Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 7

10L/PO/P-2759 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALORACIÓN RESPECTO A QUE EN CANARIAS LOS CIUDADANOS NO PUEDAN BENEFICIARSE DE LA BONIFICACIÓN DEL 100 % DE LOS ABONOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración respecto a que en Canarias los ciudadanos no puedan beneficiarse de la bonificación del 100 % de los abonos en el transporte público terrestre, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señoría.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y respondo, señor Rodríguez, diciendo que a día de hoy, comienzo de septiembre, y después de anunciarlo el presidente Pedro Sánchez, después del decreto, después de sus modificaciones posteriores y la firma del protocolo, Canarias es la comunidad que recibe por viajero mayor aportación por parte de esta bonificación del Gobierno central.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, lo que le importa realmente a la gente no es que seamos la comunidad que más recursos recibimos, si fuese así, que también lo... habrá que verlo, sino cuánto les va a costar de su bolsillo coger la guagua, coger el transporte público, poder utilizarlo.

Entiendo que no debe ser sencillo para usted poder justificar lo injustificable, aunque es verdad que también se está acostumbrando a ello. Pero, mire, en esta misma Cámara usted dijo que si esto se daba, si se daban los trenes al 100 %, la bonificación de los trenes al 100 % y las guaguas no, sería un agravio, y está en el Diario de Sesiones, lo digo para que no venga a decir lo contrario ahora.

La pregunta, señor Torres, es mucho más sencilla. ¿Por qué un ciudadano de Mérida, un ciudadano de Mérida, puede viajar a Badajoz en tren, en transporte público, con una bonificación del 100 % y un ciudadano de Arucas para ir a Maspalomas, que es la misma distancia, tiene que gastarse dinero de su bolsillo? Esa es la realidad. La pregunta es por qué. Por qué un ciudadano de Cádiz que viaja a Sevilla, una distancia más o menos como de Santa Cruz de Tenerife a Santiago del Teide, pues se va a ahorrar en estos cuatro meses 1300 euros, según datos del ministerio, y en cambio un ciudadano canario en ninguno de los casos se va a ahorrar ni siquiera una cantidad parecida en estos próximos cuatro meses.

Mire, ¿por qué más de 700 000 españoles, según Pedro Sánchez, en el Senado la pasada semana, se van a beneficiar de esta medida de bonificación del 100 %, y ningún canario, ningún estudiante, ningún jubilado, ninguna persona, ninguna familia de Canarias va a tener acceso a una bonificación del 100 % en el transporte público con esta medida?

Señor Torres, ¿la inflación no afecta a Canarias?, ¿nosotros no tenemos una crisis inflacionista, quizás más agravada que en el resto del Estado?

Yo le digo cuál es la respuesta a todos estos porqués, y es desde luego el seguidismo de quien un día dijo que esto era un agravio y hoy aplaude con las orejas las decisiones que tome Pedro Sánchez, las justifica siempre haga lo que haga, haga lo que haga. Su complicidad es absolutamente necesaria para este nuevo atropello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, lo que usted no afirma es que el tren de cercanías y de media distancia lo utilizan en la Península el 10 % de los usuarios, que llega a menos poblados que los municipios que tiene, por ejemplo, la isla de Gran Canaria, a menos núcleos poblacionales; que el 90 % de los peninsulares utilizan el autobús, el metro, el AVE, y que estos tienen un 30 % de bonificación.

Yo no hablé de agravio el 26 de julio, yo lo que dije el 26 de julio y lo repito hoy es que entonces era de justicia reclamar la gratuidad ante una bonificación que daba el Gobierno de España, 26 de julio, y entonces teníamos un 30 % de bonificación. Hoy y después del trabajo del Gobierno, con el consejero de Obras Públicas y el presidente, lo que tiene Canarias es el 50 % de bonificación, siendo la única comunidad de España, la única, que tiene bonificación del 50 % en su transporte urbano.

Y, por tanto, es de justicia reconocer -que ustedes no lo hacen- que es la comunidad que recibe más aportación de toda España por viajero.

En segundo lugar, es de justicia reconocer que es la única que tiene subvencionado con un 20 % más el transporte urbano. Es de justicia reconocer que todos los usuarios de transporte terrestre utilizan en Canarias la guagua y que si sumáramos, señor Rodríguez, todo el transporte terrestre subvencionado, AVE, metro, tren de cercanías, de media distancia, y autobuses y guaguas, un español no canario recibiría una bonificación de un 36 %, incluida la de la actividad de los trenes de cercanías, y un canario recibe un 50 % de bonificación. Eso a ustedes no les interesa. Los datos no les interesan, porque lo que les interesa, y creo que tienen que retomar, son partido que han sido de Gobierno, la normalidad, es que es inaceptable que se hable por ustedes de asesinato socialista, por favor, si es un asesinato socialista del Gobierno de Canarias conseguir que Canarias se la comunidad que más recibe del Gobierno de España, se lo aceptamos que es lo que hemos logrado.

¿Traición? Traición, señor Rodríguez, es que explique usted por qué firmó ese convenio de carreteras haciendo que no pasara al siguiente las obras no ejecutadas y no les he escuchado ninguna aclaración. Y lo más importante, lo más importante, trabajemos para que esta medida se mantenga en el 2023, que eso es lo que nosotros también queremos, la medida de la bonificación al transporte en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.