Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 11

10L/PO/P-2776 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MATERIALIZACIÓN DEL COMPROMISO DE PARTICIPAR ECONÓMICAMENTE EN LOS CONSORCIOS DE BOMBEROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente pregunta, que formula la diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre materialización del compromiso de participar económicamente en los consorcios de bomberos, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, en primer lugar, antes de proceder a la pregunta, me gustaría agradecer y felicitar la gestión que se ha llevado a cabo por parte de la Consejería de Seguridad y Emergencias en este fin de semana tan complejo y tan difícil para el archipiélago, por tanto, mi agradecimiento en nombre... en mi condición como diputada, por supuesto, y también en la responsabilidad que ostento como presidenta del cabildo de Lanzarote.

Señorías, como saben, la constitución de los consorcios de seguridad y emergencias y los consorcios, o bien algunos, llamados de bomberos, han sido fundamental para todas las situaciones extraordinarias que hemos vivido en los últimos tiempos, pero sobre todo el reto fundamental que ha tenido la figura de los bomberos es que se ha extendido esas funciones en lo que podríamos denominar la seguridad pública en el ámbito sentido de la palabra.

Y en ese sentido me gustaría poner de manifiesto que cuando se constituyen los consorcios allá en el año 2009, el Ejecutivo regional, junto con los cabildos insulares y aquellas administraciones que fuesen o que se hubiesen adherido a la constitución de esos consorcios, se estableció en sus propios estatutos la cofinanciación a partes iguales por ambas administraciones, es decir, el consorcio y aquellos ayuntamientos que se pudiesen adherir a él como los cabildos y el Ejecutivo regional.

Quiero decir en esta Cámara que únicamente a partir de la llegada de este Gobierno y del consejero la financiación que estaba comprometida por parte del Gobierno ha sido incrementada de forma significativa, tanto es así que durante muchísimos años en lugar de percibir la parte correspondiente del Ejecutivo regional lo cierto es que no solo no la percibíamos sino que, además, veíamos una merma significativa en los ingresos.

Hago esta pregunta, señor consejero, porque me gustaría conocer cuál es su opinión sobre una situación excepcional que vive la isla de Lanzarote, en primer lugar, porque tenemos el Consorcio de seguridad y emergencia de Lanzarote, pero lo cierto es que nosotros intervenimos también en otra isla, isla que ha sido reconocida a partir del año 2019 en el nuevo Estatuto de Autonomía como isla poblada. Por tanto, la financiación o cofinanciación que tiene poner el Cabildo de Lanzarote es mayor que el conjunto del resto de islas.

¿Cuál es la previsión del presupuesto para el próximo...?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con permiso, presidente.

Señora diputada, gracias, en primer lugar, por sus palabras, quizás merecidas, que yo recibo no para mí sino para mis compañeros de la consejería y la dirección general. Me va a permitir que le conteste de espaldas, miraré a la pantalla.

Es una reflexión importantísima la que su señoría..., en dos sentidos, en general, sobre los consorcios y, en particular, sobre La Graciosa. El Gobierno, en mi opinión, creo que en materia de consorcios, por lo menos este Gobierno, creo que cumple con lo prometido, presupuesta y paga. En esto no tiene mucho sentido aprovecharse, decía el señor Domínguez esta mañana, pretender aprovecharse en materia de las emergencias no lo hemos hecho, pero por lo menos dar los datos.

Desde el 2019 hasta el 2023 hemos aumentado, si el presupuesto incluye las partidas que hemos pedido, un 42 % las cantidades que aporta el Gobierno de Canarias a los consorcios de bomberos. Y en esas cantidades no están incluidos casi setecientos treinta mil euros que, además, se añadirán como consecuencia de la intervención de los consorcios de bomberos en las distintas emergencias y, en particular, en la emergencia volcánica de La Palma, porque el Gobierno comparte la reflexión que ha hecho su señoría, el Gobierno, los servicios técnicos, el consejero, y es que los consorcios de bomberos no son solo de bomberos, son consorcios de emergencia que intervienen en otra serie de..., y, además, están muy profesionalizados.

Nosotros, además, intentamos expandir una idea autonómica, regional de los consorcios, el Consorcio de Bomberos de Lanzarote ha estado en La Palma, ha intervenido activamente, sus directivos han formado parte de los equipos de dirección, del puesto de mando y han tomado decisiones importantísimas y esa es la idea.

En el caso de La Graciosa no solo hace falta más dinero, en Canarias a veces no nos fijamos en lo cualitativo, habrá dinero, al menos mientras dependa de nosotros, pero es importante el mecanismo que apliquemos en La Graciosa, no basta porque es delicado, es difícil, hay que poner vehículos permanentemente, hay que asegurar la comunicación.

Y, desde luego, el Gobierno mantendrá esta política, la política de reforzar los consorcios, la política de apoyarlos, de contar con ellos, de estar presentes, aunque, no me tome esto a mal, no es nuestra obligación, estamos ahí porque queremos y porque queremos ayudarlos y lo mantendremos. Y La Graciosa requiere no solo dinero sino una sensibilidad particular que yo trataré de aprender de la ciudadanía y de las instituciones de Lanzarote y aplicar a nuestra política.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: A usted, señor consejero.

Continuamos con las preguntas.