Diario de Sesiones 136, de fecha 13/9/2022
Punto 5

10L/C/P-1088 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LAS MEDIDAS ACORDADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA BONIFICACIÓN DEL PRECIO DE LOS BILLETES AL TRANSPORTE INTEGRADO DE CARÁCTER INSULAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Vamos con las comparecencias acumuladas, del punto 3.10 y 3.11 del orden del día, del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y del Grupo Parlamentario Popular, sobre la discriminación del transporte público colectivo respecto a la gratuidad del sistema ferroviario en el resto de España y sobre las medidas acordadas por el Gobierno de España para la bonificación del precio de los billetes al transporte integrado de carácter insular.

Comenzamos, señorías, por el orden de registro y, por tanto, con el turno de intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, gracias, presidente.

Como hoy se ha... en estos dos días de debate en el Parlamento se han puesto en boca del presidente algunas cosas y otras se han desmentido, a mí me gustaría, si no le importa, señor presidente, comenzar con unos medios audiovisuales para clarificar algunos aspectos. (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales en los que se reproducen unas declaraciones del señor presidente de Canarias y del señor presidente del Gobierno de España).

El vídeo lo dice todo. Lo que hemos visto es un ejercicio de incoherencia y sumisión, en menos de un mes el presidente Ángel Víctor Torres pasó de reconocer en este Parlamento, en este pleno, afirmar que era una reivindicación justa la gratuidad para las guaguas para firmar y aplaudir que se quede en un 50 %. No tiene calificativos.

Torres fue perdiendo fuelle en sus reivindicaciones desde que Pedro Sánchez desde La Mareta anunció la discriminación a Canarias, y no ha hecho otra cosa que tratar de justificarlo, incluso endosarle a las administraciones canarias lo que en otros lados Pedro Sánchez da gratis.

Desde el 1 de septiembre los ciudadanos canarios hemos pasado a ser ciudadanos de segunda categoría para este Gobierno, Canarias es la única comunidad autónoma, y este es un hecho objetivo e incontestable, en la que no se puede viajar gratis en transporte colectivo terrestre. La peor forma política de arrancar un curso.

No se entiende que en medio de la recesión y cuando peor lo están pasando las familias por la subida de los precios de las energías, de los combustibles y de la cesta de la compra, se plantee una ayuda para todo el Estado menos para Canarias. Estamos asistiendo a una discriminación, a un castigo del Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias, y lo que es peor, que cuenta con el visto bueno y la defensa del presidente de todos los canarios. No hay ni una sola explicación que justifique este trato desigual.

Han dicho, como hemos podido oír, que ya tenemos el descuento de residentes. Eso es un derecho reconocido para poder paliar la lejanía y la fragmentación de nuestro territorio, están comparando nuestro fuero, que son nuestros derechos anclados en el REF y en el Estatuto de Autonomía, con una medida coyuntural para atenuar el impacto de la inflación. Es una excusa que se burla de los derechos de los canarios.

Como también cuando se inventan esas cifras que aquí resulta que cunde más el dinero, porque hay como más viajeros. Mire, hasta el día de ayer un millón de beneficiarios de trenes de cercanías, un millón de beneficiarios del abono gratuito para la península y Baleares, se habían beneficiado hasta ayer. Me gustaría saber cuáles son las cifras que tiene usted para Canarias, mire, podrá hallar la raíz cuadrada, la bisectriz, pero no le van a salir los números, señor Franquis. Aquí se van a poner más de 450 millones de euros, ¿sabe cuánto va a recibir Canarias? Se lo digo que sí lo sabe, 24 millones. 450 millones de euros, es una medida injusta y arbitraria y no se sostiene, Canarias necesita ser igual al resto, y por lo tanto la gratuidad para su transporte público colectivo, que se llama guagua y no autobús como dijo el presidente de Canarias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra doña Luz Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, gracias, presidente.

Buenos días, señorías, y buenos días, señor consejero.

Voy a poner el mismo video para que quede claro, por favor. (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales. Se reproducen declaraciones del señor presidente de Canarias, Torres Pérez).

¿Quién miente? Porque ayer el señor presidente nos decía que nosotros mentíamos, que él no había dicho eso, que sí, que había hablado de justicia pero que no había hablado de gratuidad. Y por eso, señor consejero, este es el motivo de la comparecencia, para que usted nos explique en qué quedó esa petición oficial, no lo digo yo, lo acaban de escuchar sus señorías por dos veces, el presidente del Gobierno de Canarias.

Miren, ¿cómo se puede venir a este Parlamento el 26 de julio a decir, porque lo dijo y lo acaban de escuchar, que es una cuestión de justicia que se compense la gratuidad a las guaguas y días después justificar lo que el Gobierno central nos ha dicho, que no nos va a dar la subvención del 100 %. Y todos tan contentos, y además se han reído.

Señor consejero, qué desvergüenza, se lo digo en serio, qué desvergüenza venir a este Parlamento a llenárseles la boca con ese discurso de que este Gobierno lucha por los intereses de los canarios y que cinco minutos más tarde agachen la cabeza y acepten lo que dice el Gobierno de España, y es que solamente se bonifique el 50 % del precio de los títulos multiviaje frente al gratis total de los trenes de cercanías y de media distancia de la península y Baleares.

Mire, con esta medida el Partido Socialista lo que está permitiendo es que el Gobierno del señor Sánchez nos trate como ciudadanos de una colonia, o mejor, voy a utilizar una expresión que utilizaban sus señorías hace un par de años, ¿recuerdan eso de que el Gobierno de España nos maltrata? Era una frase se acuñaban ustedes mucho. Mire, y además, y además, existe ese agravio comparativo, que además se acaba de decir también, lo dijo ayer el señor Torres, de que efectivamente los trenes de cercanías solamente van a afectar a un 10 % porque el 90 % no lo cogen, por tanto, ¿saben de lo que estamos hablando?, de una medida electoralista, nada más y nada menos que eso, una medida electoralista.

Pero lo que nos parece más grave aún a mi partido político y es el insulto al fuero canario, a nuestro Régimen Económico y Fiscal cuando el señor Sánchez pretende justificar ese trato discriminatorio apelando a la bonificación del 75 % del transporte aéreo que está establecido por ley en nuestro fuero. Porque, señor consejero, usted ahora no podrá subirse a esta tribuna a negar lo que le estoy diciendo porque, incluso, en el debate del estado de la nación, como acabamos de ver, el señor Sánchez se permitió el lujo de volver a ningunear nuestro fuero que, por cierto, alguien tendrá que recordarle que no es una subvención, no es una dádiva, es un derecho que como tal debería de reconocer a todos. Pero, señorías, el Partido Socialista pues no quieren enfadar a su jefe de filas y están permitiendo el ninguneo continuo a Canarias, lo que demuestra, una vez más, ese servilismo continuo que demuestra Ángel Víctor Torres al señor Sánchez.

Mire, cuando hemos tenido que escuchar al presidente del Gobierno ha dicho que las críticas de la oposición están en clave electoral porque quedan pocos meses y nos estamos posicionando, mire, aquí el único que ha pensado en elecciones es el señor Sánchez, el señor Torres y no ha pensado en los canarios. Por tanto, por favor, pídanle a su jefe de filas que nos dé el 100 %.

Mire, hemos asistido, y lo vuelvo a repetir, como este verano el Partido Socialista Canario primero dice una cosa y al poco tiempo se ha desdicho con una única finalidad, ¿saben cuál es?, no es proteger a los canarios, lo vuelvo a repetir, es proteger a su jefe de filas para que se mantenga en la Moncloa. Y ahora, además, el señor Ángel Víctor Torres no solo no defiende la postura de su partido sino que además intenta volcar la responsabilidad a los cabildos, a los ayuntamientos diciendo lo siguiente, "arrimen el hombro y sean corresponsables respecto a la implementación de las subvenciones".

Mire, señor consejero, vivimos unos momentos excepcionales que exigen medidas excepcionales, ¿y saben para qué?, pues, necesitamos, por ejemplo, medidas que alivien esa carga fiscal y esa subida inflacionista que tienen los canarios para que puedan llegar a final de mes. Y en este sentido subvencionar el 100 % de esta movilidad supone un alivio para todas las familias.

Por tanto, señor consejero, en este contexto le pido que por favor nos explique por qué ha cambiado ese giro de 180 grados, tanto de usted como del señor Torres, en relación con las ayudas de los usuarios a los transportes regulares de viajeros en nuestra tierra.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de intervención para el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Presidente. Señorías.

Bueno, estamos aquí después de tener durante el mes de agosto, finales de julio, un intenso debate sobre el transporte público en nuestra comunidad.

Algunos se olvidan que estamos en medio de una guerra en el centro de Europa y que esa guerra tiene consecuencias que está sufriendo el día a día de los ciudadanos en nuestra comunidad y en el conjunto del país y que ante eso se toman medidas inimaginables que en un gobierno conservador si hubieran tenido todas estas medidas, todo este paquete de medidas que se han adoptado a lo largo de este mes y medio, aproximadamente; medidas que lo que trata es de proteger fundamentalmente a la clase trabajadora y a las clases medias de este país; medidas que van de todo tipo que llegan a todos los ciudadanos de este país, también a los canarios.

Respecto a las medidas relacionadas con el transporte terrestre el presidente del Gobierno anunció en el debate del estado de la nación que iba a tomar una medida de gratuidad de los trenes de cercanía y media distancia en nuestro país y al resto del transporte terrestre el 30 %, que eran los autobuses y en el caso de Canarias las guaguas.

Precisamente, a los pocos días el presidente del Gobierno de Canarias en una comparecencia pública en este Parlamento dijo, comunicó que íbamos, lógicamente, a trabajar para que eso aumentara en la siguiente semana y que fue lo que hicimos, tanto el presidente del Gobierno, como el que les habla, a través de una carta y comunicaciones con la ministra manifestamos que esa medida no era una medida que estaba respetando las peculiaridades canarias y que, por tanto, habría que incrementar ese porcentaje de bonificación a nuestra comunidad autónoma. Y a partir de ahí, bueno, conocen ustedes el anuncio que hizo el presidente del Gobierno en su visita a Mallorca, que anuncia que en el caso de las islas Canarias y Baleares se aumento ese 30 % al 20 % y, por tanto, se equiparaba, con lo que significa en términos económicos, esa bonificación. En el caso de Canarias aquí se plantea un debate porque el presidente había señalado en su comparecencia que solo afectaba al transporte interurbano y excluía al tranvía y al transporte urbano. A partir de ese momento insistimos con el ministerio, y lógicamente con Moncloa, de que en Canarias, como establece el Régimen Económico y Fiscal, en su artículo 8 establece que la gestión del transporte en las islas es una gestión integrada y que, por tanto, no hacía diferencia entre el transporte urbano y el transporte interurbano y que, por tanto, se había que incorporar al urbano y al tranvía, que en términos económicos es una cantidad importante. Bueno, producto de eso en la reunión que tiene el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Gobierno de España en Lanzarote se anuncia por parte del presidente del Gobierno que se incorporaba al transporte urbano y al tranvía.

Por tanto, no diferenciamos de la medida que se está aplicando en el resto, en el resto de Canarias.

Y a partir de ahí empiezan a ponerse en cuestión el debate que hemos en parte sufrido, no ya como responsable político, porque lógicamente uno está acostumbrado a ese tipo de debate, pero sufrido digo la sociedad canaria. Empezamos a utilizar un lenguaje político en el debate, lejos de los datos y lo que significa esa medida. Habla de discriminación, de agravio, de traición, de sumisión, de vergüenza, de ciudadanos de segunda a los canarios, de tipos coloniales, Torres no defiende a Canarias, de claudicar, de cesión, de que no es digno de ser presidente, desprecio a nuestra comunidad. Bueno, ya la última que es el famoso vídeo entre los que ha publicado Coalición Canaria que dice textualmente: asesinato del PSOE contra Canarias.

Ni un solo dato de que Canarias está tratada con un agravio comparativo respecto a la península. Ni un solo dato. Porque el tren de cercanías, como usted sabe tan bien como yo, no llega a toda España, pregunte a un gallego cuánto le cuesta el tren de cercanías, a ver qué le dice. No llega a toda España, solo llega al 9 % de los ciudadanos de este país, solo al 9 %. Y el tren de media distancia tampoco llega al conjunto del país, por tanto, pregúntele usted a un ciudadano de Huelva cuánto le cuesta... le cuesta la gratuidad del tren de este tipo de tren, pregúnteselo. Porque pregúntele usted a un madrileño cuánto le cuesta la guagua en Madrid, porque me extraña mucho que Coalición Canaria en su vídeo vaya a hablar y a visitar hace su vídeo en una estación de tren, pero no va a una estación de guaguas en Madrid y le pregunta a ese ciudadano cuánto le cuesta el bono, cuál es la bonificación. De un 30 %, como conoce.

Uno y otro, la gratuidad y el 30 %, representan que se bonifica al viajero de la Península el 36,4 %. En Canarias el 50 %.

Y ante esos datos, que son objetivos, que se pueden demostrar, ustedes lo que han dicho es, pues eso, traición, sumisión, que el PSOE mata a Canarias, y todo eso. De repente nos hemos dado cuenta que usted tiene un enorme interés y preocupación por el transporte público en nuestra comunidad. Ha estado muy... Bueno, he estado escuchándola a usted... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, no se interpelen desde los escaños.

Gracias.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): ... y hablaremos luego de eso, hablaremos luego de eso más profundidad, de la preocupación que tienen manifiestan ustedes por el transporte público terrestre en nuestra comunidad, que usted seguramente sabrá que cuesta en torno... de la aportación de todas las comunidades autónomas 170 millones de euros, aproximadamente, en el conjunto de las administraciones públicas, entre otras el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. De esa cantidad hay un 36 % que se destina a la bonificación. En Canarias afortunadamente el transporte terrestre en nuestra comunidad está... es uno de los mayores bonificados de todo el país, el mayor bonificado de todo el país, porque es una iniciativa que ya hizo la propia comunidad autónoma, que esta ayuda lo que hace es situar al precio del bono en Canarias en torno a una media de 10 euros. En Gran Canaria 14 euros, en Tenerife a 19 euros y en el resto de las islas a 10 o a 5 euros, según el caso, salvo el caso de Lanzarote y La Palma que sus cabildos han asumido han anunciado que lo harán gratuito porque incrementarán esos porcentajes hasta 50 %.

Por tanto, mantener que se está tratando a los canarios como ciudadanos de segunda categoría en España, falso, absolutamente falso. No hay ningún agravio comparativo respecto al viajero de la Península, es absolutamente falso. Deme usted un dato solo, uno, que demuestre lo que está diciendo.

Mire, y lo que está en juego es que hay dos formas distintas de gobernar. Están ustedes, que la representan muy bien, en el gobierno y la oposición estar permanentemente frente al diálogo y el acuerdo, que es lo que estamos intentando hacer nosotros a la crispación y al permanente ruido que hacen ustedes. Crispación y permanente ruido que hacen ustedes, frente a respeto a la verdad y, por tanto, a los ciudadanos. Si nuestra responsabilidad es contarles la verdad, ustedes utilizan la mentira, la demagogia y el populismo, frente a eso.

Y, miren, dialogar no es traicionar a esta comunidad. Dialogar no es ser sumiso. Dialogar es ser respetuoso con la otra parte que representa una administración pública de este país, eso es dialogar. Dialogar es intentar llegar a un acuerdo para buscar solución a los problemas de esta comunidad, eso es dialogar. La crispación y el ruido lo representan ustedes claramente, como ha quedado demostrado en este último verano.

Insisto, el esfuerzo que hace la administración general del Estado en Canarias respecto a la bonificación del transporte público es superior al que se hace en el conjunto del Estado. Decir lo contrario no se está diciendo la verdad.

¿Por qué no es gratis el tren en Canarias? Usted sabe la respuesta. Porque no hay trenes.

¿En Canarias hay trenes?

No, no...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, les ruego...

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): ... está equiparando y habla de un viajero de tren, tendrá que hablar un viajero de tren en Canarias. Porque usted sabe que... cuál es la distancia... Nuestro Régimen Económico y Fiscal, que tanto defienden solo en algunas cosas, solo en algunas cosas, e insisto, ni una lección a este Partido Socialista de defensa del fuero canario, ni una sola, y menos viniendo de donde vienen, por favor, el concepto... ¿nuestro Régimen Económico y Fiscal habla de transporte de cercanías y de media distancia? ¿Lo habla? No, pero, ¿lo habla? ¿Sabe usted cuál es el transporte de media distancia en nuestra comunidad? Porque transporte de media distancia, para el que no lo sepa, significa aquellas rutas que van de 100 a 300 kilómetros, ¿sabe qué tipo de transporte se hace eso en Canarias? ¿Sabe qué tipo de transporte se hace eso en Canarias? ¿Lo sabe? El transporte aéreo. La media distancia en Canarias la hace el transporte aéreo. Y la distancia de cercanías, que es la que ustedes hablan, lo hace el tren... el, el, la guagua de... de urbano y las guaguas interurbanas.

Usted dirá lo que quiera, como lo han estado diciendo, usted ha venido aquí y ha explicado lo que ha dicho el presidente. El presidente lo que ha insistido, todo este tiempo, es que va a mejorar, y lo sigue diciendo, va a seguir trabajando para mejorar, si es posible, esa bonificación, y cuando hablamos de diálogo y de acuerdo, que es lo que estamos intentando hacer, y una situación como la que estamos viviendo, que es lo que son capaces de hacer ustedes...

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe, señor consejero, un minuto.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Somos conscientes que los recursos no son ilimitados. (Comentarios de la señora Dávila Mamely desde su escaño). No, no, no, no, para Canarias no...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, señora Dávila.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Para Canarias se mejora, si lo estoy diciendo, usted no, no, no me rebate sobre el dato, más allá de que el tren de cercanías, en una parte de España, es gratuito, al 9 % de los viajeros en España, solo al 9 %. (La señora Dávila Mamely continúa haciendo comentarios desde su escaño). Sí, sí, claro... solo... (Pausa).

El señor PRESIDENTE: Sí...

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Yo sé que está nerviosa, pero que...

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver, le paro el tiempo.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): (Sin micrófono). (Comentarios de la señora Dávila Mamely desde su escaño).

El señor PRESIDENTE: Un momento. Señorías... le paro el tiempo, señor consejero. Señora Dávila, señor consejero, no se interpelen desde los escaños, cada uno tiene su tiempo en esta comparecencia para exponer sus argumentos, luego, señora Dávila, volverá a subir a la tribuna, por favor, no se interpelen, porque hace difícil el seguimiento del debate.

Continúe.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Insisto, no le hablo yo en ningún momento, no he hecho gestos en ningún momento desde mi escaño, cuando usted ha intervenido la he escuchado respetuosamente, como creo que tenemos que hacer los miembros de esta sala.

Miren, la mentira es incompatible con la democracia. Y especialmente es incompatible en esta casa, que representa la soberanía de esta comunidad. De esta comunidad. Déjense de mentir a los ciudadanos de Canarias y a los ciudadanos de confundir (aplausos). Reconozcan y, si no, demuestren lo contrario, que esta comunidad es la mejor bonificada de todo el país... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. Continúan los aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Espino.

Silencio, señorías, adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Franquis, estoy completamente segura de que si esta decisión, este maltrato a Canarias lo hubiese tomado un Gobierno del Partido Popular, su discurso en esta tribuna habría sido totalmente distinto. Le invito, le invito, de hecho, a hacer ese ejercicio, piense, por un momento, que esta decisión la ha tomado el señor Mariano Rajoy o el señor Feijóo y vuelva aquí a la tribuna con esa idea, vamos a ver cómo cambia el discurso.

Ser militante del Partido Socialista debería ser compatible con defender a los canarios, pero tristemente estamos viendo que no lo es, porque ustedes se deben a su jefe, a Pedro Sánchez y han convertido a la presidencia del Gobierno de Canarias en la delegación del Gobierno en Canarias, y lo que hacen continuamente es justificar, dedicando un gran esfuerzo y tiempo a tener que justificar las decisiones injustas que toman los ministros y el señor Sánchez.

Señor Franquis, lo hemos escuchado todos, y no una vez, sino dos veces, que el señor Ángel Víctor Torres dijo aquí en este Parlamento que la gratuidad, no el 50%, la gratuidad de las guaguas, era una reclamación justa. ¿Qué pasó después de esa afirmación del señor Torres? ¿Recibió una llamada de la Moncloa, del señor Sánchez, para que rectificara, como suele ocurrir?

Y, mire, tampoco es cierto que los trenes de cercanías lleguen a pocas partes en el territorio nacional. Llegan, se mueven los viajeros en Asturias, Bilbao, Cádiz, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Cataluña, Ferrol, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Zaragoza... y podría seguir, señor Franquis, así que es verdad que las mentiras tienen las patas muy cortas, porque el tren de cercanías mueve a muchísimos viajeros a sus puestos de trabajo todos los días en toda la península, y en Canarias no tenemos trenes, tenemos guaguas, esos son nuestros trenes, no los aviones, eso es otra cosa, eso es la lejanía e insularidad, nuestras guaguas son nuestros trenes, a ver si lo entendemos, porque no lo entiende el señor Sánchez, que, bueno, pues ya en una actitud totalmente despectiva nos llegó a decir que, bueno, que ya teníamos el descuento para viajar entre islas del 75 %, que es que este señor no se entera de lo que supone ser islas.

Y ya, mire, para rematar, el señor Torres, ahora dispuesto a volver a ser, a ser candidato a la presidencia, decía que es que los canarios éramos unos llorones, que los canarios cuando pedimos lo que es nuestro derecho y lo que nos pertenece, pues dice que es que somos unos llorones.

De verdad, creo que ustedes no pueden seguir dando coartadas al Gobierno de España, justificando al Gobierno de España cuando toma estas decisiones injustas con Canarias. Esa actitud del Gobierno de España con Canarias, señor Franquis, ¿es solo insolvencia o es mala fe? A ver si usted me puede responder.

Y, por último, un dato objetivo, pedía usted un dato objetivo. El dato objetivo es que en la península hay 700 000 personas que todos los días viajan gratis a sus puestos de trabajo, a sus estudios o a los que les sea necesario, 700 000 personas gratis. ¿Sabe cuántas personas viajan gratis en Canarias? Ninguna. 700 000 gratis, en Canarias ninguna. ¿Le parece suficientemente objetivo?

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra la señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes ya, señorías, y buenas tardes también al señor consejero.

Señorías, es evidente que estamos viviendo tiempos económicamente complicados, complicados sobre todo para las familias con menor poder adquisitivo. Y a esta situación, señoría, no es ajena ninguna institución, no es ajeno ni el Estado ni el Gobierno de Canarias ni los cabildos ni tampoco los ayuntamientos.

Obviamente cada uno toma medidas en función de sus competencias, pero todas con el mismo objetivo, el de aliviar la carga económica que esta situación está suponiendo en este caso a los canarios y a las canarias.

Con respecto a la bonificación del billete de transporte integrado de carácter insular Agrupación Socialista Gomera también se unió a la reivindicación de la bonificación del 100 %. Finalmente, la medida estatal fue aprobada recogiendo que fuese un 50 % de la bonificación. Es cierto que nos puede parecer poco o simplemente no compartir la medida, pero lo que es totalmente interesado es decir que el Estado maltrata a Canarias porque no es cierto, es un mensaje que se quiere enviar a la ciudadanía no sé con qué fin, bueno, yo sí sé con qué y ustedes también lo saben, pero no lo voy a verbalizar.

Con los datos en la mano realmente, señorías, lo que se refleja es que somos la comunidad autónoma con más bonificación al transporte que se recibe por parte del Estado. Sí, es verdad, señora Rosa. Y esa es una verdad además que es totalmente contrastable y demostrable.

Y quiero aclarar también que Agrupación Socialista Gomera ha pedido al Estado el aumento de bonificación no solo porque creemos que es una medida que alivia a quienes más lo necesitan sino porque esta medida, la de la bonificación a este tipo de transporte es la medida además que implementamos donde gobernamos.

Señora Vidina, sí, en Canarias sí hay gente que viaja pagando cero en el transporte de las guaguas. Desde hace años, por ejemplo, en la isla de La Gomera, a través del cabildo insular de la isla, se aplica una bonificación del 100 % a los mayores de 60 años, también del 100 % a los desempleados, también del 100 % a las personas que están en riesgo de exclusión social, y el resto de las gomeras y de los gomeros con una recarga mensual de 5 euros podemos hacer los desplazamientos que necesitemos en toda la isla, por 5 euros al mes.

Señor consejero, Canarias tiene sus singularidades, es cierto, también tiene sus diferencias, además están bastante claras con respecto al resto del territorio nacional, y por tanto desde Agrupación Socialista Gomera insistimos que se debe, debe de seguir insistiendo en que por parte del Estado si es posible se aumente esta bonificación, que el Estado entienda nuestras limitaciones a la hora de desplazarnos y también los tipos de transporte a los que hacemos uso.

Vienen momentos económicos muy complicados, mucho más complicados además que los actuales, y esta medida no hay duda que aliviaría a las economías más frágiles en Canarias.

Y además, yo sé que usted no es conformista, y yo sé que tampoco tenemos un presidente conformista porque así lo han demostrado en esta legislatura, y yo sé que van a continuar reclamando al Estado y ante quien sea necesario lo que consideran justo y además también lo que consideran que es beneficioso para nuestra comunidad autónoma. Siempre desde el diálogo. Entendemos que tiene que haber un punto intermedio y un punto de entendimiento, y en ese camino, señor consejero, yo le aseguro que va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera en este Parlamento y también con el compañero Fabián desde el Senado.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señor consejero.

El contexto en el que se está dando este debate es en el contexto de una crisis internacional producida en este caso por la guerra de Ucrania en cuanto a la energía de manera especial en la Unión Europea, pero también tiene que ver con el modelo de transportes. Pero, claro, estamos centrados en una cuestión que es, hasta cierto punto también, cierto victimismo, por un lado, pero también reclamación de derechos por otro, es decir, lo que pasa que a veces señalamos la luna y nos quedamos mirando en el dedo exclusivamente.

Nosotros, desde Sí Podemos Canarias, y esas imágenes que ponían, al principio lo reflejaban claramente en una pregunta al presidente del Gobierno en un pleno antes del verano, le planteábamos esta cuestión y reclamábamos el derecho al 100 % de la bonificación del transporte público terrestre en Canarias, cosa que a fecha de hoy continuamos haciendo. Y, en segundo lugar, decíamos en aquel momento y lo vamos a seguir diciendo hoy, que no se puede mezclar e intentar confundir a la población haciendo alusión a un derecho permanente, conquistado en el REF, del transporte subvencionado de mercancías y pasajeros interinsular y de las islas con respecto al resto del Estado con una medida que solo es de carácter temporal. Y eso lo afirmamos entonces y lo volvemos a seguir manteniendo ahora.

No obstante, también reconocemos que Canarias en estos momentos es, la sociedad canaria es la que también recibe más dinero por transporte, como los datos del consejero lo confirman.

Por este motivo nosotros lo que nos planteamos en esta situación es que seguimos planteando que la ciudadanía de las islas, además de ser región ultraperiférica, además de tener nuestro Régimen Económico y Fiscal, de estar reconocida en el Tratado de la Unión Europea aspiramos a tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía europea y, en este caso, del Estado español.

Por tanto, no quisiéramos en ningún momento ser tratados como ciudadanos de segunda. Y lo que nos planteamos al efecto, y le proponemos, señor consejero, es que junto con la Fecai y con la Fecam el Gobierno de Canarias, con el apoyo de este grupo parlamentario también, negocie con el Gobierno del Estado, continúen la negociación, de mejorar esta medida temporal que dura hasta el 31 de diciembre y empezó el 1 de septiembre, la mejore para poder llegar al 100 % en la medida de las posibilidades a nivel de Canarias, en general, eso por una parte. Y como sabemos que la crisis posiblemente que dio lugar a estas medidas va a ser más allá del 31 de diciembre, pues, que también se estudie esa posibilidad de alargar esa propuesta más allá de esas fechas.

Por tanto, no queremos entrar ni defender posiciones victimistas, sí queremos defender los derechos de la ciudadanía canaria. Vamos a seguir planteando que aspiramos a tener el 100 % del transporte gratuito. Vamos a seguir diciendo que la negociación de Canarias con el Estado se hace en unas relaciones de igualdad no el considerar que el Estado nos roba, el Estado nos quita, el Estado no nos da, sino en condiciones de igualdad, reclamando, como lo hace este Gobierno continuamente con respecto al Gobierno del Estado, que los intereses de la ciudadanía de Canarias se cumplan. Y, por tanto, lo que decimos es que si desde el 1 de marzo hasta la fecha de hoy se han sacado uno, dos, tres, cuatro, cinco decretos respecto al transporte, pues, puede haber uno más donde se modifiquen y se alcancen estas conquistas que estamos demandando desde Sí Podemos Canarias y de demás sectores de la sociedad canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Muchas gracias.

Yo quiero empezar poniendo en valor la medida porque parece que es una medida cualquiera y yo creo que hay que poner en valor esta medida que no solo es social, no solo es económica sino que es medioambiental, sin duda, en un momento en el que es necesaria, donde la gente, el coste de la cesta de la compra, la vida se ha encarecido, como todos sabemos, y abaratar el transporte público es muy importante.

En segundo lugar, creo que hay un discurso aquí que, bueno, hemos creado, ha creado Coalición Canaria y yo creo que de manera interesada, de manera partidaria, porque no se puede subvencionar lo que no existe, ¿cómo vamos a subvencionar el tren si no lo tenemos?, la pregunta sería, ¿por qué en Canarias no hay una política ferroviaria potente?, a lo mejor algo de responsabilidad tenemos nosotros.

Y, en segundo lugar, bueno, no será Nueva Canarias un partido que se caracteriza por no reclamar derechos para Canarias, como nacionalistas que somos, es más, somos los padres políticos de lo que hoy es de todos que es el 75 % de la bonificación, bueno, si no llega a ser por el acuerdo con el señor Rajoy en el año 2018 que, por cierto, no lo hicieron otros nacionalistas, si no apoyamos ese presupuesto y si no comprometemos su blindaje en el REF hoy eso que es de todos no sería una realidad. Por tanto, no somos sospechosos de no defender los intereses de Canarias, pero lo que no vamos a ser demagogos o defender lo indefendible y con los datos en la mano la única realidad es que el 100 % de los canarios que utilizan la guagua tienen una subvención del 50 % y el 100 % de los peninsulares que utilizan la guagua la tienen del 30 %; esa es la verdad.

Dicho esto, ¿qué hemos propuesto a Coalición Canaria y a los grupos luego en la PNL que viene después?, oye, si de verdad lo que queremos es un consenso parlamentario canario y reclamar al Estado, primero, ampliar la medida, que yo creo que es lo importante, la gente quiere que esta medida se amplíe porque es una buena medida, pues, busquemos un consenso para no sacar titulares atacando al Gobierno sino que el titular sea: Canarias acuerda, el Parlamento, que se amplíe, primero, en el tiempo, creo que los canarios lo que quieren es que no se acabe el 31 de diciembre sino que se amplíe en el tiempo; y, en segundo lugar, que se estudie la ampliación de esa bonificación.

Pero volviendo a la comparecencia, no es verdad que en Canarias no haya nadie que viaje con el 100 % de bonificación al transporte. Ya se ha dicho en algunos municipios o en algunos cabildos, pero es que en Gran Canaria, por ejemplo, en Gran Canaria por ejemplo a día de hoy cualquier grancanario que quiera puede viajar todo el día pagando 46 céntimos. Hombre, eso se acerca bastante a la gratuidad. Y si eres estudiante o eres jubilado, por 30 céntimos al día.

Por tanto, seamos rigurosos, no seamos demagogos, no utilicemos asuntos de interés general para hacer campaña partidaria, aunque la tentación yo entiendo que sea grande, porque llegan curvas electorales y es normal, pudiera serlo, que juguemos a la demagogia partidaria. Pero algunos también defendemos, como usted bien ha dicho, que no falseando la verdad. No podemos ser una comunidad seria y reclamar a Madrid derechos y singularidades manipulando la realidad, porque perdemos la razón, porque perdemos la razón.

Por tanto, apostemos por una política ferroviaria, Nueva Canarias siempre ha defendido el tren, siempre ha impulsado el tren, si tuviéramos tren hoy una parte de la población, la que utilice el tren, tendría la subvención del 100 %.

Y reclamemos, yo sí lo creo, que se estudie la ampliación de la subvención y que se amplíe la medida más allá del 31 de diciembre, porque, ojalá nos equivoquemos, pero todo apunta a que el contexto socioeconómico no va a mejorar después del 31 de diciembre y, por tanto, que esta medida sería necesaria más allá.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señor González.

¿Sí, dígame? Sí, señora Espino.

Perdón, señor González.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Por...

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora Espino. No puedo atender dos cosas al mismo tiempo. Perdone un segundo.

Señor González, si no le... si no le importa, vuelva a su escaño un segundo.

Dígame, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... contradicho quería pedir un minuto, tanto porque la señora Mendoza como la diputada de Nueva Canarias se han referido a la afirmación que yo he hecho en el dato de que ninguna persona viaja gratis en Canarias en guagua. Y quería, por contradicho con ese dato que yo he dado, poder contestar. Porque ambas se han referido a ese dato.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora Espino, no le he entendido bien. ¿Usted quiere un turno de réplica o un turno por alusiones o un turno por inexactitudes?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Por inexactitudes en un dato que yo he dado, que me han... (ininteligible)

El señor PRESIDENTE: Por inexactitudes ¿respecto a?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Al dato de que en Canarias no viaja nadie gratis.

El señor PRESIDENTE: Pero por algo que usted ha dicho en su intervención.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Me gustaría aclarar...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, para esto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, con respecto a ese dato.

El señor PRESIDENTE: No... le pido que no reabra el debate. ¿De acuerdo?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Con respecto a ese dato que yo he dado que en Canarias nadie viaja gratis en guagua. Me refería, creo que no era necesario aclararlo, pero lo aclaro, me refería a gracias a esta medida que se ha aprobado ahora del señor Sánchez, por el que viajan 700 000 personas, gracias a esta medida, gratis en la península, y en Canarias, como esa medida no se ha aplicado de la misma manera, no viaja nadie gratis, debido a esa medida, gracias a esa medida, me refiero a esa medida en concreto, no a otras ayudas, otras bonificaciones que puedan dar los ayuntamientos, los cabildos, como también se darán en otros lugares de la península. Me refería exclusivamente a esta medida.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

¿Quiere intervenir alguna de las dos diputadas?

No es necesario. Muy bien. Muchas gracias.

Turno para, ahora sí, señor González, disculpe... ¿Sí, señor Marrero?

Perdone, señor González.

Dígame, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Yo por... me siento aludido de alguna manera como parlamentario por las múltiples intervenciones que realiza fuera de su turno una diputada concreta. Y simplemente yo no sé ya qué hacer con esto. Lo haré con... como portavoz se lo haré llegar a la Mesa en su momento...

El señor PRESIDENTE: Bien. No, no. Vamos a ver.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): ... dentro de... (ininteligible). Pero...

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, concretamente a qué se refiere.

No. Dígamelo, dígamelo, para ver si le doy un turno.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Es que hacer menciones específicas a personas o hacer menciones ya estamos en un debate, señor presidente, estamos en un debate y cualquiera nos podríamos sentir aludidos por cualquier intervención de cualquier otra persona. Por tanto me parece una artificiosidad... me parece un retorcer el Reglamento, no por parte de usted, que creo que lo está haciendo adecuadamente, sino por quien solicita reiteradamente una y otra vez palabra para intervenir fuera del turno que le corresponde... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero. Bien.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): ... simplemente manifestarle como portavoz...

El señor PRESIDENTE: De acuerdo.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Entendido perfectamente.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Nada más.

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver. Por partes.

Como saben, esta Presidencia fomenta o intenta fomentar el debate parlamentario, que para eso estamos aquí, y creo que es lo correcto, al menos desde el punto de vista de esta Presidencia, que es a quien le corresponde moderar los debates.

Como saben además en los propios turnos de intervención se es flexible y se le deja a sus señorías terminar sus intervenciones más allá de los turnos que saben que hemos pactado con los portavoces y con la Mesa.

A partir de ahí cuando sus señorías solicitan turnos de intervención, o bien por alusiones o bien por rectificaciones o bien por inexactitudes, pues también intentamos ser lo más flexibles posible, porque a esta Presidencia no le gusta encorsetar en exceso los debates. Prefiero pecar de exceso que por defecto. Y, por tanto, me parece que la libertad de expresión y el uso de la palabra en el arco, en el hemiciclo, pues merece la pena que a veces... perdón, que a veces la Presidencia, en ese afán de fomentar el debate pues dé palabras que, en algunos momentos, en algunos casos pues rozan, digamos, el incumplimiento del artículo reglamentario correspondiente que es para lo que se le solicita la palabra a la Presidencia.

Como la Presidencia no sabe previamente qué van a decir sus señorías, sino que alegan un artículo para poder intervenir, pues no se puede establecer una censura previa a las intervenciones. Otra cosa es que las... algunas de las intervenciones, merezcan también una réplica.

Si en alguno de los turnos de intervención de diputados que no han sido... no están siendo, digamos, no están interviniendo en el punto correspondiente se produce una alusión, saben que siempre esta Presidencia es partidaria de dar ese turno de intervención. Y cuando se produce una afirmación que puede atentar contra la dignidad o contra, digamos, la honorabilidad del grupo parlamentario también se concede, sin ningún problema.

Entonces, señor Marrero, si usted considera, en este momento, que ha habido alguna alusión en el turno de intervención de alguna de sus señorías, que pueda, digamos, ser ofensiva hacia su grupo parlamentario, tiene usted un minuto.

Con respecto a la aplicación del Reglamento pues le corresponde a esta Presidencia, que a veces acierta, o casi nunca acierta, pues probablemente, y se suele equivocar, pero créanme que lo hago siempre tratando de que el uso de la palabra sea, digamos el... y la libertad de expresión sea el... digamos, el... lo que marque la nota de los debates. Por tanto, yo también sí que les pido a sus señorías, sabiendo que la Presidencia tiene este criterio, que sean, digamos, no abusen de la buena fe de la Presidencia del Parlamento en estas cuestiones, ¿de acuerdo?

Así que seguimos con el debate.

Turno para el grupo... lo siento, señor González. Tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Sí, buenas, buenas tardes ya, señor presidente, a la tercera va la vencida, ya que estamos.

Prometo que no tengo, no tengo vídeo, así que no voy a poner vídeo. Hoy se ha visto el caso que se ponen los vídeos cuando los argumentos fallan, no se tienen, no hay datos, no hay rigurosidad y, señora Dávila, usted hoy lo ha planteado, lo ha manifestado, claramente.

Señorías, no vale todo, en la vida no vale todo. Llegar aquí intentando validar iniciativas no diciendo la verdad a los canarios, ni se sostiene ni tampoco se lo merecen los canarios. Expliquen por qué han votado que no al real decreto. Explíquenlo y díganles porque 260 000 personas en Canarias se han podido quedar sin el bono de transporte aprobado por el señor Pedro Sánchez. Explíquenlo (palmoteos desde los escaños). Explique por qué ha votado que no, han dicho que no, a la subida de pensiones, a las ayudas a autónomos y a desempleados, al límite de la subida de alquileres, a los 0,20 céntimos de litro del combustible, al aumento de las cuantías de las becas de los estudiantes. Explíquenlo, díganlo a los canarios y a las canarias y no este debate estéril que está siendo político y partidista.

Den datos rigurosos y no cortinas de humo. No como en otros tiempos, que sacaban un carnet dos personas, salían y decían "vamos a hacer un transporte para todos los canarios". Cero. Se quedó en cero. Nada de nada, se quedó en el photocall, simple y llanamente. Eso lo hicieron ustedes, gobernando ustedes. Las medidas están claras y lo ha explicado bien el consejero. Del 30 % y el 50 %, yo creo que son justas. También es justo reivindicar y poner encima de la mesa todas las ayudas que puedan venir para Canarias y para los canarios y para las canarias, y nosotros vamos a defenderlos, esté gobernando quien gobierne. Si es Pedro Sánchez o es otra persona, otro partido, volveremos a insistir, y no haremos, de verdad, de la política, del consenso, del acuerdo, una incoherencia absoluta, estando en gobierno o no estando en gobierno.

Y esto es así digan lo que digan, porque los datos los ha dado el consejero, digan lo que digan y, ¿dónde están los trenes?, ¿dónde está, señora Reverón, el jet-foil, o no está? También, porque lo han nombrado, y cuando hablamos de convenios de carreteras y pedimos bonos de guaguas, también, o cuando sacamos en el photocall ese carnet de transporte urbano para todos los canarios y las canarias. La verdad, tenemos que hacérnoslo mirar. Tenemos que hacernos mirar por qué hacemos eso ante la ciudadanía mirándola a la cara, sin importarnos, y le digo, y le vuelvo a repetir, gobierne con gobierne, quien gobierne, perdón, estaremos siempre dando la cara y dando la cara por los canarios y por las canarias.

Y el 75 % que se ha nombrado aquí, claro que se bonifica y lo ha dicho bien el consejero, el transporte aéreo, ¿cómo nos transportamos aquí, en tranvía, que solo hay en Tenerife? ¿O nos transportamos en avión? En el jet-foil ya dije que no, que no opera desde hace unos cuantos años, y desde luego esa es la línea a seguir. La otra no tiene sentido. Que el 9 %, que significa lo que significa, que tenemos un 50 % de bonificación de transporte frente al 30 %... (ininteligible) y es falso, porque es falso el argumento que tienen ustedes, porque no es cierto, porque Canarias es la más beneficiada del transporte y de las ayudas, y les guste o no... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) el Partido Socialista...

El señor PRESIDENTE: Señor González...

El señor GONZÁLEZ CABRERA: ... y ha estado ahí.

El señor PRESIDENTE: Señor González, un minuto.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Y ustedes no han hecho absolutamente nada sino protestar, montar un guirigay de una profundidad preelectoral y nada más, absolutamente nada más.

Y lo que es cierto es que el transporte público en Canarias se está bonificando al 50 % frente al 36 % que es en todo el territorio español.

Y trenes de cercanías o trenes que no tenemos en Canarias pues podemos hablar también, pero en eso de verdad que yo no voy a detener.

Termino, señor presidente, diciendo y cogiendo el guante que decía el compañero de Podemos. Nosotros vamos a seguir insistiendo y si podemos ir más allá del 50 % vamos a seguir insistiendo, porque eso es realmente una política social de conectividad para Canarias, para los canarios y para las canarias.

Y sí me gustaría terminando que le expliquen a estos mismos, a los canarios y canarias, por qué votaron en contra de sus derechos, que son fundamentales para la vida que están haciendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Turno de réplica para los grupos proponentes. Tiene la palabra la señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señor Franquis, el reconocimiento de un fracaso es lo que ha hecho usted aquí. Usted no es el consejero ni de Murcia ni de Madrid ni de Galicia, es diputado y consejero de Canarias para defender a Canarias, lo más beneficioso para Canarias, no ponerse a hacer comparaciones, le he dado datos concretos, datos concretos, de ayer, un millón de beneficiarios, de personas que han comprado el abono, que han adquirido el abono para poder ir gratuitamente. Y por lo tanto en la península hay una alternativa que es un tren de cercanías en el que los ciudadanos se están beneficiando de esa gratuidad, y en Canarias, mire, si es por la media distancia pues no sé cuántas vueltas tiene que dar usted a El Hierro para hacer 300 kilómetros, y por eso tiene que tener una medida equivalente y similar en las guaguas, que es lo que habrá en El Hierro, en La Gomera, en La Palma, en Lanzarote. Aquí no hay trenes, bonifiquemos la guagua.

Le he datos concretos de cifras, 450 millones de euros para los trenes de cercanías y la medida de las guaguas, ¿cuánto viene para Canarias? La medida... creo que lo daba usted la cifra, creo que daba usted la cifra, que eran un entorno a unos 24 millones del global, por lo tanto los canarios no son los que más reciben, y le voy a dar otro dato más, y es que al decreto que sacó Pedro Sánchez le añadió otro decreto, y el otro decreto era para bonificar también las líneas de AVE, alta velocidad. Y no sé si sabe cuánto cuesta el AVE, pero ya le digo yo que desde luego no es equiparable a los beneficios que dicen ustedes que tiene Canarias.

Yo le digo que usted puede hacer la media ponderada, la mediana o lo que le dé la gana, lo que saben a día de hoy los canarios es que por viajar pagan mientras que en la península y en Baleares tienen una alternativa completamente gratuita. Y eso es los que reivindicamos, lo que sí defendemos a Canarias para nuestra tierra, y no bajamos la cabeza delante de ningún jefe de Madrid que nos llama a callar.

Están ustedes justificando lo injustificable, medidas adaptadas a nuestro territorio, y en este territorio, que no hay trenes, por supuesto, lo que hay son guaguas. Pero la gente tiene a trabajar y la gente que tiene que ir a los institutos, y los chicos y las chicas empiezan en la universidad, y tienen derecho a ir de forma gratuita como lo están haciendo también en Baleares, donde sí hay una presidenta que se plantó delante de Pedro Sánchez y mientras no tenían las medidas para Baleares sí en esa visita de Pedro Sánchez cuando fue a Baleares le arrancó el compromiso para el metro y para el tren, ¡eso sí es una presidenta, mire!, ¡y socialista, fíjate!, no le quito mérito a la señora presidenta de Baleares.

Pero es que el presidente Ángel Víctor Torres nos enseña su peor versión en el peor momento. Un presidente falto de autoridad, que no está dispuesto a exigir para su tierra, para sus conciudadanos, un trato justo. Y eso es lo que sí vamos a seguir reivindicando desde Canarias.

Mire, nosotros le tendemos la mano, señor Franquis, como lo hemos hecho siempre. Por cierto, señor González, Coalición Canaria solamente durante todo el mandato de Pedro Sánchez ha votado en contra de tres reales decretos, solo de tres, y por eso nos han llamado para negociar los presupuestos generales del Estado. A lo mejor ahí sí arrancamos la medida y no como algunos, que se les llena la boca pero que realmente no consiguen nada.

Mire, un presidente que se desdice de sus propias palabras, como hemos podido ver en el vídeo, el vídeo es muy clarificador, sobre todo porque el propio presidente ayer afirmó que no lo había dicho. Entonces, ante un presidente que en el pleno dice que no ha dicho lo que dijo en 26 de julio y que era de justicia la gratuidad para las guaguas, ¿qué ha cambiado en un mes?, ¿dígame, señor Franquis, qué ha cambiado en un mes para que el presidente Ángel Víctor Torres deje de exigir un trato justo para los canarios, algo adecuado y dimensionado para nuestra realidad.

Mire, somos el territorio con los índices de pobreza más altos, con la mayor precariedad en el empleo, es una oportunidad perdida, se lo digo de verdad, como consejero de Transportes. Es una oportunidad perdida para luchar contra el cambio climático, para añadir más usuarios a la guagua, para quitar colapso de las carreteras, no me niegue esta realidad, nosotros no estamos con ningún electoralismo, nosotros lo que estamos reivindicando el mismo trato para los canarios, algo que a ustedes se les cayó por el camino en menos de un mes.

Y yo le tiendo la mano hoy aquí, desde esta tribuna, mi partido, mi grupo parlamentario, aquí y en Madrid para que usted tenga la misma fuerza para exigírselo allí, a cualquier gobierno, como ha dicho el señor González, gobierne quien gobierne, un trato equitativo, justo e igual para los canarios, ni más ni menos, hayan guaguas, hayan trenes, tranvías, metros o lo que se sea. Luche porque la realidad en Canarias es que es muy fastidiada. Los canarios tienen que saber que en la península y en Baleares hay un transporte público colectivo en el que pueden ir de forma gratuita y que lo están usando y se están beneficiando a día de ayer, le estoy dando un dato incontestable, del día de ayer, si usted no lo tiene lo puede consultar, es el consejero, un millón de beneficiarios habían sacado el abono gratuito en la península y en Canarias, esa medida de Pedro Sánchez, no se está aplicando. Es así, objetiva y llanamente.

Si ahora, si tenemos un presidente débil, si un presidente que no tiene autoridad y no es capaz de reivindicar un trato justo para su tierra pues lo tendremos que hacer desde el Grupo Nacionalista, desde Coalición Canaria, pero eso no es ni mentir ni faltar a la verdad, todo lo contrario, es reivindicar para nuestra tierra lo que en justicia nos merecemos, ni más ni menos, que los chicos puedan ir a la universidad gratis, como lo están haciendo los chicos y las chicas en la península.

Yo, la verdad que no entiendo que ustedes hayan tirado la toalla en menos de un mes, bueno, menos de un mes, en menos de una semana, no sé si le regalaron un timple a Pedro Sánchez cuando estuvo en La Mareta o lo que le llevaron, pero, desde luego, Ángel Víctor Torres pasó del 26 de julio de reivindicar una cosa a aplaudir con las... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) orejas.

Con eso es suficiente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Señor consejero, la verdad que me ha dejado sin palabras porque ahora resulta que es crispar poner un vídeo para ver lo que dijo el presidente del Gobierno de Canarias, no lo ha dicho mi partido político, lo dijo el presidente del Gobierno de Canarias.

Usted nos ha tildados de demagogos y, además, de populistas, y lo que es peor, de que mentimos, escúcheme bien, que mentimos y usted ha tenido que ver en dos ocasiones lo que dijo el presidente del Gobierno el 26 de julio, ¿o me va a negar que ese era el señor presidente del Gobierno diciendo que era de justicia y que había pedido de manera oficial la gratuidad en las guaguas para Canarias?, porque no creo que sea muy difícil contestarme qué pasó de esa petición oficial. Usted se ha subido a esta tribuna a decir que insultamos, a decir que crispamos por poner un vídeo y a decir que estamos haciendo populismo. Señor consejero, dígame dónde está respuesta a esa petición oficial, ¿o es que ustedes también mintieron y no ha habido esa petición oficial? Me encantaría saberlo, contésteme a eso solamente.

También le tengo que decir a las personas de Agrupación Socialista Gomera y a Nueva Canarias, que han sacado pecho hablando de la gratuidad, bueno, en Gran Canaria no, una parte de las guaguas, 46 céntimos creo que dijo que están pagando, y también en La Gomera el 100 %, no en todo el mundo sino solamente 5 euros para el resto de las personas que son menores de 60 años. Pues, tengo que decirle que el Cabildo de La Palma ha ampliado ese 50 % y hoy en día los palmeros no pagan absolutamente nada porque ya aquí todo el mundo saca pecho, yo saco pecho por los mismos también, señorías.

Y, señor, señor González, señor González...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, silencio. Silencio.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Yo sé que les molesta, les molesta las verdades, les molesta.

Señor González, usted ha venido a esta tribuna y ha dicho que yo he puesto un vídeo porque no tengo argumentos, ¿pero usted sabe lo que puse en el vídeo?, lo que puse en el vídeo fue una respuesta a una pregunta oral que le hizo el señor de Podemos al presidente del Gobierno de Canarias, ¿eso es no tener argumentos poner un vídeo de lo que ha dicho su presidente del Gobierno?, lo que pasa es que ha mentido y ese es el problema y no tienen excusas y entonces ahora hablan de crispación, de insultos. Pero, ¿quién insulta? Yo ahora estoy viendo esos sillones azules y sabe de quién estoy pensando en los ministros, ¿sabe a quién insultan los ministros día sí y día también?, a Núñez Feijóo, a Núñez Feijóo, y es día sí y día también, día sí y día también porque cuando no se tiene argumentos, efectivamente, no es que se pongan vídeos ustedes insultan, cuando no se tienen argumentos eso es lo que ustedes hacen.

Y usted, además, ha dicho, como quien no quiere la cosa, el jet-foil. ¿De verdad que solamente tienen que echarle a mi jefe de filas en Madrid lo del jet-foil? Pues qué bien lo estamos haciendo, señoría. Qué bien lo estamos haciendo el Partido Popular.

Mire, aquí se ha hablado del artículo 8 del REF, y lo voy a leer, porque yo creo, señor consejero, que usted ha patinado, si me permite esa expresión, en algún que otro medio de comunicación. El artículo 8 del REF dice lo siguiente:

Se reconoce al transporte público regular de viajeros el carácter de servicio público esencial.

Dadas las características especiales de Canarias como región insular, la planificación y gestión de este tipo de transporte -planificación y gestión de este tipo de transporte- se llevará a cabo de una manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los presupuestos generales del Estado.

Bien, señor consejero, usted se ha permitido el lujo en los medios de comunicación de enmendarnos la plana a quien hemos dicho que el señor Sánchez incumplía con el REF.

Pues no, señor consejero, tal y como acabo de leerle el artículo 8, por cierto que cuyo título es transporte terrestre, reconoce ese transporte integrado de carácter insular, por nuestras especiales características. Mira, y además es verdad que no habla ni de transporte urbano, ni de transporte interurbano. ¿Y sabe por qué le digo esto? Le digo esto porque usted en un medio de comunicación dijo que nosotros estamos confundiendo a la ciudadanía y que lo que se encuentra regulado en el REF es un transporte integrado de Canarias. Abro comillas: incluye el aéreo, el marítimo y el terrestre. Eso lo dijo usted en un medio de comunicación. Por tanto, vamos a empezar a leernos lo que dice el REF, vamos a empezar a aprendernos lo que dice el REF. Porque yo le digo a usted que mi partido político sí lo sabe y bastante bien.

Mire. Por tanto, yo, de verdad, solamente espero que les quede claro a todas sus señorías. Y, por cierto, se lo dejen bien claro también a su jefe de filas, para que no siga mezclando el 75 % de la subvención del transporte aéreo y marítimo con el transporte integrado de carácter insular. Porque hasta hoy su partido todavía no solo no es que no se haya enterado de lo que significa nuestro fuero, sino que continuamente lo ningunean, lo ignoran y lo desprecian. Y, si no, vamos a echar un vistazo a lo que una vez y otra también hace la ministra Montero, que a estas alturas, sinceramente, ya se ha convertido en una máxima experta en despreciar nuestro fuero canario, pero, ojo, solo al canario, a los vascos ni se les toca.

Y mire y les recuerdo, ya se los dije en mi primera intervención, que 75 % es un derecho que tenemos. Por tanto, no lo vendan como una bondad, por favor.

Mire, también he escuchado en el día de hoy que ustedes agradecen al Gobierno de España el esfuerzo de incrementar el 20 % de la subvención al transporte terrestre, por tanto ya nos encontramos en un 50 %. Eso sí, mientras en la península y en Baleares la subvención del 100 % a los trenes de cercanía y de distancia. ¿Señorías, de verdad ustedes se piensan que tenemos que aplaudir las migajas que nos da el Gobierno del señor Sánchez? Mientras para unos es gratis, para nosotros tenemos que pagar el 50 %.

Y, por cierto, una subvención parcial, porque para más inri no es una subvención a todos los billetes, solamente a los títulos multiviaje. Por tanto, señorías, no nos hagan pasar por idiotas. Porque si yo me compro un viaje ahora, solamente de ida, a mí no se me hace esa subvención, y eso es lo que ustedes no han contado, que es una verdad a medias que es peor que una mentira.

Y también me ha llamado la atención, si me permite, la señora que ha hablado de Nueva Canarias, diciendo que, bueno, que ellas es nacionalista, ¿no?, y ha sacado pecho hablando de su carácter nacionalista. Y la verdad, sinceramente, ¿nos podría explicar por qué en estos momentos ustedes, en lugar de defender los intereses de esta tierra, lo que hacen es guardarle las espaldas al señor Sánchez? Discúlpeme que le diga que flaco favor le está haciendo a esta tierra actuando de comparsa de su socio de gobierno, que a la vista está no se diferencian en nada, señoría.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Ya termino. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: En definitiva, como les decía, lo único que han hecho es justificar lo injustificable.

Y, escúcheme bien, mire, usted ha dicho y también lo ha dicho el señor Torres, señor consejero, que el transporte terrestre urbano no es competencia del Estado, como sí lo son los trenes y los ferrocarriles. Lo ha dicho, ¿no? Lo ha dicho. Bien. No lo estoy inventando, lo han dicho ustedes. Bien. Pues entonces apréndanse el REF.

¿Y sabe por qué le digo esto? Porque si realmente defienden esto, cómo pueden explicar el dinero que recibimos por carreteras, cuando las carreteras son competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias?

Mire, se les caen todas las explicaciones que están dando. Porque la única que existe es no enfadar al señor Sánchez, para que siga, para que siga en la Moncloa, en detrimento de los intereses de todos los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Quería un minuto, por alusiones y por imprecisiones.

El señor PRESIDENTE: Sí, ¿las imprecisiones respecto a qué, señora diputada?

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Por alusiones, entonces.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Muchas gracias.

Afortunadamente la historia no se puede reescribir, aunque algunos lo intenten, intenten reescribir la historia tal y como describía en esa mítica novela Orwell, ¿verdad?, cambiarla.

La historia reciente lo que dice es que Nueva Canarias ha prestado una defensa a esta tierra, gobierne quien gobierne. Por eso apoyó presupuestos del Partido Popular, para defender a esta tierra, para que hoy tengamos una bonificación del 75 %, porque sí somos los padres políticos de esa medida. Y por eso después apoyó a un Gobierno progresista, promoviendo la moción de censura para que el Partido Socialista gobernara.

Por tanto, es una falsedad, más que una imprecisión, decir que Nueva Canarias no defiende esta tierra. Es público, es notorio, y ahí está la historia, por más que algunos intenten reescribirla.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señora Reverón, tiene un minuto.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La verdad que voy a tener que estudiarme otra vez el Reglamento, porque ha dicho que no es por imprecisión, sino porque yo he mentido y eso sí que no se lo voy a permitir.

El Reglamento es muy clarito, yo no he hecho ningún tipo de imprecisión (palmoteos desde los escaños), he dicho que ustedes son una comparsa de sus socios de gobierno, es lo que he dicho.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señorías, silencio, silencio, silencio y no me hagan gestos desde los escaños. No se preocupen, tranquilos.

Dígame, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Pido de nuevo un minuto porque en esta segunda intervención se ha hecho, se ha atentado al honor de nuestro grupo parlamentario y en aras de esa democracia que usted defendía antes al definir a nuestro grupo como comparsa, es una falta al honor y a la dignidad...

El señor PRESIDENTE: Bueno, ya...

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... De nuestro grupo parlamentario.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández Jorge. No le voy a conceder el minuto.

Tiene la palabra el señor consejero. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías, por favor, gracias. Gracias por seguir las indicaciones de la Presidencia de una manera tan, tan... en fin, cariñosa. Muchas gracias, señorías, gracias, señorías, de verdad, desde la Presidencia se lo agradezco.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señorías, me han insistido en ello algunas respuestas, primero, no sé a qué se refirió la portavoz del Partido Popular cuando me ha dicho que yo me aludía, yo cuando he hablado del REF he hablado de los cuatro artículos que hacen referencia a la política del transporte, ¿no? El aéreo, el marítimo, el de mercancías y el de pasajeros, no de un artículo en concreto.

Pero, por lo tanto, algunos datos. Primero, los beneficiados en Canarias, con los datos que tenemos en el Gobierno de Canarias, suministrados por los distintos cabildos, van a ser 324 000 abonados, que hoy en día tienen esos abonos de los multiviajes en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. De esos 24 000 bonos, 243 000, el 75 %, corresponde a la isla de Gran Canaria. 50 000, el 15 %, corresponden a la isla de Tenerife. 19 587, el 6 %, a la isla de Fuerteventura, y 12 200, el 4 %, a la isla de Lanzarote.

Comparando estos datos con los datos... nosotros no tenemos... el dato que tenemos, oficial, del ministerio, son 700 000 bonos que han solicitado, (ininteligible) que tenemos del ministerio, que son los que manejamos, significaría que en la península, del conjunto de la población, estarían utilizando estos bonos el 1,6 %, en Canarias, con este incremento previsible que se puede producir de incremento de los bonos en torno al 15 %, podría estar beneficiándose en Canarias de 373 000 bonos en nuestra comunidad, lo que significaría el 17,1 % de la población.

Esa es una enorme diferencia, es que usted me ha insistido en el dato... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, perdone un momento, señor... señor consejero.

Señorías.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Usted me ha insistido en el dato...

El señor PRESIDENTE: Señorías, espérese, señor consejero, disculpe un segundo.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Setecientos mil... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Un segundo, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Ha dicho cuatro veces...

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, un segundo, un segundo, un segundo.

Señorías, el silencio lo pide la Presidencia, se los pido por favor. Y, por tanto, guarden silencio.

Señor consejero, continúe.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Datos, datos, ¿qué significa esos datos? He dicho lo que significa en Canarias, la realidad. Usted ha utilizado cuatro veces los 700 000 que se han registrado en Renfe para obtener la ayuda del 100 %. En Canarias son 373 000 los que van a ser beneficiados de esta medida, que representan el 16... Se lo he dado, el dato, 17,1 %, frente al 1,6 % en la península.

Se me insiste con la cercanía, con la media distancia y tal, yo no estoy diciendo ninguna mentira cuando le he dicho que en Canarias no hay trenes. ¿He dicho alguna mentira cuando he dicho que no hay trenes en Canarias?

Y, sí, le he dado un dato antes que el... lo que cuesta a las administraciones públicas de nuestra comunidad el transporte terrestre público está en torno a los 170 millones, aproximadamente. De esos dedicamos el 36 %, precisamente, a la política tarifaria, a bonificar para que el transporte terrestre en Canarias sea lo más barato posible, especialmente si se hace esa política a raíz del abono del 75 % en el transporte aéreo que, efectivamente, como ha dicho la portavoz de Nueva Canarias, un hecho evidente, porque lo sabe todo el mundo, es más, le puedo decir que yo fui testigo de eso, porque estaba en el Congreso, que fue una medida que propuso Nueva Canarias en los presupuestos generales del Estado, precisamente con un Gobierno del Partido Popular, que, efectivamente, aceptó esa medida para mantenerse en el poder, todo hay que decirlo. Y que luego, a los pocos años después, se incorporó en el Régimen Económico y Fiscal que se aprobó en el 2018.

Pero en Canarias existe una política tarifaria muy importante. Pero muy importante, que nos lleva a que el precio del transporte terrestre en nuestra comunidad es mucho más barato que en el resto de la península. Y le voy a poner algunos ejemplos.

Miren, usted ha tachado esta medida del 50 %, la ha calificado de todas las maneras, yo no me he atrevido a ponerle ningún apellido a esta medida, pero ustedes sí pusieron algunos apellidos a algunas medidas que adoptó su gobierno en el Cabildo de Tenerife hace exactamente cuatro años atrás, cuando anunciaron una medida que iba a revolucionar la forma del transporte nuestra en la isla de Tenerife y a través del bono canario de residente. Anunciaban la cuarta medida revolucionaria ya está aquí, el bono residente canario.

El Cabildo de Tenerife, gracias al Gobierno de Canarias, lanza el bono de residente canario que permite viajar ilimitadamente por solo -bueno, el "solo" se lo pongo yo- por 47 euros al mes, en guagua, tranvía, en toda la isla de Tenerife. Y esto es una medida que ustedes califican de revolucionaria (aplausos y palmoteos desde los escaños), ¿cómo califican... cómo califican que esta medida del 50 % a los usuarios de Tenerife les va a costar 19 euros?, ¿cómo califican esta si la anterior era de 47, revolucionaria?, ¿cómo la califican?

Miren, desde la isla de Gran Canaria le he puesto ejemplos de la isla de Tenerife, la isla de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos ocho años, precisamente en un gobierno progresista de la isla de Gran Canaria, por abaratar al máximo el transporte terrestre colectivo en nuestra comunidad.

Por poner un ejemplo, el bono de jubilado costaba en el 2015, Gobierno del Partido Popular, 72 euros, hoy en día cuesta 20 euros. Con la medida que se ha aprobado costará 10 euros; el de estudiante que iba a la universidad costaba en el 2015 132 euros, hoy cuesta 20 euros, con la medida que se ha aprobado del 50 % costará 10 euros; y a un trabajador o trabajadora en aquel año, en el año 2015, 121 euros, ahora cuesta 28, con la medida costará 14 (más aplausos y palmoteos desde los escaños). ¿A quién le quieren dar medidas? ¡Ah, claro, claro!, porque esta preocupación que les ha venido ahora repentina por la gratuidad de los servicios de transporte, ¿por qué no lo hicieron cuando gobernaban, que es cuando tenían que hacerlo?, tenían el transporte público terrestre más caro de la historia de Canarias, uno y el otro, uno y el otro, el transporte público terrestre más caro de toda España lo tenían en esta comunidad, datos. Esa es la enorme diferencia de cuando uno gobierna a cuando gobiernan otros. Claro, porque usted me dice, ¿no?, la sumisión, para no recordar todas las palabras. ¿Usted qué propone, que el presidente del Gobierno de Canarias no hubiera firmado incrementar el 30 al 20 % ese protocolo de... (ininteligible) es lo que propone usted? No, ¿eso es lo que propone, decirle a los canarios "no voy a firmar", para que en vez de pagar 14 euros paguen 28? ¿Eso es lo que ustedes propusieron? Eso en la realidad es lo que están proponiendo, que el presidente del Gobierno de Canarias, que le afean ustedes el gesto de que haya firmado un protocolo que incrementan en un 20 % y mejora notablemente lo que el Estado bonifica en el resto de España con lo que bonifica en esta comunidad autónoma. Lo sabe usted tan bien como yo.

¿Usted se acuerda de la línea de tren que hay en Mallorca? Es como si aquí estuviéramos abonando el 100 % al tranvía de Tenerife y al resto a que paguen en el otro porcentaje, el 30 %. Es lo que ustedes proponen precisamente con esas medidas que están planteando.

Miren, la política de apoyo al transporte público terrestre se hace día a día y se hace en los presupuestos generales. Por cierto, esta medida que ustedes anunciaron a bombo y platillo en el 19 de septiembre de 2018 curiosamente nunca mencionan al Gobierno de España, porque usted recordará y sabe perfectamente como yo que eso, parte de esos recursos, están financiados por el Gobierno de España que... (ininteligible) ni lo menciona, ni está ni se le espera. Esa visión que tienen ustedes de colaboración con la Administración pública del conjunto del Estado.

Miren, nosotros creemos que es compatible, y lo estamos haciendo, y creo que el conjunto de la sociedad en Canarias así lo reconoce, que se puede formar parte de un país con un proyecto común y plural que es España y al mismo tiempo defender los intereses de esta comunidad, por tanto, los intereses y el fuero económico de nuestra comunidad. Eso es absolutamente compatible, y eso es lo que nos diferencia a ustedes de nosotros, el diálogo y el acuerdo, no la crispación y el ruido continuamente, que llevan a Canarias a los peores momentos económicos y... (ininteligible).

Usted relataba la situación económica en la que se encuentra nuestra comunidad en este momento, algo mejor que la que se encontraba en el 2018. Y digo, además ante la situación económica que estamos atravesando en estos momentos, el bono en aquella ocasión costaba 47 euros en el sector público... (ininteligible), hoy cuesta a un ciudadano de Tenerife 19 euros lo que le va a costar, o sea la enorme diferencia de sus políticas, que solo se preocupan de buscar un titular en un medio de comunicación y no de ver más allá de lo que estamos haciendo.

Hoy se va a discutir luego posteriormente una PNL, en la que el Partido Socialista manifiesta su oposición, va a seguir peleando por incrementar esos niveles, esos niveles, va a seguir incrementándolos en la forma en la que lo hemos estado haciendo en estos últimos cuatro años, dialogando, intentando llegar a acuerdos con el Gobierno de España en los diferentes aspectos, lo vamos a seguir haciendo y vamos a plantear como hemos planteado que eso se produzca mucho más allá, esta medida mucho más allá del 31 de diciembre de este año, porque no hay que olvidar... (ininteligible) recordar que esto es una medida coyuntural, que solo va a durar este último cuatrimestre, y sobre esta medida coyuntural que acaba a final de año hemos planteado un debate en términos... en los términos en que lo han planteado ustedes, e insistiendo en una línea de oposición que creo sinceramente no comparte el conjunto de la ciudadanía en nuestra comunidad autónoma.

Ustedes sigan insistiendo, hoy han paseado el nombre de Ángel Víctor Torres por este salón, por este debate, una y mil veces. ¿Tanto les molesta la forma de gestionar de Ángel Víctor esta comunidad? (Aplausos y palmoteos desde los escaños). ¿Tanto? La forma de entender la política, la forma de hacer política, de que es importante más buscar un acuerdo que montar una escandalera, ¿a ustedes les molesta esa forma de hacer política? (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) en los resultados en la práctica...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor consejero.

Silencio, señorías, por favor.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): ... los resultados en la práctica demuestran que ha sido útil para Canarias, lo demuestran, no solamente los resultados de cifras globales, lo demuestra mayoritariamente la opinión pública de esta comunidad, comparte la forma de hacer políticas del presidente y eso a ustedes les molesta mucho, les molesta enormemente. Y por más que insistan en su forma de hacer política le es fiel a sus principios, a su forma de entender la política, a su forma de tratar y de relacionarse con otras administraciones, especialmente por la política canaria. Y se lo digo yo que lo conozco muchísimo mejor que usted, en la defensa del fuero canario ni un paso atrás del presidente del Gobierno, ni un paso atrás en la defensa del fuero económico, pero es leal, con un proyecto común que es España... (ininteligible), una cosa no es incompatible con la otra.

Después de todo este debate que hemos tenido ustedes nos han demostrado hoy en este pleno que Canarias está peor cualificada que el conjunto del Estado. No lo han demostrado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (La señora Dávila Mamely solicita el uso de la palabra).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Señora Dávila, dígame.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Pues, por contradicho y porque realmente el señor Franquis quiere que se lo pique menudito.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Dávila, señora Dávila, ¿me pide un minuto por contradicciones?

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Un minutito, un minutito.

El señor PRESIDENTE: Pero, ¿por contradicciones?

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Sí, por contradicciones.

El señor PRESIDENTE: ¿Con respecto a...?

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Respecto a los beneficiarios y que los canarios somos los que más nos beneficiamos...

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto. Bien, bien, tiene un minuto, tiene un minuto.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Mire, señor Franquis, usted está comparando a los beneficiarios que tienen el 100 % de la gratuidad con los canarios que solo tienen el 50 %, como le han hecho los numeritos a lo mejor no lo..., yo se lo pico menudito para que lo entendamos todos y se lo pico menudito significa que para usted poder comparar en términos de igualdad tendría que sumar también a los que se benefician del 30 % de las guaguas y a los del 50 % que van en trenes de alta velocidad y entonces empezamos a ponderar y las cifras son muy fáciles, es que le he dicho, son 450 millones, más 210 para el AVE.

Mire, señor Franquis, nosotros también estamos por el diálogo y por trabajar por nuestra tierra y por eso hoy le invito, a ustedes y a toda la bancada socialista, a que se unan a la proposición no de ley que vamos a defender en favor de la gratuidad del transporte público colectivo en nuestra tierra, en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señor consejero, tiene un minuto.

Silencio, señorías.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): ... unos datos que no puedo comparar, pero cómo voy a comparar con los bonos que se utilizan de trenes en Canarias si no hay trenes, ¿y no es sentido común?, ¿cómo lo va usted a comparar con eso?, no hay trenes en Canarias. Usted me da un dato de los viajeros de tren en la península y quiere que yo lo compare con los datos en Canarias, no hay trenes en Canarias, no hay bonos en Canarias de trenes, no los hay, les doy los datos y los bonos que se hacen en Canarias, que si hace la enorme diferencia.

Y yo creo que esa propuesta de diálogo que hace usted, creemos desde este Gobierno y fundamentalmente el presidente, en esa forma de hacer política, la hemos hecho desde el primer día y lo haremos hasta el último día que estemos en este Gobierno. No solo lo digan háganlo, háganlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Damos por finalizada la comparecencia y continuamos con las proposiciones no de ley.