Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 6

10L/PO/P-2754 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA ECOTASA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre planes para la implantación de una ecotasa en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor diputado, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Les deseamos al conjunto de la Cámara y al conjunto de la sociedad canaria lo mejor para este curso político que iniciamos hoy.

En primer lugar, planteamos de nuevo, hemos suscitado el inicio de este debate sobre la ecotasa, primero, porque estaba recogido en el pacto de gobierno, de la manera que usted lo expresó antes, y, en segundo lugar, porque ha sido una constante en Sí Podemos Canarias no solo transformar el modelo turístico, no solo hablar de la moratoria sino también hablar de la ecotasa como ayuda para tener unos fondos finalistas para proteger nuestro ambiente. Por tanto, ese es el motivo fundamental por el que hoy le hago la pregunta que le he hecho.

Desde Sí Podemos Canarias hemos defendido la implantación en Canarias de la ecotasa o tasa turística con carácter finalista para reconstruir el daño medioambiental causado por el turismo de masas y contribuir a la conservación, restauración y mantenimiento preventivo y correctivo.

Hemos escuchado estos días, a partir de la carta, el artículo de opinión expresado por nuestra compañera Noemí Santana, algunas voces que se han alzado en contra de ella y una pregunta que nos hacemos es, ¿están respondiendo a intereses particulares esas voces del lobby hotelero o están respondiendo al interés general de la sociedad canaria?

Por tanto, nosotros sí vamos a seguir insistiendo y por eso le anunciamos hoy, señor presidente, y al conjunto de la Cámara, que en próximas fechas estamos ultimando una propuesta de ley, un borrador de propuesta de ley para, dentro de los socios de gobierno, poderlo trabajar, poder avanzar, reflexionar al respecto y caminar en la dirección de algo que queremos que es necesario conseguir.

Fuimos pertinaces con el asunto de la renta de ciudadanía, esta vez se va a conseguir, lo hemos sido con Fonsalía, con Tindaya, con Agaete y son conquistas de la sociedad canaria. Por tanto, no vamos a renunciar a ese cálculo que hacen los economistas de que entre 300 y 600 millones anuales de euros con la ecotasa podrían entrar en las arcas canarias y que si se apalancaran con fondos europeos, que están financiando entre un 65 y un 80 % podría llegar a multiplicarse hasta los 4000 millones de euros anuales.

Por tanto, nosotros decimos, ¿cómo es posible que Canarias, la sociedad canaria, se siga permitiendo el no recibir esos ingresos?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo, señor Marrero, que como bien sabe usted nosotros conformamos un gobierno y acordamos un texto en el que todas las formaciones políticas buscamos consensos y tuvimos que renunciar a postulados que habíamos hecho en las elecciones y, por tanto, los programas de gobierno una vez que se firman pues lo que tenemos que hacer es llevarlos a la práctica. Y ninguna de las cuatro fuerzas que están en el Gobierno de Canarias se aparta de lo que dice justamente en su página el programa de gobierno para estudiar la viabilidad de ese ingreso, que sea con carácter finalista, y que se hagan los estudios pertinentes. Pero estoy convencido que, además, en su espíritu constructivo así lo plantea.

Y tenemos que tener en cuenta el ir despejando cuantías, el ir despejando también ese destino y, por tanto, vuelvo a repetir, y ahí están las hemerotecas, cuando fue trasladado a la opinión pública, a finales del año 2019 y antes de la quiebra de Thomas Cook, su posible implantación nos sentamos también con el sector turístico y no están de entrada en contra, lo que también se quiere es que eso sirva para un turismo sostenible, que haga que tengamos también una mayor justicia social, unas retribuciones incluso más justas, que mejore lo que es el... todo lo que significa el espectro turístico, y que lo hagamos de una manera consensuada. Por eso decía en mi intervención que no es una cuestión en la que se tenga que excluir al resto de las formaciones políticas, porque tenemos ingresos que vienen a través de este tributo en distintas comunidades.

Nosotros estamos en este momento trabajando el 2023 y, como saben, la propuesta del Gobierno, la ha trasladado el consejero de Hacienda, es que no va a haber una subida y bajada generalizada de impuestos, pero sí que tocaremos aquello que sea necesario y que también estableceremos con todos los agentes y en todos los... (ininteligible).

Por tanto, nosotros mantenemos el compromiso del programa de gobierno y recibimos también las aportaciones para sobre todo decidir lo más importante, creo que siendo todo importante es el momento, el momento que tener la certidumbre de que los datos que tenemos para estos meses de invierno son los que realmente nos adelantan, creo que así va a ser, ojalá así sea, y que acabe esta situación de inestabilidad internacional, el fin de la invasión de Ucrania y la normalización de los sectores económicos, porque indudablemente todo lo que tiene que ver con la energía puede tener una repercusión también en el mundo del turismo, lo vimos también con la pandemia.

Seguiremos trabajando juntos para estoy convencido también sacar un comunicado conjunto y una propuesta conjunta, como hemos hecho con otros temas en los que había muchas diferencias y fuimos capaces, hemos sido capaces, vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo las cuatro fuerzas del Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.