Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 2

10L/PO/P-2794 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CUESTIONES A PLANTEAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA ASEGURAR LA FICHA FINANCIERA CANARIA EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre cuestiones a plantear al Gobierno de España para asegurar la ficha financiera canaria en los próximos presupuestos generales del Estado de 2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Muy buenos días, a todos y a todas.

Esta pregunta la formulo, señor presidente, porque todos somos conscientes del peso que tienen los presupuestos generales del Estado en los presupuestos autonómicos, nada más y nada menos que del orden del 70 % del presupuesto de nuestra comunidad autónoma emana de los presupuestos generales del Estado. Esa es una razón fundamental por la que le formulo la pregunta.

Una segunda razón es porque vivimos inmersos en una etapa inflacionista y de crisis económica y que bien vale la pena, a mí me consta porque lo sé y lo he vivido en directo que el Gobierno, en general y el presidente del Gobierno, en particular, está haciendo la tarea y las gestiones correspondientes con distintos ministerios, pero no por eso es superflua esta pregunta.

Tal es así que me gustaría y nos gustaría a todos que nuestro Régimen Económico y Fiscal, nuestro Estatuto, los fondos como región ultraperiférica, los distintos convenios, todos ellos, no voy a hablar de todos, pero de forma concreta de uno que me parece razonable que se hable es el de carreteras que lleva muchísimo tiempo en el debate político y, sin embargo, es ahora, puede gustar más o puede gustar menos, pero es cuando se da una respuesta de incorporación de 238 millones para el presupuesto que viene, 407 para la prolongación del convenio 2026-2027.

En definitiva, creo que tiene interés esta pregunta y por esa razón le pregunto, ¿qué acciones se están llevando a cabo para que efectivamente unos presupuestos generales del Estado que se van a presentar en los próximos días a debate, qué se ha hecho desde su presidencia y desde el ámbito del Gobierno para tener una posición firme en un momento delicado para unos presupuestos autonómicos que, entre otras razones, para atender los servicios esenciales son extraordinarios?, para muchas más cosas, como le he planteado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Vuelvo a repetir, lo he dicho siempre en esta legislatura en estos meses, es importante, básico, que se aprueben los presupuestos para el año siguiente de la Administración general del Estado y también nosotros que vamos a aprobar también los nuestros, por tanto, culminará la legislatura de estos cuatro años con cuatro presupuestos en Canarias, estoy convencido que también el Gobierno de España sacará adelante las cuentas del año 2023.

Ha habido un Consejo de Política Fiscal y Financiera reciente. Entre las aportaciones que vienen de las entregas a cuenta y de la liquidación del año 2021, más las partidas que vienen en el Régimen Económico y Fiscal estamos hablando de un 75 % de financiación para los presupuestos de Canarias del año 2023. Concretamente, si hablamos de las partidas concretas de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, 6519 millones son los que vendrán, repartidos entre -como digo- las entregas a cuenta y la liquidación del año 2021.

Y luego, todas las partidas que tienen que ver con el Régimen Económico y Fiscal. Van a estar incluidos, lógicamente, los 238 millones de euros del superávit de carreteras, que vendrá para -igual que los 200 del año 2022 o los 100 del año 2021- para gasto corriente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Junto a ello partidas como la subvención para los viajeros que utilizan transporte aéreo, por ejemplo, más de cuatrocientos millones de euros, 47 millones, cerca de cincuenta, que irá para la subvención para el transporte por carretera o también para mercancías las partidas que están contempladas lógicamente en los presupuestos.

Hoy por ejemplo el Consejo de Ministros va a aprobar 14 millones para el agua de riego, los 8 que estaban en el presupuesto inicial y luego con la adición de las enmiendas de Nueva Canarias en este caso llegó a 14 millones de euros, y también estarán; como estarán también las partidas para el agua desalada.

Anuncio también, señor Curbelo, que en el presupuesto del año 2023 estará por fin la respuesta a las tasas portuarias de las islas verdes, que ya ha sido aprobada por las autoridades portuarias, y junto a ello el plan integral de empleo para Canarias, que creo que estoy en disposición de anunciar que va a haber buenas noticias, ahí tenemos una consolidación de 42 millones de euros, creo que va a haber buenas noticias al respecto, y junto a ello todo lo que tiene que ver con el apoyo, lógicamente, a la Zona Especial Canaria, a los deportistas canarios, a todo lo que simboliza, significa y forma parte de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Por tanto, ante ello, aunque tengamos un buen proyecto de presupuesto que pueda ser enmendado, como se hizo en el anterior para tener más cantidades económicas, y recordar -que no lo digo yo sino que ha sido trasladado por funcionarios de esta casa- el último presupuesto del año 2022, el actual, es el que... (ininteligible) más cantidades del REF. Espero que también esto se mejore en el 2023.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.