Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 26

10L/C/P-1105 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL PRÓXIMO AÑO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos, por lo tanto, al debate acumulado para el señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre las medidas previstas para incluir en los presupuestos 2023 contra los efectos de la inflación, a cargo del Grupo Popular. Y en su debate acumulado también sobre la elaboración de los presupuestos del próximo año, a cargo del Grupo Mixto.

Comenzaríamos con el Grupo Popular, creo que es por orden, me lo han puesto en el guión por orden de presentación, probablemente, y, por lo tanto, si se ponen de acuerdo ambos grupos, no tengo problema.

Por lo tanto, señor Enseñat.

Adelante, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Buenas tardes.

Bueno, gracias, señora presidenta. Buenas tardes, a todos. Buenas tardes, señor Rodríguez.

Señor consejero, los canarios llevamos sufriendo más de un año de un disparate del crecimiento de los precios. Un disparate de precios que no empezó con la guerra de Ucrania, ya venía desde antes. Esta inflación desbocada es la mayor de los últimos veinte años. En agosto del 2022 un 9,5 %, pero inflación subyacente también está creciendo a marchas forzadas, si me permite la expresión, un 6,3 de manera actual.

Y es verdad que este proceso inflacionista afecta a todo el planeta, especialmente al mundo desarrollado y es verdad que ustedes no lo pueden resolver. Pero también es verdad que este Gobierno sí puede tomar medidas, sí puede hacer medidas paliativas para ayudar a las familias, a los autónomos y a la pymes y no lo están haciendo. Están ustedes bloqueados en la pasividad y en la inacción y cuando les preguntamos, por ejemplo, qué hacen o qué van a hacer frente al incremento del precio de la electricidad ustedes no hablan que las familias tienen el IGIC al 0 % y sí, lo tienen la 0 %, ¿saben por qué?, porque lo puso el Partido Popular en el año 2018, porque fue una medida del Partido Popular que, por cierto, ustedes en su... la izquierda en su amnesia no se acuerdan que la votaron en contra, pero en cambio presumen de ella.

Y cuando les preguntamos qué van a hacer contra el incremento del precio de los combustibles, ustedes nos hablan de la devolución del gasóleo profesional que lo han subido al 99 % y sí es verdad porque mire le recuerdo que en el debate de la nacionalidad la propuesta de resolución del Partido Popular era esa, y todos ustedes la votaron en contra, y tres días después la aprueban y es su medida estrella.

Y cuando les preguntamos qué van a hacer contra el incremento de los precios de la cesta de la compra, ustedes o no nos contestan o nos hablan de los presupuestos, de las partidas genéricas que se repiten cada año.

Ustedes, el Gobierno de Canarias, están bloqueados en la pasividad y en la inacción, y esto no es nuevo, ya lo vimos cuando la pandemia. ¿Ustedes se acuerdan cuando les traíamos aquí medidas para afrontar la pandemia, la crisis económica que se estaba produciendo y la crisis social y sanitaria? Y ustedes nos hablaban de recuperar el turismo. Por sí solo, claro, porque medidas no decían ninguna. De que ya llegarían las vacunas, de que ya llegarían los fondos europeos al rescate que, por cierto, ahora no ejecutan.

Pero, mire, señor Rodríguez, esta pasividad y esta inacción de este Gobierno de Canarias es especialmente grave en estos momentos. Porque la sociedad canaria la parte económica y la parte social es más frágil que nunca. Y lo triste es que este pasotismo de este Gobierno de izquierdas no es porque no tengan recursos, porque usted tiene los mayores presupuestos de la historia de Canarias, estos tres últimos años, es porque no tienen ideas, porque no tienen medidas y porque no se dejan ayudar. Y a esto, a no dejarse ayudar y a no tener medidas, le sumamos que castigan, sí, castigan, a los trabajadores, a las pymes y a los autónomos con el mayor esfuerzo fiscal de los últimos diez años. Y los datos, los discutíamos esta mañana, son los reales. Mire, incremento la recaudación en este año 2022 más de 500 millones extras. Y lo más triste, que ese incremento de recaudación que sacan de los bolsillos de los canarios de las empresas, luego no se los devuelven mediante ayudas o mejoras de los servicios públicos. Porque, mire, yo le hablaba esta mañana de la lista de espera de sanidad. Cuando usted dice que incrementan el gasto de sanidad, lo que está produciéndose es un incremento de las listas de espera sanitaria. Pagamos más impuestos, recibimos peores servicios. Pero también le recuerdo, por ejemplo, la noticia aparecida unos días, 1000 días, más de 1000 días para atender a la dependencia.

Señor Rodríguez, la realidad de Canarias la de hoy la que sufrimos los canarios, es que la renta familiar canaria se ha desplomado más de un 20 % respecto a la media y que con ustedes con sus políticas no se recupera.

Mire, estamos en nivel de renta per cápita del año 2014, somos la comunidad autónoma con peor renta per cápita, unos 17 400 euros. Pero es que Madrid tiene 32 000 euros. ¿Y por qué les digo esto? Porque alguna vez es oído algún portavoz de la izquierda diciendo que la inflación de Canarias es igual que la de Madrid. Pues sí, 9,5, la diferencia es que ellos tienen 32 000 euros de renta per cápita y nosotros tenemos 17 000.

Somos la comunidad autónoma con los sueldos más bajos.

La realidad es que el producto interior bruto canario, la riqueza que producimos en Canarias, no se está recuperando. Cuando ustedes presumen de que está creciendo, no está creciendo, estamos recuperando lo que perdimos, y lo hacemos más lento que nadie, y nos cuesta más que a ninguna otra comunidad autónoma con sus políticas, señor Rodríguez. Muy lejos de ese 13 % que usted pronostica en los presupuestos del 2022. Y, por cierto, un producto interior bruto que ahora mismo estamos a la altura del 2016. Y nuestras empresas y pymes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y nuestras empresas y pymes, igual que las familias, también sufren estos procesos de inflación, también sufren el castigo continuo de esta crisis y su debilidad. Lo hemos visto hace apenas unas semanas, con los datos de desaparición de empresas en el mes de agosto.

Así que, señor Rodríguez, con este panorama, este panorama real de la Canarias real, junto con esta recaudación desmesurada de ingresos que son... durante los últimos diez años no se ha recaudado tantos impuestos en Canarias, yo le vengo aquí a preguntar que nos diga que nos diga qué va a hacer su Gobierno para paliar los efectos de la inflación, para ayudar a las familias, a las pymes y a los autónomos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Rodríguez, usted nos repite, una y otra vez, que el Gobierno de Canarias no puede bajar los impuestos en las islas, porque necesitan ese dinero para mantener el bienestar de los ciudadanos y garantizar la financiación de las haciendas locales. Ayuntamientos y cabildos que precisamente se quejan, están indignados, enfadados, porque dicen que usted, hacienda, les cobra un ojo de la cara precisamente por recaudar los impuestos del bloque del REF. Pero es que además son cabildos y ayuntamientos, en los que ustedes gobiernan en muchos de ellos, que cada año dejan cientos de millones sin ejecutar. Y le voy a recordar las cifras que le daba esta mañana. 130 millones de euros dejó el año pasado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde gobiernan ustedes con Podemos y con el Partido Socialista, sin ejecutar. ¿Sabe lo que le están diciendo a las madres sin ingresos, que están solas con niños pequeños, que van a pedir ayuda al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Les están diciendo que vuelvan dentro de dos meses o que vayan a una ONG. 400 millones de euros son los que presume tener el Cabildo de Gran Canaria, donde usted gobierna, en los bancos. 169 millones de euros sin ejecutar el año pasado dejó el Cabildo de Tenerife, donde también gobierna el Partido Socialista.

Ustedes no están aprovechando todos los recursos y además vamos cada vez peor. El Gobierno de Canarias dejó sin ejecutar el año pasado 670 millones de euros. Mire, usted sabe que tenemos verdaderas dificultades a lo que se refiere a la sanidad, a la salud pública, a la sanidad pública. Necesitamos mejores hospitales, hay que hacer, por ejemplo, una reforma y una ampliación del Materno Infantil de Gran Canaria, que ya este fin de semana hemos visto incluso cómo tenían que cerrar boxes donde están los niños ingresados por la lluvia tan fuerte que cayó, pero que es un edificio que no reúne condiciones para atender a nuestros niños, tenemos hospitales todavía sin equipar, que necesitan equipamiento, centros de salud que necesitan mejoras, en Ingenio me comentaban hace unos días en mi pueblo, en Gran Canaria, que necesitan una máquina de rayos para no tener que irse a hacer las radiografías a otros municipios y, señor Rodríguez, mire, para todo eso, para las infraestructuras sanitarias, tenemos en el presupuesto de este año 133 millones de euros, ¿sabe lo que han ejecutado en los seis primeros meses del año? De esos 133 millones han ejecutado el 12 %, y ya el año pasado dejaron sin ejecutar el 70 % de los fondos para infraestructuras sanitarias.

Pero es que conocíamos ayer otro dato más preocupante y es que estamos a la cola de todas las comunidades autónomas en lo que se refiere también a la ejecución de inversiones. De los 10 euros que podrían ustedes invertir en inversiones, han invertido hasta ahora solo 90 céntimos, de cada 10 euros, 90 céntimos. Esto es inaceptable, señor Rodríguez, y usted es el responsable de la ejecución del presupuesto.

Por tanto, que tengamos para el año que viene un presupuesto de 10 000 millones de euros no es ninguna garantía de que vayan a mejorar la situación de los canarios, que están pagando con muchísimo esfuerzo, está saliendo de sus bolsillos todo ese dinero que después ustedes no ejecutan, señor Rodríguez.

Mire, la recaudación del IGIC ha aumentado en más de un 50 % en el primer semestre de este año, y no lo ha hecho, como se ha escuchado aquí esta mañana, porque la economía vaya muy bien, ni mucho menos, si este año, antes del verano, cerraron 400 empresas y se perdieron 10 000 puestos de trabajo en el sector privado. No es por eso. Es a causa de la inflación, es obvio, porque igual que las eléctricas le han caído los beneficios del cielo y tendrán que contribuir, a ustedes les está cayendo la recaudación del cielo, señor Rodríguez, bueno, no del cielo sino del infierno que están pasando los canarios.

Usted se niega, una y otra vez, a subvencionar el precio del combustible, ni siquiera en las islas verdes, donde es más costoso, en colaborar, como ha hecho el Gobierno de España con la devolución de los 20 céntimos por litro de combustible, una medida que sí está teniendo efecto en contra de sus previsiones, que dijo que no lo tendría, sí que lo están notando los ciudadanos. El Gobierno de España aprobó rebajar el IVA del gas, cosa que aquí no nos afecta, desgraciadamente, porque no tenemos gas, y usted sabe, señor Rodríguez, que aunque hay productos de primera necesidad que no tienen la carga del IGIC, todo lo que es la producción de esos productos, la elaboración de esos productos, el transporte de esos productos, sí los está encareciendo hasta en un 10 % que pagan los contribuyentes. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señor Rodríguez, la inflación ya ronda el 10 % en las islas y no va a desaparecer. Es obvio que el Gobierno de Canarias no va a hacer desaparecer la inflación, pero usted sí puede tomar medidas con nuestras herramientas fiscales y presupuestarias, ustedes sí pueden tomar medidas para aliviar de alguna manera esta situación a las familias, a los autónomos y las pequeñas empresas, porque ya la gente no puede pagar la cesta de la compra, no puede con el alquiler, no puede con la subida de la hipoteca, no puede con tantas cosas, es ya demasiado, señor Rodríguez, y se lo decía esta mañana, las ONG lo están advirtiendo, ya vuelven personas que no veían desde la crisis pasada, vuelven a las ONG a pedir ayuda, personas con sueldo y con trabajo que no llegan a fin de mes.

Señor Rodríguez, voy a escuchar atentamente qué medidas nos va a plantear para el presupuesto del año que viene para aliviar esta situación.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino, turno para el Gobierno, señor Rodríguez.

Como es debate acumulado tendría diez minutos.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidenta, señorías, muy buenas tardes.

Es lógico que un parlamento discuta de los asuntos que inquietan a la sociedad canaria, a la ciudadanía, y desde luego este Parlamento tiene que ser reflejo de esas inquietudes y preocupaciones y creo que hemos logrado entre todas y todos que este espacio sea un espacio para debatir de los asuntos que interesan a Canarias. Y estos años, que han sido años muy difíciles, muy difíciles, seguramente los peores de esta etapa democrática, que es la que recordamos yo creo que de manera más agradable, es difícil concitar tantas desgracias sobrevenidas en un cuatrienio como el que estamos viviendo, ¿no?, y los datos son yo creo que muy incontestables, la pandemia y su impacto en la vida de la gente, sin duda ninguna en la economía, el tema de los incendios, de las calimas, del volcán, por si fuera poco la guerra y la inflación, están sometiendo a un verdadero estrés a las sociedades, ¿no? Y yo creo que todas las sociedades estamos tratando de responder a estos retos, a los habituales y a los sobrevenidos, con los instrumentos y con las capacidades que tenemos al uso.

Y yo creo que es de justicia poner en valor la capacidad que ha tenido la sociedad canaria, yo diría que el conjunto de su entramado institucional, con la participación de los agentes sociales y económicos, para responder a esos retos. Y creo que el balance ahora con una cierta distancia de por ejemplo de la gestión de la pandemia los resultados son muy positivos, comparado con lo que ocurrió con este mismo fenómeno en otras latitudes del Estado español o en otros lugares del mundo.

Y creo que el éxito estuvo en que la población tomó conciencia, aceptó las limitaciones que fuimos decidiendo las autoridades a lo largo de ese año, que los trabajadores y los empresarios cooperaron, que ayuntamientos, cabildos y Gobierno estuvimos en el mismo espacio, cooperando para responder.

Hoy los datos, aunque algunos también traten de artefactarlos, dicen que la gestión de la pandemia, a pesar de la enorme dificultad que representó, fue una gestión yo creo que con unos resultados comparables muy superiores a nuestro entorno, no solo en términos epidémicos, que lo es, sin duda ninguna, en datos de incidencia, de prevalencia, de morbilidad y de mortalidad aguantamos la comparación con otros territorios de España y del mundo, sino también el daño económico, es que nosotros en el año 2020 perdimos 18,1 puntos del PIB, que es prácticamente un hundimiento de la economía. Esta pérdida de 18 puntos representó casi el doble de la pérdida acumulada en los años 2010 al 2014, casi el doble. Y frente a esa catástrofe las autoridades europeas, españolas y canarias respondimos. No se recaudaban impuestos porque no había actividad económica, y sin embargo los presupuestos se incrementaron de manera muy notable, hubo 43 000 millones para los ERTE, que los ERTE no son los ERE, señoría, sería imposible interpretar el rápido cambio e incorporación de esos millones de trabajadores a la actividad de no haber existido los ERTE y haber utilizado, como en la anterior crisis, que también fue en este siglo, señoría, los ERE, y costaron 43 000 millones; es que hubo fondos COVID para mantener la sanidad y la educación por 29 000 millones; es que se han inyectado al sistema de Seguridad Social, que ya tiene dificultades entre ingresos y gastos, 36 000 millones para mantener el equilibrio entre los ingresos y los gastos; es que hubo 120 000 millones de créditos ICO, es que hubo 7000 millones de ayudas directo, por cierto, 1144 que se transfirieron más 170 que aportamos nosotros; es que la respuesta del sector público a la crisis vivida es extraordinaria, y yo creo que debemos reconocer eso como un éxito de la sociedad europea, española y canaria, y negar esa evidencia, en fin, se puede hacer, porque en fin la palabra no tiene límites y uno puede expresar lo que quiera, pero hemos respondido a la crisis pandémica, vamos, yo creo que con unos resultados en la parte epidémica y en la parte económica extraordinariamente positivos, claro que ha sido negativo, la gente que perdió su vida es evidente que eso no tiene recuperación posible, mucha gente enferma, hoy tenemos ahí un cuadro clínico pos-COVID complicado que se está tratando de caracterizar, que está generando problemas en una parte de la gente que pasó esta infección y por lo tanto el daño sin duda ha existido, pero las respuestas a la epidemia y a la crisis económica, señoría, es que si la compara con otras crisis anteriores es que es de la noche al día, es que en la crisis anterior lo que hicieron fue recortes, de sanidad, de educación, de servicios sociales, millones de trabajadores en la calle, cientos de miles de empresas cerradas, y eso lo hicieron partidos conservadores, que tienen también nombre y apellidos, y ahora los partidos progresistas que se han instalado, afortunadamente, en la mayoría de los gobiernos han permitido unas respuestas anticíclicas a una crisis sin precedentes. Y ahí los datos, señorías.

Pues cuando ya empezábamos a salir de esa situación nos encontramos con un recrudecimiento de una parte de la crisis que no estaba resuelta, que era la de las materias primas, la de las cadenas de producción, la de los sistemas de transporte, que se agrava con la invasión de Ucrania, con la guerra y con el disparate de estas materias primas, que han metido en procesos inflacionistas a todos los bloques económicos del planeta, a todos, a los Estados Unidos, no tenían la inflación que están viviendo ahora hace sesenta o setenta años, es que Alemania tiene inflación que no conocía desde la II Guerra Mundial.

Y ahora se tienen que dar propuestas globales porque global es el origen de la inflación. Es muy importante topar el precio de las energías, por cierto, las derechas nunca apuestan por eso, siempre miran para otro lado.

Lo que el señor Sánchez dijo hace ocho meses, y ustedes las derechas casi lo matan, ahora lo va a reproducir la Unión Europea porque es que era acertado topar el precio de las energías. Cuando el señor Sánchez planteaba poner impuestos a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ustedes las derechas ponían el grito en el cielo y ahora lo dice la presidenta de la Comisión Europea, la señora Von der Leyen, es decir, ahora se tiene que responder a ese nivel.

El Gobierno de España está tomando decisiones paliativas porque esto, la inflación que estamos viviendo, no lo arregla el Boletín Oficial del Estado y, por supuesto, el Boletín de Canarias tampoco. ¿Puede ayudar?, claro que sí, ya lo hemos hecho en la anterior crisis, es que nunca hubo un despliegue de ayudas a las personas y a las empresas como el que desplegó este Gobierno, nunca, es que 1307 millones de euros distribuidos en un año que afectó a 25 000 autónomos, pymes y empresas nunca, más que Madrid, más que Andalucía, más que Cataluña, más que cualquier otro territorio del Estado, ahí están los datos. Es que el sistema educativo dedica 92 millones de euros en este curso para compensar las desigualdades, desde los libros a la... (ininteligible), desde el transporte a las becas, desde los comedores..., 92 millones de euros. Es que el departamento de Derechos Sociales duplicó las ayudas a los sectores más vulnerables en medio de la crisis y ahora, señorías, tenemos un problema adicional, o si usted quiere, agravado que es el de la inflación y las respuestas europeas, estatales y canarias se van a seguir dando.

Nosotros ya hemos demostrado, sin necesidad de que lo recuerde, lo pueden hacer porque aquí estamos en un país libre, pero nosotros hemos bajado los impuestos en La Palma y lo volveremos a ampliar esa rebaja porque los problemas de La Palma no están resueltos, porque nosotros hemos devuelto el cien por cien del impuesto del combustible que no lo hace nadie en España y nadie en Europa, porque hemos eliminado el IGIC a las mascarillas, porque, a las mascarillas y a todo el material sanitario porque era necesario hacerlo. Y vamos a seguir evaluando nuestra capacidad de influencia, vamos a ayudar a los sectores vulnerables, lo estamos haciendo con los ganaderos y hay que intensificarlo y vamos a seguir bajando de forma selectiva y quirúrgica, como ya hemos hecho, los impuestos a las rentas medias y bajas y se enterarán ustedes cuando el Gobierno tome la decisión y serán ustedes aquí los que debatan la propuesta, no solo la de los estados financieros sino del articulado de la ley de presupuestos, y seguiremos pensando en la mayoría social, seguiremos trabajando por la sanidad, por la educación, por la obra pública y, por supuesto, por los sectores más vulnerables, sean empresas o sean ciudadanos, como hemos hecho en estos terribles 3 años vividos y los datos son incontestables.

Y acabo con el mantra de la ejecución presupuestaria. Miren, miren, el presupuesto inicial del año 2021, el que aprobó este Parlamento, señorías, el que se compromete el Gobierno, el que se decide democráticamente fue de 9100 millones de euros, 9100 millones de euros. Y yo decía que íbamos a conseguir 1000 millones más y ahí, desde esa bancada, las sonrisas, se les partía la cara con las sonrisas, bueno, pues, conseguimos casi 2000 millones más. Y el presupuesto inicial se ejecutó el 123,4 %, como nunca en la historia, como nunca en la historia. Y el presupuesto definitivo, la inmensa mayoría de los recursos conseguidos a lo largo del año, y de manera expresa en el último mes, en los últimos dos meses, el presupuesto definitivo se ejecutó en un porcentaje mayor que el año 2018, que fue un año normalizado, mayor, casi un punto más que el año 2018, eso sí, con 3000 millones más de gasto. No es verdad que el Gobierno no tenga los niveles de ejecución comparables, por cierto, por encima de la media española, y los datos ahora son definitivos, señorías.

Seguiremos mejorando, seguiremos comprometidos con la mayoría social, cada recurso estará donde tiene que estar y pelearemos por el bienestar de esta gente porque tenemos la confianza... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no enmendantes, turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, por cuatro minutos.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, al vicepresidente y también al consejero que nos acompaña.

Señorías, cuando hablamos de la elaboración de los presupuestos de esta comunidad autónoma lo que Agrupación Socialista Gomera tiene claro y somos conscientes es que estamos hablando de una de las leyes más importantes que cada año se aprueba en esta Cámara. Hablamos de la columna vertebral de nuestras islas, una ley, además, que debe ser elaborada con responsabilidad y con visión.

Estas cuentas son las cuartas que elaboraría este Gobierno formado por cuatro formaciones políticas distintas, pero con un objetivo común que es mejorar la vida de todos los canarios y canarias, pero, sobre todo, mejorar la vida de aquellos que más complicado lo tienen. Son unas cuentas, además, que no solo tiene responsabilidad el Gobierno, ya que se aprueban o no en este Parlamento. Por lo tanto, todas las formaciones políticas aquí presentes tenemos la obligación de cuando ese texto entre en esta sede intentar mejorar en todo aquello que sea posible, siempre desde la responsabilidad y... (ininteligible) la coherencia de la situación social y económica que estamos viviendo y que además se prevé para el año 2023. Además tampoco tengo dudas de que así será, porque yo creo y lo creo de verdad que todos los aquí presentes si tenemos algo que nos une, indistintamente de la formación política que representamos, es que queremos mejorar la vida de nuestra gente, lo que pasa que pues a veces no cuesta ponernos de acuerdo no en el fin sino en el cómo y qué herramientas utilizar.

Ya el consejero ha explicado las reglas que nos vienen impuestas y que debemos tener en cuenta para elaborar los presupuestos. Partiendo de esa base Canarias contará con algo más de 10 000 millones de euros, estamos hablando, señorías, de casi 1000 millones más que el ejercicio anterior. Dinero que no hay duda que se va a invertir en el sostenimiento y mejora de los servicios públicos esenciales, que se va a seguir invirtiendo en una apuesta firme por la sostenibilidad, que se va a invertir en el apoyo a los sectores económicos, en vivienda, en empleo, en el sector primario.

Además, señor vicepresidente, a todo esto creo que es importante también que sigamos con esa estrecha colaboración que hasta día de hoy tenemos con el Estado y que continuemos reclamando las cantidades económicas que nos corresponden y que aún no disfrutamos de ellas. Es importante mantener ese diálogo constante con el Estado, que en esta legislatura además ha tenido a Canarias mucho más presente que cuando otros han gobernado, y todo hay que decirlo.

Por tanto, son unas cuentas que, si todo marcha correctamente, serán ajustadas a las necesidades sociales y económicas de esta comunidad autónoma y darán una respuesta adecuada a los tiempos complicados que se nos avecinan. Y aunque afortunadamente son unas cuentas que año tras año, es verdad, crecen, y menos mal que crecen, no quiero imaginarme lo contrario, porque vivimos tiempos muy complicados y la Administración en este caso está en la obligación de dar la mejor respuesta posible a su gente, sobre todo a la gente que llama a su puerta desesperadamente.

Lo decía mi portavoz en el pleno pasado y lo repito yo también en este, lo dijo también Macron, que estamos asistiendo al fin de la abundancia, y es así, por eso yo creo que cada euro que se coloque en estos próximos presupuestos debe de ser a conciencia y pensando en que vamos a afrontar situaciones económicas con muchas dificultades. Además hay que tener claro también que Canarias no es un ente independiente, que también está sujeta a la evolución macroeconómica mundial. Y la realidad es que todo esto no pinta lo bien que nos gustaría.

Pero evidentemente este Gobierno, no tengo duda, va a seguir trabajando por intentar mejorar la calidad de vida de todos los canarios y canarias, ahí entran las personas físicas... tanto físicas, empresariales, sectores económicos y todo lo que no hemos dejado de ayudar desde que hemos tomado posesión en esta legislatura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Esta mañana ya dijimos y lo demostramos que cuando la gente de la derecha dice bajar los impuestos, lo que están abogando es por una sociedad más desigual, que afecta directamente a la gente menos pudiente y a las clases trabajadoras. Porque están diciendo que el Estado tiene que tener menos recursos y así desmontar los servicios públicos fundamentales y privatizarlos.

Le voy a dar un ejemplo. Cuando la derecha dice que el dinero está mejor en el bolsillo de las personas, que lo he oído aquí, ¿el dinero de la sanidad también está mejor en el bolsillo de las personas? Es decir, según ustedes, la derecha, el Estado tiene que dar un bono para que cada cual quiera según su un criterio a definir un dinerito después se lo gaste en la sanidad. Eso ya se ha hecho en los Estados Unidos, y mire usted las colas de pobreza y miseria, de enfermedades, por las calles. Ustedes lo único que están diciendo es que hay que tener una sociedad más desigual, porque lo único que les interesa es que se haga el negocio con derechos como la sanidad.

Cómo se puede venir aquí a decir la derecha que se ha castigado a los trabajadores y a las pymes. ¿Es que los ERTE se castigó a las pymes y a los autónomos? Es que si no hubiera sido por los ERTE dónde estaba la recuperación económica y los trabajadores. Es una falacia lo que ustedes están diciendo constantemente. Y lo único que les interesa es simple y llanamente desmontar, quitarle a la Administración recursos. ¿Sabe usted lo que es castigar a los trabajadores? Es eliminar el impuesto de sucesiones a las rentas millonarias de más de 700 000 euros anuales. Eso es castigar a los trabajadores, eso es castigar a los trabajadores, no es pura ideología. Y además se trata de que todo el mundo hagamos negocio con derechos fundamentales, porque ustedes no han aprendido nada de la crisis. ¿Cómo se puede estar planteando aquí que tenemos que hacer... seguir haciendo negocio con la sanidad, después de lo que hemos sufrido?

Bajar impuestos genera desigualdad y además afecta fundamentalmente a los trabajadores, y son ustedes lo que lo están defendiendo. Y alguien yo creo que más gente se lo vamos a tener que estar recordando constantemente.

Nosotros creemos que en los próximos presupuestos para paliar todo lo que está sucediendo con la inflación, que menos mal que usted reconoce que la inflación no la hemos generado este Gobierno ni la izquierda, sino que, en fin, que es un efecto mundial en el mercado, nosotros creemos que se debe paliar en parte y meter en estos presupuestos algún tipo de ayuda para paliar en la prestación canaria de inserción. Creemos que es prioritario mantener aumentar esta ficha.

Y luego también prever la futura ley de renta de ciudadanía.

A nosotros nos parece que eso son criterios que afectan positivamente a la igualdad y al bienestar de la población.

Creemos también que es necesario mantener el IGIC donde lo tenemos nosotros, nos costó la bajada de medio punto del IGIC unos 40 millones de euros anuales, que se detrajeron de políticas para servicios públicos, por lo tanto, creemos que es necesario mantenerlo.

Cuando nosotros decimos, o alguien ha dicho aquí, por ejemplo, cuando nosotros planteamos la tasa turística, que se dijo bueno, eso hay que consensuarlo, vale, lo consensuamos, pero yo creo, quiero decir también, también lo digo a mis socios de gobierno, que las rebajas fiscales también necesitan ser consensuadas y discutidas por todos. En ese sentido estamos abiertos a discutir lo que sea.

Creemos que es necesario, en los próximos presupuestos, seguir caminando en el sentido positivo que se ha hecho en la educación hacia el 5 % del PIB en la educación, en ese sentido nos parece importantísimo, un hito además, ¿eh?, la creación de más de 30 o 35 aulas de 0 a 2 años, señorías, y eso se hace con los ingresos, por lo tanto a nosotros, la izquierda, no nos asusta que las instituciones tengan más ingresos, al contrario, la cuestión está en la prioridad y en cómo se distribuye y cómo se genera más equidad o menos equidad social, que haya más aulas para 0 a 2 años, que todo el mundo aquí lo ha solicitado, se hace con recursos y contrataciones, en los próximos presupuestos, discúlpeme, señora presidenta, un minutito (la Presidencia le concede un tiempo adicional), también creemos nosotros, fundamental, seguir ahondando en la contratación de personal público, que después de la anterior crisis en la que ustedes mermaron totalmente las instituciones nos quedamos prácticamente sin personal en muchas de las instituciones.

Es importante también seguir caminando hacia la reducción de la huella de carbono, hacia el fomento del autoconsumo en las políticas energéticas, nos parece que ahí tenemos que echar toda la carne en el asador, aumentar la dotación en investigación, evidentemente, y después de la crisis también aumentar los fondo para el sector primario, incluso subir también nuestra contribución al Posei adicional, a nosotros nos parece que eso es una cuestión vital y estratégica y además seguir planteando con hechos la diversificación económica y todo en el sentido de seguir garantizando el mantenimiento de los servicios básicos fundamentales, porque son derechos, y sanidad y educación y servicios sociales son fundamentalmente derechos y, por lo tanto, los ingresos recaudados tienen que ajustarse a esa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias. (Pausa).

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Buenas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Perdón...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Continúe.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Buenas tardes.

Vicepresidente, expuso ya usted, pero no ahora, ni la semana pasada, pero como desde hace quince días por lo menos, que los presupuestos del 2023 iban a crecer el 10,9 % hasta situarse en 10 998 millones de euros de gastos no financieros, 991,4 más que en el 2022, que permitirán, además, o entre otros, reforzar los servicios públicos fundamentales, favorecer el crecimiento económico y seguir concediendo ayudas directas a los sectores más afectados por las sucesivas crisis, sucesivas crisis, que hemos venido padeciendo, o sea, un presupuesto que seguirá apostando por la inversión productiva, un presupuesto que va a tirar, o que se pretende tire del crecimiento y del empleo que, junto con la iniciativa privada, nos siga situando en la senda de crecimiento y de empleo que en estos momentos estamos consolidando, aunque a algunos les moleste, a esos que nos llaman de la izquierda, que parece que lo de la izquierda, que yo insisto, cuando están en la Oposición se vuelven comunistas, tenemos más afiliados a la Seguridad Social y con contratos, además, de más calidad.

No obstante, es indudable que el marco presupuestario de estos cuatro presupuestos, igual que los otros tres, o los tres anteriores mandatos, el Gobierno no va a tener más remedio que elaborarlos en un contexto de absoluta incertidumbre mundial, no de Canarias, mundial, y con toda esta incertidumbre que, además, se pensaba que era a corto plazo pero está demostrándose que todavía va a durar y, efectivamente, con la incertidumbre aún no se sabe cuánto, yo le pido que nos exponga en qué punto nos encontramos en este momento, si ha variado el Gobierno las previsiones de crecimiento que usted apuntó y que... (ininteligible) en las directrices, si considera que hay posibilidades de que antes de finalizar este año la situación internacional esté más clarificada, para cuando prevé o si hay nuevas previsiones de que la inflación se estabilice y... ah, otra cosa cierta, estos presupuestos, al igual que los dos anteriores, se han incrementado considerablemente sin incrementar la deuda y sin incrementar los impuestos, no obstante usted ha comentado que en los últimos tiempos la consejería estaba analizando, o estudiando, la posibilidad de disminuir, lo ha dicho también hoy, puntualmente y de forma quirúrgica, algún tributo, siempre y cuando no resintiera la financiación de las competencias autonómicas, las competencias del Gobierno de Canarias, y yo le preguntaría si ha culminado alguno de esos estudios y si pudiera adelantarnos cuál es el resultado, también le digo, no sé... se lo pregunto pero tampoco... no sé si es bueno que me conteste, puesto que, si dice algo, después, cuando no sea eso sino otra cosa, le dirán que usted mintió y que donde dijo digo pues ahora dice diego y que no dice una verdad, con lo cual se lo pregunto, pero realmente no sé si quiero que me conteste.

Y yo con respecto a lo ha dicho el señor Enseñat sí quiero decirle que está bonito el Partido Popular para decir que el Gobierno de Canarias no hace nada para ayudar a las familias y las empresas en esta crisis inflacionista. Y yo me pregunto que ¿qué es lo que hizo el PP en la crisis del 2018, salvo subir impuestos, recortar gastos y recortar derechos? Que dice usted que somos la comunidad con la renta más baja, eso es cierto, ¿pero es que eso es nuevo, es producto o es culpa de este Gobierno o es algo que ya se ha vuelto histórico?

Y sí, que ya que ustedes tienen todas las fórmulas mágicas ¿por qué no solucionaron esto cuando ustedes gobernaban? ... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional).

Yo sí le pediría que menos demagogia y más seriedad, ¿cuántas cantidades entregó el Partido Popular en la otra crisis a los autónomos y a las pymes para paliar la situación que estaba viviendo el tejido empresarial canario y que no se destruyera? ¿Cuántos trabajadores que se quedaron en la calle mantuvieron ustedes en ERTE? Yo le pediría, señor Enseñat, que su partido predicara con el ejemplo, y después criticara, porque criticar y cuando tienen la posibilidad hacer lo que oposición dice, eso no es serio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías.

Cuánto debate inútil, señor vicepresidente del Gobierno, cuando no se quiere hablar de presupuestos con las etiquetas de "tú eres de izquierda, y por lo tanto todo lo haces mal", "tú eres de derechas, y por lo tanto todo lo haces mal".

Cuánta mentira por una parte y por otra, cuando en vez de hablar de presupuestos, de economía, no nos dedicamos a hablar efectivamente de presupuestos, de lo que tenemos encima en este momento.

Yo en esta intervención, en la que usted está ahora mismo elaborando los presupuestos, por lo tanto le está llegando la información, sé que tiene algunas cosas en la cabeza que ha dicho sobre las posibilidades de alivios puntuales fiscales, que es lo que le estamos pidiendo. Otra cosa es que coincidamos o no en que esos son los alivios fiscales acertados o no.

Pero lo primero que le quiero decir, por lo que dijo usted esta mañana y por lo que acaba de repetir hoy aquí, si todo eso que usted ha dicho es verdad, el informe de la AIReF número 27/22, firmado el 15 de julio, ¿esto es un nido de derechas, es un nido de gente que no se sabe lo que se traen entre manos? Estoy hablándole del Informe -que usted tiene que conocer- sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla del gasto 2022 para la Comunidad Autónoma de Canarias. No, no se me encoja de hombros, si lo conoce la idea es que la recomendación número 3 de este informe, que habla de los excedentes del presupuesto de 2021, tanto de ingresos extraordinarios como del superávit, y que le dice a usted al 15 de julio que ya lo aplique, que lo aplique ya, página 18 del informe, ¿qué es lo que es verdad, lo que dice el informe o lo que usted dice que se ha gastado el 127 % del presupuesto del año en el año 2021? No, no (ante las manifestaciones del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, desde su escaño), yo estoy diciendo lo que le dice, que lo aplique ya. El dinero que no se gastó en el año 2021, el dinero que no se gastó en el año 2021.

Se lo voy a leer: "aplique los excesos de financiación existentes -la AIReF le recomienda a la Comunidad Autónoma de Canarias-, que aplique los excesos de financiación existentes al cierre de 2021, así como el superávit generado en dicho año pendiente de aplicar". Pendiente de aplicar, es decir, no el que venía con gasto comprometido, que efectivamente el Gobierno no lo puede dedicar sino a lo mismo, a lo que tenía. Si esta recomendación de la AIReF, la autoridad independiente que nos vigila, la pregunta es ¿qué es lo que ocurre, entonces? ¿De quién es la verdad?

Lo que usted decía que se había gastado el dinero, ya sé que no, ya sé que usted dice que es verdad, porque cuando le traemos los documentos de un tercero ya no es el discurso político de un partido o de un grupo, ¿ahora qué es verdad? Pues pregúntele usted a la AIReF qué es esto, qué le está diciendo.

Y las dos preguntas que le voy a hacer, no voy a perder más tiempo en este sentido, le voy a hacer dos preguntas, hay más recomendaciones sobre la ejecución, sobre cómo debe hacer en los presupuestos del año 2023 en este informe. ¿Los van a tener en cuenta? ¿No los van a tener en cuenta? Porque de esto no ha dicho nada (nuevas manifestaciones del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, desde su escaño). No, no, le estoy diciendo que si va a seguir, incluida la de los impuestos, incluida la de los impuestos, ¿vale?, que si quiere usted más datos le digo exactamente la de los impuestos en la que lo dice, porque me da que no se lo ha leído, y le digo la de los impuestos. La de impuestos es la número 4, en la página 19.

Yo le voy a hacer una recomendación, don Román Rodríguez. Decía usted esta mañana que la previsión de los presupuestos es una... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), completamente de acuerdo. Pero ahí también para elaborar ese escenario se hace una previsión económica de Canarias, ustedes utilizan la que suele emitir en el mes de julio la Consejería de Economía. Yo le recomiendo encarecidamente que lo actualice, no, no, que lo actualicen porque es que hasta este momento no se ha actualizado, siguen trabajando ustedes con los escenarios de cómo se va comportar la economía en el año 2023 elaborados en julio y las cosas han cambiado, los informes últimos del Banco de España, de la OCDE, en este caso, si quiere de sus fuentes fiables como el BBVA y otros han cambiado. Y, por lo tanto, el escenario que ustedes estaban contemplando no va a ser el mismo.

Termino, señora presidenta, si me da un segundo para terminar.

Y, por lo tanto, se lo pido porque las amenazas que aparecían en el año 2021 y ahora en ese informe del año 2022... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) son ciertas, señor vicepresidente, y, por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta.

Le pido encarecidamente que antes de continuar con el presupuesto le pida a Economía que actualice estas cifras para que ustedes se equivoquen lo menos posible en la elaboración de los presupuestos del año 2023.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Socialista Canario, señora Alemán.

Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor vicepresidente y consejero.

En un contexto en el que el presupuesto de la comunidad autónoma todavía está en proceso de elaboración desde el Grupo Socialista, sobre todo, queremos poner el acento en la información que disponemos y los retos a los que nos vamos a enfrentar y, el primero, de los recursos con los que vamos a contar, las prioridades que debe contener este presupuesto. Y yo creo que lo más importante es la coordinación con las políticas europeas y estatales a fin de buscar la mayor de las eficiencias, la coordinación y la complementariedad en función de ese escenario económico que nos vamos a encontrar en el año 2023 y que derivará también en un escenario social que ninguno quiere.

Por ahora, señor consejero, de lo que tenemos certeza es que vamos a disponer de más recursos que en otros años, lo estábamos comentando, principalmente por el incremento de las transferencias del Estado por el sistema de financiación autonómica, un 24 % que el presente año, esto se traduce en 6600 millones de euros para Canarias. Un incremento que el Partido Popular usa para bajar los impuestos a los que más tienen, en cambio nosotros abogamos por una sociedad más justa, más solidaria, que priorice soluciones a los problemas de la ciudadanía y que no beneficie injustamente a los que más tienen porque parece ser que esta es la principal medida contra la inflación, meter más dinero en el bolsillo, usando esa expresión, meter más dinero en el bolsillo de los que más tienen, ya sean los grandes patrimonios o los beneficios inesperados de grandes bancos o de las eléctricas. Todo a costa de debilitar nuestro estado de bienestar.

Señor consejero, somos conscientes de que tener más recursos no va a significar poder contar con un dinero infinito, que tampoco sería suficiente de las insuficiencias que todavía sufrimos en muchos ámbitos, por lo que no debemos centrarnos en las prioridades de nuestra tierra, debemos centrarnos en las prioridades de nuestra tierra y no en las ocurrencias de la derecha nacional y nacionalista de discurso único de bajar impuestos.

Ya vendrán los tiempos para presentar esas enmiendas a los presupuestos y así que nos expliquen de dónde recortar y cómo recortar los servicios públicos.

Este Gobierno y el Gobierno de España ha ayudado intensamente a las empresas, lo comentó en su primera intervención el señor vicepresidente, se ha aumentado el 99 % de la bonificación del impuesto al combustible profesional, se han aumentado las ayudas al sector primario, se bonifica el transporte público y así podríamos seguir con decenas de medidas específicas, medidas concretas ya aplicadas que la amnesia selectiva de la oposición les impide recordar u olvidan intencionadamente y no es consciente de que este Gobierno ya está actuando, como lo ha hecho en los peores escenarios posibles a los que se podría haber enfrentado desde el nacimiento de nuestra autonomía, así que de pasotismo nada.

En esta situación actual global en la que hay gente a la que le cuesta llegar a final de mes lo que hay que hacer es trabajar para que esto no suceda. Y no se trata de que los que más tienen, los que no tienen problemas mundanos, tengan más poder adquisitivo a costa de la merma de los servicios públicos. El debate no puede ser simplón de subir o bajar impuestos sino contar con los recursos necesarios para construir una sociedad más justa y utilizar la política tributaria de forma solidaria. Y esa históricamente ha sido siempre nuestra bandera, la bandera de la izquierda porque ahora va a resultar que los señores del PP son los que más se preocupan por los que más necesitan, que eso lo acabo de descubrir yo en esta legislatura.

Los socialistas, señor consejero, sí tenemos claras nuestras prioridades, seguir trabajando por una Canarias más solidaria, más diversificada, con mayores oportunidades de formación, ambiciosa ante el mayor reto de la humanidad que es el cambio climático y la descarbonización; una sociedad más preparada para un contexto global cada vez más complejo y, además, afrontar cada circunstancias sin complejos, como usted decía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta.

... como usted decía hace un momento, políticas globales, soluciones globales; seguir recuperando la economía, la justicia social, el empleo y los servicios públicos con un esfuerzo de gasto público que ayude a afrontar los efectos de la inflación y el aumento del coste de las inversiones y también de la financiación.

Ojo, nosotros no nos negamos a tocar impuestos, lo estaba diciendo también el consejero, pero Canarias se merece este Gobierno responsable que en todo caso apueste por mejoras fiscales, como se ha hecho hasta ahora, apuntando a los colectivos que realmente lo necesitan, como en el caso de determinadas deducciones fiscales, pero nunca bajar los impuestos a los grandes patrimonios para que acaben castigando a la clase media.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Nayra Alemán.

Turno de réplica para los grupos proponentes, señor Fernando Enseñat. Por tiempo de siete minutos.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.

Vamos a ver. Voy a repetir la pregunta, a ver si consigo que esta vez me la conteste.

Señor Rodríguez, con un presupuesto para el 2023 que usted anuncia de 11 000 millones de euros, el mayor de la historia. Con un presupuesto en el 2022 de 10 000 millones, el segundo mayor de la historia. Con un exceso recaudación de más de 500 millones de presión fiscal a los canarios hasta el mes de julio. Con un presupuesto, y esto es importante, que a veces no lo pensamos, durante toda esta legislatura de casi 3000 millones más de presupuesto cada año que los presupuestos que teníamos en la crisis anterior.

Con todo esto, ¿qué va a hacer este Gobierno para ayudar a las familias, a los autónomos, a las empresas, a afrontar un proceso de inflación disparatada, que se está comiendo la renta familiar y las rentas empresariales, que está castigando a los canarios? ¿Qué va a hacer usted con todo ese dinero? No me diga ejecutar el presupuesto corriente, porque eso ya espero que lo haga, porque es lo único que me ha dicho hasta ahora, medidas de ejecutar el presupuesto corriente.

Miren, hoy que tengo un poco más de tiempo, ya que estamos hablando de la crisis anterior, voy a decir dos cosas, para los que les gusta compararlas. La crisis actual y la crisis anterior no tienen nada nada que ver. Solo tiene una cosa en común, que en las dos nos metió la izquierda. En esta Pedro Sánchez y en la anterior, ¿se acuerdan ustedes de la ceja?, el señor Zapatero fue el que nos hundió en esa crisis, con la Champions League.

Y tiene una cosa que le diferencia básicamente. Que la crisis anterior Europa nos mandaba recortes y señores de negro, y ahora nos manda miles y miles y miles de millones, por ejemplo los ERTE, sí, qué buenos son los ERTE, pues que lo puso el Partido Popular en la reforma laboral que ustedes se han querido cargar. Partido Popular. La derecha.

Pero, miren, a pesar de los recortes... no se ponga nervioso, déjeme terminar, a pesar de los recortes el Partido Popular de Mariano Rajoy puso en marcha el FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, el que sacó el rescate a miles de ayuntamientos, a comunidades autónomas, a cabildos, 251 000 millones. El plan de pago a proveedores. ¿Ustedes se acuerdan de eso? Pues fueron 43 000 millones. ¿Saben cuántos proveedores se salvaron? 230 000 proveedores, ocho millones de facturas que estaban en los bolsillos, 400 000 empleos se salvaron. Ojo, no con miles y miles de millones de Europa, con recorte y señores de negro que nos enviaban de Europa.

Pero esperen, tranquilos, que queda más.

Bajada de impuestos. Dice que la derecha solo hablamos de la bajada de impuestos cuando estamos en la oposición y no en el gobierno. Bueno, vamos a hacer memoria. Año 2018-2019, el Partido Popular impone apoyando unos presupuestos bajada de impuestos.

Mire, el IGIC, del 7 al 6,5, que ahora ustedes subieron, y que ahora nosotros pedimos, lo pedimos, que se baje temporalmente al 5 %, porque ustedes están recaudando de los bolsillos de los canarios, de los pobres y de los ricos, de todos, el 64 % más.

El IGIC eléctrico, ese que presumen continuamente que está al cero, lo puso el Partido Popular, y ustedes se lo subieron a los autónomos y a las pymes, y lo que estamos pidiendo es IGIC eléctrico al cero para autónomos y para pymes. Se niegan a hacerlo.

El IRPF 2018, bajamos los tipos. Y ahora estamos pidiendo, voy a decirlo muy lento para ver si consigo que ustedes lo escuchen, bajar los tipos impositivos a los cuatro tramos inferiores de renta, los cuatro tramos inferiores de renta. ¿Saben por qué? Porque ahí está el 70 % de los contribuyentes, el 70 % de los canarios. Bajen ustedes los tipos del IRPF autonómico.

Y también deflacte los tramos impositivos.

Y eso va a devolver liquidez inmediata a todas las familias de Canarias. Y no lo pide el Partido Popular, que sí, lo piden las comunidades autónomas del Partido Popular también, pero es que ya cada vez más socialistas están viendo que la sinrazón de no bajar los impuestos no nos lleva a ninguna parte, señor Rodríguez. Y yo espero que ustedes no sigan quedándose solos, espero que no sean los últimos en bajar esos impuestos.

2018. Introdujimos también los gastos médicos. ¿Se acuerdan? Eso con lo que las familias ahora cuando van al dentista, al oculista, cuando van a la ortopedia de los abuelos, piden una factura y se lo deducen en la renta. Partido Popular.

Deducciones a las familias numerosas. Partido Popular.

Deducciones de gasto de estudio. Eso porque las familias canarias cuando gastan los libros, los uniformes, el material escolar, las clases particulares, piden la factura y se la pueden deducir en la renta. Partido Popular.

Pero es más. Nuestra portavoz en educación acaba de presentar una proposición no de ley para que haya un cheque al estudio y para que aumente... (ininteligible) esas deducciones. ¿Por qué? Porque estamos en un proceso de inflación, las familias acaban de expresar el gasto escolar siendo un 20 % más caro. Y ustedes no han hecho nada. Y tienen 10 000 millones de euros de presupuesto. La franquicia del IGIC, Partido Popular recuperamos.

El impuesto de sucesiones y donaciones, y aquí me voy a parar, y no es la primera vez que me paro en estos tres años. Es vergonzoso que el Partido Popular bajara el impuesto de las donaciones y las subvenciones, el impuesto de lo que se cobra por las herencias, ustedes lo subieran diciendo que era para los ricos. Pues bien, señores, aluvión de renuncias por las herencias. Más de mil en el 2021, casi más de 2000 se produjeron en el 2022 (palmoteos desde los escaños). Señores de la izquierda canaria, ¿dónde están los ricos? ¿O es que en Canarias solo fallecen los ricos? Estos son clases medias trabajadoras que tienen que renunciar a las herencias de sus padres y de sus abuelos porque no pueden pagar el impuesto. (Rumores en la sala). Tranquilos, tranquilos, tranquilos.

El impuesto al combustible. Yo diría, señor Román Rodríguez, que cuando gobierna el Partido Popular bajamos los impuestos, no solo lo decimos cuando estamos en la oposición, pero si todavía tienen alguna duda les invito a que vean las cinco comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular cómo hemos bajado los impuestos y hemos devuelto 2500 millones, sí, al bolsillo de los contribuyentes, de las familias y de los autónomos que lo necesitan. Y, si no, yo les pongo el ejemplo de Andalucía, que sé que les da malos recuerdos.

Mire, yo sé que ustedes se han ahogado por el impuesto del patrimonio, y Dios mío el impuesto del patrimonio. Pero es que Andalucía lleva ocho rebajas fiscales, ocho, y ha conseguido que haya más contribuyentes, que se recaude más, luchar contra la economía sumergida y, ¿sabe qué? ¿Dónde están los de Podemos por allí? Pues que se pueda tener un presupuesto con más gasto en Sanidad y en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) (palmoteos desde los escaños). Ya termino.

Miren, bajar los impuestos no es la única solución, ni la única medida para luchar contra la inflación ni para ayudar a las familias, pero sí es la más rápida, sí es la más efectiva, sí es la que nos permite más rápidamente devolver el dinero a los bolsillos de los autónomos y ayudar a las familias a llegar a final de mes, y hay más, como ejecutar los presupuestos, como introducir simplificación administrativa, como ejecutar los fondos europeos de los que oímos hablar durante un año y medio y todavía no han ejecutado nada, por ejemplo la vivienda, gastar el dinero, los 650 millones que hay para el plan de vivienda, que llevan ustedes tres años de legislatura, que tienen dos sociedades, Visocan e Icavi, y todavía no han puesto un bloque, un bloque pa construir viviendas para que los canarios puedan disminuir ese coste, por ejemplo ayudar a los autónomos con la tarifa plana, aumentando a cuota cero el primer año, o para todos esos autónomos y pymes que han cerrado, que quieren volver otra vez al mercado, cerraron por el COVID, puedan disfrutar de esa tarifa plana, o con ayudas a la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Termino. A los menores de 30 y mayores de 45 que siempre pedimos, o defendiendo nuestro REF. Por Dios, ¿Es que no se les cae la cara de vergüenza, que con toda la potencia que tiene nuestro REF fiscal de, lo tengo aquí apuntado, 15 600 millones de euros de inversión extranjera que llega a España, solamente 250 llega a Canarias? Eso es vergonzoso, señor Rodríguez, y eso es mucha responsabilidad de ustedes y de no garantizar la seguridad jurídica.

Termino. Yo le pido a este Gobierno de Canarias, al señor Torres, que copie y adopte las rebajas fiscales, el plan de alivio fiscal, que ponen las comunidades autónomas del Partido Popular, que ha puesto el Partido Popular de Canarias y que ya está adoptando alguna comunidad autónoma del Partido Socialista. No sean los últimos en hacerlo y no se queden solos, porque cada minuto que tarden en hacerlo están castigando a las familias, a los autónomos y a las pymes canarias con un presupuesto de 10 000 millones de euros y 500 millones más de exceso de recaudación.

Gracias, señor presidente. (Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.

Señorías, alabo el entusiasmo pero vamos a intentar que los escaños nos lleguen a final de legislatura, así que les ruego un poco de orden. No quería interrumpirlos, pero...

Adelante, señora Espino, por tiempo de siete minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señor Rodríguez, ni una sola propuesta, ni una sola medida. Mire, a menudo los compañeros de la prensa me preguntan que cuál es la diferencia principal entre el periodismo y la política y mi respuesta es que la política tiene la responsabilidad de aportar las soluciones. ¿Qué solución ha aportado usted aquí hoy, señor Rodríguez? No hemos escuchado ninguna. Viene usted, como siempre, a hacer de analista de la situación económica internacional y nunca trae propuestas para la situación concreta que están viviendo ahora los canarios.

No nos siga hablando del pasado, ya eso se gestionó, con sus errores y con sus aciertos, por parte del Gobierno. Le estamos pidiendo medidas concretas para esta situación que están tomando ya otras comunidades autónomas para ayudar a las familias y a los sectores más vulnerables, y nosotros también necesitamos esas medidas.

No quieren ustedes bajar los impuestos, pero pueden deflactar los impuestos, pueden quitar la carga que está suponiendo la inflación para los contribuyentes. Yo le voy a hacer algunas propuestas, no tienen que aplicarse todas, pero alguna se puede aplicar. Ustedes pueden contribuir, como ha hecho el Gobierno de España, con la devolución de los 20 céntimos por litro de combustible para incrementar esa devolución, que la complete el Gobierno de Canarias, porque el único transporte que tenemos es por carretera, señor Rodríguez.

Ustedes también pueden contribuir a mejorar el bono, en el caso de las guaguas, que en Canarias quedamos excluidos de la gratuidad, ustedes podrían complementar, para estar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de este país, ustedes complementar para llegar a la gratuidad también en el transporte de las guaguas.

Ustedes pueden deflactar el tramo autonómico del IRPF para que cuando los canarios hagan la declaración de la renta les devuelvan parte de ese dinero que han pagado de más por la inflación. En Andalucía ya han anunciado que lo van a hacer para rentas de hasta 40 000 euros, y en el caso de Valencia, Partido Socialista, de hasta 60 000 euros, señor Rodríguez.

Ustedes pueden, se lo he pedido en multitud de ocasiones, aumentar las deducciones fiscales a las familias por el gasto escolar de sus hijos; pueden también aumentar las deducciones fiscales por los gastos sanitarios que tienen que hacer los ciudadanos, siempre conforme a la renta. Si yo creo en una política fiscal justa y en una política progresiva y que pague más el que más tiene, pero también que pague menos el que menos tiene, porque aquí ni una cosa ni la otra, señor Rodríguez.

Y miren, yo no creo en algunas maniobras de distracción como, bueno, ahora que paguen el impuesto los ricos. Muy bien, pero que paguen, la primera la ministra de Economía, que utiliza -del Partido Socialista- una sociedad para ocultar su patrimonio, que pague la primera, que paguen los que más tienen, pero también que paguen menos los que menos tienen.

Creen ustedes que bajar impuestos es una cosa de gente mala malísima, con cuernos en la cabeza, de derechas. Señor Rodríguez, bajar determinados impuestos en estos momentos es una cuestión de justicia social, y es lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias.

Sinceramente yo tengo pocas esperanzas porque ustedes ni siquiera atienden a los SOS que les están lanzando las ONG, que la gente está volviendo doce años después a pedir ayuda para comer porque no llegan a fin de mes, personas que tienen trabajo y un salario.

Y aquí, señor Rodríguez, hay algo que no cuadra, porque lo que no puede ser es que tengamos el Gobierno con más recursos de la historia, con la financiación extraordinaria que viene de la Unión Europea y que viene del Gobierno de España, con la hacienda canaria con recaudación histórica y que tengamos a nuestra gente cada vez más empobrecida, entonces aquí hay algo en la balanza que no cuadra, y es lo que usted tiene que ajustar.

Preguntaba la señora Alemán, ¿y dónde recortamos? Bueno, yo lo he propuesto muchas veces, hagamos una auditoría, una auditoría independiente, y veamos de dónde se puede recortar, porque si hay que ajustarse el cinturón se lo tendrá que ajustar todo el mundo, señora Alemán. Yo digo, yo seguro sé de dónde recortaría, de las comilonas del señor Olivera, de los coches oficiales nuevos y de los sillones de lujo, eso ya le digo que para empezar se puede recortar.

El señor Déniz preguntaba, o bueno, creo que asistió a un debate distinto a este, porque decía que es que queremos privatizar la sanidad. Bueno, yo lo que he pedido es que se ejecute el presupuesto de la sanidad, ¿dónde está mejor el dinero de la sanidad, dónde está mejor?, ejecutándose, que es donde queremos que esté el dinero de la sanidad. Pero es que el año pasado del presupuesto para infraestructuras sanitarias dejaron sin ejecutar el 70 % del presupuesto, y no hubo ninguna modificación de crédito ni se incorporó ningún dinero nuevo en esa partida, y el 70 % se quedó sin ejecutar.

Y también voy a apoyar la propuesta del señor Déniz de que en el presupuesto se llegue a invertir hasta el 5 % del PIB en educación, porque miren, en esta legislatura se ha aumentado más el presupuesto de la Televisión Canaria, en la que tanto le gusta aparecer al señor Rodríguez, se ha incrementado más ese presupuesto que el de las universidades canarias, así que yo apoyaré también que se invierta el 5 % de nuestro PIB en educación.

Señor Rodríguez, mire, al final la conclusión que yo saco es que usted viene aquí pleno tras pleno, comisión tras comisión, de vacío, sin ninguna propuesta, como ya están haciendo otras comunidades autónomas, porque usted tiene la cabeza en otra cosa, usted tiene la cabeza en a ver de dónde saca el dinero que tiene que pagar de la multa del Tribunal de Cuentas, a ver de dónde saca las perras para devolverle al Parlamento los más de 120 000 euros que de su grupo parlamentario se pasaron a un partido que ya no existía, usted tiene la cabeza en resolver los líos jurídicos y económicos que han generado ustedes en Nueva Canarias o como se llame por su propia incompetencia, y por eso ustedes no vienen aquí nunca con ninguna propuesta, como están haciendo otras comunidades autónomas.

Señor Rodríguez, se lo repito, mire, en cualquier democracia sensata el presidente de un partido político que ha sido eliminado o borrado por no cumplir la ley, el presidente de un partido político que durante años no ha presentado las cuentas de su formación para que sean fiscalizadas, no puede ser el consejero de Hacienda, esto no es serio ni es responsable ni por su parte ni por parte del señor Torres, que lo mantiene en el cargo.

En cualquier... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -concluyo, presidenta-.

Señor Rodríguez, esta situación la contamos en cualquier otra comunidad autónoma, la contamos en cualquier democracia europea donde la gente dimite por copiar dos párrafos de una tesis, y no darían crédito. Usted no puede seguir teniendo la poca decencia de seguir en un cargo, cobrando impuestos, haciendo una ley de presupuestos para exigir a las familias, a los autónomos y a las pequeñas empresas que cumplan con la ley cuando usted no la cumple. La ley para los demás, para usted el coche oficial y ninguna exigencia.

Señor Rodríguez, se lo digo, dimita por su propia dignidad y deje el camino libre a otra persona que sí que venga a este Parlamento con medidas concretas para que los canarios puedan afrontar esta difícil situación.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno de réplica para el Gobierno, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías.

Claro que nosotros vemos los informes de la AIReF, pero no escudriñamos a ver cuando conseguimos algo que entre en contradicción con el Gobierno, nos fijamos en lo importante. Y lo importante que dice la AIReF a esta comunidad y a otros es que el presupuesto del 2023 se enmarque en que son unos presupuestos cuya estrategia fiscal a medio plazo contemple la naturaleza estructural de gasto e ingresos.

Y dice más, y dice más, que los gastos, los ingresos y los gastos tengamos muy en cuenta que no pueden ser permanentes porque la situación extraordinaria puede comprometer el futuro. De ahí que yo reitere, no porque lo diga la AIReF ahora sino desde el principio de la legislatura, que después, yo decía que después del 2020 venía el 2021, el 2022 y el 2023 y ahora le añado, señoría, después del 2023 viene el 2024 y el 2025 y este Gobierno va a gobernar con perspectiva de medio plazo y no se va a dejar impresionar por las coyunturas y por el electoralismo. ¿Sabe por qué, señoría?, porque la voluntad de este Gobierno es seguir, es seguir. Y estoy convencido de que la ciudadanía va a reconocer el gran esfuerzo que ha hecho este Gobierno, a pesar de vivir las peores crisis de nuestra historia, captando recursos, a pesar de que la economía canaria se hundió. Porque vengan y expliquen ustedes cómo es posible que en el año 2021, con un presupuesto inicial de 9100 millones de euros consiguiéramos hasta 11 000 millones de euros, que ustedes lo negaban, ustedes lo negaban, decían que nosotros inflábamos las previsiones de ingresos y que yo me inventaba la cifra, pero es que la realidad se impuso por encima de ustedes y logramos captar casi dos mil millones adicionales de otras latitudes, entre ellos para ayudar a pymes y autónomos y empresas, como nunca en la historia de esta comunidad, y más que ninguna otra comunidad autónoma, y eso no lo pueden negar, ni siquiera la propaganda ni algunas estrategias mediáticas pueden negar que hay 25 000 empresas, entre autónomos, pymes y empresas, que han recibido miles, miles, miles y miles de ayudas, hay gente que me dice gracias como si fuera una cuestión del Gobierno, 400 000 euros, 300 000 euros, un millón de euros, 20 000, 7000 euros, así 25 000 empresas, más que en Madrid, señorías, más que en Andalucía que nos cuadriplica en población.

Y este es el Gobierno que está en Canarias y que ha conseguido año 2020, 2021, 2022 y 2023 más recursos que nunca sin tocar la fiscalidad, sin endeudar a esta comunidad, defendiendo nuestros derechos en otras latitudes y los datos son incontestables. El problema es que ustedes, las derechas, porque es verdad que ahí están las derechas y aquí están las izquierdas, eso es verdad, pudiéramos tener ententes en muchas cuestiones, sin duda, sin duda, señorías, pero eso es lo que hay.

Les doy un consejo que sé que no van a aceptar, la gente prefiere original que copia, original que copia, como ustedes se sigan arrimando al discurso, sí, sí, escúcheme, escúcheme bien (ante las manifestaciones de los señores diputados del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario), escúcheme bien, escúcheme bien, la derecha tradicional italiana copió a la extrema derecha y la extrema derecha ha barrido a la derecha tradicional. Y ustedes, señorías, ustedes, señorías, los nacionalistas canarios, que haberlos haylos de todo tipo, como sigan imitando al Partido Popular, ¿sabe qué va a pasar en mayo del 2023?, que el Partido Popular les va a ganar después de veinticinco años porque para votarles a ustedes le votan al original. Cuidado con ese discurso, con ese discurso conservador, conservador porque les están ganando la batalla, les están ganando la batalla. Yo sé que están utilizando todos los recursos disponibles para parar las sangrías de voto hacia la otra derecha, pero organícense y mantengan su propia personalidad que hubo épocas que había personalidad propia, también en el terreno de la economía, no copien las ideas caducas de la derecha españolista, tengan, tengan el perfil propio que yo creo que ustedes merecen y sus votantes también. Sigan imitándoles y les ganarán, los datos apuntan a eso, señorías.

Luego, ustedes dicen una cuestión muy fácil, 1-X-2, 1-X-2, usted me sube los cheques, usted le da más dinero a los ayuntamientos, usted me pone más máquinas, usted combate las listas de espera, pero también me baja los impuestos y como digo 1-X-2, pues, seguro que acierto. Pero el valor de ese juego es cuando uno pone un uno y gana el equipo de casa, cuando uno pone un dos y gana el equipo de fuera, o cuando uno pone una equis haya un empate, ese es el valor. Y nosotros jugamos una sola casilla, señorías, ustedes juegan las tres, entonces parece muy fácil esto, parece muy fácil, suban, bajen impuestos, aumenten el gasto.

Nosotros no hemos subido los impuestos, señoría. Nosotros no hemos endeudado a esta comunidad. Nosotros hemos captado más recursos para esta sociedad que nunca en nuestra historia, que nunca en nuestra historia, el año 20, 21, 22 y también el 23, y lo hemos puesto al servicio de las competencias de esta comunidad, que es seguir apostando por un modelo de sanidad pública universal y gratuito. ¿Que tiene dificultades? Claro que tiene dificultades, señoría, pero las tienen otras latitudes también del Estado español, pero tenemos un servicio público de sanidad que ya le gustaría tener al 80-90 % de la humanidad, al que se le niega este derecho.

Vamos a seguir apostando por el gasto educativo, señoría, por escolarizar a los chicos de 0 a 3 años, por la Formación Profesional Dual, vamos a seguir apostando por las universidades públicas, y ese esfuerzo fiscal continuará. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Vamos a seguir apostando por los derechos sociales, por esa renta de ciudadanía que este Parlamento está trabajando, por el catálogo de prestaciones o por sacar del agujero en el que nos encontramos en la gestión de la dependencia, que empieza a mejorar porque ahora tenemos los recursos humanos necesarios para hacerlo posible.

Vamos a seguir adelante con el plan integral de vivienda, que pactamos con todos los sectores. Y saben que movilizar ese proceso no ha sido fácil, porque ustedes lo paralizaron durante diez años. No hicieron nada, absolutamente nada. Y ahora está en marcha en todos los territorios, suelos e iniciativas en este sentido. Las patronales que no son precisamente favorables a este Gobierno lo reconocen, señoría, lo reconocen. Se está movilizando, los ayuntamientos, los propietarios y los gobiernos para hacer posible.

Y esto a esto dedicaremos lo sustancial del presupuesto del 23, porque a esto dedicamos lo sustancial del presupuesto vigente, el anterior y el anterior, porque ahí están las competencias de esta comunidad.

Pero además, señoría, y no porque ustedes nos vayan a dar lecciones, que difícilmente nos pueden dar lecciones, trataremos de responder a las necesidades coyunturales de las rentas medias y bajas, porque lo hemos hecho en esta legislatura, porque lo hemos hecho con la isla de La Palma, lo estamos haciendo con los transportistas, porque hemos puesto 92 millones para integrar vía renta... en el sistema educativo, porque vamos a trabajar para que las rentas medias y bajas paguen impuestos en función del valor real y no nominal de sus recursos.

Esto lo haremos. Pero ustedes, señorías, verán la propuesta del Gobierno cuando el Gobierno la haya elaborado y la haya decidido. Yo sé que algunos están haciendo campaña electoral por ahí con este tema. Yo lo sé, yo lo sé, señoría, el Partido Popular, que tiene pocas alternativas, se ha acogido a este tema, y es legítimo que lo haga, pero se les ha visto el plumero, al final lo que han hecho es quitar el impuesto de patrimonio. Yo no pago el impuesto de patrimonio, señoría, si yo les pido que levanten las manos a sus señorías, yo creo que no... si les conozco un poquito, no hay nadie que pague el impuesto del patrimonio. El impuesto de patrimonio es para una minoría, señoría, para una minoría. Ahora yo le digo que levante la mano los que pagan IRPF y la levantan todos, porque al IRPF somos 1 100 000, sin embargo para el impuesto de patrimonio 6000. Y ustedes defienden a estos más que al 1 100 000, señoría. Y además, desgraciadamente, y me da pena que eso lo estén haciendo ustedes, ustedes, los que se supone que no están en el bando de la derecha dura, pero están copiando sus gestos, están copiando su programa, lo están copiando todo y la van a perder.

Nosotros vamos a seguir con la hoja de ruta del Gobierno. Vamos a apostar por los servicios públicos. Vamos, señoría, vamos, vamos a tocar los ajustes fiscales pertinentes para las rentas medias y bajas. No vamos a hacer bajadas... (ininteligible) de impuestos, que no las defiende nadie, tampoco la AIReF, nadie, señoría.

Eso de los dos puntos del IGIC es una irresponsabilidad, una irresponsabilidad. El 95 % de los componentes de la cesta de la compra tienen IGIC cero, señoría. Es que el gas tiene IGIC cero.

Es que los combustibles tienen IGIC cero. Y el 96 % de los consumidores de la energía eléctrica tienen IGIC cero. Esos son los dos grandes componentes del fenómeno inflacionista.

Es falso que se puedan bajar los impuestos cuando están a cero. Eso es imposible, señoría. Tendrán que ser otros factores los que sigan contribuyendo a paliar la inflación, desde el orden global al orden europeo, español y canario, y cuando presentemos nuestras propuestas serán propuestas posibles, en el marco de nuestras competencias, complementaria de lo que haga el Gobierno de España y la Unión Europea, pensando en la mayoría social, porque a esa mayoría social, señoría, la representamos nosotros. Nosotros, no ustedes. Nosotros. Porque la democracia es así, la democracia es así, señoría. Aquí está la mayoría de la ciudadanía con este Gobierno y hasta que se demuestre lo contrario esto será... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Ya acabo, señoría.

Por lo tanto, tengan la paciencia de esperar los tiempos parlamentarios y los tiempos políticos. El Gobierno vendrá aquí con un proyecto de ley de presupuestos, señoría, con sus ingresos y sus gastos, sus estados financieros, su texto articulado, sus propuestas fiscales. Y tendremos oportunidad de discutirla. Pero como ustedes han dicho 1-X-2, nos dirán no, ya se lo habíamos dicho nosotros. Digo hombre, claro, es que apostar 1-X-2 es muy fácil. Decir más cheques, más gasto, más dinero para los ayuntamientos y también menos impuestos. Bueno, pues, nosotros haremos nuestra propuesta, nuestra quiniela, jugaremos una sola casilla, como siempre, señoría, sin trampa ni cartón, y vendremos con una ley de presupuestos de más de 10 000 millones sin tocar los impuestos, sin tocar los impuestos, en todo caso a la baja como hemos hecho hasta ahora, con ayudas, y, lo que es más importante, cumpliendo con las competencias estatutarias de apostar por el estado del bienestar, por la obra pública, por ayudar a los sectores económicos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a seguir contribuyendo a la recuperación económica.

Porque a ustedes no les viene bien, señorías, que crezcamos por encima de la media española, a ustedes no les viene bien que la Seguridad Social tenga récord de afiliados, a ustedes no les viene bien lo que hemos hecho con el salario mínimo las fuerzas progresistas en España, a ustedes no les viene bien la reforma electoral, aunque gracias al genio ese que anda por ahí se aprobó, a ustedes no les viene bien la reforma de pensiones, a ustedes lo que les viene bien es eliminar el impuesto de patrimonio, porque ahí se mueven como nadie (aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente, señor consejero. Hemos finalizado... hemos finalizado esta comparecencia, gracias señorías.

Continuamos... (Rumores en la sala). Continuamos, señorías. Sí, señorías. Señor vicepresidente, tengo su móvil. (Comentarios del señor vicepresidente desde su escaño). ¿Eh? No quiero ver lo que hay aquí... (Risas). No, no... (Pausa).