Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 28

10L/C/P-1041 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la gestión de políticas sociales del Gobierno de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra el grupo proponente, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Hace tres años se comprometía, señora Santana, usted y los demás partidos firmantes del pacto de las flores, a un programa basado en ocho ejes, entre los que se encontraba luchar la pobreza y la exclusión social, el fortalecimiento del estado de bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales, el fomento de la igualdad de género y favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

¿Quién no puede estar de acuerdo con lo que le acabo de decir? Creo que así lo pensaban, pero también creo que gobernar le ha servido para saber que predicar no es lo mismo que dar trigo, y que lamentablemente, y aunque no nos guste, las cosas de palacio a veces van demasiado despacio.

Pero recuerde, que tampoco hace mucho de esto, que antes de estar sentada ahí en la bancada azul usted también estuvo en la oposición, igual que nosotros, y en aquel entonces también dirigía críticas a los que gobernaban. En ocasiones mucho más duras de las que usted tiene ahora que recibir.

Lo que quiero decir, señora Santana, es que debería pensar que igual que usted tenía legitimidad para criticar con el objetivo de hacer una Canarias mejor los que ahora cuestionamos su gestión también lo hacemos, con el fin de mejorar en algo la vida de los canarios, sobre todo de los más vulnerables.

Partiendo de esa base, coincidirá conmigo en que para saber dónde estamos o dónde debemos mejorar y qué cosas hay que corregir lo más importante es saber en qué punto estamos, con datos, y poniendo sobre la mesa cuál es la realidad social de nuestra tierra.

Cerramos 2021 siendo la peor región de España en la gestión de la dependencia, si bien es cierto que durante este año ha disminuido el limbo y las listas de espera, no es menos cierto que tardamos más en resolver un expediente, 1080 días; que sigue habiendo además más de 8400 personas que no reciben la prestación a la que tienen derecho y cada dos horas y media muere en Canarias una persona dependiente en la lista de espera.

En cuanto a pobreza, más de 811 000 personas están en riesgo de pobreza, más de un tercio de los canarios está en riesgo de no llegar a fin de mes, o peor, de exclusión extrema. Y sé que la PCI llega a más de 11 400 familias, la mayor cantidad hasta la fecha, y el ingreso mínimo vital protege a 23 000 familias. Y yo reconozco que 34 000 familias reciben algún tipo de prestación, pero también me tiene que reconocer que con estos datos el 90 % de las personas que están en situación de pobreza severa en Canarias, según el Instituto Nacional de Estadística, están desprotegidas.

Las pensiones no contributivas, si bien le dijo a mi compañera Australia Navarro que había un error en los datos de julio, lo cierto es que los datos de agosto siguen reflejando que hay casi 7500 personas esperando por esta ayuda, y que encima esperan más que en cualquier comunidad autónoma, 668 días por una invalidez y 496 por una de jubilación.

Y así le podía dar otros datos de discapacidad, menores inmigrantes, tercer sector, pero ya tendremos tiempo en la segunda intervención.

Lo que quiero transmitir con esta comparecencia, señora consejera, es que si bien no dudo de sus buenas intenciones las cifras nos dicen que algo no va tan bien, o por decirlo de otra manera, que su gestión es manifiestamente mejorable. Y sé que usted se agarrará a la herencia recibida, a lo malos que somos desde el Partido Popular, seguirá constantemente criticando a mi formación política, a la pandemia, al volcán y ahora también a la crisis que estamos padeciendo. Pero hay una cosa que no podrá decir, si lo dice faltaría usted a la verdad y es que el Partido Popular sí le ha presentado muchas propuestas a lo largo de estos tres años, múltiples iniciativas que le recordaré también en mi segunda intervención, e, incluso, le daré alguna más.

Así que, de verdad, no vean esta comparecencia como una forma de atacarla, estamos hablando de gestión y creo que las disputas políticas, los reproches, echar balones fuera, no asumir las responsabilidades a los ciudadanos ni les importa ni les resuelve sus problemas. Y tampoco es lo que tienen que esperar de nosotros, lo hacemos porque a pesar de las mejoras, que ahora usted seguro nos contará, sí hay gente que se está quedando atrás y porque lamentablemente y con la realidad que estamos viviendo con la inflación, la subida de la electricidad, la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta.

Decía que con la realidad que estamos viviendo, con la inflación, con la subida de los precios, con el aumento del coste de la vida mucho me temo que serán muchos más y para eso también debemos estar preparados.

Por eso, señora consejera, es muy importante que hablemos, pero aún es más importante el que escuchemos, escuchar, dialogar, si no quiere hacerlo conmigo no lo haga, pero hágalo con los que peor lo están pasando. Le aseguro que ahí fuera hay mucha gente que nos necesita.

Y termino, termino esta primera intervención con solo un ejemplo, Cáritas recibe el doble de peticiones de ayuda frente a las del pasado año. Esto no es un dato que nos inventamos desde el Partido Popular, esta es tristemente la realidad de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, por tiempo de siete minutos, consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señora presidenta. Señores y señoras diputadas.

Estaba siguiendo con anterioridad también el debate que se tenía en la comparecencia que nos ha antecedido hablar de ideologías, de derechas, de izquierdas, de centro, de extrema derecha, y yo creo que sí que es importante la ideología porque la ideología impregna las políticas que se ponen en marcha, si no hablamos de que existe fascismo, de que existe extrema derecha corremos el riesgo de que nos ocurre lo que ha ocurrido este domingo en Italia y que tengamos a Giorgia Meloni ensalzando las políticas de Mussolini al mando del Gobierno de Italia y yo eso no es lo que quiero para mi país.

Y es importante hablar de ideología porque la ideología también es lo que nos llevó al pacto de las flores a poner las políticas sociales como una prioridad en este Gobierno, porque para nosotras las políticas sociales y el área social es un pilar del estado del bienestar, un pilar tan importante como es la sanidad o como es la educación, eso yo creo que ya ha sido un cambio importante de esta legislatura con respecto a la anterior, sí, cuando yo me sentaba en las bancadas rojas en lugar de las azules.

Esta consejería fue tratada durante demasiado tiempo como el patito feo del Gobierno, no se le dotaba de medios, era de las consejerías que menos crecía en presupuesto, tampoco la plantilla de la consejería era suficiente para poder emprender las políticas necesarias en esta área, tampoco había un inversión en medios, en aplicativos, teníamos aplicativos que llevaban décadas en marcha o nunca se había sacado un aplicativo como en el área de dependencia que se gastaron millones, eso sí, en sacar aplicativos que luego no ponían en funcionamiento, que se quedaban en un cajón. Más de un millón de euros se gastaron en aplicativos que nunca funcionó. Por eso es importante tomarse las cosas en serio y por eso es importante que se prioricen las políticas sociales. Y esto creo que va a terminar contribuyendo a la construcción del estado de bienestar, no solo de nuestra comunidad autónoma sino también de nuestro país. A nadie en este país se le ocurre, por ejemplo, que si alguien tiene que operarse del corazón se le niegue la atención sanitaria a la que tiene derecho, pero se admite como una verdad inmutable que haya gente que no tiene acceso a una comida caliente al día.

Nosotras nos rebelamos ante esta lógica perversa y por eso lo primero que hicimos fue cambiar el nombre de la consejería porque nosotros no hacemos política asistencialista, hacemos política de derechos. Por eso esta consejería se llama Derechos Sociales.

Cuando asumo una nueva responsabilidad como me tocó a mí o como nos ha tocado a este Gobierno, lo primero que hay que hacer es conocer cuál es el estado de la cuestión. Si no hacíamos un correcto diagnóstico de la realidad de la consejería, no podíamos emprender políticas certeras para cambiar la dirección de la misma. Cuando nosotras llegamos aún no habíamos salido de la crisis del 2008, que golpeó y muy duramente a esta comunidad autónoma y sobre todo a las personas más vulnerables, todos lo sabemos, porque lo vivimos y porque las recogen las hemerotecas. Nosotras desde el minuto uno nos pusimos a revertir la situación. Primero, dotando de medios a la consejería, a través de los presupuestos, esta consejería tan solo en los últimos presupuestos crece muy por encima de la media en lo que lo ha hecho en la última década de esta comunidad autónoma de personal y, como decía antes, también de medios materiales. Las dificultades con las que nos encontramos eran descomunales y se agravaron con la crisis del COVID, con la crisis de la erupción volcánica, con la crisis migratoria y también con la guerra de Ucrania que también tiene sus consecuencias en Canarias y en todo el país, como por ejemplo la inflación y la subida del IPC.

Y esto no es una cuestión de fe, están ahí los datos y están ahí esas realidades. Cuando digo que entregamos una Canarias mejor de la que nos encontramos, lo digo en base a unos datos y le voy a dar datos.

Para empezar, en cuanto al presupuesto de 2019 que nosotros nos encontramos era de cuatrocientos coma sesenta y seis coma siete millones de euros. En el año 2022 alcanzamos 580 millones de euros. Ya le digo que la cifra para esta 23 estará por encima de los 600 millones de euros. ¿Y esto es triunfalismo? No. Son datos, son realidades.

Sobre la prestación canaria de inserción, dice usted muy bien, han incrementado las familias, han incrementado los beneficiarios. Ahora cuando nosotros llegamos había 5000 personas protegidas en la comunidad autónoma. Ahora 11 800 en la PCI más 23 000 del ingreso mínimo vital. A esto se llama no negar la pobreza, los pobres están ahí. Canarias siempre ha adolecido de un alto índice de pobreza severa, ahora la diferencia es que nosotros nos encargamos de generar una red para esas personas más vulnerables, aumentando la prestación canaria de inserción, poniendo los suplementos o complementos a las pensiones no contributivas durante dos años consecutivos, modificando hasta cuatro, ahora cinco, porque ya les anuncio que en el próximo Consejo de Gobierno va una nueva modificación de la prestación canaria de inserción para aumentar aún más la cuota a familias con menores a cargo, ya es la quinta modificación de la PCI, que hace que haya más gente protegida y además en mejores condiciones de lo que era la prestación que teníamos cuando nosotras llegamos. Y no son triunfalismo, son datos.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Sé que usted está muy preocupado también por los ayuntamientos, porque durante muchos años lideró uno de ellos, Moya concretamente, en la isla de Gran Canaria. Y también nos hemos dirigido a mejorar las condiciones en las que prestan los servicios los ayuntamientos. De hecho por ejemplo el plan concertado cuando nosotros llegamos constaba de 20,1 millones de euros, a día de hoy 41,2, más del doble de dinero que tienen los ayuntamientos para destinar a políticas sociales. Y esto tampoco es triunfalismo, es una realidad, son datos que se pueden ver.

Y, me quedo sin tiempo, para la segunda intervención le seguiré diciendo la mejora de los datos que hemos tenido en todas las áreas y en todas las direcciones generales que están bajo el manto de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, del Gobierno de Canarias. Pero aún así nosotras no vamos a dormirnos en los laureles. Mientras haya gente que lo pase mal en Canarias, nosotras vamos a estar trabajando y dejándonos la piel por mejorar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

(La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Señoría, señora Santana, me puede explicar cómo es posible que con más presupuesto que nunca, con más personal que nunca, los servicios públicos de Canarias destinados a atender a los más vulnerables sigan funcionando tan mal.

Ya no estamos hablando de un problema de medios humanos, que han aumentado. Ya no estamos hablando de un problema de financiación, que ha aumentado. Estamos hablando de un problema de gestión, de desastre en la gestión y de la que ustedes son los únicos responsables.

Mientras se acerca ya el final de su mandato, el último informe del Imserso, del pasado mes de junio, liquida otra vez ese triunfalismo con el que usted se ha subido a esta tribuna, esa política negacionista que lleva usted practicando desde el comienzo de la legislatura. Canarias es la comunidad de todo el Estado en la que más se tarda en resolver la resolución de la dependencia, 1080 días, o lo que es lo mismo, tres años.

Este Gobierno, que comenzaba su andadura prometiendo que se iban a ocupar de forma prioritaria de las personas más vulnerables, pues ustedes presumen, un año tras otro, de que se están ocupando de esta gente y yo le pregunto, señora Santana, ¿de qué gente se están ocupando? ¿De los cuatro mil canarios que han muerto en los primeros seis meses del año esperando una respuesta a su solicitud? ¿O es que esas personas no tenían un derecho reconocido por la ley, por la ley de dependencia?

Por tanto, por mucho que usted le cambie el nombre a la consejería, si luego no cumple con los derechos, si no cumple con la ley, pues eso no sirve para nada, es solo propaganda. Es más, la demora de resolución de los expedientes ha sumado casi cien días más.

En definitiva, el haber cambiado a un director general de Podemos por uno de una señora del Partido Socialista, no ha mejorado la gestión, sino que la ha empeorado. O sea, ustedes llevan, además, todo el rato con la misma excusa, y la excusa ahora es que están resolviendo los expedientes de 2018 y 2019, la herencia recibida y, mire, aunque ustedes estén intentando cuadrar las cifras a martillazos, haciendo incluso trampas y no respetando el espíritu de la ley de dependencia, dando ayudas de miseria a la gente, las cifras siguen sin cuadrar.

Hablaremos después de otras cuestiones, como el catálogo de prestaciones y servicios, por el que llevamos también tres años y medio esperando, señora Santana, pero me gustaría hablarle de la situación de la pobreza en Canarias, me gustaría saber qué respuesta le va a dar usted a esas ONG que están viendo como disminuyen sus recursos y aumenta la demanda de las familias en estos momentos. La ley de renta ciudadana, que estamos tramitando en este Parlamento, que no es un regalo que este Gobierno vaya a dar a los canarios, es un derecho del Estatuto de Autonomía, habrá también que modificarla y mejorarla, porque ustedes han presentado aquí una ley que lo que dice es que, si la Administración no responde en cuatro meses, la ayuda se da por denegada, por mucho que tenga uno derecho a ella. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Presidenta. ¿Y eso qué significa en la práctica, señora Santana? Pues lo que han dicho los trabajadores sociales, que la ley nace muerta. Porque teniendo en cuenta que ustedes tardan hasta dos años para responder a la solicitud de una prestación no contributiva, pues a ver cómo van a responder en cuatro meses a la solicitud de la renta ciudadana.

Espero que ustedes entren en razón y acepten las enmiendas que hemos presentado.

Y, por último, señora Santana, mire, ¿sabe por qué crece la extrema derecha? Por ustedes, por la extrema izquierda, porque se retroalimentan, y por gobiernos incapaces que no dan respuesta a los ciudadanos que se sienten abandonados.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino, turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías, de nuevo, buenas tardes a la señora consejera.

Señora consejera, en esta comparecencia se solicita que la consejera informe sobre la gestión de su área, y la verdad, señora consejera, es que, si hay una consejería que ha dado cuenta de su gestión en esta legislatura es, precisamente, la de Derechos Sociales. Un pleno sí y un pleno también. Y perfecto, usted está obligada a dar cuenta de su gestión tantas veces como se le requiera en esta Cámara.

Nosotros lo hemos dicho en otras intervenciones y lo repetimos. Mientras sigan existiendo personas en esta comunidad autónoma en situación de pobreza o de exclusión social no vamos a estar satisfechos con la gestión realizada. Pero una cosa es ser exigente con la gestión realizada, y otra muy distinta es no reconocer los avances que se han producido en esta legislatura en materia de derechos sociales.

Me refiero a las distintas medidas y actuaciones que se han llevado a cabo y que todos conocemos y hemos debatido en esta Cámara y además es que muchas de ellas se han aprobado con el respaldo de esta Cámara. Lo volvemos a repetir, actuaciones como: la puesta en marcha de la renta ciudadana, una ley, además, que recientemente los grupos parlamentarios presentamos enmienda, una norma, además, que permitirá tener una renta mínima garantizada para la población, en este caso, que más lo necesita, la prestación canaria de inserción, señorías, recientemente se ha alcanzado la mayor cobertura de la historia tras proteger en el mes de julio a más de 11 000 familias y, además, esto permite que en la actualidad no haya lista de espera de solicitudes.

Dependencia también incorpora a 5000 personas en el sistema, lo que significa que, en el mes de agosto, se dio de alta a más de 1100 personas. También la consejería, entre otras medidas, adelanta a cuatro meses la subvención del IRPF para las entidades sociales, aunque aquí, señora consejera, una vez más, en este punto, desde Agrupación Socialista Gomera, le pedimos que siga solicitando al Estado ampliar la horquilla de requisitos y de baremos para que las entidades de menor tamaño, por ejemplo las entidades que trabajan en islas como La Gomera, pues tengan opciones a poder acceder en esta línea de subvención y no que se queden fuera directamente.

Y, por último, también, dada la importancia que cobran las políticas centradas en la mejora de calidad de vida de los mayores en nuestras islas, es fundamental también lograr incrementar las plazas sociosanitarias, también insistimos en que hay que reforzar la teleasistencia y también la ayuda a domicilio, así como también seguir pidiendo al ministerio la implementación en Canarias de la figura del asistente personal.

Nos quedamos sin tiempo, pero yo creo que una vez más usted en su segunda intervención va a dar cuenta de todas las acciones y medidas. ¿Satisfechos? No, pero trabajo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señora consejera.

(Ininteligible) de empezar esta comparecencia diciendo "¿otra vez?", bueno, pues otra vez. Vamos con ello, vamos con los datos, porque a ver si a base de repetirlos muchas muchas veces somos capaces de enterarnos de lo que se está haciendo, pues preguntan por la gestión, de la gestión vamos a hablar.

Los datos no engañan, presupuesto general de derechos sociales, año 2019, 466 millones; año 2022, 550 millones; este año más de 600 millones.

Prestación canaria de inserción, PCI, julio de 2019 llegaba a 5687 familias; agosto de 2022 ha sido superior a 11 200 familias, y se ha conseguido la lista de espera cero. Se han hecho modificaciones, y también es importante, son las pequeñas cifras para que los beneficiarios cobren también la prestación mientras dure su situación de exclusión, es importante, que antes nada más que se cobraba una sola vez; se ha ampliado la prestación con un complemento para los menores, para las familias con niños; se han dado dos pagas extraordinarias en navidad, poca cosa, 250 euros, pero menos era nada en una situación de pandemia, y nos parece importante, esto es gestión.

Plan concertado, usted también lo ha contado antes, el dinero que se destina a los ayuntamientos, en 2019 estaba en 20 millones; en el 2022 41,2, se ha duplicado la inversión de los servicios sociales en los municipios.

Aumento de personal, el gran problema que tenía esta consejería tan abandonada, bueno, pues se pasa de 124 personas a 400 trabajadores en este momento, y aún están por incorporarse, sabemos, un nuevo grupo más de personas en un plan de choque.

Gestión de la dependencia, altas en lo que va de 2022 se ha dado de alta a 5000 personas, datos históricos, en todo 2019 se dieron alrededor de 1500 altas.

Atención a las personas, en el 2022 se atendió a 10 000 personas, en 2019 se habían atendido a menos de 4000.

Prestaciones, se están combinando prestaciones con prestaciones de servicio y con ayuda económica, así hay personas que reciben más de dos prestaciones diferentes.

Expedientes, ya no hay ni uno solo por incluir, ya sabemos esa caja que había y con post-it en los ordenadores, etcétera.

Víctimas de violencia de género, que no se nos olvide. Las ayudas a las mujeres víctimas de violencia han pasado de tener 258 471 euros en 2019 a 877 752 euros en 2021 y aún no se ha cerrado el 2022. Esto significa un aumento del 230 % de estas ayudas para proteger a las mujeres víctimas.

La ley de renta ciudadana está en el Parlamento y próximamente la aprobaremos, empezamos con la ponencia ya seguramente la semana próxima.

El catálogo de servicios sociales está a punto de ser aprobado, ha sido un proceso largo en el que se ha logrado un consenso sin fisuras entre las tres administraciones y que ha tenido sus más y sus menos entre las asociaciones que presentaban alegaciones, se presentaron 600, de las cuales se incorporaron un 42 %. Pero para lograr también un mayor consenso se amplió el plazo de alegaciones hasta el 15 de septiembre, y ahora esperamos que se resuelvan las que están pendientes.

Miren, a pesar de que el tema da mucho juego, el tema del catálogo, ¿saben lo que les digo? Que para el año que viene se tendrán que buscar otro tema, porque el catálogo se va a aprobar sí o sí en esta legislatura, y ustedes lo saben.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Ah, sí, gracias.

Sin duda en materia social nunca podemos estar satisfechos porque mientras haya una persona, un niño o una madre o una persona con discapacidad, que no recibe la protección del sistema que necesita no podemos estar satisfechos.

Yo creo que aquí la pregunta importante, la pregunta relevante es ¿hemos avanzado en materia social en Canarias, en protección a los más vulnerables?, ¿hemos retrocedido o nos hemos estancado? Y una aproximación mínimamente rigurosa, sin gafas partidarias ni demagógicas, con objetividad y respetando a las personas que sufren esta realidad, nos hace concluir, con los datos en la mano, que hemos mejorado, que el sistema de protección llega hoy a más gente que hace tres años, que hoy podemos proteger tanto a través de la PCI como del ingreso mínimo vital a más de 30 000 personas que no estaban siendo protegidas antes, y que la prestación canaria de inserción, y esto lo saben las personas que sufren la vulnerabilidad que nos escuchan, el problema de falsear la realidad es que no va a calar, porque el que escucha y la conoce porque la sufre sabe que faltan a la verdad, y las personas que por ejemplo reciben la PCI, igual que los y las trabajadoras sociales, saben que hoy tenemos una mejor prestación canaria de inserción, que se ha cambiado cuatro veces, esto que pedimos muchísimo en el mandato anterior los alcaldes y las corporaciones locales, "cámbiennos la PCI", y que no surtió efecto en este mandato se ha cambiado cuatro veces. Pero es verdad que la vida, la realidad nos pone retos impensables, creo que nadie dirá que es culpa de un gobierno progresista un virus terrible que ha invadido a la humanidad, creo, ¿no?, no creo que eso culpa de la señora ni del señor Pedro Sánchez, tampoco va a ser que el gobierno progresista ha removido la tierra y ha movido las placas tectónicas para que haya una erupción volcánica, ¿verdad que no?, no. Son sucesos que han ocurrido, que han generado un gran trastorno a nuestras vidas, que han generado mayor vulnerabilidad y que este Gobierno, junto con los ayuntamientos y los cabildos, ha respondido con más recursos, ya se ha dicho, más de cien millones, para atender la pobreza y la exclusión social, más recursos para el plan concertado para que los ayuntamientos podamos atender esta realidad. Pero, insisto, no podemos estar tranquilos tenemos que seguir trabajando.

Y hay algo, que si somos honestos le tenemos que decir a la población, muchos de los problemas no los podemos arreglar porque algún día alguien decidirá transformar la Administración en España y en Canarias que hace que muchas cosas no podamos resolver porque tenemos una Administración tremendamente burocratizada, con falta de personal y con leyes que a veces parece que están pensadas para ir en contra de la ciudadanía en vez de a favor de ellas, y el ciudadano nos dirá, pues, cámbienlas que son legisladores, bueno, hay algunas leyes que no dependen de este Parlamento, que depende otro parlamento, del parlamento del Congreso y que, por tanto, tendrán que ser transformadas.

Por tanto, reconocer al Gobierno y a la consejera, si me permite... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) el esfuerzo que se ha hecho, ¿qué es insuficiente?, seguro, ¿que se podía haber hecho más?, puede ser, pero, sin duda, Canarias hoy es una mejor Canarias en materia social que lo que era hace tres años.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

Bueno, quiero empezar mandándole un abrazo a Luis Campos, al diputado Luis Campos. Y haciendo memoria de él que siempre habla del contexto vamos a hacer un repaso de la gestión de políticas sociales de este Gobierno.

Y el Grupo Nacionalista Canario va a reconocer que las circunstancias han sido complicadas, una pandemia de por medio, pero también es necesario poner en contexto que usted, consejera, cuenta con más medios económicos que nunca, con más fondos europeos que nunca y con un Gobierno de Canarias que recauda más que nunca. Y, además, que cuenta con una situación privilegiada que no contó ninguna de sus personas que le antecedieron en el cargo y es que usted y su partido es necesario para mantener el Gobierno de las flores, pero con más medios que nunca su consejería acude a los cabildos insulares con la pretensión de que cedan sus servicios a la consejería, trata de paliar las deficiencias de personal con personal de los cabildos insulares, y esto pasa en dependencia.

Este Gobierno de Canarias dedica menos dinero al sistema de autonomía y atención a la dependencia en Canarias que en 2019, y no lo decimos nosotros están establecidas las diferencias en el informe extraordinario de la Diputación del Común, en la página 128, que establece las diferencias entre 2019 y 2021. No hay convenio de dependencia con los cabildos, desde el año pasado están pendientes de que se firmen, ahora dicen que no que va haber uno nuevo que están pendientes de la realización de un estudio de los costes, costes, consejera, que asumen los cabildos, pero que usted en el estudio no cuenta con ello.

Su estrategia para la dependencia está basada en una campaña de imagen donde lo que importa son los números y no las personas, que es lo que nos vendieron al principio de legislatura.

¿Y hay más altas en el sistema?, sí, ¿pero qué redunda en beneficio de las personas que están esperando por la tramitación del expediente de dependencia?, ¿qué mejora usted?, usted lo sabe y nos engaña con los números.

Se han activado planes de choque en otras islas y me pregunto, ¿qué pasa en Fuerteventura que hay un retraso importante en las valoraciones PIA?, pero tenemos a las trabajadoras de su consejería utilizando medios propios porque la consejería no se los pone a disposición. Y usted conoce estos hechos porque se le ha trasladado.

Del plan integral de atención a la discapacidad, el borrador de la anterior legislatura no lo quiso y a día de hoy estamos sin borrador y sin plan. La ley de servicios sociales no se desarrolla ni se cumple con ella. Esas exigencias de financiación que entendía en la legislatura anterior hoy con más medios económicos que nunca no se cumple. No tenemos plan de pobreza canario con más pobreza en Canarias. El historial social único sigue siendo ciencia ficción. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta.

La elaboración del catálogo de servicios dice la diputada de Podemos que va a ser una realidad, pero va a ser una realidad sin consenso y así lo demostró en las huelgas el 15 de septiembre. El reglamento de concierto social sí está aprobado, pero todavía hay entidades como Adislan, en Lanzarote, que se están preguntando por la utilidad de este concierto, de la aprobación de este concierto social. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González, quien asume la Presidencia).

Las pensiones no contributivas más de cinco mil doscientas personas están esperando por un procedimiento atascado en su consejería, faltan medios personales y técnicos. El tercer sector sigue esperando por una regulación que tampoco llega. La ley trans canaria esperando de la reglamentación sin ni siquiera sacar el régimen sancionador.

En definitiva, consejera, no dudamos de sus ganas, pero se le está yendo la legislatura y todavía Canarias está esperando por esa mejora en políticas sociales.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora González, por tiempo de tres minutos.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Bienvenida, señora consejera.

Señorías, les confieso que cuando leí el título de esta comparecencia me alegré, porque pensé por fin el Partido Popular se acuerda de las políticas sociales. Luego me surgió una duda, porque no sabía y no me quedaba claro de qué políticas de qué modelo de políticas sociales iban a hablarnos hoy, si de la que ustedes aplican cuando gobiernan, con los recortes en servicios y prestaciones y sus ataques constantes al estado del bienestar, o la que exigen cuando están en la oposición, votando en contra de todos los avances sociales en derechos y en prestaciones, y atacando a los gobiernos por la situación que ustedes mismos provocaron o el desmantelamiento del estado del bienestar.

Porque les recuerdo, señorías del Partido Popular, por si lo han olvidado, aunque parece que hoy están tirando de historia, es decir una historia paralela porque no tiene nada que ver con la realidad, que fueron ustedes quienes convirtieron la ley de dependencia en papel mojado, porque después del hachazo del señor Rajoy en el año 2012, recortaron más de 3000 millones de euros desde ese año. Además se negaron a firmar el pacto de Estado de la dependencia, que firmaron todos los partidos excepto el Partido Popular en el año 2016, con el objetivo de revertir estos recortes y aumentar la inversión para el sostenimiento del sistema de la dependencia.

Por tanto, señorías del Partido Popular, ustedes solo se acuerdan de las políticas sociales cuando están en la oposición, porque cuando gobiernan les dan la espalda, y de aquellos polvos estos lodos.

Pero no se preocupen, sigan tranquilos en la oposición, porque este Gobierno tiene muy claro lo que hay que hacer y lo está haciendo. Y aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, y lo reconocemos, lo que es innegable es que estamos avanzando. Por eso desde el Grupo Socialista aplaudimos las medidas que están impulsando desde el Gobierno del pacto de las flores para mantener los servicios públicos de calidad y proteger a las personas y familias más vulnerables.

El incremento de los recursos y las prestaciones está contribuyendo a mejorar la vida de muchas personas en Canarias, como con la PCI que ha aumentado 5500 prestaciones más, pasando de las 5600 del año 2019 a las 11 200 familias de este año.

El incremento de 21 millones de euros en el plan concertado para financiar los ayuntamientos en los servicios sociales.

La dependencia, esa que ustedes tanto nombran, eso sí, cuando están en la oposición, ha aumentado, 300 personas 300 profesionales que han permitido que en este año se hayan dado de alta 5000 nuevas personas.

Las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora...

La señora GONZÁLEZ VEGA: Para terminar, sí.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora González, le di antes equivocadamente tres minutos y medio. Voy a intentar poner aquí treinta segundos. Si no, le daré un minuto, pero solo tiene treinta segundos.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Vale. Gracias.

Como decía, las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, que han aumentado en más de 600 000 euros.

Por tanto, desde el Grupo Socialista, señora consejera, le animamos a seguir trabajando para mejorar la vida de los canarios y las canarias, para garantizarles esos derechos que se merecen y que necesitan.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora González.

Turno ahora para el grupo proponente, por tiempo de siete minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Señora Del Río, ¿otra vez? Pues sí. Y cuántas veces haga falta necesario vamos a traer aquí a hablar de los derechos sociales de las políticas sociales de esta tierra. Porque no para nosotros y para este que le habla no es cualquier tema, es un tema de vital importancia para toda esa gente que lo está pasando mal en Canarias.

Y también, señora González, mire, usted habla... los derechos sociales y las políticas sociales del Partido Popular. No le voy a hablar de mi municipio, porque sé que usted lo conoce igual que yo, un poquito menos pero igual que yo algo. Pero, mire, le voy a hablar de un municipio gobernado por el Partido Popular, Arrecife. Cuando gobernaban ustedes, Partido Socialista, 1 500 000. Cuando gobierna el Partido Popular, en el presupuesto una partida presupuestaria para derechos sociales, para servicios sociales, 3 500 000 euros. ¡Venga, hombre! De fondos propios, de fondos propios. Pero, bueno, vamos a lo que íbamos realmente, que es lo que le importa a la ciudadanía, no a nosotros, a la ciudadanía. La ciudadanía no quiere cifras, la ciudadanía quiere acciones.

Mire, señora consejera, ya le dije en mi primera intervención que esta comparecencia no era contra usted. Por eso, de todo lo que ha contado, no seré yo, créame, no seré yo quien ponga ni quite una coma, ni que dude de la veracidad de sus palabras. Como no dudo tampoco del índice de desarrollo de los servicios sociales que elabora anualmente la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que, en su último informe, correspondiente a 2021, califica los servicios sociales en nuestra tierra de irrelevantes. Una nota evidentemente baja, y añado lo que dice el autor y abro comillas, "si bien tenemos una relevancia económica bastante buena, la cobertura de sus servicios no lo son. Es lo que decimos siempre, no necesariamente un presupuesto alto significa unos servicios eficientes, y Canarias es un ejemplo de ello. El esfuerzo económico no se traduce en una cobertura adecuada", cierro comillas. Además, continúa: "Hay reconocimiento de derechos, pero, a pesar de tener una ley de servicios sociales no ha procedido al desarrollo de su catálogo. Esto tiene que ser mejorado para que no entremos en lo que llamamos derechos de papel".

Señora Santana, por tanto, algo falla cuando, además, estamos ante el Gobierno que ha contado más recursos técnicos, materiales como de personal de toda la historia de esta comunidad autónoma. Hablaba en mi primera intervención, señora consejera, de la dependencia, y yo no le voy a negar las mejoras, tanto en el limbo como en las listas de espera. Pero usted tampoco me negará que estamos mejorando las estadísticas priorizando las prestaciones económicas sobre todo, dando prestaciones por cuidados en el entorno familiar, es decir, las más bajas del sistema.

Es una pena que, ahora que contamos con más fondos y con más personal, no hayamos dado un salto cualitativo para redoblar esfuerzos en los servicios y ofrecer a los dependientes la atención que merecen. Nosotros le ofrecimos un pacto por la ley de dependencia desde el 2019, desde el primer día que usted se sentó en ese escaño de color azul. Nuestra mano tendida la ha tenido siempre, desde el minuto uno, incluso hasta el presidente de nuestro partido le tendió la mano al señor Torres para hablar de este tema, para que usted también la quitara. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Mire, de verdad, con acusarnos de ser mala oposición no es suficiente, porque los datos están ahí, las propuestas del Partido Popular están ahí. ¿Se acuerda de nuestra propuesta para aumentar las prestaciones económicas para los dependientes? Pues fue una medida que se aprobó aquí por unanimidad y no se ha hecho nada de nada. Desde principios de 2020 también planteamos la creación de un plan específico de empleo para los servicios sociales, conveniado con ayuntamientos, cabildos, colegios profesionales de trabajo social, enfermería, medicina, con fichas financieras para poder aliviar la carga de trabajo que tenía el personal de la Administración autonómica, para poder ayudarle a usted, a su consejería, en la mejora de la gestión. Tampoco nos hizo caso, señora consejera.

Mire, hoy le voy a hacer una nueva propuesta. Empiece por firmar convenios con las cuatro grandes ciudades del archipiélago para encomendarles la gestión de los expedientes de valoración. Convenios plurianuales, que permitan contar con personal específico y estable para realizar estas valoraciones, con una ficha financiera, eso sí, con una ficha financiera. Agilizar este servicio va a ser mejor para todos.

Mire, no es una prestación económica, que también, sino mejores servicios. Señora Santana, sabe tanto como yo que muchas familias no pueden atender a sus dependientes, y esto no cambia con que le demos una ayuda de 400 euros, y así lo demuestra el hecho de que los hospitales de Canarias no pueden disponer de más de 300 camas, 334, correctamente, que están ocupadas por pacientes no sanitarios, personas mayores que, aunque tienen el alta médica, viven en los centros por falta de una plaza sociosanitaria, por falta también de recursos o de apoyo familiar, a pesar de contar con una orden de la consejería, de la suya y también de la de Sanidad, poco se ha podido hacer, porque el Gobierno no dispone de recursos sociosanitarios suficientes para atender la ingente demanda que hay en nuestras islas.

Canarias es una de las regiones con menos plazas residenciales, tenemos un déficit de más de 8000 plazas, y por eso también le propusimos reformar el II plan de infraestructuras sociosanitarias, ¿a usted no le da pena, de verdad, que en Gran Canaria la gestión en materia del II plan de infraestructuras sociosanitarias tenga un cero, señora consejera? A mí me da pena que en Gran Canaria, a día de hoy, siga, siga estando a la cola en la creación de plazas sociosanitarias.

Mire, vamos a cambiar de tercio. Señor presidente... gracias. (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Vamos a cambiar de tercio. Le pregunto, ¿qué fue del plan de inclusión social y contra la pobreza y del plan específico para combatir la pobreza infantil? También estaba en la moción que aprobamos por unanimidad y estaba fechado para antes de finalizar el año 2021, pero tampoco está, y no podemos fiarlo todo a la renta ciudadana porque, como le dije en mi primera intervención, solo 6 de cada 100 familias en grave pobreza reciben la PCI, y solo un 8 % el ingreso mínimo vital.

Mire, la crisis aumenta un 29 % los canarios obligados a compartir su hogar, los bancos de alimentos estiman que subirán un 20 % sus usuarios, las ONG y el tercer sector alertan de que la normalidad no llega a las personas más vulnerables. Es una situación grave la que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

Pero mire, señora consejera, podría estar de verdad mucho tiempo más pero voy a respetar el tiempo de todos y cada uno de ustedes, también lógicamente de la gentileza de la Presidencia de esta Cámara.

Señora consejera, una vez más le tendemos la mano... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), una vez más le tendemos la mano desde el Partido Popular para no tirarnos los trastos en la cabeza, como ha hecho alguna compañera esta tarde aquí, yo no he venido a atacar a nadie he venido a hablar de un problema que existe en Canarias, y de que entre todos tenemos que buscar las soluciones, siéntese, escuche, se lo dije en mi primera intervención, lo vuelvo a reiterar ahora, Canarias tiene un problema, abra los oídos y déjese ayudar por todos aquellos que queremos ayudarle.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno de cierre para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Pues muchas gracias a todas las personas que han intervenido, especialmente darle las gracias al señor Suárez por el tono mantenido a lo largo de la comparecencia, un tono especialmente constructivo, que es de agradecer.

Muchas de las personas que han intervenido han hecho hacer valer cómo esta consejería pues se le ha dotado por parte del Gobierno de más recursos que nunca, de más personal que nunca, de más medios que nunca, y lo dicen como si el personal, los medios o los fondos pues llovieran como el café en el campo, que decía Juan Luis Guerra. Pero la realidad es que eso es gracias al esfuerzo de este Gobierno y gracias a las prioridades que se ha marcado este Gobierno, en eso se fundamenta el gobernar, ¿no?, en tener unas directrices políticas detrás.

Le decía, en esa primera intervención que hemos tenido, que se me quedaron algunos de los logros, algunos de los hitos de la consejería que quería exponer en esta segunda intervención.

Se ha hablado largo y tendido de dependencia, no solo en la comparecencia de hoy sino ya hemos tenido muchas ocasiones, muchas oportunidades en este Parlamento. Y la realidad es que la dependencia está mejorando, y está mejorando a pasos agigantados, aunque a algunos les cueste pues reconocerlo.

Cuando nosotros llegamos en el año 2019 la Dirección General de Dependencia atendía a unos 4000 usuarios, a día... bueno, a 30 de agosto, que es el último dato que tenemos, habíamos atendido a más de 10 000, más del doble y aún no ha finalizado el año.

Señor Suárez, bueno, y no solo el señor Suárez también otras personas de la oposición, destacan el único, el único dato negativo que ha tenido esta consejería en materia de dependencia, y es el incremento en el tiempo de espera. Mire, yo sé que esto cuando se le explica, aunque yo ya lo he explicado, algunos no lo han querido oír, cuando se explica se entiende, de hecho hasta hace una semana o quince días, en el último pleno, me decían, me daban un dato concreto de un señor que va esperando dieciséis años, ¡dieciséis años! Esos expedientes los estamos resolviendo, expedientes que llevaban dieciséis años esperando, cuántas veces hemos explicado que cuando llegamos a la dirección general teníamos 5000 expedientes, entre ellos esos de dieciséis años, pero otros que llevaban diez, ocho, nueve años esperando y que nosotras hemos tenido que resolver, ¿y eso qué haces?, si tú metes a una persona en el sistema que no existía antes de nosotros llegar, invisible, tú reconoces el derecho que tiene esa persona, que se le resuelva su expediente y atenderla, la metes en el sistema, ¿qué pasa? Hombre, si metes a personas que llevan ocho, diez, dieciséis años esperando pues el resultado es que la lista de espera aumente aunque estés batiendo récord, por así decirlo, en resolución de expedientes como lo está haciendo la Dirección General de Dependencia en este momento.

También, pues, minusvaloran el esfuerzo que estamos haciendo para dar más prestaciones a las familias, prestaciones económicas, como si eso fuera de menos, pues, para muchas personas que llevaban esperando que se les reconociera su derecho esto es un paso importantísimo. Muchas de las personas estaban esperando, y ahí estaba un cuello de botella importante en esta comunidad autónoma, una cama sociosanitaria, pero cuando no podemos atender a esa necesidad porque hay una carencia importantísima, y eso lo podrá reconocer que es una situación que no he creado yo, cuando hay una carencia importantísima, por eso, de camas sociosanitarias en la comunidad autónoma, oye, pues, en ese mientras tanto debemos, debemos darles una alternativa, una solución a todas esas personas.

Y por eso se han puesto en marcha estas prestaciones económicas y se dio esa orden por parte de la directora general para resolver y eso está haciendo que personas estén recibiendo hasta 20 000 euros porque le estamos reconociendo ese derecho, hasta 20 000 euros porque es de forma retroactiva, que les reconocemos el derecho. Y, además, no solo eso sino hacemos compatibles las ayudas dentro del ámbito de la dependencia. Una persona puede estar recibiendo una prestación económica y no por ello va a dejar de disfrutar, por ejemplo, de una teleasistencia y eso a día de hoy se da en la comunidad autónoma. Y es por eso que tenemos más prestaciones que personas o beneficiarios, por así decirlo, porque algunos beneficiarios tienen hasta dos prestaciones.

Con respecto al plan de infraestructuras sociosanitario, que usted nos dice que hay que reformularlo, lo estamos haciendo, ya lo expliqué, de hecho en las próximas semanas presentaremos ese nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias adaptadas a las nuevas realidades.

Y creo que es injusto decir que el Cabildo de Gran Canaria no está haciendo bien su trabajo porque, según los últimos informes que tenemos en la mano por parte de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, el Cabildo de Gran Canaria es uno de los más, que más está ejecutando ese plan de infraestructuras sociosanitarias, los datos se harán públicos dentro de poco, estamos cerrando esos nuevos acuerdos, esa nueva adenda con los cabildos insulares, pero pronto se harán visibles los datos y ya yo le adelanto que el Cabildo de Gran Canaria es uno de los cabildos que más están ejecutando el plan de infraestructuras sociosanitarias.

Mire, señor Suárez, yo, sinceramente, esa mano tendida... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) se la agradezco, se la reconozco, creo que usted se debería plantear en el partido que milita, sinceramente, porque, hombre, es que hablamos del Partido Popular, ya se lo dijo la diputada Pino Hernández, que 36 000 millones de recortes en políticas sociales durante el mandato del Partido Popular, un Partido Popular que no quiso firmar el pacto que abogaba por poner en marcha y en funcionamiento el sistema de dependencia de este país y que, además, también recortó 8000 millones de euros en el ámbito de la dependencia. Yo no dudo de su sinceridad a la hora de querer cambiar las cosas a mejor, pero a lo mejor está en el sitio equivocado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado...

Sí, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): ... imperfecciones en las manifestaciones de la consejera hacia mi persona.

El señor PRESIDENTE: ¿Por?

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Pero, ¿respecto de qué, señor Suárez?

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Con respecto a mi persona, a mi militancia a un partido político.

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver, si es por una alusión personal me dice a qué se refiere en el debate y yo valoraré si se trata de una alusión personal, dado que es un debate entre usted y la consejera donde hayan tenido varios turnos de réplica y contrarréplica, si es un turno, si usted lo que me pide es un turno porque considera que hay un dato o un dato que ha sido dado por la consejera atribuido a usted y que es incorrecto eso sería un turno por contradicciones. Entonces, necesito saber exactamente cuál es, digamos, la solicitud que usted me hace.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Bien, presidente, interprete usted, pues, cuando la consejera dice que estoy en el sitio equivocado, no sé qué artículo, a qué artículo del Reglamento me podría acoger.

Alusión personal.

El señor PRESIDENTE: Sí, pero, señor Suárez, le pido que me diga qué alusión es para yo valorar si es una alusión o no.

¡Ah!, que está usted en el sitio equivocado.

No, señor Suárez, no tiene el minuto, es un lance más del debate, han tenido ustedes turnos suficientes y forma parte del debate entre ustedes dos.

Continuamos, señorías, disculpe, pero es que no le he escuchaba bien, no es que estuviera poniendo en duda su solicitud.

Seguimos con el pleno, señorías.