Diario de Sesiones 136, de fecha 13/9/2022
Punto 7

10L/PNLP-0393 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ASISTENCIA PERSONAL, UN SERVICIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día.

En este caso, sin salvo error de la Presidencia, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la asistencia personal, un servicio para la inclusión social.

Tiene la palabra, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, o buenas tardes ya, señorías.

Señorías, uno de los principales objetivos a los que debemos responder es la atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia y atender sus necesidades para que puedan desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Los cambios demográficos y sociales que se están produciendo en los últimos años han provocado un incremento de la población en situación de dependencia, tanto por el importante crecimiento de las personas de más de 65 años como por el considerable aumento de aquellas personas que superan los 80 años de edad. En Canarias en el año 2027 la población mayor de 65 años se incrementará un 35 %, lo que va a suponer que 425 000 personas en esta tierra estarán en esta franja de edad dentro de tan solo cinco años. Por tanto, la atención a este colectivo de población debe ser un objetivo ineludible y debe requerir de una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad.

Por la necesidad de garantizar a la ciudadanía y a las propias comunidades autónomas un marco de recursos y servicios para la atención a la dependencia nació la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, impulsada por el Partido Socialista. Esta ley, que reconoce la existencia de un derecho y establece un conjunto de prestaciones económicas y servicios, es uno de los instrumentos fundamentales para responder a la necesidad de la atención a las personas en situación de dependencia, la promoción de su autonomía personal y mejorar, en definitiva, su calidad de vida.

Una de las medidas fundamentales para favorecer la autonomía personal de las personas dependientes es poder contar con la colaboración de una figura profesional que les preste asistencia personal, con el objetivo de fomentar su autodeterminación y su independencia y ayudarlas a realizar las tareas y acciones que no pueden hacer por sí mismas.

Por tanto, la asistencia personal es una herramienta básica para que las personas que necesitan esta ayuda desarrollen, en igualdad de condiciones al resto de la población una vida independiente y de calidad. En la ley de dependencia se recoge, en su artículo 19, que la prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados. Sin embargo, a pesar de que la asistencia personal es un derecho de las personas con discapacidad, nuestro ordenamiento jurídico carece de una regulación general de dicha figura, por lo que resulta necesario regular el acceso a esta prestación. Por ello, desde el Grupo Socialista, hemos presentado esta proposición no de ley para impulsar la efectiva aplicación de las medidas relativas a la regulación y el desarrollo de la figura de la asistenta, del asistente, personal y solicitar la inclusión de esa figura de asistencia personal en el fichero de especialidades vinculadas al catálogo de cualificaciones del Servicio Público Estatal de Empleo.

Desde el Grupo Socialista, valoramos el compromiso y el esfuerzo que están realizando tanto los gobiernos de España como de Canarias para poner en marcha el plan de choque contra la dependencia y sacarla del olvido y del abandono que ha sufrido por gobiernos anteriores durante tantos años y, si bien es cierto que aún nos queda mucho por hacer, como manifestaba ayer el presidente Torres en esta misma Cámara, no es menos cierto que el incremento de presupuestos, el aumento de recursos humanos y el aumento de acciones están logrando que hoy se mejoren los servicios y las prestaciones para la atención de las personas dependientes en Canarias.

Con la presentación de estas propuestas, desde el Grupo Socialista pretendemos ofrecer herramientas a las personas dependientes o con discapacidad para que les permitan obtener un mayor gado de autonomía y llevar a cabo su propio proyecto de vida de forma independiente y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Con la aprobación de esta proposición no de ley estaríamos dando n paso más para seguir avanzando hacia una Canarias más justa, más igualitaria y más inclusiva, y estaríamos alcanzando derechos que mejoren las condiciones de vida de muchos canarios y de muchas canarias, por eso esperamos contar con el apoyo de todos los grupos de esta Cámara para que esta propuesta sea aprobada aquí hoy.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Esta proposición no de ley no tiene enmiendas, así que vamos con el orden de los grupos parlamentarios, tiene la palabra el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, yo creo que todos somos conscientes de lo importante que es para las personas que tienen una discapacidad intelectual o de movilidad, del desarrollo, puedan contar con un asistente personal que les permita desarrollar con plenitud su proceso vital.

Como recoge la proposición no ley, esta figura es algo incipiente en nuestro país, pero a pesar de ello pues ya hay experiencias piloto impulsadas por algunas organizaciones, como es el caso en Gran Canaria de la organización Plena Inclusión, y que nos trasladan están teniendo un impacto muy positivo en la vida de estas personas.

Este servicio, esta figura, también se contempla dentro de los objetivos recogidos por la convención y la estrategia europea sobre discapacidad, sin embargo, como digo, todavía son pocos los lugares, en caso de Canarias, pues, no se recoge específicamente en nuestra legislación el desarrollo de esta figura de la asistencia personal.

La mayoría de las personas que tienen este apoyo es porque se lo pagan de forma privada, es un coste que tienen que asumir y, por tanto, es importante trasladarle al Gobierno de España la necesidad de regular esta figura, aunque sí que aparece en la ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia no se ha desarrollado, y eso hace que en Canarias cuando hay personas que solicitan este servicio al Gobierno pues sea rechazada esa solicitud.

Sin embargo, sí hay otras comunidades autónomas que sí que han desarrollado y regulado ya esta figura. Es el caso de Cataluña, en el que sí que se facilita a las personas con dependencia el acceso, pues que puedan tener el apoyo de un asistente personal pues por ejemplo para el acompañamiento, actividades laborales y educativas y también la prestación de este apoyo para la integración laboral, aunque de forma limitada unas horas al mes; o en Castilla y León, donde se ha avanzado también para que esta figura del asistente personal ha sido también regulada para atender la soledad de las personas mayores o personas con parálisis cerebral.

Por tanto, yo voy a apoyar esta iniciativa para que el Gobierno de España regule esta figura para cuando se solicita en Canarias pues la respuesta por parte de la consejería sea afirmativa, aunque también podemos avanzar en Canarias al margen de lo que haga el Gobierno de España.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, sin duda yo creo que las administraciones públicas tenemos el deber de seguir trabajando por una sociedad más inclusiva, yo creo que esta figura precisamente ayuda sobre todo a eso, y precisamente en mi grupo parlamentario allá por el mes de junio del año 2020 hacía una pregunta a la señora consejera de Derechos Sociales -que aprovecho para saludar y agradecerle que se encuentre hoy aquí-, y era precisamente para saber que qué acciones estaba haciendo su consejería y este Gobierno de Canarias para desarrollar la figura de este asistente personal en dependencia, una figura que ya recoge también la ley de dependencia hace ya más de quince años y que aún falta desarrollarla.

Sin duda yo creo que es importante esta figura porque se ajusta a las necesidades y también a las exigencias de los usuarios y los familiares y sin duda pues esto repercute en la calidad de vida y en el bienestar no solo de esa persona con discapacidad sino también a sus propios familiares o a su entorno.

Es por ello que nos parece tremendamente necesario su desarrollo y que las personas dependientes en las islas pues tengan la opción de poder elegir esta prestación, y hay que tener en cuenta que precisamente eso, disponer de un asistente o asistenta personal posibilita la independencia de estas personas, es un recurso para lograr una vida más independiente. Cosas tan simples como ser acompañadas a un supermercado, preparar alimentos, acudir al médico, el cuidado del hogar, el apoyo escolar, salir a pasear, en fin, cuestiones tan cotidianas que para nosotros son tan normales y que podrían realizar también ellos.

De hecho, por lo que he podido contrastar en base a la última estadística del mes de julio del Imserso son 11 las comunidades autónomas que contemplan la figura del asistente personal, es decir, este servicio solo lo representa el 0,5 % de las prestaciones reconocidas a las personas dependientes en España.

Y ahora que estamos en el marco de los presupuestos generales del Estado para el año 2023 quizás sea el momento de retomar y fijarnos en aquellos que ya tienen implantado este modelo y que ya lo tienen mucho más avanzado, como puede ser Castilla y León y el País Vasco, para fijarnos en ellas y por supuesto poderlo implementar en nuestra tierra.

Y por último, si el señor presidente me deja... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Conociendo estos datos, y a raíz del marco del nuevo modelo de cuidados de larga duración y teniendo en cuenta las observaciones que realiza el comité sobre derechos de las personas con discapacidad, parece lo más conveniente que el Gobierno estatal y las comunidades autónomas sigan trabajando en la búsqueda de una fórmula común para el desarrollo de esta figura recogida en la ley de dependencia, y sin duda la Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta iniciativa.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya.

Como bien dice la proponente, en la exposición de motivos, en España la asistencia personal es un concepto relativamente nuevo y tiene un largo camino por recorrer social, jurídica y administrativamente. La propia ciudadanía y el colectivo de personas con discapacidad desconocen a veces esta figura. A nivel jurídico, por tanto, es necesario la regulación de diferentes ámbitos de la asistencia personal como es el acceso a la prestación.

Los objetivos específicos del asistente son facilitar la toma de decisiones y la participación activa de estas personas, prestar el apoyo necesario para llevar a cabo su propio proyecto de vida independiente, ayudar a reducir o eliminar el estrés que se produce entre la persona con discapacidad y su entorno familiar, aumentar la satisfacción respecto a la constitución de una vida autónoma, fomentar la responsabilidad de las personas con discapacidad en relación a este servicio y evitar, y esto nos parece muy importante, la institucionalización o los ingresos residenciales no deseados.

Podemos decir, por tanto, que la figura del asistente personal es una herramienta humana que va a permitir la inclusión social y el desarrollo de la persona dentro de su entorno, por eso estamos muy de acuerdo con esta proposición no de ley, tanto en su punto número uno como impulsar la efectiva aplicación de las medidas relativas a la regulación y al desarrollo de la figura del asistente personal; como el segundo punto que dice: solicitar la inclusión de la figura del asistente personal en el fichero de especialidades vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones del Servicio Público de Empleo, concretamente en la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, permitiendo ello la especialización de la figura profesional prestadora del servicio.

Y tal como dijimos justamente ayer sobre el desarrollo reglamentario de los perros de asistencia para las personas con discapacidad visual es importante destacar que estamos legislando y ensanchar derechos para las personas con discapacidad para que puedan tener el máximo de autonomía de accesibilidad y, por tanto, de igualdad. Pero también estamos reconociendo, al legislar sobre estos derechos para las personas con algún tipo de discapacidad o nivel de dependencia, estamos creando nuevos nichos de trabajo en el marco de los cuidados y, por tanto, contribuyendo a la generación y diversificación del empleo cualificado.

Así que nuestro apoyo total por las dos cosas que significan, ensanchar derechos y generar empleo.

Gracias por la propuesta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor Campos, Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señora González.

Nueva Canarias va a apoyar la iniciativa que usted presenta en el día de hoy y nos parece muy acertada.

Ya en el año 2006, cuando se aprobaba la... (ininteligible), la ley de dependencia, recogía la prestación económica para la asistencia personal, cierto es que recogía y, además, se establecían ahí las finalidades y objetivos, pero no desarrollaba la figura como tal. Es lo que usted plantea, creo que es necesario, además, a ser posible, de manera urgente la regulación de esa figura y un elemento también esencial, muy importante desde el punto de vista también de la empleabilidad, solicitar la inclusión de la figura del asistente personal en el fichero de especialidades vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Yo no voy a extenderme mucho, creo que ya se han planteado las necesidades, la importancia, un elemento esencial que facilita a aquellas personas que lo necesitan el asistente personal, entre otras muchas cuestiones cubren necesidades elementales para ellos, tiene además, digamos, una derivada también muy relevante y es permitir la permanencia, cuando se decida, la permanencia en el hogar en lugar de tener que trasladársele casi por obligación a residencias para poder continuar con una vida normalizada donde se le pueda atender de forma adecuada.

Por tanto, nos parece una figura muy relevante. En ese sentido, creo que es esencial, es uno de los grandes éxitos a la hora de la configuración, del diseño en su día de la ley de dependencia la capacidad de elaborar múltiples respuestas para que en el PIA, en el plan individualizado, una vez que se evalúe ser capaces de otorgar a cada una de las personas que así lo necesiten, pues, la figura concreta, el servicio, la prestación más adecuada a sus características específicas. Creo que esta es una de ellas fundamental y, por tanto, en ese desarrollo importante en el ámbito de la dependencia, a nivel general, pero también en Canarias, la regulación es esencial.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, el señor Suárez tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Hoy es muy importante, lógicamente, que destaquemos la figura de esas personas que se dedican a la asistencia personal, esas personas que apoyan a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que pueda tener una vida independiente. Son esas personas que apoyan en todos los ámbitos de la vida para mejorar la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Tristemente en España hay miles y miles de personas a los que no solemos tener en cuenta, por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual, a las personas con autismo, a las personas con parálisis cerebral, a veces nos olvidamos de la existencia de estas personas y a veces presentamos iniciativas que son buenas en el fondo pero lo que tienen que ser o ir más allá de lo que podamos recoger en la exposición de motivos o en el acuerdo.

Mire, yo aquí tengo un acuerdo del Senado, donde viene a decir instar al Gobierno de España a seguir trabajando. Pero es que siempre seguimos instando al Gobierno de España a que siga haciendo... (ininteligible) y al final no vemos los resultados. Y eso es un error que estamos cometiendo. Eso es un error. Porque estas iniciativas con esos acuerdos de instar al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España a que siga, que siga, que siga, no llegan a nada, no llegan a ellos y estas personas nos necesitan y necesitan de una regulación. ¿Para qué? Para mejorar, primero, la calidad de vida de esas personas dependientes que necesitan de esas otras personas, que son los asistentes o las asistentes personales.

Pero si aterrizamos y nos quedamos aquí en Canarias, no solo instar al Gobierno de España, sino si instamos al Gobierno de Canarias a que ponga algo en marcha, ¿qué ha hecho el Gobierno de Canarias para regular la asistencia personal en nuestra tierra? A día de hoy, puede ser que se me haya escapado, pero no conozco ninguna iniciativa que haya liderado el Gobierno de Canarias para ayudar a estas personas, a estas familias que necesitan de una regulación para poder atender a sus personas dependientes, a sus personas con discapacidad.

Por lo tanto, lógicamente, el Partido Popular va a apoyar esta PNL, pero sí es verdad... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) tenemos que hacer un análisis serio, exhaustivo, de este problema que tienen las familias con esas personas dependientes, con esas personas con discapacidad.

Pongamos en marcha programas activos en nuestra tierra, en Canarias, que el Gobierno de Canarias copie otros modelos, como el de Castilla y León, y otras comunidades autónomas, como la de Cataluña, porque aquí en Canarias estamos todavía a cero... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Ya le adelanto que nuestro grupo va a votar a favor. Nos parece que es muy importante el reconocimiento a la figura del asistente personal. Y por supuesto que vamos a apoyar esta iniciativa.

Porque estamos de acuerdo en el fondo, pero no me voy a reprimir de no decirle lo que siento. No estoy de acuerdo en la forma. Me parece muy hipócrita que vengamos aquí a decir que pedimos el voto de todos los grupos para que a partir de hoy las personas tengan un nuevo derecho, este derecho lo tienen desde que se aprobó la ley y el Estado y las autonomías tenían que haberlo hecho cumplir.

Digo que no estoy de acuerdo con la forma, porque hasta donde yo sé gobiernan ustedes en Canarias y en el Estado, y años después venir aquí con una PNL a pedir el voto a favor para que se cumpla algo que la ley exige, yo no lo termino de entender. No entiendo cuál es el avance en que este Parlamento pida por unanimidad al Gobierno de Canarias que pida al Gobierno de España que haga algo. Gobierno de España que son ustedes. No entiendo cuál es el papel de diputados, diputadas, senadores, senadoras, de sus formaciones políticas que apoyan al Gobierno y que podrían perseguir el cumplimiento también de la ley, no entiendo qué hacemos debatiendo algo que compartimos todos, no solo que es importante, no solo que es necesario, no solo que es obligado por ley, no sé qué hacemos hoy aquí hablando de instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno de España para que cumpla. Gobierno del mismo color. No lo entiendo, que darle la vuelta para tratar de aparentar que hacemos algo, que queremos hacer algo que no hacemos.

¿Y cómo pedimos al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno del Estado que cumpla una iniciativa del Parlamento de Canarias que se vota por unanimidad, cuando el Gobierno de Canarias no cumple las iniciativas que aprobamos por unanimidad? ¿Cómo vamos a pedirle al Estado que sí cumpla lo que aquí no se cumple? Porque si el Gobierno de Canarias cumpliera todas las iniciativas que hemos aprobado esta legislatura, todavía podría dirigirse al Estado y decirle oiga, cumpla usted el mandato del Parlamento canario. Pero es que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) me parece que no hay muchos argumentos para reclamarle a nadie que cumplan un acuerdo parlamentario por unanimidad, cuando en Canarias no se cumple.

Insisto, nosotros vamos a aprobar esta proposición no de ley, para que sirva como reconocimiento a tantos asistentes personales que parece que no existen, y para darles las gracias por su trabajo. Pero esta no es la forma. Si ustedes quieren cumplir la ley, cúmplanla.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías.

Vamos a llamar a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). Ruego ocupen sus escaños.

Muchas gracias, señorías, ocupen sus escaños, por favor.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos.

Gracias, señorías.

54 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 54 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad, muchas gracias.