Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 21

10L/PO/P-2792 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PARA FACILITAR A LOS MARINEROS, AGRICULTORES, GANADEROS Y OPERADORES DE ISOTERMOS A CUMPLIR CON LA ORDEN ICT 370/2021, DE 14 DE ABRIL, Y NO OCASIONAR UN COLAPSO EN LA DISTRIBUCIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas para facilitar a los marineros, agricultores, ganaderos y operadores de isotermos a cumplir con la orden ICT 370/2021, de 14 de abril, y no ocasionar un colapso en la distribución, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Cabrera, Grupo Nacionalista.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): La doy por reproducida, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias.

Exactamente es una orden que afecta a los equipos frigoríficos, a los vehículos frigoríficos, y que es directamente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

El señor Cabrera tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejera, efectivamente, esta es una medida ministerial que viene del Ministerio de Industria, pero que afecta de una forma especial al sector primario.

Conoce usted el problema porque se le trasladó, en el marco de Feaga se lo trasladó una de las cofradías que ya tenía el problema. Esa nueva orden ministerial hace que ahora todos los vehículos isotermos con más de quince años, antes era hasta veintiuno, tengan que pasar por el túnel del frío. Eso que dicho así, bueno, pues, es una inspección técnica más para poder mantener lo que es el certificado de la autorización del transporte de perecederos si no fuera que es que esos isotermos hay que llevarlos a Madrid para pasar por ese túnel.

¿Sabe lo que están haciendo hoy ganaderos, agricultores y marineros?, comprando isotermos nuevos porque sale más barato, consejera. En esta coyuntura en estos momentos las cofradías de Fuerteventura ya han vendido camiones para comprar isotermos nuevos porque sale más barato. Y esto se le planteó en el mes de mayo en el marco de Feaga y nos dijo estamos en coordinación con la consejera de Industria, efectivamente, esto hay que coordinarlo con la Consejería de Industria, pero ¿qué medidas ha hecho su consejería para ayudar?, porque hay más operadores de isotermos que serán de industria, pero estos son operadores isotermos de la consejería. Los ganaderos que necesitan transportar su queso necesitan de esto porque si lo hacen fuera de un isotermo son sancionados, los agricultores exactamente igual, y ya no les cuento las cofradías para transportar hasta los puntos de venta lo que es las capturas diarias.

Esto hoy es un problema, un isotermo pequeño no baja de los 20 000 euros, consejera, ¿va a dar ayudas para compensar esta lentitud que ha tenido su Gobierno para adaptarse a esta orden ministerial?, ¿va a buscar compensación para estas compras o para el traslado a este túnel del frío o va a dejar que el sector primario lo costee de su bolsillo en una coyuntura complicada, difícil, como la que tenemos en estos momentos? Es decir, esto está siendo hoy que sea más difícil transportar la producción local entre nuestros mercados, esto está siendo hoy complicado para que nuestros marineros puedan llevar desde el punto de venta hacia sus clientes el pescado que sale del punto de venta y que han capturado; a los ganaderos, ya les digo, sobre todo que trasladan el queso entre islas prácticamente imposible y las ha llevado, un isotermo no baja de los 20 000-22 000 euros. ¿Tiene medidas específicas para ayudar hasta que busquen ustedes una solución en Canarias para este transporte, consejera?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias.

Efectivamente, es una orden ministerial que afecta, que modifica un real decreto del año 2002, es una orden del 2021, es de hace más de un año y medio, y es verdad que no fue hasta este momento en el que hasta, hasta hace un par de meses el que nos notificaron desde el sector esta problemática, fue, efectivamente, como bien dice usted, en el marco de Feaga en Fuerteventura y fue cuando nos pusimos en contacto en el mes de mayo con la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias para preguntar y saber qué es lo que pasaba con esto porque es una normativa externa completamente a las competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. En ese momento trasmitimos nuestra preocupación precisamente porque se reducen los tiempos en los que tienen que hacer esas revisiones, que se tienen hacer en una estación específica, que no hay en Canarias solo hay en Madrid y que podría haber en Canarias si hubiese alguna empresa privada que lo instalara, pero que no existe.

Por tanto, antiguamente se hacía cada veintiún años y lo que se hacía era cambiar de vehículos cada veintiún años, ahora se adelanta a quince y, por tanto, es un problema porque, efectivamente, la vida útil de los isotermos se reduce en la práctica a quince años.

Hemos trasladado esa cuestión a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias instándole a que mediara o bien que se pudiese hacer una moratoria, en el caso de Canarias como región ultraperiférica, por la distancia que hay y la dificultad que hay de poderse desplazar, lo costoso que es desplazarse hasta Madrid, o bien que se hiciesen las bases para facilitar que se pudiesen instalar esas estaciones de control públicas o privadas en Canarias.

También, desde la parte política, se han hecho intervenciones, hay una PNL presentada por el Grupo Socialista del Parlamento de Canarias, por el señor Pedro Sosa, en ese sentido, que está publicada ya en el boletín del Parlamento; también hay una iniciativa en el Senado también para poder facilitar esta cuestión, nosotros seguimos de cerca viendo cómo se puede solucionar la cuestión porque entendemos que para nuestro sector es complejo y también para la consejería, dentro de las limitaciones legales que tenemos a la hora de habilitar ayudas fuera de la política agraria común o de los fondos europeos marítimos-pesqueros, es difícil poder habilitar ayudas específicas para esta cuestión.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.