Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 4

10L/PO/P-2749 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS PREVISIONES RESPECTO A LAS TRANSFERENCIAS PARA CANARIAS DE LAS COMPETENCIAS CONTEMPLADAS EN SU ESTATUTO DE AUTONOMÍA, CONFORME A LO APROBADO POR LEY ORGÁNICA 1/2018, DE 5 DE NOVIEMBRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las previsiones respecto a las transferencias para Canarias de las competencias contempladas en su Estatuto de Autonomía, conforme a lo aprobado por la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días, señorías, buenos días, señor presidente del Gobierno.

Conocíamos ya recientemente que por fin se había avanzado, se había llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado para dar cumplimiento a lo que nuestra ley básica, la ley... nuestro Estatuto de Autonomía, establece en uno de los valores fundamentales que están recogidos en él, y son las transferencias de políticas que hasta ahora su competencia estaba radicada en el Estado y pasarían a pasar y pasarían a nuestro territorio, a Canarias, a tomar las decisiones desde aquí.

Fundamentalmente, en esta primera ocasión, en tres materias muy relevantes, en materia de costas, en materia de la tutela financiera de los ayuntamientos, las corporaciones locales y también en defensa de la competencia. Algunas de ellas estarán ya vigentes a partir del 1 de enero del próximo año. Ha tardado más de lo que nos hubiera gustado a todos, cierto es, y lo hemos defendido desde Nueva Canarias, que lo que sí que no íbamos a aceptar bajo ningún concepto es ninguna transferencia de una competencia que minimizara el espíritu de lo que se intentó reflejar o se reflejó y se aprobó en este Parlamento en el Estatuto de Autonomía. No íbamos a admitir, bajo ningún concepto, por las urgencias o por las prisas, unas transferencias en peores condiciones que las transferidas en otros territorios cuando hablábamos del mismo tema. Y creo que eso se ha logrado.

Por tanto, felicitar a la gestión del Gobierno y, sobre todo, felicitarnos a las canarias y canarios de que ya, en estas materias, el autogobierno ha crecido, se ha incrementado, y la toma de decisiones en materias tan relevantes, ahora ya no se van a tomar a más de 2000 kilómetros de aquí, sino se tomarán en Canarias, precisamente por eso, la importancia de que este no sea el punto y final, todo lo contrario, el punto y seguido para seguir desarrollando nuestro Estatuto de Autonomía, para seguir exigiendo al Gobierno del Estado, sentándonos desde un diálogo exigente, el resto de transferencias. Quedan otras muchas, en materia de instituciones penitenciarias, en materia de paradores de turismo, en seguridad privada, en salvamento marítimo, en definitiva, todavía quedan muchísimas por desarrollar, porque siempre se demostró que cuando tuvimos las competencias aquí a esta tierra le fue mejor, porque se ha demostrado que tomar las decisiones para Canarias y defender lo que necesita Canarias desde Canarias, siempre ha sido mejor hacerlo de esa manera y también, y no es cualquier cosa, porque... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos, afirma usted, y tiene razón, que se ha tardado demasiado, se ha tardado tanto que el punto primero de la Comisión Bilateral de relaciones Canarias-Estado, celebrado a finales de julio del año 2022 era la aprobación del acta anterior, y el acta anterior es del año 2010. Presidía el Gobierno central Zapatero, ahora Pedro Sánchez, presidentes progresistas. Habrá que preguntar por qué en esos años con otros presidentes no se firmaba en la Comisión Bilateral Canarias-Estado.

Y estando ya en las materias que hemos conseguido cerrar en esa comisión, la gestión del litoral, que es el artículo 157 del Estatuto de Autonomía renovado, es fundamental para Canarias. No es fácil, de hecho otra comunidad archipielágica como Baleares tiene esa competencia desde el año 2007 pero no ha sido transferida a la comunidad autónoma, y habíamos dicho -y está aquí el consejero de Transición- que no lo íbamos a hacer si las transferencias eran menores que las que se habían hecho en otras comunidades como Andalucía o Cataluña.

Junto a esa transferencia, que ejecutaremos a partir del 1 de enero con el personal suficiente, el artículo 105, de tutela financiera, que hemos podido resolver ya y está en competencia del Gobierno de Canarias, clave para la seguridad de los ayuntamientos y de los cabildos y también de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, o la defensa de la competencia, que es el artículo 120, quedaron claras en esa comisión bilateral que están en manos de Canarias.

Junto a ello se han producido reuniones, va a haber otra a final de este mes, para la transferencia de la seguridad privada y, por tanto, esperemos que esto también se pueda avanzar para poder llevarla cuanto antes.

Y nos quedan algunas competencias relevantes. Alguna de ellas, como por ejemplo la gestión económica de la Seguridad Social no tiene antecedentes en ninguna otra comunidad, y lo tenemos en nuestro Estatuto y tenemos que caminar, como el salvamento marítimo, como también los permisos a las personas extranjeras no comunitarias, que también forma parte de nuestro Estatuto, y en eso seguirá trabajando el Gobierno de Canarias con la voluntad de acabar la legislatura con la mayor transferencias posibles acordes al Estatuto de Autonomía.

Y diciendo eso también tengo que decir que hay comunidades, bien lo sabe usted, que recogen nuevos estatutos, recogen nuevas transferencias, pero tardan años, en ocasiones lustros, en poder llevarlo a aprobación definitiva. Hoy se publica, por ejemplo, en el boletín oficial las transferencias en costas, ya fue llevado al Consejo de Ministros y creo que eso es muy importante. El futuro de los gobiernos dirá si esto se debe mejorar, pero lo hemos conseguido y ya está en manos de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.