Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 18

10L/PO/P-2799 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE QUÉ SE HIZO Y QUÉ SE ESTÁ HACIENDO ANTE EL ANUNCIO DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE UNA DE LAS EMPRESAS MÁS SEÑERAS DE CANARIAS, JSP, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre qué se hizo y qué se está haciendo ante el anuncio del proceso de liquidación de una de las empresas más señeras de Canarias, JSP, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, hace unos cuatro años, cuando ustedes llegaron al Gobierno, JSP contaba con más de 1100 trabajadores en su plantilla. Una empresa industrial, la más importante de toda Canarias, con 60 años de historia.

JSP entraba en un preconcurso de acreedores. En aquel momento lo trajimos al Parlamento en reiteradas ocasiones para que el Gobierno de Canarias interviniera, se interesara por la situación de los trabajadores y las trabajadores y por una industria estratégica en Canarias.

1100 empleos directos y otros tantos, casi otros 1000 indirectos. Además que daba soporte al sector primario, agrario, industrial, ganadero, a la distribución, al transporte.

Pues hace una semana la prensa en Canarias anunciaba que después de casi dieciocho meses de agonía se anunciaba la liquidación de la empresa JSP y con ello todas las oportunidades para esos empleados, trabajadores y trabajadores, y también para la industria estratégica para esta tierra.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias en estos dieciocho meses y qué piensa hacer en este momento crítico para la empresa?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, a todos y a todas nos duele la situación de JSP. Usted lo ha dicho, es una empresa con larga historia en Canarias y que reconocemos de una forma especial, y sobre todo los puestos de trabajo vinculados a la empresa.

Lo que ha hecho el Gobierno a lo largo de todo este tiempo ha sido mediar, mediar y estudiar todas aquellas propuestas, soluciones, de cara a la posible viabilidad de la empresa. Hemos tenido reuniones con los comités de empresa. Hemos tenido reuniones con la empresa. Hemos tenido reuniones también con aquellos posibles inversores que mostraban interés. Tuvimos reuniones con el pool bancario también para buscar fórmulas que tratasen de facilitar la solución, que era encontrar un inversor que asumiese la viabilidad y el futuro de esta empresa. Estudiamos también la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea un rescate para la empresa. No se daban los requisitos que establece la Comisión Europea. Y una vez que ha entrado en concurso de acreedores, como bien sabe usted, ya queda en manos de la autoridad judicial, de la autoridad concursal. Aún así nos ofrecimos también en ese momento, a disposición.

Y, por supuesto, cualquier opción de viabilidad, a día de hoy en estos momentos no se nos ha trasladado ninguna sobre la mesa, estaremos dispuestos a estudiarlo, como hemos hecho hasta ahora, para buscar una salida para la empresa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Señora consejera, el resultado de sus gestiones ha sido nulo, cero. Ha sido nefasto para la empresa. La realidad es que dieciocho meses más tarde se han perdido todos los empleos, algo en lo que usted personalmente se comprometió, no solamente a mediar, usted dijo que no se perdería ni un solo empleo, ni un solo empleo. Y lo firmó y garantizó la unidad empresarial.

Es que ustedes han tenido en sus manos el rescate de una empresa estratégica. Han rescatado otras tantas empresas y se han preocupado, su Gobierno socialista, por rescatar empresas que no eran ni estratégicas, ni para Canarias, ni para España, y ahí sí han inyectado dinero. Sin embargo para una empresa estratégica que en este momento... que las familias lo están pasando tan mal, con la cesta de la compra, que hablamos del producto local, ustedes no se han interesado. Todo lo contrario. Han sido cómplices de la caída de JSP y van a tener que dar muchísimas explicaciones.

Mire, hay todavía una oportunidad de rescatar a la empresa. Hay una oportunidad de darle al empleo generado por JSP y a sus empleados una oportunidad y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

¿Sabe cuántas empresas entraron en concurso de acreedores cuando usted era consejera de Hacienda, cuántas tenían más de 100 empleos?

Usted, señoría, sabe perfectamente los límites de actuación que tiene un gobierno en este tipo de casos. Mezcla dos cuestiones además, cuando habla de que el Gobierno de España rescató empresas no estratégicas. Eran empresas que habían entrado en crisis como consecuencia de la pandemia, que no era el caso de JSP, que venía su situación desde mucho tiempo atrás, de las que también su Gobierno fue conocedora y fue incapaz de tomar ninguna medida para que eso sucediera.

Aquí ha habido un problema de mala gestión. Este Gobierno ha estudiado todas las fórmulas, ha mediado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.