Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 10

10L/PO/P-2803 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL QUE SE TIENE PREVISTO TOMAR PARA COMPENSAR LA SUBIDA DE PRECIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas de carácter fiscal que se tiene previsto tomar para compensar la subida de precios, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, menos mal que yo le he registrado una pregunta, porque si no quien único le iba a preguntar en esta sesión de control era la señora González, de su mismo partido político.

Yo creo que después de lo que acabamos de ver, de las risas y fiestas y de la defensa a ultranza del Gobierno, se entiende por qué en el Congreso de los Diputados los partidos que están dentro del Gobierno no hacen preguntas al Gobierno en la sesión de control porque se desvirtúa y se convierte en otra cosa.

Señor Rodríguez, le quiero dar unos datos. El primero seguro que le resulta familiar, 670 millones de euros, es el dinero que dejó sin ejecutar el Gobierno de Canarias el año pasado. Y escuche estos otros tres datos que le pueden resultar interesantes, 130 millones de euros, es el dinero que dejó sin ejecutar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el año pasado, donde también gobiernan ustedes, Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos; 400 millones de euros, es el dinero que asegura presume tener en los bancos del cabildo de Gran Canaria, donde ustedes también gobiernan; 169 millones de euros, es el dinero que dejó sin ejecutar el cabildo de Tenerife, donde también gobierna el Partido Socialista, el año pasado.

De verdad, ¿se cree que nos vamos a seguir tragando la excusa de que usted no puede bajar los impuestos porque pone en peligro la financiación de cabildos y ayuntamientos? Los ayuntamientos pequeños, cabildos pequeños, habrá que garantizar una financiación, pero es obvio que donde ustedes gobiernan lo están haciendo de forma ineficiente, dejando muchísimo dinero en los bancos mientras la gente no tiene para comer.

Señor Rodríguez, ¿qué medidas de alivio fiscal va a poner en marcha de una vez para que los canarios puedan pagar las facturas?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señoría.

El presupuesto del año 2023 está en proceso de elaboración, la propuesta gubernamental. Tenemos un marco y unos principios rectores de ese presupuesto que como no puede ser de otra manera se concentrarán en la sanidad pública, en la educación pública, en la protección de los derechos sociales de la ciudadanía, sin duda también en la obra pública, en la vivienda, cultura, deporte, en la estructura competencial de nuestra comunidad, como no puede ser de otra manera.

Somos perfectamente conscientes, y me remito a los datos, a los hechos incontestables de que este Gobierno de progreso ha estado a la altura, respondiendo a las necesidades de la sociedad canaria y gestionando con eficiencia. Aquí no tenemos que imitar a lideresas que se llenan la boca no se sabe con qué y luego le sobran cientos de millones, o al otro, que va presumiendo de gestionar lo público y le sobraron 400 millones, como si no hubiera problemas en Andalucía.

En fin, señoría, estamos en el proceso de elaboración, traeremos a final de octubre una propuesta de ley de presupuestos que sus señorías tendrán la opción de discutir, enmendar y, si lo consideran oportuno, aprobar, y entre ellos no nos olvidaremos, como no lo hemos hecho nunca, de las ayudas directas, de las deducciones, de las bonificaciones que de forma selectiva para las rentas medias y bajas hemos hecho hasta ahora y que repetiremos las veces que sea...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez, señor vicepresidente.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Rodríguez, no ha respondido a la pregunta, y mientras usted espera, se lo piensa, se lo toma con calma, los canarios no pueden hacer la compra, no pueden pagarse las medicinas, no pueden pagar el alquiler que se ha disparado o las hipotecas que siguen subiendo, las facturas de la luz, las facturas del agua.

Las ONG están alertando, señor Rodríguez, que están volviendo a ver a personas que hacía doce años que no veían...

El señor PRESIDENTE: Lo siento, señora Espino. En las preguntas no puedo darle más tiempo.