señor consejero.
Las listas de espera sanitarias en nuestra comunidad autónoma, pues es un problema que llevamos años arrastrando. Han pasado, de hecho, por el área de Sanidad varios responsables y ha quedado patente, y nos consta, que una de las prioridades ha sido bajar el tiempo de espera para que los ciudadanos puedan recibir la atención sanitaria que necesitan. Y este Gobierno no iba a ser menos y a pesar del tremendo reto que ha supuesto una pandemia global, que hemos pasado, o que estamos pasando aún, como la COVID-19, en el sistema sanitario, que ha complicado mucho más las cosas, no se ha dejado de trabajar para reducir esos tiempos de espera.
A pesar de todas las controversias, los últimos datos publicados en junio son buenos, porque la realidad es que existen avances significativos. ¿Contentos con los datos? No. Pero son datos y reflejan el trabajo que se está realizando, no hay duda que el plan Aborda, en líneas generales, está siendo muy beneficioso para el sistema público en atención sanitaria. Sin embargo, también es cierto que debemos de corregir aquellas cuestiones en las que podemos no estar avanzando como nos gustaría. Me refiero, por ejemplo, a las listas de espera quirúrgicas, que tienen un incremento de pacientes del 7,2 %. Evidentemente, hay que estudiar esta situación y aportar soluciones que reviertan estas cifras, que no son positivas, sobre todo en las operaciones correspondientes a traumatología, oftalmología y cirugía general, que son las que tienen un mayor número de lista de espera.
Y, por supuesto, hay que seguir también manteniendo aquellas medidas que nos están funcionando ya, que en números generales las listas de espera sanitarias se han rebajado en el último semestre. Por ejemplo, con respecto a la espera de consultas de especialistas, como ha dicho usted, señor consejero, se ha rebajado un 2,6 % la lista y se han realizado un 9,1 % de consultas de atención especializada, que va desde enero a junio, o la espera de pruebas diagnósticas, que ha tenido una resolución del 5,2 % y también un aumento del número de pruebas realizadas del 6,8 % en la mitad del año.
Mire, desde Agrupación Socialista Gomera tenemos muy presente que, aunque estamos hablando de cifras, no dejamos de aportar datos, realmente detrás de todos estos datos lo que hay son personas, personas que necesitan atención sanitaria y, por ello, es importante tomar las medidas necesarias para poderles dar una respuesta adecuada y que se responda a las necesidades de cada uno de ellos, y aunque es cierto también que se ha reducido el periodo medio de espera hasta en 20 días menos en los últimos años, lo que los datos también evidencian es que debemos seguir trabajando para disminuir esa lista de espera y esos días que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Gracias. Finalizo, y esa lista de espera que, para muchos pacientes, se hace eterna y que es de gran urgencia ser atendidos por el Servicio Canario de Salud.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora... Mendoza, disculpe.
Turno para el... sí, Grupo Sí Podemos Canarias.
Adelante, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.
Buenas tardes, señor consejero. Después de la entrevista que dieron ustedes el viernes y los datos que salieron publicados y los datos que han dado ahora, poco más tenemos que decir quienes íbamos a dar y a replicar un poco esos mismos datos, yo no quiero repetir mucho lo mismo que ya han dicho, salvo alguna cosilla más.
Prefiero hacer hincapié en varias cosas. Primero, ya usted lo sabe, porque se lo hemos dicho muchas veces, lo que más valoro de este tipo de comparecencias es la sinceridad, que se diga la verdad, porque lo que no se puede y no tiene sentido, porque además la gente no es tonta y se da cuenta y lo sufrimos quienes utilizamos el Servicio Canario de Salud como pacientes, que somos la mayoría de nosotras y de nosotros, vamos a ver que no se puede decir que las cosas estén bien cuando no están bien.
Ustedes han dado datos que no son para tirar cohetes, hay cosas que han estado mal porque hemos tenido la COVID, las razones son esas fundamentalmente, pero la verdad es que las listas de espera son largas, que algunas han aumentado y que tenemos que hacer todavía un gran trabajo para ir disminuyendo, no solamente las quirúrgicas, que ya tienen ese retraso y que son importantes, nos preocupan también las diagnósticas, porque es verdad que hay muchos casos y hemos hablado varias veces del tema de oncología, por ejemplo, y no es lo mismo coger un cáncer a tiempo que coger un cáncer con metástasis, y sabemos que eso pues preocupa y le preocupa a la población.
Yo agradezco el ejercicio de sinceridad de no falsear los números y decir lo que hay, donde no se ha avanzado más, es verdad que el plan Aborda ha conseguido cosas, pero todavía todo podría ser mejor, aunque pudiera haber sido también, pero yo quiero reconocer el trabajo hecho, pero puede y debe ser mejor, debe ser mejor y aquí hablamos, porque hay que agradecer el trabajo del personal sanitario, ese sí que de verdad hay que quitarse el sombrero de todo lo que han hecho y de cómo han trabajado, con qué presión y con cuántos riesgos, con riesgo de enfermedad, con riesgo de muerte y cómo lo han vivido, pero llega el momento que parece que nos está dejando un poco ya más de respiro la pandemia, que no está del todo superada pero que nos deja, bueno, iniciar los cursos con cierta naturalidad y empezar a funcionar de otra manera, llega también el momento de ver cómo se pueden revertir las causas de estas listas de espera, que tampoco son de ahora, algunas son estructurales desde hace tiempo, de la falta de especialistas que tenemos, de especialidades en algunos temas, en algunas especialidades concretas que lleguen a todas las islas y... (ininteligible) las islas no capitalinas tenemos... (ininteligible) reivindicaciones, usted lo sabe, tanto en materia de oncología como en otras muchas que son muy importantes, y ahí queremos que nos diga y no solamente lo que se ha hecho hasta ahora, este es el balance, pero a nosotros nos interesa saber qué piensan hacer, qué planes tienen de aquí a este futuro inmediato que tenemos ya, que empieza hoy, y que es importante para resolver lo que sigue siendo un problema, con qué personal cuentan, qué piensan... qué personal se piensa hacer fijo o contratar de nuevo, ¿eh?, para que esto acabe, porque lo hablábamos en derechos sociales, si no tenemos personal difícilmente podemos atajar esas listas de espera. Eso nos parece que es fundamental y eso es lo que le queremos que nos diga, qué piensan hacer para evitar esto que tenemos en este momento.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.
Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.
Consejero, desde Nueva Canarias somos perfectamente conscientes, y así lo hemos manifestado, que el actual Gobierno partió de una situación muy complicada, lastrada por años de inacción, de dejación y de política de avestruz, que lejos de solucionar nada pues fueron agravando la situación sanitaria de miles de canarios.
Y por si fuera poco, cuando por fin se presenta un plan de contención, el plan Aborda, este se ve irremediablemente afectado por la presión sanitaria de la COVID-19, como usted bien dijo, de la variante ómicron.
Y mientras que las listas de espera de las consultas descendió en un 2,6 %, tal como dijo, y la demora se reduce en dieciséis días en el primer semestre de este año, las listas de espera quirúrgicas aumentaron en 2216 personas, debido en parte al aumento de la presión asistencial de la variante ómicron a principios de año, que limitaron el número de camas disponibles para ocupación, debido a que estaba la COVID, o sea, para la población no COVID.
Podíamos resumir en una de cal y otra de arena, y sobre todo concluir que el plan Aborda ha permitido sobre todo que las listas de espera no se disparen con la presión asistencial de la nueva variante.
Sin embargo, este no era el objetivo del plan, por lo que sí le pedía que nos contara, señor consejero, si los objetivos iniciales del plan siguen vigentes y cómo prevé que la ejecución del plan al completo se pueda realizar y en qué plazos, siempre y cuando, como es obvio, nos movamos dentro de la normalidad, dado que nunca es descartable una aparición de una nueva variante que podría suponer nuevos retrasos en la aplicación del plan.
No quiero terminar esta intervención sin plantearle tres asuntos. El primero sobre las pruebas diagnósticas, entendemos podría existir para bajar pues las listas de espera la posibilidad de compartir el historial médico de los pacientes de centros privados con los del Servicio Canario de la Salud, y sobre todo de compartir y no tener que repetir aquellas pruebas diagnósticas que un paciente ya se hubiera realizado, desde una simple analítica a una resonancia magnética, algo que es bastante común.
En segundo lugar, preguntarle si existen posibilidades de que las unidades de COVID persistente en lugar de ser provinciales sean insulares, tal y como demandan los pacientes de esta patología.
Y por último, consejero, insistirle en la necesidad de ser ambicioso, de no caer en la autocomplacencia respecto a estos datos, en no permitir que nadie se cruce de brazos o se medio conforme o se conforme a medias, porque no existe un tiempo razonable o prudente en una lista de espera cuando se sufre, eso no es razonable y habría que poner toda la carne en el asador para intentar bajarlas en la medida... toda y toda la medida posible.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.
Turno para el Grupo Popular, señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Buenas tardes, señor consejero.
Bueno, desde el Partido Popular hemos avisado en numerosísimas ocasiones en este Parlamento de que, bueno, con la pandemia y las listas de espera, bueno, pues, habían que tomar medidas extraordinarias.
Este plan Aborda era un plan que, efectivamente, buscaba aminorar esas listas de espera precisamente en medio de una pandemia y los datos indican claramente que no está consiguiendo esos resultados.
Nos están acostumbrando, señor consejero, como ya nos pasó la anterior vez, a presentarnos los datos dos días antes, usted trae aquí una diapositivas magníficas que ni las tenemos ni podemos acceder a ellas y tener que preparar estas comparecencias y estos datos aprisa y a corriendo, de hecho nos enteremos que el Partido Socialista desde el lunes ya había presentado esta comparecencia cuando no estaban ni los datos, ¿no? Yo le ruego que, por favor, la próxima vez nos haga accesible estos datos y que por favor nos avise porque esto es lo suficientemente importante como para ello.
Mire, yo aparte de todos los datos que usted ha dado yo me voy a quedar con algunos de ellos.
En Canarias se tarda para hacer una endoscopia de media ocho meses; en Canarias se tarda para hacer una resonancia magnética de media cuatro meses; en Canarias se tarda para hacer una mamografía de media dos meses. Estos son las tablas accesorias, no son las que usted ha puesto aquí, que están en la página web que se publicaron el viernes por la tarde.
En este sentido, señor consejero, yo también le quiero poner sobre la mesa un dato importante que tenemos que tener muy presente y son los datos del Instituto Nacional de Estadística que dice que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con más exceso de mortalidad, en julio de este año se ha triplicado la mortalidad, el exceso de mortalidad, con respecto a julio del año anterior, habiendo pandemia, es decir, con COVID el año pasado frente a este. En este sentido echamos de menos que la consejería no haya reflexionado sobre esto, no haya hecho una auditoría y, evidentemente, los factores que pueden estar influenciando pueden ser muchos, desde la propia gripalización, la no vacunación completa, al final no ha habido una vacunación completa con respecto al COVID, pero también el colapso sanitario puede tener mucha importancia.
El COVID lo usan, como ha hecho usted aquí, para justificar el empeoramiento de las listas de espera, pero, señor consejero, el plan Aborda, precisamente, lleno de millones y de contratación de un montón de sanitarios se trataba de minimizar eso y no lo han conseguido, no lo han conseguido. Y no lo han conseguido, entre otras cosas, porque tampoco escuchan, porque el Partido Popular no ha parado de hacerle propuestas, le presentamos un plan de rescate de la sanidad canaria, que todavía recuerdo que nos hizo un chascarrillo diciendo que nos gustaba rescatar este tipo de cosas, y lo hacíamos con la mejor de nuestras intenciones... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), en ese plan habían algunas medidas -no tengo tiempo, porque, claro, no hemos hecho esta comparecencia-, habían 56 medidas, pero entre algunas de ellas hablábamos de los sistemas de información. Mire, señor consejero, le voy a poner solamente un ejemplo para que lo entienda, y se lo digo como sanitario, sería magnífico, ideal, por ejemplo, buscar un sistema para que yo como neumólogo, por ejemplo, cuando un paciente me viene a la consulta y tiene un nódulo pulmonar y le pido un TAC, ante la sospecha de una neoplasia pulmonar, salga de la consulta y al salir de la consulta le estén dando la cita del escáner y que no ocurra, esto pasa en otras comunidades autónomas, ¿eh?, y que no ocurra como ahora que tiene que esperar una serie de semanas para que lo llamen y luego al final le quitan la cita porque viene la oleada, etcétera, etcétera.
Le hemos hablado de las plazas sociosanitarias, le hemos hablado de la actuación del Pluscan, le hemos hablado de la homogeneización y de los datos de los hospitales. En definitiva, desde el Partido Popular hemos hecho todo lo que hemos podido, de acuerdo, y la realidad es los datos que usted nos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Estébanez, Díaz-Estébanez. Adelante.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.
No nos engañemos, los datos no es que no sean buenos, los datos son malos, señor consejero, se ponga como se ponga, lo pinte como lo pinte, le dé las vueltas que le dé. Los datos de lista espera sanitaria son muy malos, son peores que hace seis meses, son peores que hace un año y son mucho peores que hace tres años cuando llegaron ustedes, entre otras cosas, a rescatar y a humanizar la sanidad pública canaria. ¿Se acuerdan? Pues, es un 7,2 % de incremento sobre los ya desastrosos incrementos del 25 % del semestre anterior hasta llegar al umbral de los 33 000 canarios esperando una intervención quirúrgica, de los que prácticamente 8000, más de 8000, una cuarta parte, lo hacen hace más de seis meses. A partir de ahí el catálogo de excusas y de promesas básicamente es el mismo que nos hizo hace seis meses, incluido su fabuloso plan Aborda con 200 millones extras que no ha conseguido frenar la sangría.
Y como no puedo felicitarle, señor consejero, a la vista está, por sus dotes de gestión sí lo haré por sus dotes, usted, de su grupo y de su gobierno, de tres tipos: las dotes adivinatorias, las dotes culinarias y las dotes propagandísticas.
Las dotes adivinatorias las del Grupo Socialista que fue capaz de adivinar antes que nadie los datos que, por cierto, tenían que haberse publicado en julio para presentar esta solicitud de comparecencia justo a tiempo del viernes anterior que supiéramos los datos y ningún otro grupo pudiera hacerlo. Como seguro que ellos no tenían ninguna información previa tengo que felicitarle porque sabían antes que nadie que iban a salir a tiempo para este pleno y sabían antes que nadie el resultado de los datos, porque nadie pide una comparecencia si no sabe a qué datos se refiere.
Por lo tanto, primer..., en fin, reconocimiento.
Segundo. Las dotes culinarias. Porque, claro, la tardanza en presentar los datos que se conocen con tanta antelación permiten, digamos, una maduración una cocina lenta de los datos, que no digo para falsearlos pero sí para presentarlos adecuadamente, como hablar sobre todo del incremento en las operaciones. Claro, se les olvida decir, quizás porque le molesta a alguno de sus socios, que el incremento de las operaciones es por el incremento de las derivaciones a la sanidad concertada, que hace tres años denostaban como el demonio. Y eso es otra realidad.
Y recordarán ustedes también, a pesar de a veces la amnesia selectiva que padecen, que fue este gobierno socialista quien a principio de mandato prometió que no iban a dar los datos cada seis meses sino cada mes, porque era una cuestión de transparencia. ¿Se acuerdan? Pues resultó que después de los desastrosos seis primeros meses en enero la señora Cruz Oval dijo que lo presentaría mensualmente, en febrero dijo que tendrían problemas técnicos, y en marzo ya renunciaron definitivamente y cesaron a la señora Teresa Cruz de su cargo.
Y tercer reconocimiento de las dotes propagandísticas, que son sin duda las que mejor se dan a este Gobierno. Tras meses de espera y secretismo... (ininteligible) ningún dato previo, fueron capaz de hacer una rueda de prensa, un viernes, usted y el director del Servicio Canario de Salud.
Si me permite un minuto más, señora presidenta... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Justo a tiempo para llegar a este pleno con sus datos y que nadie más pudiera tenerlos. Un viernes, sin tertulias de radio por medio, perfecto para llegar al lunes en perfectas condiciones, y con una cobertura fabulosa, por cierto, de la tele canaria o teleflower, no me puede extrañar, claro, no ha tenido tiempo en todo este mes de agosto ni el mes de septiembre para hacer una rueda de prensa, yo qué sé, del desastre de la licitación de la torre pediátrica del Materno Infantil, tampoco para las novedades judiciales del caso Mascarillas, tampoco para explicarnos -por cierto, esa fabulosa tournée por Islandia-, qué pinta el consejero de Sanidad para ver los resultados del volcán en Islandia, no, pero para eso sí tuvo tiempo de hacer esa rueda de prensa con excelente cobertura propagandística y sin el menor atisbo de autocrítica.
Por tanto, señor consejero, me gustaría felicitarle algún día, esta vez no puedo hacerlo, por los resultados, por la gestión, porque, créanme, sigue siendo en esto y como en tantos otros temas el gobierno de la decepción.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista.
Adelante diputado.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.
Hablando de dotes adivinatorias, no era difícil saber qué tono iba a usar el señor Díaz-Estébanez, que no nos sorprendido con nada nuevo. Es verdad que esa dote adivinatoria, claro, nos tiene acostumbrados a eso.
Y para su información, y también al señor Ponce que es mucho más elegante su estilo lógicamente, el 28 de julio, el 28 de julio, la 10L 1075 está registrada. Y simplemente lo que hacemos los grupos parlamentarios es... inicio del periodo de sesiones, me parecía interesante, sabiendo que... (ininteligible) el primer semestre, hablar de lista de espera. Por tanto, pues, no hubo ningún complot ni con el señor Trujillo, ni... (ininteligible) Trujillo, ni el señor Trujillo me llamó a mí. Pero en todo caso para referencia decirle que el 28 de julio estaba registrada esta comparecencia, y que los grupos parlamentarios tienen a bien exponerla y sacarla en su debate cuando creamos oportuno. Es fácil. Esto es así.
En todo caso, yo no voy a desviar la atención sobre lo que aquí nos ocupa, que es seguir desarrollando, pues, bueno, o esclarecer algunas referencias con respecto a la lista de espera.
El plan Aborda ha establecido medidas para aumentar la actividad quirúrgica, tanto en jornada ordinaria como fuera de la habitual.
Perdone que ahora..., en fin. (El señor diputado consulta su documentación).
Se ha mantenido la actividad quirúrgica al 100 %. A mí me parece también muy importante resaltarlo. En lo que ha sido posible tanto en hospitales públicos como también en quirófanos alquilados trabajados por los propios médicos del Servicio Canario de Salud. Me parece importante seguir reforzando esa visión.
Se ha priorizado las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, coincidiendo este caso con la mayor presión asistencial de la COVID, en este caso de ocupación de camas COVID, alcanzando una mejora del 15 %. Porque yo creo que parece razonable, parece razonable, que en estos... semestre la tendencia registrada que es muy similar a la del año anterior pero también condicionada y marcada precisamente por lo mismo, por la COVID. Ya lo decía el consejero, es que la sexta ola y la séptima coincide entre el mes de enero y junio, además con el pico de ocupación más alto, claro que eso condiciona sobremanera, los profesionales lo saben perfectamente y son conscientes de ello.
Según los datos que ha expuesto el señor consejero, la actividad no sujeta a camas, como la de consultas, ha experimentado una mejora destacable, en torno a un aumento del 9,1 % y un descenso de la lista de espera del 2,6 % en las consultas con respecto a diciembre 2011.
¿Son todos los datos... son los mejores datos? Pues yo creo que lo que refleja es una tendencia que implica que debemos seguir haciendo un esfuerzo mayor, precisamente para mejorar aquellas circunstancias sobre todo del plan Aborda, porque si algo ha demostrado es precisamente que sí que es eficiente, y ante las cosas eficientes lo que habrá que reforzar, precisamente, para que esa mejora se traslade en el tiempo para conseguir el objetivo definitivo.
En ese panorama adverso, en este primer semestre, incluso con ese escenario, repito, se ha incrementado la actividad quirúrgica en un 6,5 %, con un total, no es una cantidad irrisoria, de 65 130 operaciones realizadas, lo que, digo, evidencia que la eficiencia del plan Aborda está ahí aunque, repito, podemos, todavía, mejorar sustancialmente.
Como decía en mi primera intervención, un dato importante, más que el número de usuarios, es el tiempo de espera, y en eso también concuerdan los profesionales, el tiempo de espera, es decir, la mediana, que se reduce en este caso en tres días, situándose en 86 días. Claro que el dato es mejorable, como decía antes, pero en estos dos últimos años la demora se ha ido reduciendo en 20 días. ¿Son poco, reducirlo en 20 días? Pues... (ininteligible) es sí, es poco la reducción en 20 días, pero sigue siendo la tendencia, sigue siendo el camino, y desde luego si, atendiendo a las dificultades con las que hemos tropezado en estos últimos dos-tres semestres, ya, bueno, para dos años, con esta pandemia, pues es fácil averiguar que, con la incorporación de 1700 profesionales, con el esfuerzo ímprobo por parte de todos los profesionales del Servicio Canario de Salud, estoy convencido de que estos datos, en el semestre siguiente, en diciembre, desde luego, serán mucho mejores.
Vuelvo al dato de la lista de espera de consultas porque es de resaltar que se han desarrollado más de un millón y medio de consultas, un 9,1 % más, 132 000 consultas más con respecto al periodo anterior. Me parece también un dato resaltable y reseñable, pero quiero resaltar, sobre todo, la demora, en este caso, media para una consulta con un especialista... (ininteligible) ha descendido en 16,3 días. Y nos parece, además, conveniente destacar que el 70 % de la lista de espera de consulta está concentrada en cinco especialidades. Antes la señora Mendoza hacía referencia, pero me parece importante: el 70 % está concentrado en cinco especialidades. Estas son: oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología.
En cuanto a la actividad de pruebas diagnósticas, esa lista de espera se ha reducido en un 5,2 %, con una, en este caso con, en este caso con una, una cifra cercana al medio millón de pruebas, lo que significa un incremento del 6,8 %.
Bueno, como bien decía al principio, el plan Aborda ha permitido trabajar y, desde luego, reforzar parte del trabajo, del objetivo que se ha planteado la consejería, pero yo también me pregunto, igual es una pregunta que nos hacemos todos, teniendo ese recorrido, señor consejero, ¿qué otras medidas consideramos o considera la, en este caso, la consejería, que se deben implementar para desarrollar y seguir desarrollando este trabajo? Porque si hay una conclusión clara, señor consejero, es que trabajo por delante tenemos muchísimo, pero yo creo que voluntad política se ha demostrado. Tenemos unos presupuestos que ya están en ciernes, como el otro que dice, que van a demostrar, una vez más, dónde está la prioridad de este Gobierno. Y estoy convencido de que los servicios públicos, incluido el servicio sanitario, va a estar dentro de las prioridades de este Gobierno.
Aquí, ahora, solo falta superar un estado de cosas, superar esta dichosa pandemia, para que esa normalidad que todos anhelamos, esa normalidad, si en algún lado se anhela, definitivamente, es en los servicios sanitarios, porque eso es lo que va a demostrar la capacidad real del sistema para afrontar estos retos y estoy convencido de que con esos recursos humanos y esos recursos materiales que se han implementado estamos en el camino acertado. Trabajo nos queda por delante, señor consejero, suerte, ánimo, y contará con este grupo parlamentario.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.
Adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señora presidenta, gracias, señorías.
Primera reflexión que tenemos que hacer sobre este asunto: es obvio, elemental, no creo que haga falta explicarlo mucho, que el incremento de actividad de consultas y de pruebas diagnósticas tras la ola pandémica generan, de manera automática, un incremento natural de las listas de espera quirúrgicas. No hace falta explicarlo, ¿verdad? Punto uno.
Dos. El esfuerzo del conjunto del sistema, comenzando por los profesionales, que son el eje del mismo, va dando su fruto y, evidentemente, cuestión aparte es el tiempo político en el que vivimos, y por eso... (ininteligible) este debate, que deberíamos abordarlo de una manera, pues digamos, si me permiten, un tanto más científica, pues se adorna de muchísimos adjetivos calificativos que, de verdad, la gran mayoría carecen de sustento, de sustento analítico, con relación a la situación que estamos presentando, es decir, los datos son malos, ¿pero qué dice? No, no, solo desde un desconocimiento de la materia se pueden hacer afirmaciones de esta manera, o, por ejemplo, hacer alguna reflexión con relación a la vacunación y la mortalidad, cuando nosotros tenemos la menor letalidad en absoluto o, por ejemplo, cuando señalamos aquí la sexta y la séptima ola y decimos que incluso enero, enero, porque estamos analizando un semestre, de este semestre, ha sido el que ha tenido de toda la pandemia el mayor nivel de ocupación de camas convencionales y COVID y UCI por COVID, no lo decimos para justificar, para justificar ningún dato. Cuando les señalamos una gráfica tan clara como la que les acabo de señalar aquí, tanto en el primer trimestre como en junio, fíjense que encima nos hemos bajado sobre el mismo mes del año anterior, que ya habíamos bajado muchísimo. Y estos son elementos que hay que analizar para objetivar el resultado de las cuestiones.
Pero yo, sinceramente, igual que cuando se habla de retrasos en los datos, mire, nosotros hemos crecido un 7,2 % la lista de espera quirúrgica, ¿sabe cuánto ha crecido Madrid? Un 43. Todas las comunidades autónomas han crecido como consecuencia del mismo fenómeno, Madrid un 43, que a lo mejor necesita de los sabios consejos, seguro que buenos, de nuestro compañero don Miguel Ángel Ponce. Pero igual que los retrasos, los retrasos de nosotros presentar los datos, nosotros no solo presentamos los datos de listas de espera, también damos los datos de actividad asistencial, cosa que no hacen muchas comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas que a día de hoy, porque los datos de este semestre no los han dado, por ejemplo, la del señor Feijóo, por ponerle un ejemplo.
Pero no venimos aquí a hablar de esto, ni de adjetivos ni de enredar elementos con relación a un debate de esta naturaleza. Vamos a hablar de datos, que son los que mejor explican cuál es la actividad que estamos haciendo y el camino a seguir para afrontar un reto enorme, como usted recordaba, y que yo no tuve ningún elemento en ocultar para decirle al conjunto de nuestra sociedad a qué nos enfrentamos, nosotros y el resto de los sistemas sanitarios dentro no solo del Sistema Nacional de Salud sino del conjunto de los sistemas sanitarios.
Y para no decepcionarle y darle alguna alegría le voy a dar algún dato.
En este primer semestre del 2022 la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas es mayor que la del último semestre de 2019 y la misma que en los primeros seis meses de 2019, sin pandemia, sin olas. Estos datos evidentemente han sido posibles gracias al esfuerzo de esos 1700 trabajadores y al plan Aborda. A lo mejor le parecen malos datos, desde luego busque y compare.
Segundo, la tasa por 100 000 habitantes, que es como se deben comparar las magnitudes de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, es menor en Canarias que la media nacional, y que por lo tanto muchas comunidades autónomas. Último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, Canarias tiene 14,84 pacientes en lista de espera quirúrgica por 100 000 habitantes frente a los 15,39 del conjunto del Estado. Antes hablábamos en otro debate que siempre estamos a la cola, aquí no.
La tasa por 100 000 habitantes de pacientes en espera de una consulta en Canarias es de 56,33, también por debajo de la media nacional, que es de 77,23 pacientes.
Y puedo adelantar, y ya les voy haciendo una primicia, que el resultado de la actividad de julio, de este julio, tenemos más actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas que en el mismo mes del año 2021 y del año 2019.
Por lo tanto, este es el elemento donde tenemos que preservar, y no lo decimos con ningún elemento de efectividad ni de regocijo ni de vanagloria, todo lo contrario, si el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo es enorme, enorme, y para ello lo que vamos a tener, a seguir haciendo, es tomar medidas como ir pasando de manera estructural a lo que es la cirugía mayor ambulatoria, que ha sido un elemento clave por la no ocupación de camas, donde hemos tenido un incremento del 15 %, como comentaba anteriormente, y que hay que... es una medida que tenemos que potenciar.
Otra medida que tenemos que potenciar, usted la conoce bien, son la hospitalización a domicilio, que también es otro elemento que nos puede aliviar claramente la presión hospitalaria.
Hablaba usted también de otra cuestión que tenemos ya puesta en práctica, que es el distrito único, para posibilitar que pueda haber trasvase de personas de unos centros a otros, etcétera, en función de la carga hospitalaria que haya.
Vamos a continuar potenciando el plan Demora para determinadas patologías, y también para los pacientes que más esperan. Vamos a continuar con una programación selectiva, con el objetivo de resolver el problema de salud a las personas que más esperan, habrá que hacer una selección de este tipo de personas. Vamos a potenciar, y se hablaba algo también de esta naturaleza, la consulta de alta resolución, que significa -y se comentaba un poco- agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento en una sola consulta... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) planteaba, avanzando que en las medidas planteadas para la auditoría de las listas de espera, que usted antes hacía mención.
Y tenemos un proyecto de priorización de listas de espera quirúrgica a analizar con el sector sanitario para hacer una gestión pues digamos más equitativa, más justa, más transparente, e incluso donde no solo se incluyan las variables clínicas sino también las sociales.
En definitiva, y si tomamos como referencia los datos de julio y las perspectivas que tenemos, evidentemente, de la situación pandémica podemos decir que vamos claramente en una línea donde tenemos muchísimo margen de mejora y de continuar esto así podemos presentar unos datos todavía mucho mejor, evidentemente, continuando con la escala. (El señor Ponce González solicita intervenir).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Diga, señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Perdón, me gustaría pedir un minuto por inexactitudes sobre las listas de espera de otra comunidad autónoma que ha dicho el consejero, si no le importa.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto, señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Mire, señor consejero, yo no acostumbro a entrar en el tema de las comparaciones de las comunidades autónomas, usted lo ha hecho aquí, entonces, yo acabo de revisar la lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid que, por cierto, la da mensual, mes a mes, a ver si aprendemos nosotros, ¿vale?, usted ha dicho que ha aumentado un 40 %, mire, las listas de espera, la demora media de la Comunidad Autónoma de Madrid, página web de la Comunidad de Madrid, es de 71 días, la mitad que la Comunidad Autónoma de Canarias; la lista de espera de las pruebas complementarias media es de 58 días, la mitad que Canarias; y la de consultas 57 días.
Así que, por favor, yo le ruego que cuando haga esas consideraciones, yo he intentado, como usted bien dice aquí, traer elementos científicos, intentar debatir, pero ha sido usted el que ha entrado en el terreno político y por eso me he visto en la obligación de presentarle los datos de la Comunidad Autónoma de Madrid que son francamente mejores que los nuestros.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Consejero, si quiere contestar tiene un minuto.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... No, que he hecho referencia claramente al incremento que han tenido en este último semestre.
Pero, en segundo lugar, cualquiera da los datos, unos los dan, como digo, mes a mes, nosotros damos los datos no solo de listas de espera, como usted sabe, sino también de actividad que conllevan mucho mayor complejidad. Y, como le decía, hay comunidades autónomas, como la de Galicia, que no han dado ni siquiera sus datos.
Si alguna vez tiene la posibilidad de gestionar este departamento verá que lo que le digo con relación a lo que es la complejidad de dar los datos, sobre todo de los de actividad, pues, por supuesto conllevan este tipo de decalajes que lo importante, en el fondo, es el fondo de los datos. Y, como les decía, ya estamos en niveles que están por encima del periodo prepandémico, con dos olas donde en una de ellas hemos tenido el récord, el récord de ocupación de camas convencionales y de UCI. Y, por lo tanto, eso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señoría.