Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 15

10L/PO/P-2800 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE TIEMPOS QUE SE BARAJAN PARA LA VACUNACIÓN DE LA CUARTA DOSIS DE RECUERDO FRENTE A LA COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula la diputada doña Nayra Alemán Ojeda del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre tiempos que se barajan para la vacunación de la cuarta dosis de recuerdo frente a la COVID-19, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días, señor consejero.

Conocimos hace una semana y pocos días que ya llegaba esa remesa de la segunda dosis de recuerdo, sabemos también, por los medios de comunicación, que ayer comenzó a inocularse en las residencias de todas las comunidades autónomas de España, salvo Andalucía y Madrid, y queríamos conocer, después de este tiempo que hemos esperado, y que muchísima gente se preguntaba cuándo tocaría la cuarta dosis, cuáles son los tiempos que baraja la consejería con respecto a esa nueva vacuna.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señora Alemán, buenos días.

Bueno, a Canarias ha llegado la primera remesa de vacunas de refuerzo frente a la subvariante de ómicron, hemos recibido 273 600 dosis, que han comenzado ya a inocularse este lunes pasado, como usted sabe.

Básicamente se han establecido dos grupos prioritarios, que son las personas mayores de 80 años y los residentes que están en residencias de mayores. El sistema que estamos implantando es el siguiente, es decir, vamos a hacer citas en los centros de salud, por lo tanto, no hay que solicitar cita previa, y los equipos de enfermería se dirigirán a las residencias de mayores para hacer lo mismo que se ha hecho en las otras ocasiones que hemos estado inoculando la vacuna.

A medida que se vaya avanzando en lo que es la vacunación en estos dos grupos, se irán incorporando otros colectivos, según lo vaya estableciendo la ponencia de vacunas del sistema nacional de salud. En definitiva, el objetivo en esta nueva etapa, en esta nueva fase, con esta segunda dosis de refuerzo, es que tengamos vacunados a la población mayor de 60 años, a todas las personas que están de residentes en centros de mayores o centros de atención a la discapacidad, a los colectivos más vulnerables y a todo el personal sanitario y sociosanitario, de centros de atención primaria, hospitalaria, de residencias de mayores y de atención a la discapacidad.

Si me lo permiten, porque queda un poco de tiempo, sí que conviene resaltar un mensaje que debemos seguir insistiendo y persistiendo, es decir, la nueva variante ómicron y sus subvariantes, como hemos podido comprobar, pues han generado una situación evidentemente nueva, pero estas nuevas vacunas tienen la capacidad de aumentar claramente lo que es la respuesta inmune y, por lo tanto, protegernos de una manera más clara y eficaz y eficiente. En lo que tenemos que continuar es, siguiendo el patrón que nos estamos marcando, es el mentalizar a la población, sobre todo a los más vulnerables, para que complete todo el periodo, el proceso de vacunación, incluso tenemos que seguirles recomendando y recordando a aquellas personas que ni siquiera se han vacunado que comiencen la primovacunación...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.