Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 16

10L/PO/P-2769 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA AFIANZAR E INCENTIVAR EL SECTOR AUDIOVISUAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula el diputado don Manuel Jesús Abrante Brito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas que se están implementando para afianzar e incentivar el sector audiovisual, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra, señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Consejera.

Los escenarios naturales y el clima se han convertido en un aliciente para que productoras de todo el mundo elijan Canarias para desarrollar sus proyectos audiovisuales.

Además, el régimen fiscal que ofrece el archipiélago ha sido un polo de atracción para el sector. Tanto es así, que en 2021 hemos batido récord con más de 155 producciones, una inversión de casi cien millones de euros, y 4000 contrataciones directas de personal técnico y artístico, sin contar los contratos a proveedores y empresas de servicios técnicos.

Estas cifras son las más altas registradas en la historia del archipiélago, superando con creces las contabilizadas en los últimos años, y son un fiel reflejo de la vitalidad de este sector y ponen de manifiesto el tremendo potencial económico que tiene el sector audiovisual y el papel clave que puede jugar en la diversificación de nuestro modelo económico.

Por tanto, este sector está demostrando un papel significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de Canarias, siendo un sector generador de empleo cualificado, no contaminante y con gran potencial de internalización.

De ahí que debamos de incentivar y potenciar este sector mediante dos líneas claras, atracción de rodajes en Canarias e impulsar, desarrollar y consolidar la producción propia, pues esta además de su trascendencia e importe económico tiene una importancia cultural trascendental, y debemos coordinar e impulsar todas las acciones necesarias para consolidar esta industria, siempre de la mano del sector.

Somos conscientes de la apuesta decidida del Gobierno de Canarias y su consejería, señora consejera, para apoyar al sector audiovisual, aumentando las partidas económicas y con políticas de coordinación y cooperación entre las instituciones y el sector privado. Un aumento en las partidas económicas que deben servir para impulsar las producciones propias y fortalecer el tejido local para ser cada vez más competitivos, y todo ello pone de manifiesto que la estrategia que se empezó a desarrollar hace unos años de convertir al sector audiovisual en una industria importante está obteniendo sus frutos.

De ahí que le invite, señora consejera, a seguir apostando por este sector, ya que su importancia para la diversificación económica de Canarias se antoja fundamental, a la par que genera empleos cualificados.

Por todo ello, señora consejera, ¿qué medidas se están implementando para afianzar e incentivar el sector audiovisual?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Muy buenos días, señorías.

Pues es muy incómodo darme la vuelta así, a ver si nos vemos las caras mientras le hablo.

Bien, yo creo que todos estamos de acuerdo en que efectivamente el apostar por la industria audiovisual en Canarias ha sido un acierto, y por supuesto lo seguimos manteniendo.

Yo destacaría, aparte de la importancia que eso tiene, haya algún elemento fundamental, que es la colaboración que existe entre todos los sectores. Y dentro de los sectores, los cabildos juegan un papel fundamental, por supuesto el Gobierno, y también incluso el sector privado, ¿no?, las distintas empresas. Eso nos ha permitido pues posicionarnos muy bien en el mercado internacional, de hecho hacemos actividades para consolidarnos, que aparte de la asistencia a ferias y a mercados audiovisuales una de las líneas estratégicas de la promoción de Canarias para la creación de rodajes han sido las misiones directas, por un lado, y las indirectas. Las directas nosotros vamos y vendemos nuestro producto, y nuestro producto es los magníficos parajes naturales, que parece que es un... vamos, que no hace... tal como están no hace falta arreglarlos mucho, les viene muy bien, además el clima es fundamental, porque durante todo el año pueden rodar sin ningún problema; y las misiones inversas, que invitamos a empresas a visitarnos, ¿no?

Luego, este año se ha puesto en marcha el nuevo programa denominado isLABentura canaria, laboratorio de guión, que pretende ser una herramienta de transformación a nivel sociocultural y socioeconómico en el archipiélago canario, contamos con la colaboración en esto también con los siete cabildos, y también posicionamos a Canarias para formar parte de asociaciones nacionales e internacionales más representativas de la industria audiovisual. En este sentido, Canary Islands Films forma parte de la Spain Film Commission, a la Asociación... (ininteligible), European Film Commission Network, Profilm, Clúster Audiovisual de Canarias, y la Fundación Cultural Oficina Media España.

Todas estas acciones de atracción han dado lugar a un crecimiento exponencial de rodajes en Canarias, y que hay que señalar que está generando una indiscutible y positiva sinergia entre dos realidades, por un lado, el aumento de rodajes en las islas que se nutren de una industria técnica, profesional, que ha sufrido un imparable crecimiento en los últimos años consolidando un tejido profesional de gran madurez que presta servicios de gran calidad.

Para el 2023, para el año 2023 la intención de Canary Islands Film es sacar una nueva línea de apoyo a través de subvenciones dirigida a la coproducción minoritaria. Y otra de las acciones que se ha puesto en marcha dirigida a nuestro propio sector es la convocatoria anual de apoyo para la promoción de películas canarias en festivales y muestras...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado, tiene unos segundos (el señor diputado, Abrante Brito, declina utilizar los segundos que le quedan).