Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 23

10L/PO/P-2808 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE AVANCES REALIZADOS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA RETROTRAER A LA SITUACIÓN ANTERIOR LAS TASAS PORTUARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última pregunta de la mañana. La formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre avances realizados con el Gobierno del Estado para retrotraer a la situación anterior las tasas portuarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, la pregunta era qué avances se han hecho.

Esta mañana el presidente del Gobierno a la pregunta respecto de la fortaleza de los presupuestos generales del Estado anunció que se iba a admitir en el ámbito correspondiente la bonificación de las tasas. Con lo cual se ha avanzado, mucho, no, casi todo.

Explico.

Para que eso ocurra se tiene que... y ahí en ese marco incluyo el trabajo desarrollado por usted mismo, y también por el que les habla, que en el consejo de administración correspondiente, de diciembre del año 2021, convocamos de forma expresa un consejo de administración para que adoptara el acuerdo de la bonificación de las tasas. Y esto tiene mucho interés para las islas, especialmente para las islas que no tienen conexión directa con el exterior, con Europa, me refiero a La Gomera, El Hierro, también para La Palma y para Tenerife.

En definitiva, de lo que se trata es de modificar el artículo 208 letra e) del Texto refundido de la Ley de Puertos y de la marina mercante en nuestro país, vinculado a la cobertura que le va a dar la ley de presupuestos generales del Estado, y me parece interesantísimo, señor presidente, porque... señor consejero, porque bonificamos el 70 % de la tasa de cualquier turista que llegue, cualquier no residente, que llegue a La Palma, a La Gomera o a El Hierro o a cualquier puerto de esta provincia. Fíjese si es importante que, por ejemplo, un turista que quiera ir a La Gomera pagaría 12 euros en el trayecto de ida y vuelta.

En definitiva, vamos a ahorrar en ese concepto, indudablemente para que la movilidad sea posible vamos a ahorrar, o se van a gastar, 26 millones de euros. Por esa razón, señor consejero, la pregunta hoy tiene una respuesta que es importante para estas islas, lo felicito a usted y felicito también al Gobierno, en el que me incluyo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, bien, ha explicado usted perfectamente cuál era la problemática y cuáles eran los progresos que hemos hecho a lo largo de este tiempo, ¿no? y, efectivamente, le puedo confirmar, como anunció esta mañana el presidente, que en el proyecto de presupuestos para el año que viene está recogida esta bonificación que, como bien ha dicho usted, se trata de equiparar a la bonificación que ya tiene el residente canario con la bonificación del no residente canario, que estamos hablando de un millón cien mil personas, que fueron los que utilizaron el servicio marítimo el año pasado, por tanto, estamos hablando de un volumen muy importante de pasajeros y que afectaban, en este caso, a los pasajeros de los puertos que dependían de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Bueno, sabe que es una preocupación que usted manifestó el año pasado y hemos estado trabajando, colaborando, todo este tiempo para que, finalmente, apareciera esta modificación en los presupuestos generales del Estado, sabe que estuvimos peleando para que, aprovechar un real decreto, incorporar esta aplicación, pero, bueno, es más útil que aparezca la ley de presupuestos, y ya le puedo confirmar, en conversaciones, precisamente, la semana pasada con el ministerio, que ya está incorporado a ese texto de proyecto de presupuestos para el año que viene, y se hace, efectivamente, justicia, ¿no?, esta situación, que estaba produciendo dificultades a las islas verdes, especialmente estaba produciendo dificultades a la isla de La Gomera, porque el número de pasajeros que van a esa isla, no residentes, era muy importante, creo que con esta decisión, con esta medida, que fue pactada, como bien ha dicho usted, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que fue pactada entre los sectores económicos, con las administraciones públicas y que usted tuvo un importante protagonismo a la hora de aunar, a la hora de conseguir ese consenso de todos los sectores y en el propio consejo de administración ha dado el fruto de que, afortunadamente se puede aplicar el año que viene y, por tanto, los pasajeros no residentes puedan también tener esa bonificación del 70 %.

Es una buena noticia para el conjunto de Canarias, especialmente para los puertos de las islas verdes y, sobre todo, para la incidencia que tiene en La Gomera, que tiene una especial incidencia, mucho más que en el resto de las islas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos dado por... damos por finalizadas las preguntas orales en pleno, queda pendiente una pregunta para el día de mañana.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).