Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 5

10L/PO/P-2752 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI TIENE LA VOLUNTAD DE INCLUIR EN EL PROYECTO DE LEY DE LA PRESIDENCIA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS UN SALARIO VITALICIO PARA LOS EXPRESIDENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si tiene la voluntad de incluir en el proyecto de Ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias un salario vitalicio para los expresidentes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno. En estos últimos días le hemos escuchado a través de los medios de comunicación decir que usted está a favor de un sueldo vitalicio para los expresidentes del Gobierno de Canarias.

Y entiendo perfectamente que usted esté preparando su futuro para después de mayo. Yo comprendo que usted esté elaborando un proyecto de ley que vaya a salvaguardar el futuro suyo a partir de las próximas elecciones. De hecho, lleva usted algún tiempo ensayando cómo comportarse en la oposición, formulándome preguntas, ordenando a su grupo a que haga oposición al Partido Popular.

Pero dígame una cosa, se lo voy a leer. ¿De verdad tiene usted la voluntad, tal y como ha manifestado en los medios de comunicación, de incluir en el proyecto de ley de Presidencia y de Gobierno un sueldo vitalicio para los expresidentes del Gobierno?

Y dígame otra cosa. ¿Cuánto está pensando cobrar a partir de mayo?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Domínguez, le ruego a usted y las señorías presentes, y también a los ciudadanos que escuchen lo siguiente.

(El señor presidente de Canarias hace uso de medios audiovisuales). (Se reproduce un audio con declaraciones del propio señor presidente de Canarias).

Eso fue lo que dije en medios de comunicación (palmoteos desde los escaños). Y lo repito. Quienes así lo decidan por el Parlamento, formen parte de un consejo o realicen una labor y, por tanto, hagan un trabajo lo normal es que sean retribuidos.

Pero usted afirma, y lo dice de palabra aquí, que yo he afirmado que estoy a favor de los sueldos vitalicios. Que quede claro que estoy absolutamente en contra. Pero a usted le insto a que demuestre ante los canarios que yo he dicho eso, porque si no ¿sabe lo que está haciendo usted? Calumniándome, y no se lo voy a permitir. Calumniar (aplausos y palmoteos desde los escaños) es poner... calumniar... calumniar es poner en boca de otra persona lo que no ha dicho para intentar dañarlo. Eso es lo que usted está haciendo hoy, lo hace en la pregunta y lo dice en su intervención.

Estoy deseando escuchar que usted demuestre aquí que yo he dicho eso. Si no es capaz de hacerlo, discúlpese, porque si no usted está mintiendo a los canarios, y le puedo asegurar que ningún candidato a la Presidencia lo merece si le miente a las personas a las que quiere administrar. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

De aquí no oía bien si era usted o Pedro Sánchez el que hablaba a través de ese audio. Lo digo porque se parece usted tanto a Pedro Sánchez que no solo no se pone corbata sino que, además, actúa como él.

Y lo hace constantemente. ¿Sabe lo que hace Pedro Sánchez? Envía un mensaje a la ciudadanía, analiza cuál es el resultado, y en función de eso actúa o no. Lo mismo que ha hecho usted, porque si yo he mentido también han mentido a los medios de comunicación. Me imagino que le va a pedir usted también responsabilidades a ellos para que corrijan, ¿o es que apagaremos la emisora para no escucharle?

Mire, señor presidente, si usted tiene valor lo que tiene que hacer es ponerle ese audio a los que están en paro que tienen nuestra franja de edad. Ponerle ese audio a quienes están en paro que tienen más de 55 años y aquí supone 4 puntos más que la media nacional, a los 114 000 parados mayores de 45 años que hay en Canarias. Es a ellos a quienes tiene que ponerles audios y disculparse usted porque lo que ha dicho ha quedado ahí y lo que ha dicho lo han reproducido otros.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La verdad es que no ha aprendido usted nada en su formación política.

Mire, ustedes perdieron el Gobierno de España porque mintieron a los españoles y no es digno un gobierno que no le diga la verdad a la gente. Usted ha sido incapaz de reproducir aquí una sola frase de Ángel Víctor Torres diciendo que está a favor de los sueldos vitalicios y, sin embargo, usted lo afirma con lo cual usted está calumniando, está mintiendo a los canarios, le vuelvo a repetir. Ningún representante público es digno de serlo si miente, se puede mentir por distintas razones, por cuestiones piadosas, por autodefensa, pero la democracia está basada en un pilar clave y es decir la verdad, aunque duela a quienes lo reciben, es ser coherente con lo que una afirma, leal, incluso con el rival político, ser justo y serio en las afirmaciones; de lo contrario lo que tenemos son representantes de cartón piedra que se eliminan en el azucarillo.

Y, por tanto, lo que he dicho fue lo que he dicho y lamento que usted aproveche esta sesión para mentir en vez de preguntarme a mí por el paro en Canarias, por los derechos sociales y por lo que le importa a los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Gracias.

Muchas gracias, señor presidente.